Cursos y Jornadas

Diplomaturas 2024
Diplomado Universitario Internacional. Psicología de la Emergencia y Apoyo Humanitario

INICIO
14/03/2024
CARGA HORARIA
210 horas
Inscribirme ahora

Asociación Argentina de Salud Mental Universidad Paulo Freire
  • Intervención junto a víctimas de crisis y catástrofes.
  • Manejo del estrés del personal interviniente.

Director

Diego Nuñez, Argentina.

CARGA HORARIA: 210 hs

Inicia

COMISIÓN 1 (SINCRONICA - POR ZOOM): jueves 14 DE MARZO 2024
COMISIÓN 2: (ASINCRONICA - CLASE GRABADA): jueves 21 DE MARZO 2024

Días y horarios

COMISIÓN 1 (SINCRONICA - POR ZOOM):  INICIO 14 DE MARZO
Las clases se dictarán por Zoom : jueves de 10 hs. a 12 hs. de Buenos Aires. Para conservar la regularidad, el presentismo se tomará participando en el 80% de las clases.
En caso de ausencia no se podrá acceder a la grabación de la clase.

COMISIÓN 2: (ASINCRONICA - CLASE GRABADA):  21 DE MARZO
La grabación de las clases estarán disponibles en el campus virtual los días jueves siguientes a la clase en vivo y podrán verse en cualquier horario por 30 días
Para conservar la regularidad, el presentismo se registrará enviando un resumen escrito de cada clase en Arial 11, en no más de 3 páginas a modo corroborar la comprensión de los temas tratados en la misma.

ACLARACIÓN: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual por 30 dias sin excepciones, no pudiendo descargarse.

Finaliza

Comisión 1 (sincrónica): viernes 19 de diciembre
Comisión 2 (asincrónica): viernes 26 de diciembre

Aval y certificación

Universidad Paulo Freire (Costa Rica-Florida USA)

Objetivos generales

Formar profesionales capaces de intervenir, diseñar políticas de estrategias y desempeñarse en las diferentes situaciones de crisis, catástrofes y emergencias, gestionando, planificando y coordinando los diferentes tipos de intervenciones a modo de equipos e instituciones en el escenario mismo de los hechos, y de manera prehospitalaria y hospitalaria, adecuados/as a los actuales paradigmas.

Objetivos específicos

  • Promover en la/el cursante el autocuidado y el autoconocimiento de sus posibilidades emocionales/psicológicas y físicas mediante ejercicios teóricos-vivenciales.
  • Otorgar técnicas preventivas específicas y recursos que posibiliten la detección de emociones observables en el rostro, cuerpo y conductas desadaptativas del personal que no pueda expresar sus sentimientos o lo que les sucede verbalmente debido a lo traumático de la situación vivida.
  • Marcos y protocolos para la aplicación de la Psicología de la Emergencia en conflictos bélicos, emergencias, catástrofes, situaciones críticas, crisis humanitarias y sociales
  • Proporcionar técnicas de reducción y manejo del estrés y autocuidados y autoregulación e integración de los sentidos ( disociación ) para aplicar en si, y junto a las personas expuestas a situaciones de alto riesgo bio-psico-social.
  • Orientar y acompañar en la identificación de su potencial de recursos en la labor en crisis, emergencias y catástrofes a nivel de los diferentes tipos de instituciones y organismos en los cuales puede desempeñarse.
  • Identificar el trabajo junto a los diferentes niveles de víctimas en base a los distintos modos de prevención e intervención salutogénica.
  • Aplicación del CARE en crisis, emergencias y catástrofes y aplicación de técnicas de post intervención preventivas para diferentes equipos.
  • La comunicación y sus modos en situaciones críticas.
  • Diferentes reacciones traumáticas en el personal interviniente y las diferentes víctimas.
  • Modos de gestión e intervención en movimientos poblacionales y Evacuaciones.
  • Autoregulación y cambio de conductas en el personal interviniente para el logro de los objetivos en emergencias.
  • Brindarle a la /el cursante recursos salutogénicos y adaptativos para el afrontamiento de las diferentes reacciones en el antes, durante y después de las emergencias.

