Departamento de Investigación de la AASM

Autoridades AASM: Comisión Directiva AASM

Directores de departamento: Beatriz Kennel - Alberto Calabrese

Representantes de áreas:

  • Epistemología/ Ética: Juan Carlos Fantin – Adriana Fernandez Vecchi – Ariel Falcof
  • Investigación: Alberto Carli- Silvia Raggi- Liliana Moneta - Gustavo Bertran
  • Observatorio: Alberto Trimboli- Eduardo Grande- Pablo Fridman

 

Fundamentación

La actividad profesional en el campo de la Salud, en general, y en el de la Salud Mental en particular, requiere del ejercicio permanente de un pensamiento de reflexión sobre la praxis misma que obliga a interrogar los acontecimientos en dicho ejercicio y a la vez a interpelarnos desde nuestros propios marcos teóricos. Es por ello que la producción de conocimientos en Salud Mental (la investigación) se deriva a veces insensiblemente de esos interrogantes para lo cual será fundamental incorporar toda una manera de interpretar la realidad a partir del reconocimiento de las categorías conceptuales de su disciplina como conocedor de la complejidad bio-psico-social en la que estas situaciones tienen lugar.

En tiempos como los que corren, en los cuales es frecuente observar una ideación desestructurada, entendemos prioritario desde la AASM ofrecer a los profesionales de la Salud Mental un acompañamiento que a partir de esos interrogantes se arriesguen a la aventura de la investigación científica como una actividad comprometida con la realidad social, histórica, cultural, contextual a la que pertenece.

Además, desde la AASM creemos que de suma importancia llevar a cabo sondeos, encuestas e investigaciones sobre determinados acontecimientos y hechos de la realidad para dar a conocer, no solo al colectivo científico profesional, sino también a la comunidad.

Si bien desde nuestra institución se viene trabajando desde un capítulo específico como lo es el Capítulo de Epistemología y Metodología de la Investigación, para fomentar en los profesionales de la salud mental los lineamientos que les permitan utilizar, ante todo, el pensamiento como herramienta para la investigación y la reflexión epistemológica, entendemos que será un motor organizativo y propositivo la creación de este DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN a los fines de sistematizar , orientar, promover, socializar y acompañar a los diferentes capítulos en la producción de conocimientos.

Por otra parte cada una de las actividades de formación para la especialización que la AASM ofrece necesita la posibilidad de un espacio para el ejercicio de reflexión sobre la praxis investigativa que permita la producción de conocimientos, en consonancia con las necesidades que la comunidad presente para el abordaje de las problemáticas que en el campo de la salud mental se presenten.

Entendemos que para dicho abordaje es clave considerar información sistematizada que oriente no solo un abordaje terapéutico, sino también para el diseño de aquellas políticas en salud mental y de aquellas decisiones de intervención que sean necesarias para el bien de la comunidad, por lo que pensar la investigación como eje es un tema fundamental.

Es por todo esto y por lo que expresan los objetivos que proponemos como líneas de trabajo, que entendemos será un gran aporte a la AASM la creación de este Departamento, abierto a la participación y el encuentro para todos quienes quieran sumarse.

 

Objetivos

  • Posibilitar un espacio para la discusión y la conceptualización de la tarea investigativa, proporcionando a los asociados la posibilidad de compartir actividades y experiencias en investigación científica para el intercambio académico.
  • Promover actividades de investigación-desarrollo sobre temas de interés en un marco metodológico que puedan propiciar respuestas válidas a las problemáticas en Salud Mental a través de becas de estímulo para la investigación.
  • Ofrecer a la comunidad datos acerca de temas relevantes de la realidad a través de la realización encuestas, sondeos y estudios.
  • Brindar un espacio de orientación a aquellos asociados que desarrollan o están interesados en desarrollar actividades de investigación así como asesoramiento en la presentación de Proyectos de Investigación, Tesis de Maestrías y Doctorados. Realización de Trabajos para las diferentes actividades de formación de Especialización de la AASM
  • Facilitar el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo a partir de actividades dirigidas a profesionales de la Salud en general y la Salud Mental en particular.
  • Ofrecer actividades de formación en Metodología de la Investigación
  • Generar un ámbito de reflexión epistemológica a partir de la formación de grupos de discusión sobre temáticas de interés propuestas por los asociados.
  • Crear un Observatorio de Salud Mental de la AASM con el objetivo de pensar líneas de análisis sobre la producción de información de investigaciones, como apoyo y reservorio a otras instituciones de la sociedad civil o de gestión estatal que constituyan un aporte de conocimiento para acciones de intervención, promoción y prevención de la salud mental en la comunidad.
  • Crear espacios de intercambio con organismos nacionales e internacionales, así como también con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

 

