CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2021
El impacto de la pandemia en los cuerpos

INICIO
04.10.21
CARGA HORARIA
62 horas

TEMA
El acontecimiento del COVID-19 ha tenido un impacto emocional en todos, ya sea en nosotros mismos como en nuestros analizantes.

Una Pandemia que nos atraviesa y que es una realidad compartida. Un momento difícil, muy duro para todos. Nos encontramos con el Real de muchas pérdidas.

Esta condición ha puesto al psicoanálisis también, frente a una situación de dificultad en muchos aspectos, inédita, obstaculizando su práctica y su transmisión.

Sin embargo, el virus analítico -Freud hablaba de introducir la peste en su viaje a los Estados Unidos- encuentra hoy una vitalidad sorprendente, que le permite propagarse más allá de los obstáculos que la pandemia presenta.

La pandemia nos presenta una oportunidad especial en la que los instrumentos tecnológicos pueden ayudarnos a mantener activa la experiencia analítica.

Durante un discurso pronunciado en Viena en 1955, muy cerca de la casa de Freud, Jacques Lacan inventó la idea muy francesa y muy surrealista –piénsese en Antonin Artaud– según la cual la invención freudiana sería comparable a una epidemia susceptible de invertir los poderes de la norma, de la higiene y del orden social: la peste. Europa contra Estados Unidos.

"Así es –afirmó ese día– como la frase de Freud a Jung, cuando, invitados los dos en la Clark University, tuvieron a la vista el puerto de Nueva York y la célebre estatua que alumbra al universo: 'No saben que les traemos la peste'. Podríamos temer que hubiese añadido un billete de regreso en primera clase." (Jacques Lacan, Escritos, vol. 1, op. cit., p. 386.)

He podido establecer que Freud nunca había pronunciado esta frase, y que Jung nunca había hablado a nadie de esta historia de la peste. A su llegada a los Estados Unidos en 1909, rodeado por Jung y Ferenczi, simplemente había afirmado: "Se sorprenderán cuando sepan lo que tenemos que decir". Así, a mediados del siglo XX, Lacan logró dar un valor mítico a una frase, a tal punto que en Francia todos están convencidos de que Freud realmente la pronunció.

En realidad, esta frase se convirtió para todos los lacanianos y para todos los franceses en el mito fundador de una representación subversiva de la teoría freudiana, que responde a la perfección a uno de los aspectos de la excepción francesa.

En efecto, Francia es el único país del mundo donde, a través de los surrealistas y la enseñanza de Lacan, la doctrina de Freud fue mirada como subversiva y asimilada a una epidemia semejante a lo que fue la revolución de 1789.

* Fragmento de Lacan, frente y contra todos, que distribuye en estos días el Fondo de Cultura Económica.

DIRECTORA
Edit Beatriz Tendlarz

  • Psicoanalista Miembro EOL y AMP. Miembro AASM. Presidenta Capítulo "El Impacto de la época en los cuerpos"
  • Directora Aperiódico Psicoanalítico
  • Miembro de Honor de la Universidad de Rosario
  • Secretaria Académica Capítulo "Psicoanálisis y Psicosis" AASM
  • Diplomada ICdeBA.. Maestranda USAM
  • Docente UBA.  Docente EOl. Docente IOM
  • Docente Talleres Arte y Psicoanálisis en Museo Malba
  • Docente varios cursos virtuales
  • Autora artículos varios
  • Compiladora libros varios
  • Proyecto UBACyT TP34, el concepto de síntoma en el último período de la obra de J. Lacan (1975-1981).
  • Director: Roberto Mazzuca.
  • Práctica Clínica en consultorio Privado hasta la actualidad.
  • Libros:
    • Prólogo Innovaciones de la práctica II. Anorexias, bulimias, obesidad. JCE Ediciones (Isbn 987-21733-9-7)
    • (Facultad de Psicología). Serie Innovaciones de la práctica.
    • Los que conocieron a Borges nos cuentan, Buenos Aires: Tres Haches. Compiladora.
    • ¿Qué es eso llamado psicoanálisis? Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Compiladora.
    • ¿Qué cura el psicoanálisis? Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Compiladora.
    • Un tratamiento posible para niños autistas (Compiladora) y Prólogo
    • Género, cuerpo y psicoanálisis. Ed. Grama, 2021 Compiladora.
DOCENTES [+]

Guillermo Lopez

  • Miembro de la EOL (Escuela de la Orientación Lacaniana) y la AMP (Asociación Mundial de Psicoanálisis)
  • Magister en Clínica Psicoanalítica por la Universidad de San Martín (IDAES- Unsam)
  • Docente del Departamento de Estudios sobre Adolescencia (Cicba-Icdeba)
  • Ex-Responsable del Equipo de Adolescentes de Pausa
  • Autor del libro Adoles(seres) La orientación a lo real en la clínica psicoanalítica con adolescentes.

