CURSOS Y JORNADAS

Cursos Coronavirus
Abordaje de lo Disruptivo y lo Traumático en tiempos de Coronavirus
(Inscripcion cerrada: Sin vacantes)

INICIO
13.04.20
CARGA HORARIA
110 horas

UNESCO AASM

SIN VACANTES

ACTIVIDAD ORGANIZADA POR
A.A.S.M. Capítulo Lo Disruptivo y Lo Traumático – Presidente Dra. Andrea Altman PhD
UNESCO Cátedra de Bioética – Representante I.T.F. Dra. Patricia Oliveira PhD

DIRECTORAS
Dra. Andrea Altman PhD  -  Dra. Patricia Oliveira PhD.

DOCENTES

Dra. Patricia Oliveira

  • Psicóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.)
  • Doctora en Psicología PhD (USAL)
  •  Miembro del grupo de investigación "Acerca de lo disruptivo y del psicoanálisis" - Universidad del Salvador (USAL).
  • Miembro de la ITF (International Forum of Teachers) cátedra de Bioética UNESCO.
  • Miembro de la Red Iberoamericana de Ecobioética para la Educación, Ciencia y Tecnología – Cátedra UNESCO de Bioética.
  • Miembro Fundador de la Asociación Argentina de Salud Mental (A.A.S.M.)
  • Vice-Presidenta del Capítulo Psicoprofilaxis Clínica y Quirúrgica de la A.A.S.M.
  • Vocal del Capítulo Lo Disruptivo y Lo Traumático de la A.A.S.M.
  • Docente del Curso  del Capítulo Psicoprofilaxis Clínica y Quirúrgica de la A.A.S.M.  -
  • Directora y docente del Curso Virtual del Capítulo Psicoprofilaxis Clínica y Quirúrgica de la A.A.S.M.: "Psicoprofilaxis I: Conceptos básicos en Psicoprofilaxis Clínica y Quirúrgica"

 

Dra. Andrea Altman

  • Psicóloga egresada de la Universidad de Belgrano.
  • Miembro del grupo de investigación "Acerca de lo disruptivo y del psicoanálisis" - Universidad del Salvador (USAL).
  • Doctora en Psicología PhD. (USAL)
  • Miembro de la ITF (International Forum of Teachers) cátedra de Bioética UNESCO.
  • Miembro de la Red Iberoamericana de Ecobioética para la Educación, Ciencia y Tecnología – Cátedra UNESCO de Bioética
  • Coordinadora Clínica de la  Red Iberoamericana de Ecobioética para la Educación, Ciencia y Tecnología – Cátedra UNESCO de Bioética
  • Miembro Adherente de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis (SAP)
  • Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental (A.A.S.M.)
  • Presidenta del Capítulo Lo Disruptivo y Lo Traumático de la A.A.S.M.

 

Dra. Stella Maris Maldonado

  • Médica cirujana egresada de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Médica  Magister, diplomada en violencia, maltrato y abuso sexual infantil.
  • Doctora en Psicología PhD. (USAL)
  • Magister en psicoanálisis. Universidad CAECE. Bs.As. Argentina
  • Maestría en psicosomática. Universidad CAECE
  • Diplomada en Violencia, Maltrato y Abuso Sexual Infantil
  • Especialidad en Psiquiatría. Consejo de Médicos Córdoba.
  • Especialidad en Psiquiatría Infanto-juvenil. Consejo médico de Córdoba
  • Psicoterapeuta Psicodramática. Instituto de Psicoterapia de La Plata
  • Directora encargada del postgrado de psiquiatría con sistema de residencia del sanatorio Morra.
  • Miembro Adherente de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba. Filial de la Asociación Psicoanalítica Internacional.
  • Subdirectora del Curso de Postgrado de Psiquiatría General con sistema de residencia del Sanatorio Morra.
  • Integrante de la comisión directiva de FLACVA, (Federación Latinoamericana contra la Violencia y el Abuso
  • Integrante de la asociación de Psiquiatría Infanto-Juvenil filial Córdoba (vocal) y de la filial de Buenos Aires.
  • Integrante del comité contralor de psiquiatría dependiente del Consejo Médico de Córdoba.
  • Titular de la Cátedra Psicología de las Conductas Adictivas. Universidad Siglo XXI.
  • Titular de las materias Psicoterapia I, II, III y IV del postgrado de Psiquiatría de la Fundación Morra.
  • Miembro de la ITF (International Forum of Teachers) cátedra de Bioética UNESCO.
  • Miembro de la Red Iberoamericana de Ecobioética para la Educación, Ciencia y Tecnología – Cátedra UNESCO de Bioética.
  • Vocal del Capítulo Lo Disruptivo y Lo Traumático de la A.A.S.M.
  • Miembro del grupo de investigación "Acerca de lo disruptivo y del psicoanálisis" - Universidad del Salvador (USAL).

 

Lic. Valeria Riccheri

  • Psicóloga egresada de la Universidad de Belgrano
  • Doctora en Psicología PhD (USAL)
  • Miembro del grupo de investigación "Acerca de lo disruptivo y del psicoanálisis" - Universidad del Salvador (USAL).
  • Miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina
  • Miembro de la Red Iberoamericana de Eco bioética  para la Educación; Ciencia y Tecnología de la Cancillería Argentina
  • Miembro del grupo de investigación "Acerca de lo disruptivo y del psicoanálisis" - Universidad del Salvador (USAL).
  • Psicóloga especialista en "Psicología de las migraciones" en la Cancillería Argentina
  • Especialización clínica en niños; adolescentes y adultos.
  • Especialización en psicodiagnóstico.
  • Vocal del Capítulo Lo Disruptivo y Lo Traumático de la A.A.S.M.