Organización de la tarea

AREAS DE TRABAJO ACTIVIDADES
DOCENCIA
  • CLASES CURSOS AASM
  • ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN JORNADAS / CURSOS / CHARLAS / INVITADOS
  • DIPLOMATURA EN INVESTIGACION
INVESTIGACIÓN
  • PROYECTOS de INVESTIGACION
  • ASESORAMIENTO A TESISTAS
  • PROPUESTAS LINEAS DE INVESTIGACION
  • CONVOCATORIAS A BECAS DE INVESTIGACION
  • ETICA EN INVESTIGACIÓN
  • OBSERVATORIO AASM
EPISTEMOLOGIA Y EXTENSIÓN
  • OBSERVATORIO AASM
  • PUBLICACIONES /SITIO WEB/ REDES SOC
  • APERTURA A LA COMUNIDAD

 

Modo de funcionamiento

Será función del DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION

  1. La promoción y realización de actividades de formación y capacitación en Metodología de la Investigación.
  2. La promoción de la actividad investigativa en Salud Mental en articulación con el resto de los capítulos.
  3. La evaluación y el análisis de proyectos de Investigación para el asesoramiento de los asociados que así lo requieran.
  4. La difusión a los asociados de actividades académicas y de convocatorias relacionadas con la Investigación.
  5. La información periódica de los resultados de lo actuado.

Se realizarán las reuniones periódicas desde las diferentes áreas de trabajo siguiendo un cronograma según posibilidades a los fines de la organización de las actividades, con un registro de lo acontecido en las reuniones y actividades realizadas.

 

Actividades por áreas

1.- ÁREA DE DOCENCIA

Serán actividades del área docencia:

  • La oferta y promoción de cursos de capacitación o formación en Metodología de la Investigación para asociados e interesados en el tema en forma conjunta con el Capítulo de Metodología de la Investigación.
  • La participación en el aval a la oferta de  CURSO DE DISEÑO DE TESIS E INVESTIGACION del Capítulo de Metodología de la Investigación.
  • El seguimiento del dictado de la materia Metodología de la Investigación  para los alumnos de las Carreras  de Formación en Especialidades de la AASM, ofreciéndose la instancia tanto presencial como virtual para su desarrollo.
  • El estímulo para la realización  de actividades académicas como charlas, participación en congresos, jornadas, presentación de invitados y libros sobre el tema.
  • El otorgamiento de aval para la realización del "ENCUENTRO DE EPISTEMOLOGÍA E INVESTIGACIÓN EN SALUD MENTAL en el marco del Congreso de la AASM y de la MESA DEL CAPITULO en el marco del Congreso de la AASM
  • Aval para la Diplomatura Universitaria en Investigación en Salud (con mención en Salud Mental y Adicciones)

2.- ÁREA DE INVESTIGACION

Serán actividades del área de investigación

  • El estímulo a la investigación mediante la convocatoria a presentación de  proyectos de Investigación según líneas de investigación.
  • La difusión de convocatorias publicadas desde otras Instituciones de la sociedad civil o del nivel estatal
  • La creación del Comité evaluador de Proyectos de investigación a los fines de otorgar aval a Proyectos de investigación que surjan de los diferentes CapÍtulos de la AASM.
  • El asesoramiento metodológico conjuntamente con el Capítulo de Metodología de la Investigación para el desarrollo  ideas de investigación  a aquellos socios que lo soliciten para sus trabajos de Tesis doctorales, de maestría o tesinas.
  • El diseño con la Comisión Directiva de la AASM de Líneas de investigación de la AASM, sobre las que se pondrá el acento para las becas estímulo.
  • La creación del Comité de Ética en investigación para el asesoramiento a investigadores.
  • La organización de un Observatorio de Salud Mental de la AASM a los fines de tener información de calidad que permita una base de datos para el análisis y la toma de posición en términos de intervención desde los diferentes capítulos de la AASM sobre las problemáticas en estudio. Este observatorio será abordado como bisagra entre el área de INVESTIGACIÓN y el área de EXTENSIÓN.

3.- AREA DE EPISTEMOLOGÍA y EXTENSIÓN

Esta área tiene como actividades principales:

  • La extensión a otras disciplinas a través de actividades que permitan la reflexión epistemológica con el objetivo de brindar espacios de interés, reflexión y construcción del Conocimiento  para el intercambio la actividad científica en general y del área "psi" en particular.
  • La comunicación y la difusión académica de  material de interés  sobre investigaciones de manera digital o formato papel para la socialización del conocimiento.

 

Investigaciones AASM

Profesionales de la salud mental en contexto de emergencia sanitaria pandemia COVID 19.

Si es profesional de la salud mental y quiere participar de la investigación solicite el link del formulario al mail [email protected] o [email protected]