Vilma Coccoz

  • Psicoanalista Miembro ELP y AMP
  • Docente del Instituto del Campo Freudiano
  • Autora y coautora de diversas publicaciones entre las que destacamos:
  • Nuevas formas del malestar en la cultura. Grama 2021.
  • Freud, un despertar de la humanidad. Gredos 2017.
  • Compiladora de La práctica lacaniana en instituciones I y II Grama 2013 y 2017.

José Manuel Ramírez

  • Participante de la Sección Rosario de la Escuela de Orientación Lacaniana.
  • Consultorio en Rosario y en Marcos Juárez.
  • Autor con otros en dos libros ¿Qué nos enseñan las psicosis? Casos raros, (Laborde Editor).
  • Coautor en Género, cuerpo y psicoanálisis (Grama Ediciones), compila Edit Tendlarz.
  • Publica numerosos artículos en diversos medios, revistas y periódicos.

Rosa Edith Yurevich

  • Psicoanalista. AME de la EOL y de la AMP. Adherente del CIEC. 
  • Autora de 2 libros y numerosos escritos en diferentes publicaciones: Mediodicho, Virtualia, Enigmas del cuerpo y dos diarios, La Voz y Página 12 además de otros. Ex- Docente de la Facultad de Psicología de la UNC. Ex-directora del Centro de día psicoanalítico #4.

Silvia Coton

  • Psicoanalista
  • Concurrencia Hospital Piñeiro. Equipo familia y pareja
  • Egresada de Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados
  • Posgrado Centro Dos
  • Ex miembro de psicólogos y psiquiatras de Buenos Aires.
  • Miembro de CEDAC

Silvia Blanco

  • Psicoanalista
  • Concurrencia Hospital Moyano
  • Residencia Hospital Borda
  • Docente Prácticas hospitalarias en Consultorios externos del Hospital Borda- Cátedra II de Psicopatología - Facultad de Psicología - UBA
  • Co ayudante Cátedra II de Psicopatología- Facultad de Psicología – UBA

OBJETIVOS
Que los alumnos puedan acercarse a los desafíos que impone el real compartido de la pandemia en el abordaje psicoanalítico de las distintas modalidades clínicas que se presentan, afectando la subjetividad y los cuerpos. 

Adquirir un conocimiento acerca de cómo aborda el psicoanálisis el tratamiento de estos temas, el buen uso del objeto tecnológico como táctica en la virtualidad y la búsqueda de respuestas en la que estamos comprometidos, siempre desde una posición ética con relación al sujeto que consulta.

CONTENIDOS

  • Corpus-gadgets
  • Creación de "un cuerpo". Sus transformaciones.
  • Cómo las tecnologías nos transforman. Nuevos espacios sociales.
  • Subjetividad y pandemia
  • La subjetividad adolescente y el deseo del Otro.
  • Cuerpo y pandemia
  • Síntoma neurótico
  • Fenómeno psicosomático
  • Trauma
  • Acontecimiento y angustia
  • El parletre y el cuerpo hablante.
  • Civilización digital y pandemia
  • El psicoanálisis y la virtualidad.
  • El lugar del analista, la ética del psicoanálisis y el uno por uno.

MODALIDAD
Las clases serán en video grabadas y se publican en el campus según cronograma, sin horario fijo, quedando allí para visualizarse hasta finalizar el curso. Los alumnos pueden acceder a ellas ingresando al campus virtual con el usuario y clave indicado por la administración del curso al anotarse. Por cada clase deberán enviar un trabajo a modo de comentario/presentismo, de hasta 2 carillas de extensión máximo (OBLIGATORIO EN TODAS LAS CLASES PARA RECIBIR EL CERTIFICADO).

Se aclara que la bibliografia sugerida de cada clase no se publica en el campus.

CRONOGRAMA [+]

CLASE 1
FECHA: 4 de octubre 2021.
DOCENTE: Edit Beatriz Tendlarz

Bienvenida y presentación del curso

  • El impacto de la pandemia en los cuerpos.
  • Acontecimiento y angustia.
  • Subjetividad afectada.
  • Lo virtual. ¿Es posible el psicoanálisis?
  • El virus psicoanalítico. Su ética.