Régimen de Cursada

  • Cursada de dos Semestres
  • Evaluación múltiple choice.

Requisitos de aprobación

80% de asistencia a las clases o envio de comentarios
Aprobar multiple choice final

Docentes

Nira Kaplansky
Israel. Directora de la línea de primeros auxilios emocionales NATAL Experta en trauma y resiliencia de niños víctimas del conflicto armado palestino – israelí. Dramatóloga y Trabajadora Social. A capacitado a profesionales en técnicas de exposición en Costa Rica, Argentina, Sri Lanka (equipo Mashavim) y Nigeria. Trabajadora social y directora ejecutiva de Waterbirds Project. Ex-directora de la clínica de TEPT en Kiryat Shmona - Israel. Supervisora de terapeutas de trauma en todo el país en técnicas de exposición prolongada, EMDR y SE FR CBT. M.A. Terapia dramática de la Universidad de Surrey, Roehampton y Phd en TEPT de la Universidad Anglia Ruskin, Chelmsford-Reino Unido. Experta en programas preventivos de primera infancia y programas de intervención en violencia doméstica. Docente universitaria internacional y autora de material y trabajos.
Diego Nuñez
Argentina. Presidente de la Federación Internacional de Psicología de la Emergencia, Director en la Asociación Argentina de Salud Mental del Capítulo de Psicología de la Emergencia e Intervención con víctimas en emergencias, urgencias, desastres y catástrofes. Director del Instituto Universitario en Crisis y Emergencias, Cuidados de la Salud y del Medioambiente. Especialista en Psicología Educacional y Psicología de la Emergencia, Manejo del Estrés e Intervención con víctimas directa e indirectas. Coordinador de Salud Mental en Incidentes Críticos en la Carrera de Seguridad Siniestral en el "Instituto Universitario Policial Provincial Comisario General HC Juan Vucetich" del Ministerio de Seguridad de la Prov. de Buenos Aires. Coordinador del Curso de Negociación e Intervención Preventiva en Intento de Suicidios en Dir. Provincial de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Psicólogo de Emergencias y Negociador en la Dirección de Riesgos Especiales, Superintendencia de Seguridad Siniestral. Primer Bombero Psicólogo de Argentina. Docente universitario, investigador, coordinador de congresos y jornadas internacionales y nacionales, autor de artículos y libros. Director de Diplomados universitarios Internacionales sobre Psicología de la emergencia, migración y apoyo humano, género, resolución de conflictos, negociación y prensa en emergencias.
Laura Lopez
Argentina. Magister en Gestión de Riesgo y Lic. En Enfermería. Jefa de la carrera de Enfermería y Salud en el Colegio Militar de la Nación Argentina. Mgter. en Gestión del Riesgo de formación internacional. Directora del Simposio anual en "Unificación de Criterios en Situación de Emergencias y Catástrofes" del Colegio Militar de la Nación Argentina. Docente universitaria y de diplomados universitarios internacionales.
Juan Diego Carpio Espinoza
Ecuador. Psicología Clínico. Máster en Psicología de Emergencias y Desastres, Especialista en Técnicas de Intervención en Crisis y Apoyo Psicosocial, Magister en Educación Sexual, Especialista en Psicología de Crisis, Emergencias y Desastres, Especialista en Protección Especial Integral en Niños, Niñas, Adolecentes, Violencia de Género y Adultos Mayores, Experticia en seguridad Publica y Diplomado en Liderazgo, Psychological Trauma in EMS Patients, Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Psicotrauma y Atención de Crisis, Emergencias y Desastres, Bombero – Psicólogo, Miembro de la Federación Internacional de Psicología de Emergencias, Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología, Miembro de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca y Autor de publicaciones científicas en Ecuador, Argentina, España y libros de normativa pública a nivel nacional.
Santiago Valero Alamo
Perú. Licenciado y Magister en Psicología. Docente de la UCV. Psicoterapeuta EMDR. Formado en Primeros Auxilios Psicológicos por la U. B., Jhons Hopkins University - USA y por la OPS/OMS. Diplomado Internacional en prevención e intervención en conducta suicida. Especialista en incidentes con materiales peligrosos y en salud mental en emergencias y desastres con Bomberos y Policías.
Natalia Lorenzo
España. Psicóloga. Experta en Psicología de Emergencias y Catástrofes. Vice Presidenta de FIPE – IFEP Federación Internacional de Psicología de la Emergencia Master en Trastornos Postraumático. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Miembro de la Junta directiva de SEPADEM. Autora de material bibliográfico Internacional.
Josué Edir Paixao Sousa