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se trata de un curso breve de posgrado dictado en forma virtual con instancias de encuentros por videoconferencias. Esta actividad cuenta con 2 (dos) clases virtuales quincenales, que recorren los principales conceptos vinculados con lo traumatogénico de alto impacto disruptivo aplicado a situaciones de desastres y catástrofes, en este caso, el actua escenario de pandemia: Coronavirus.

Ante las nuevas problemáticas que se presentan en la clínica consideramos que el modelo de lo disruptivo aporta nuevas herramientas clínico-teóricas y de aplicación práctica en este terreno.

Asimismo, los encuentros virtuales por videoconferencia tienen por objetivo permitir una comunicación más fluida y de intercambio con los docentes.

Los participantes podrán a través de un foro compartir experiencias y comentarios.

FUNDAMENTACIÓN
Lo Disruptivo es un modelo teórico-clínico desarrollado por Benyakar y ampliado por un grupo de investigacion en el marco de la Universidad del Salvador y de profesionales  en su practica en instituciones publicas y privadas, para el abordaje de fenómenos de impactos disruptivos. Propone diferenciar las situaciones fácticas de los fenómenos psíquicos, donde un fenómeno del orden de lo fáctico adquiere su cualidad específica a través del efecto que produce en cada individuo. Se propone como una alternativa válida al de situación traumática; término utilizado comúnmente para designar sucesos o situaciones con un fuerte impacto emocional, y que supone a priori un efecto devastador y específico en el psiquismo. Las herramientas terapéuticas que propone, permiten un mejor y más eficiente análisis de aquellos pacientes que han sufrido una situación disruptiva potencialmente traumatogénica. Esta propuesta intenta dar cuenta de que asi como el mundo esta en permanante cambio, los profesionales de la salud debemos pensar en nuevos conceptos para enfrentar los nuevos desafios que la  crisis mundial actual.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

  • Plantear distintos escenarios propios de una situación de crisis (pandemia), y las herramientas necesarias para hacer efectivas las intervenciones en dichos escenarios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar conceptos que permitan a los profesionales profundizar en el abordaje del impacto disruptivo en tiempos de pandemia.
  • Detectar la potencialidad traumatogenica presente en el sujeto.
  • Trasmitir la importancia de la puesta en relación entre lo fáctico (intestables) y lo psíquico.
  • Comprender, ante los nuevos cuadros clínicos, la necesidad de un pensamiento complejo que acompañe a la práctica clínica.

DESTINATARIOS
Profesionales de la salud.

CARGA HORARIA
110 hs. (clases virtuales + tutorías virtuales).

MODALIDAD DE ENCUENTROS E INTERCAMBIOS

  • El curso constará de 2 (dos) clases por ZOOM y 2 (dos) clases con material enviado y bibliografía.
  • 13 y 27 de abril: Publicación de la clase en el campus virtual de la AASM.
  • 20 de abril y 4 de mayo (horarios a confirmar): Cada cursante deberá conectarse a un aula virtual generada mediante la aplicación Zoom (incluida en el Campus Virtual de la AASM) para intercambiar con las docentes, las dudas y comentarios que la clase genere.
  • Inicio del Curso: 13 de Abril de 2020
  • Finalización del Curso: 4 de mayo de 2020 

CRONOGRAMA DE CLASES
Clase Nº 1:Lo disruptivo en tiempos de Coronavirus
Dra. Andrea AltmanDra. Valeria Riccheri
Publicación de la Clase:  13 de Abril de 2020
Encuentro aula virtuaL (ZOOM) 20 de Abril de 2020 - Horario: 11hs 13hs 15 hs (se debera indicar la opcion elegida al momento de la inscripcion)

Clase Nº 2: Impacto de lo factico en los profesionales de la salud y en la población en general
Dra. Patricia OliveiraDra. Stella Maris Maldonado
Publicación de la Clase:  27 de abril de 2020
Encuentro aula virtual: (ZOOM) 4 de Mayo de 2020 - Horario: 11hs 13hs 15 hs (se debera indicar la opcion elegida al momento de la inscripcion)

CONTENIDOS POR CLASE
Clase N° 1

  • Introducción al modelo de lo disruptivo, la vivencia de incertidumbre y lo incierto inestable.
  • La amenaza y vivencia de estrés en los profesionales de la salud

Clase N° 2

  • Cómo trabajar lo ominoso, lo siniestro en una pandemia, desde el modelo Lo Disruptivo
  • Lo factico: por evento y por entorno

BIBLIOGRAFÍA
Se hará referencia a la misma en cada clase.

ACTIVIDAD NO ARANCELADA ACTIVIDAD
EXCLUSIVA PARA ARGENTINA

CUPOS LIMITADOS (para la versión en directo)

SE ENTREGAN CERTIFICADOS DIGITALES

IMPORTANTE
Cada participante podrá inscribirse solo a un curso en vivo.
No hay límite para la cursada en diferido.

INSCRIPCIÓN
Por mail a coronavirus@aasm.org.ar indicando nombre del curso, nombre completo del inscripto, profesión, teléfono, lugar de residencia y dirección de mail.

IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico