Coronavirus COVID-19
Coronoavirus COVID-19
Teléfonos y contactos útiles
Mensaje del Dr. Hugo Barrionuevo, Director Nacional de Salud Mental y Adicciones
Convocatoria a voluntarios
  • Ver convocatoria
  • La Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) informa que la convocatoria se cerró y agradece a los más de mil profesionales que respondieron a la convocatoria solidaria con motivo de la pandemia para contener telefónicamente a las personas que lo requieran.
    La convocatoria se realizó en el marco de colaboración de nuestra institución con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.
    Los listados, separados por provincia, serán ofrecidos a cada jurisdicción para que sean utilizados y administrados por las autoridades, para ser utilizados en caso de que sea necesario.
Recomendaciones

Recomendaciones de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones

Recomedaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Recomendaciones para el ejercicio de una comunicación responsable - Ministerio de Salud de la Nación

Información importante
Consejos

Consejos para mantener la tranquilidad

Los informes sobre COVID-19 se están generalizando y nos están intranquilizando.
Aquí ofrecemos algunos consejos para ayudarlo a controlar su ansiedad y mantener la tranquilidad.

  • Mantenga el control: Recuerde que la mayoría de las personas que contraen COVID-19 solo experimentarán síntomas leves. El Estado está trabajando para ayudar a las personas que pueden ser más vulnerables al coronavirus, como las personas mayores y las personas con otras enfermedades. Es importante tomar las precauciones necesarias para mantener sin riesgo a su familia y allegados.
  • Infórmese sobre seguro. Solo confíe en los informes oficiales del Ministerio de Salud de la Nación. También puede encontrar información útil en las paginas oficiales de los gobiernos de cada provincia y en cada municipio.
  • Comuníquese con sus hijos. Dialogue sobre las noticias del coronavirus con información honesta y con palabras que pueda entender según su edad. Los padres pueden ayudar a aliviar los miedos y ansiedad de sus hijos tratando de organizar rutinas y horarios. Recuerde que los niños observarán sus comportamientos y emociones en busca de señales sobre cómo manejar sus propios sentimientos durante este tiempo. Tal vez deba limitar la cantidad de medios que utilizan para ayudar a controlar su ansiedad.
  • Manténgase conectado. Mantener las redes sociales puede crear una sensación de bienestar y proporcionar herramientas para compartir sentimientos y aliviar el estrés con sus allegados. Puede mantener estas conexiones para hablar por teléfono, enviando mensajes de texto o chateando con personas en las redes sociales. Comparta información útil que encuentre en los sitios web del gobierno con sus amigos y familiares. Les ayudará a manejar su propia ansiedad.
  • Busca ayuda. Las personas que sienten un excesivo nerviosismo, una tristeza persistente u otras reacciones prolongadas que afectan negativamente su vida diaria o sus relaciones interpersonales deben consultar con un profesional de salud mental capacitado y experimentado. Los psicólogos, psiquiatras y demás profesionales universitarios de la salud mental pueden ayudarlo.

Consejos para no olvidarte nada si tenés que internarte

Recomendaciones Realizadas por: Lic. TO Candela Casal, Lic. TO Di Gloria Elisa Cimino, Lic. TO Belén Cobo, Lic. TO Ornella Pisera Fuster, Lic. TO Mariela Perez (Hospial Rivadavia) y Lic. TO Yesica Lasala (Sector de Adicciones Hosp. Alvarez), Lic. TO Julieta Vaqueiro de Berecibar (ex concurrente del Hospital Alvarez).

Llevá sólo lo indispensable!
Tiempo libre, recreación y ocupaciones en tiempos de cuarentena
  • Próximamente
Concurso fotográfico
Propuestas para utilizar las experiencias musicales como excusa para pasar una cuarentena saludable
Maltrato infantil y Coronavirus
  • En tiempos de aislamiento la frecuencia de conductas de maltrato para con los niños y niños aumentan . Para muchos y muchas de nuestros/as pequeños/as sus hogares no son un lugar seguro y de contención. Este video fue realizado por niños, niños y familias de Bahia Blanca para el Consejo Local de Niñez a fin de poder difundirlo. Gracias!