Brasil. Magister en Salud Pública ( UFC ). Tte. Coronel Bombero Militar ( CBMCE ). Coordinador del Curso de Intervención en Tentativas de Suicidio,CATS/CBMCE. Autor de material bibliográfico Internacional. Docente Universitario Internacional. Especialista en intervenciones en situaciones de crisis en ámbitos educativos.
Dagny Alejandra Castañeda Espinoza
México. Psicóloga clínica y psicología de emergencias, ejerciendo como servidor público del gobierno de Guadalajara. Másters en Psicoterapia Gestáltica y Ciencias del Acompañamiento Humano. Socia fundadora de la Federación Internacional de Psicología de Emergencias (FIPE) con sede en Argentina. Directora de contenido psicológico para revista electrónica en Facebook Dignidad para Bomberos. Miembro del grupo de trabajo Psicólogos de Emergencias y Desastres Latinoamérica. Coordinadora del Primer Diplomado Internacional de Psicología de Emergencias (México). Docente y tallerista internacional en materias de psicología clínica y de emergencias. Diplomada en Psicología de Emergencias, Desarrollo Humano y Presupuesto basado en resultados.
Marilyn Toledo Cárdenas
Perú. Psicóloga, psicoterapeuta, especialista y formadora en Psicooncología y Cuidados Paliativos. Más de 25 años de experiencia. Labora en el Hospital Militar Central Coronel Luis Arias Shereiber y en la Clínica ALIADA. Master Internacional en Cuidados Paliativos. Doctorado en Psicología. Presidente de la Asociación Nacional de Psicooncología del Perú – ANNPE. Profesora universitaria.
Florencia Rosa Cafarelli
Argentina. Psicóloga Social .Esp. Primeros Auxilios Psicológicos Emocionales. Docente de Psicología de la Emergencia. Presta servicio en el Área de Capacitación de la Administración de Parques Nacionales ( Guardaparques de Argentina ). Instructora y Socorrista en Zonas Agrestes y Urbanas. Bombero y Brigadista de Incendios Forestales. Payamédica. Autora de material bibliográfico internacional.
Carlos Alberto Cardona Ruiz
Colombia. Bombero Mediador en intentos de suicidio del Cuerpo de Ciudad de Medellín. Tecnólogo en salud ocupacional APH. Especialista en producción y consumo sostenible. Especializado en Psicología de la Emergencia, Primeros Auxilios Psicológicos e Intervención en crisis. Docente y disertante internacional. Formador de brigadas de emergencias en Colombia. Investigador en los trastornos de estrés postraumático de los bomberos de Colombia. Coordinador del programa de primeros auxilios psicológicos de la Corporación Consultores Integrales en Psicología y Pedagogía. Candidato a Profesional en Psicología.
Elsy Carolina Acosta Pérez
Venezuela. Psicóloga - Magister en Psicología Clínica. Especialista en Primeros Auxilios Psicológicos. Terapeuta Familiar Sistémica. Locutora Profesional y Actriz de teatro. Autora de material bibliográfico internacional.
Zulma Angulo Poma
Bolivia. Lic. Psicóloga, Especialista. Tesorera de FIPE – IFEP Federación Internacional de Psicología de la Emergencia. Directora de ALISPME – Asociación Latinoamericana de Intervención Psicosocial y Salud Mental en Emergencias y Desastres. Se desempeña junto a víctimas de primer y segundo grado con enfoque sistémico.
Luis M. Velázquez
México. Lic. Psicólogo de Emergencias Esp. Psicología de la Emergencia Cínica Hospitalaria. Autor de material bibliográfico internacional. Vocal Federación Internacional de Psicología de la emergencia.
Henry Povea
Ecuador. Lic. Psicólogo, Magister Psicólogo Clínico Especialista en Técnicas de intervención en crisis,emergencias y desastres. Director Povea Group. Docente Universitario.
Paula Malavasi
Argentina. Diplomada en Nutrición Neonatal. Se especializa en Nutrición en situaciones de Crisis, Emergencias y Desastres para personal interviniente y víctimas.
Ludmila Albornoz
Argentina. Directora English Center Institute. Profesora de inglés nativo. Residente New York. Instituto de Educación Superior Docente. William Cullen Bryant High School, Queens, EE.UU. I.S. 10 Horace Greeley Junior High School, Queens, EE.UU. First approach to basic English oriented to emergencists. Developing the language skills through relevant content.
Camila Fabrizio
Argentina. Psicóloga. Asesora técnica de la Subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina en capacitación del personal de las fuerzas policiales y de seguridad federales en temáticas de salud mental y consumos problemáticos. Experta en Intervenciones con personas en situaciones de crisis de salud mental con fuerzas policiales y de seguridad.
Marcelo Casal
Argentina. Especialista de las Subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina. Coordinador de los Planes de Capacitación de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. Enlace con las áreas de respuesta operativa de Emergencias. Oficial (R) de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Quilmes.

