Diplomado Universitario Internacional en Resolución de Conflictos, Negociación en Crisis y Mediación
INICIO
17/04/2024
CARGA HORARIA
140 horas
Este curso ya está iniciado.
Director
Diego Núñez
Aval y certificación
Universidad Paulo Freire (Costa Rica-Florida USA)
Comisión 1 (por Zoom)
Inicia 10 de abril - SUSPENDIDA
Las clases se dictarán por Zoom: miércoles de 10 hs. a 12 hs. de Buenos Aires.
Para conservar la regularidad, el presentismo se tomará participando en el 80% de las clases.
En caso de ausencia no se podrá acceder a la grabación de la clase.
Comisión 2 (clases grabadas)
Inicia 17 de abril La cursada se realizará con las clases grabadas de la cohorte 2023. Se podrán ver en cualquier horario por 30 días desde la fecha de su publicación.
Para conservar la regularidad, el presentismo se registrará enviando un resumen escrito de cada clase en Arial 11, en no más de 3 páginas a modo corroborar la comprensión de los temas tratados en la misma.
ACLARACIÓN: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual por 30 días, no pudiendo descargarse.
Finaliza
Comisión 1 (por Zoom): 16 de octubre
Comisión 2 (clases grabadas): 23 de octubre
Carga horaria: 140 hs.
Docentes
Fundamentación
Actualmente en nuestras sociedades, los diferentes componentes en los conflictos y dificultades necesitan de personas formadas y preparadas para intervenir desde la mediación, la resolución de conflictos y la negociación, distinguiendo las diferentes problemáticas para trabajar en dirección hacia el mejor propósito ante personas que utilizan mayoritariamente recursos riesgosos acompañados de tensión y antagonismo desde una voluntad hostil muchas veces para con sí mismas y terceros/as, en los diferentes escenarios que puedan presentarse desde la negociación en el ámbito de las emergencias y rescates en la prevención e intervención en situaciones de suicidio y autolesiones, la negociación ante la toma de rehenes, secuestros, personas atrincheradas, conflictos sociales y situaciones de criminalidad, y la mediación y resolución de conflictos en el ámbito Judicial, Social, Escolar, Laboral, Seguridad y de la Salud. También es figura esencial la intervención y apoyo en la prevención desde la salud emocional de esas diferentes personas damnificadas y víctimas, como así también el soporte salutogénico y el manejo del estrés en las diferentes personas y equipos que conforman los/as mediadores/as y negociadores/as. El compromiso de esta formación es la incorporación de conocimientos, técnicas y procedimientos en el antes, durante y después de este tipo de intervenciones, sosteniendo la convicción de que la utilización de estos medios son los adecuados al objetivo focalizado en relación a la necesidad.
Objetivos generales
Formar a la/el cursante para poder intervenir, diseñar estrategias y desempeñarse en las diferentes situaciones de conflictos y crisis, gestionando, planificando y coordinando los diferentes tipos de intervenciones a modo de equipos e instituciones en el escenario mismo de los hechos adecuados/as a los actuales paradigmas.
Brindarle a la/el cursante los recursos necesarios para el afrontamiento de las diferentes situaciones en el antes, durante y después de la variabilidad de intervenciones.
Contenidos
Modelo de resolución de conflictos.
Test de evaluación para analizar su propio estilo de resolución de conflictos.
Evolución del significado de la palabra conflicto.
Hemisferios cerebrales.
Visión sobre el tratamiento de los conflictos: La metodología "Ganar – Ganar".
Elementos de la Negociación. Escenarios de poder.
¿Qué es negociar?
Elementos de la negociación: Poder, Lugar, Tiempo e Información.
El poder y su ejercicio. La percepción y su importancia.
Elementos de la negociación: tiempo – información.
Reflexiones sobre el manejo del tiempo.
Manejo estratégico de la información.
Interpretando señales durante las reuniones de negociación.
Concretando el acuerdo. Concesiones.
Instrumentos de la negociación.
Etapas del proceso de la negociación.
Estilos negociadores.
Cómo contrarrestar la presión o el arte de la negociación oculta en situaciones en las que hay un desequilibrio de fuerzas entre las partes.