Contenidos

1 - El Factor Contextual de la emergencia

  • Introducción- Línea de tiempo (historia)
  • Definiciones y Conceptos Básicos: Emergencia, Desastre, Catástrofe, Riesgo, Evacuación, Tipo de recursos, locación de recursos, Responsabilidad en Distribución de recursos, Tipos de Intervencionistas, Primeros y Segundos Respondientes.
  • Clasificación de situaciones de emergencia
  • Por Alcance: Emergencia – Desastre – Catástrofe
  • Por Origen: Intencionales – Accidentales - Naturales
  • Por Tipología Geográfica: Urbano – Oceánico – Rural – Aéreo – Forestal – Climático - Geológico
  • Por Tipología de riesgo: Riesgo de Salud – Riesgo Psicológico – Riesgo de Devastación de recursos
  • Operatividad e Intervención en Emergencias
  • Planos de Evacuación en establecimientos Públicos y Privados.
  • Sistema de Comandos de Incidentes.
  • Intervención Operativa en Inundaciones, sismos, terremotos y tornados
  • Ejemplos de SitEms y especificaciones
  • Materiales y equipos, muselinas
  • Ambientes Químicos, Bacteorològicos y Nucleares (QBN)

2 - El Factor Humano en Situaciones de Emergencias

2A - Las Víctimas de la emergencia

  • círculos de impacto - impacto sobre salud mental
  • comprendiendo la conducta de las victimas - psicología, neurología, estrés, ansiedad
  • Pánico y disociación, trauma y post trauma, , resiliencia, niños, adultos.
  • Psicoeducación Preventiva.
  • Ansiedad Depresión Duelo
  • Psicología de las Masas.
  • La mente de las masas
  • Contagio de emociones en las masas
  • Pautas de seguridad para control de masas
  • La evolución histórica del apoyo psicológico en emergencias y desastres

2B - Interacción entre socorrista y afectado

  • Primeros auxilios emocionales, objetivos de la intervención
  • factores que promueven o que debilitan a la víctima
  • reconocimiento y distinción de afectados emocionales según prioridades de riesgo
  • el auxilio emocional adaptado al tipo de víctimas, familiares y otros involucrados
  • Terapias de exposición en el tratamiento PTSD
  • Los Primeros Auxilios Emocionales en casos de emergencia: teoría y prácticas eficientes.
  • PTSD de Acuerdo al DSM5 – Síntomas, ASD y ASR
  • Los trastornos disociativos. Disociación adaptiva y mal adaptiva
  • Técnicas prácticas de anclaje e integración de los sentidos.