La importancia de saber negociar.
Estilos de negociación.
Estilos negociadores.
Estilo de mutuo intercambio o trueque.
Método de negociación de Harvard – Consideraciones generales.
Modos de negociar.
Negociar en base a posiciones.
Ni ser un negociador duro ni ser un negociador blando, ésa es la cuestión.
Organizando el proceso negociador.
Criterios de evaluación de los métodos de negociación.
Método de negociación de Harvard.
Negociar con base en los intereses. Los intereses definen el problema.
Separe las personas del problema.
Todo negociador tiene intereses en el problema y en la relación.
Percepción. Empatía – Póngase en el lugar del otro.
Sugerencias para separar las personas del problema.
Emoción. Comunicación.
Cómo abordar conversaciones percibidas como "difíciles".
Generar opciones para beneficio mutuo.
Reglas para inventar opciones creativamente
Mejores acuerdos de opciones negociadas (MAON).
Cuando las negociaciones se complican: qué hacer si ellos no quieren negociar (utilice la negociación jiu-jitsu).
Qué hacer si ellos utilizan trucos sucios (suavizando al negociador duro).
Tácticas de presión.
Cerebro y crisis.
Bases neurofisiológicas de la conducta humana alrededor de las crisis, y sus efectos en un escenario de terrorismo o negociación.
Miedo, pánico, comportamiento masivo en crisis, bandas y sus miembros.
Estrategias de estabilización de la conducta humana alrededor de las crisis.
Prevención de suicidios y salud mental en entornos remotos.
Resiliencia para labores en entornos remotos.
Introducción al conocimiento de las Violencias hacia sí mismo: suicidio y autolesiones.
Historia del campo suicidológico
El suicidio y las autolesiones desde una perspectiva actual
Proceso suicida y ciclo de autolesiones
Legislación y estadísticas en relación al suicidio
Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130 como marco de acción; legislación a nivel mundial.
Estadísticas Nacionales e internacionales relacionadas con suicidio
Factores de riesgo en conductas suicidas y autolesiones.
Factores protectores en conductas suicidas y autolesiones
Intervención en crisis suicidas
Conformación del equipo de intervención. Tipos de suicidio y factores de riesgo.
Identificación de las crisis
La disuasión como intervención ante la crisis suicida.
Mitos de las conductas autodestructivas.
Intervención en crisis suicidas. Actuación de los Cuerpos de Bomberos.
Plan de intervención genérico.
Evaluación de riesgos y toma de decisiones.
Colchones de salvamento.
Sujeción, contención física y rescate de víctimas en situación de crisis.
Proceder a un bloqueo instrumental o a una sujeción del suicida.
Unificación de Criterios en Situaciones de Emergencias bajo normativas internacionales.
Características de los primeros momentos de un Evento.
Comunicación, persuasión y asesoramiento del psicólogo en los equipos de respuesta para situaciones de Crisis.
Abordaje de situaciones de crisis mediante el uso de la palabra y de la comunicación analógica y digital.
En busca del cambio de comportamiento mediante la persuasión. Escalera de Van Hassel
Escucha activa. Herramientas de comunicación verbal y no verbal de la escucha activa. Técnicas psicoterapéuticas aplicadas a situaciones críticas y de contención emocional
intervención del psicólogo como asesor en un equipo de crisis.
Rol del psicólogo en el plan de respuesta a emergencias en un incidente en avión.
El maletín del Mediador.
La realidad tiene más de dos caras: explicar las fases de la mediación a través de la pintura.
Habilidades del mediador: escucha activa, empatía, asertividad, comunicación no verbal, etc.
Técnicas para superar el bloqueo de la mediación y conocer los estilos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo.
Guía para elaborar y desarrollar la mediación escolar.
Mediación alumno-alumno, profesor-alumno y padre-profesor.
Equipo de mediadores: el coordinador y los alumnos mediadores.
Fases y puesta en práctica en mediación para desarrollarlo en el centro escolar.
Herramientas prácticas en mediación familiar.
Clasificación de preguntas: abiertas, cerradas, aclaratorias, transformadoras, reflexivas, circulares e hipotéticas
Técnicas afirmativas: legitimación, revalorización, emporwerment y reconocimiento
Aprender a hacer chequeo: parafraseo, resumen, etc.
Preguntas milagro.
La victimología en atentados, vulneración y agresión.
Intervención en crisis con víctimas de atentados, vulneración y agresión. .
Proceso de intervención psicológica con víctimas de atentados, vulneración y agresión.
Intervención psicológica con intervinientes.
Atención psicológica dirigida a colectivos vulnerables.
Prevención del suicidio en Policías y Negociadores
"Suicide by cop".Suicidio en el Personal Policía
Negociación pura en intentos de suicidio en puentes y edificaciones.
El impacto de la cultura en la prevalencia y la prevención del suicidio.
Enfoques de pueblos originarios para manejar la angustia emocional: explorar técnicas alternativas para manejar los problemas de salud mental en nuestras comunidades.
Negociación en prevención e intervención en suicidios con Técnica del 2 x 3.
La violencia como herramienta.
Origen y evolución de la violencia y sus consecuencias.
Factores desencadenantes de la acción de vulneración y agresión.
Elementos socioculturales que moldean al vulnerador.
Medidas para contrarrestar el efecto de la vulneración.
El impacto social ante los hechos de vulneración.
El uso de las redes sociales para fines extorsivos.
Las redes sociales como medio para la intimidación y la amenaza.
Emergencias y la seguridad digital.
Seguridad de la información digital en operativos. Fundamentos y tendencias.
Sinergología y lenguaje corporal.
Uso del lenguaje cognitivo en intervenciones en crisis.
¿Cómo debemos cuidarnos quienes cuidamos?
Emocinesis y preacondicionamiento mediante Propulsores Emocionales Conductuales.
Hormesis. Disociación y reacondicionamiento cognitivo.
Técnica de CAVI - CIRCULO ACTIVO VITAL INTEGRADOR. Técnica de post intervención inmediata para la reorganización emocional en mediación, resolución de conflictos y negociación.
80% de asistencia a las clases.
Aprobar evaluación final.
Calendario de clases 2024
Fechas de COMISION 1 (para la comision 2 las clases se publican la semana sigueinte a la clase en vivo)
Rubén Páez – Argentina – 10 y 17 de abril
José Edir Paixao Sousa – Brasil – 24 de abril y 1 de mayo
Juan Francisco Baleirón – Argentina – 8 y 15 de mayo
María Luján Echevarría – Argentina – 22 y 29 de mayo
Inmaculada Aragón Corvera – España – 5 y 12 de junio
Nerea Pérez Uria – España – 19 y 26 de junio
Mabel Isabel García García – España – 3 y 10 de julio
María Cristina Sáenz – Argentina – 17 y 24 de julio
Sergio Tubio Rey – España – 31 de julio y 7 de agosto
Carlos Cardona – Colombia – 14 y 21 de agosto
Lucía María Sena de Almeida – Brasil – 28 de agosto y 4 de septiembre
Luis Velázquez, México – 11 y 18 de septiembre
Juan Kapovic – Argentina – 25 de septiembre y 2 de octubre
Diego Nuñez – Argentina – 9 y 16 de octubre
Requisitos de admisión
Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
Presentar un curriculum vitae.
Los interesados y las interesadas que no poseen un título universitario pueden informarse AQUÍ.
Documentación
Copia legalizada del título universitario.
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.
Certificados digitales con QR
Al aprobar el diplomado se otorgará un diploma correspondiente, certificado por la Universidad y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
Otras opciones de cursada
Dado que la diplomatura universitaria solo estará disponible para los profesionales universitarios, se ofrecerá la posibilidad de inscripción al curso paralelo para quienes no reúnan los requisitos establecidos (Estudiantes, profesionales universitarios a la espera del título, técnicos y trabajadores de organismos del Estado en tareas relacionadas con el curso: CONSULTAR). Este curso tendrá el mismo programa y docentes. Para mas informacion haga CLICK AQUÍ.
VACANTES MUY LIMITADAS
Aranceles
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
Descuentos en la matricula según fecha de pago de la cuota 1
Hasta 15/2: Matrícula con 50% Bonificación
Desde 16/2: Matrícula sin descuento
Este curso ya está iniciado.
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.