Intervención junto a personas con discapacidades

  • Conceptos sobre diferentes tipos de Discapacidad y clasificación último DSMV
  • Características de las disfunciones Sensoriales: hipoacusia, ciegos y disminuidos visuales.
  • Discapacidad intelectual, autismo, síndromes genéticos mas frecuentes.
  • Comunicación y lenguaje en trastorno espectro autista en situación crítica.
  • Manejo de pánico en discapacidad

Intervención junto a personas de la 3ra edad

  • Concepto de OMS, Asociación Argentina de la Tercera Edad.
  • Clasificación de Geriatría y Gerontología Mundial.
  • Características psicológicas del adulto mayor.
  • Características psiquiátricas y psicológicas del adulto mayor en estado o situación de pánico.
  • Característica del manejo de las funciones motoras, sensoriales y emocionales de los adultos mayores.
  • Algunas reflexiones en situación de riesgos de los adultos mayores.

Aspectos Generales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

  • Intervención en Crisis en Niños y Niñas.
  • Intervención en Crisis en Adolescentes.

Trastornos de la Personalidad y Personas bajo efectos de drogas.

  • Aspectos generales del abuso de drogas.
  • Intervención en Crisis en Personas con Trastornos de Personalidad en emergencias.
  • Intervención en Crisis en Personas bajo efectos de droga en emergencias.

Prevención en Suicidios desde el Campo de la Emergencia

  • Intervención en suicidios desde la zona de impacto.
  • La importancia de formarse en intervención con suicidas.
  • Como actuar antes, durante y después de una conducta suicida.
  • Negociación pura en un intento de suicidio.
  • Conceptos históricos
  • Negociación pura y negociación táctica.
  • Escucha activa, comunicación no violenta y asertiva en negociación pura.
  • Técnicas de diálogo en el intento de suicidio: puente, éxito previo, paráfrasis, resumen, reflejo, estímulo mínimo, mensajes personales, emociones, silencio, preguntas abiertas y cerradas.
  • Intervención en una crisis suicida.
  • Conceptos suicidas e historia.
  • Epidemiología de suicidios e intentos.
  • Sistema de comando de incidentes en el manejo de la crisis suicida, comando, negociadores, aislamiento y la posibilidad de restricción física.
  • Errores comunes en la intervención en el intento de suicidio y recomendaciones de acciones.

Auxilio Psicológico en Zonas Agrestes

  • Primeros Auxilios Psicológicos en zonas agrestes. Definición y conceptos científicos.
  • Protocolos de intervención en zonas alejadas. Factor tiempo contra factor necesidad.
  • Sistema de comando en incidentes.
  • Protagonistas. Víctimas. Comunidad en general.
  • Instituciones intervinientes.
  • Manejo de grupo en zonas agrestes.
  • Caso real. Desarrollo y trabajo grupal.

Los Medios durante emergencias

  • Comunicaciones: ¿Qué decir? ¿Qué omitir?
  • Relaciones con la prensa en situaciones de catástrofes o crisis.
  • La Comunicación en ambientes hostiles
  • Generalidades de un ambiente hostil

Tanatología.

  • Protocolo y Triage e instalaciones para manejo con cadáveres.
  • Proceso de identificación de víctimas fatales o imposibilitadas- Asistencia al familiar encargado
  • Proceso de notificación a familias sobre miembros fallecidos\heridos\de paradero desconocido o de hallazgo de victima a identificar
  • Procesos de evacuación preventiva o definitiva
  • situación de muerte próxima e inevitable de la víctima – La interacción en los últimos momentos..

Manejo de situaciones específicas

  • Accidentes de tránsito
  • Atentados terroristas
  • Secuestros Activos – Negociación

La intervención psicológica de Emergencias dentro del campo intercultural.

  • Desafíos de la intervención en grupos multiculturales.
  • Intérpretes
  • Factores de comunicación.
  • Intervención en aspectos emocionales, conductuales, cognitivos, sintomáticos e inter - relacionales.
  • Resolución del duelo y factores religiosos.
  • Intervención con grupos turísticos ante una emergencia.
  • Intervención Psicológica en crisis, emergencias y desastres.
  • Primeros Auxilios Psicológicos
  • Triage Emocional
  • Técnicas de intervención

Intervención psicológica en movimientos poblacionales a gran escala.

  • Intervención con niños y adolescentes no acompañados.
  • Proyecto y creación de un protocolo de intervención en movimientos poblacionales masivos. Estudio de caso
  • Protocolo de soporte y contención telefónica con Primeros Auxilios Psicológicos

2C – El impacto sobre el socorrista

  • Perfil de el/la Psicólogo/a Emergencista. - El concepto de resiliencia y del autocuidado.
  • El impacto psicológico en socorristas y personal de emergencias
  • Concepto TEPT
  • Síntomas
  • Estrategias de afrontamiento

Traumatismo vicario y estrategias de afrontamiento

  • Concepto TV
  • Síntomas
  • Vulnerabilidad
  • Estrategias de afrontamiento
  • Autocuidado del interviniente en zonas remotas. Recomendaciones para tener en cuenta.
  • Seguridad Personal. Plan de evacuación y escape

Entrenamiento de conductas y emociones para intervenir en Emergencias.

  • Agotamiento Vocacional y Emocional.
  • Procesos mentales. Reentrenamiento cerebral.
  • Control de la experiencia ò control sobre las respuestas en nuestro organismo.
  • Hormesis. "Lo que no te mata te fortalece "
  • Emocinesis. Propulsores Emocionales para la autorregulación de las conductas.
  • Preacondicionamiento con propulsores conductuales – emocionales.
  • Evolución de la conducta humana.
  • Evolución de la conducta humana antes, durante y después de las crisis.

La nutrición y la emergencia

  • Alimentación Responsable en Tiempo de Emergencias.
  • Recomendaciones de alimentación y nutrición frente a situaciones de Emergencias.
  • Recomendaciones dietéticas para el Personal que interviene en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes.
  • Recomendaciones generales para realizar una compra saludable, sostenible y responsable.
  • ¿Qué debemos comprar durante un período de cuarentena?
  • Nutrición durante el embarazo y lactancia en emergencia sanitaria.
  • La importancia de conocer las bases neurofisiológicas de la conducta humana alrededor de las crisis.

Optimización del personal de Emergencias.

  • ¿Sobre qué hablamos cuando hablamos de estrés?
  • Estrés Homeostático.
  • Estrés Alostático.
  • Estrés Pantostático.
  • Técnica de CAVI – Círculo Activo Vital Integrador. ( Técnica preventiva post intervención)
  • Aplicación del Protocolo de la Técnica de CAVI.
  • Entrenamiento Psicológico para la resistencia y resiliencia en emergencias.
  • El impacto psicológico en los profesionales que trabajan en emergencias.

Preparación psicológica del interviniente: Entrenamiento psicológico para el afrontamiento del estrés por incidente crítico.

  • Estrategias de intervención psicológica con intervinientes post-incidente.
  • Caso clínico de intervención psicológica con un Bombero afectado por una situación crítica.
  • REBM-Manejo y Reducción del Estrés basado en Mindfulness.
  • Mindfulness y la compasión.
  • Teórico – Vivencial.
  • Modelo terapéutico del trauma.
  • Técnicas específicas terapéuticas. Recuperación del trauma y continuación.
  • "Cartas". La escritura para personas afectadas. Experiencia COVID 19 España.
  • Relato y memorias de la situación traumática.
  • La narración como soporte y comunicación para con la persona afectada.

3 - Temas adicionales

  • Psicología de Emergencias en salas de urgencias médicas y Psicología de la Emergencia en tiempo de COVID 19.
  • Psicología de la Emergencia en campo clínico hospitalario ( Hospital COVID, Patologías, Urgencias Médicas, Triage) El A.T. Estrategias de abordaje en Situaciones de Emergencias, Catástrofes y Desastres.

Historia, rol y función del A.T.

  • El A.T y la Ley III-0599-2007
  • Comunicación básica mediante lengua de señas en emergencias
  • El A.T. en la Comunicación de Malas Noticias y sus situaciones temidas.

Intervención crítica VS. Intervención en crisis.

  • Peritaje de urgencias.
  • Trabajo Psicosocial en emergencias.
  • Requisitos y formación de un personal en emergencias.
  • Acción contra las minas y armas portátiles.

Terapias efectivas para el tratamiento de los afectados

Cronograma

(para la comision 2 las clases grabadas se publican la semana siguiente a la clase en vivo)

  • Henry Povea, Ecuador – 14 y 21 de marzo
  • Nira Kaplansky, Israel – 4 y 11 de abril
  • Dagny Castañeda, México – 18 y 25 de abril
  • Natalia Lorenzo Ruíz, España – 2 y 9 de mayo
  • Laura López, Argentina – 16 y 23 de mayo
  • Melinda Endrefy, Rumania/Hungría – 30 de mayo y 6 de junio
  • Florencia Rosa Cafarelli, Argentina – 13 y 20 de junio
  • Santiago Valero Alamo, Perú – 27 de junio y 4 de julio
  • Marilyn Toledo Cárdenas, Perú – 11 y 18 de julio
  • José Edir Paixao Sousa, Brasil – 25 de julio y 1 de agosto
  • Carlos Cardona, Colombia – 8 y 15 de agosto
  • Elsy Acosta Pérez, Venezuela – 22 y 29 de agosto
  • Ana Cecilia Espinoza, Nicaragua – 5 y 12 de septiembre
  • Zulma Angulo Poma, Bolivia – 19 y 26 de septiembre
  • Camila Fabrizio y Esp. Marcelo Casal, Argentina – 3 y 10 de octubre
  • Clara Isabel Vélez, Colombia – 17 y 24 de octubre
  • Ludmila Albornoz, Argentina – 31 de octubre y 7 de noviembre
  • Juan Diego Carpio Espinoza, Ecuador – 14 y 21 de noviembre
  • Luis Velázquez, México – 28 de noviembre y 5 de diciembre
  • Paula Malavasi, Argentina – 12 de diciembre
  • Diego Nuñez, Argentina – 19 de diciembre

Requisitos de admisión

  • Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
  • Presentar un curriculum vitae.

Los interesados y las interesadas que no poseen un título universitario pueden informarse AQUÍ.

Documentación

  • Copia legalizada del título universitario.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

Certificados digitales con QR

Al aprobar el diplomado se otorgará un diploma correspondiente, certificado por la Universidad y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

Otras opciones de cursada

Dado que la diplomatura universitaria solo estará disponible para los profesionales universitarios, se ofrecerá la posibilidad de inscripción al curso paralelo para quienes no reúnan los requisitos establecidos (estudiantes, profesionales a la espera del título, técnicos, trabajadores de organismos del Estado y ONGs, entre otros). Este curso tendrá el mismo programa y docentes. Para mas informacion haga CLICK AQUÍ.

VACANTES MUY LIMITADAS

ARANCELES – SE PUBLICARÁN A LA BREVEDAD

Formulario de pre-inscripción

(Complete el formluario y le enviaremos la información completa cuando esté disponible)

Inscribirme ahora

Los aranceles podrían tener alguna pequeña variación durante el año. En ese caso, se comunicará con 30 días de anticipación.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.