CLASE 2
FECHA: 11 de octubre 2021.
DOCENTE: Vilma Coccoz

Corpus-gadgets
La pandemia ha producido una aceleración de las transformaciones que venían gestándose a partir de la introducción de las tecnologías en la vida de las personas. El movimiento detenido de los cuerpos, condenados a comunicarse a través de las pantallas produjo efectos subjetivos dispares, creándose nuevas realidades, en algunos casos muy beneficiosas y en otros perjudiciales. Acorde con el principio psicoanalítico del caso por caso, verificamos que no es posible formular una conclusión válida para todos y que es preciso explorar las razones que en cada situación singular contribuyen a la "creación" de un cuerpo, a sus múltiples transformaciones, incluso a su defenestración.

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

  • Eric Laurent, Jouir d'Internet. En La Cause Freudienne Nº 97
  • Jacques Lacan, Seminario XVII, El envés del psicoanálisis.
  • Jacques-Alain Miller, Hábeas corpus.
  • Javier Echeverría & Lola Almendros, Tecnopersonas.
  • Sigmund Freud, El malestar en la cultura.

CLASE 3
FECHA: 18 de octubre 2021.
DOCENTE: José Manuel Ramírez

Efectos de la pandemia en una era digital.
Vivimos una civilización digital y del movimiento (Alessandro Baricco). El virus se traslada horizontalmente. La aparición del virus es traumática. Se inicia un tiempo de comprender. Tanto la pandemia como las medidas de defensa producen efectos iatrogénicos.

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

  • Artículo publicado en Rosario12 el 02/04/2020 sobre el virus y la era digital. Y otro artículo del 15/04/2021 en Rosario12.
  • Conferencia digital de Doménico Cosenza el 11/09/2020.
  • El malestar en la civilización, Sigmund Freud.
  • Seminario XXI, Los no incautos yerran, Jacques Lacan.

CLASE 4
FECHA: 25 de octubre 2021.
DOCENTE: Guillermo Lopez

Efectos de la pandemia en la subjetividad adolescente. Coyunturas de la angustia.
En la cuarentena el impacto de la virtualización fue sobre toda la sociedad pero quienes más lo sufrieron fueron los niños y los adolescentes. En este contexto nos llamó la atención el pedido de algunos adolescentes muy angustiados, de realizar las sesiones en forma presencial. Los adolescentes que viven hiperconectados, -en este momento más que nunca- se deciden arriesgar en el encuentro cuerpo a cuerpo, con un analista. Planteando al analista una cuestión ética.

Lacan en el Seminario 10 nos orienta, no hay autoproducción del sujeto como deseante, para que algo del deseo se subjetivice y se torne acto, es necesario que alguien encarne el lugar de Otro barrado.  La hipótesis central de este seminario es que la angustia es señal de la presencia del deseo del Otro.

¿Cómo afrontan los adolescentes de hoy, el deseo del Otro, el encuentro con el Otro sexo, en un contexto de virtualidad que sirve de pantalla, pero muchas veces para infinitizar, o multiplicar, el no encuentro, el aislamiento, el exilio? Intentaremos contestar a estos interrogantes apoyándonos en algunas viñetas clínicas.

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

  • Lacan, J., Seminario 10: La angustia, clase 1, 2 y 19. Editorial Paidós, Buenos Aires, 2007.
  • López, G., Adoles (seres) La orientación a lo real en la clínica psicoanalítica con adolescentes, Grama Ediciones, Buenos Aires, 2019.
  • Miller, J. A.- "En dirección a la adolescencia" en De la infancia a la adolescencia, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2020.
  • Varios autores, Sopa de Wuhan, Editorial ASPO, Buenos Aires, 2020.

CLASE 5
FECHA: 1 de noviembre 2021.
DOCENTES: Silvia Coton y Silvia Blanco

La pandemia como trauma y sus efectos en el cuerpo.

  • Cuerpo.
  • Trauma.
  • Los efectos de la pandemia como trauma en el cuerpo: síntomas neuróticos y fenómenos de tipo psicosomático.

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

  • .Freud, S.: Las neuropsicosis de defensa. 1894
  • Freud, S.: Estudios sobre la histeria. 1895
  • Freud, S.:Lecciones introductorias al Psicoanálisis. 1915-1917
  • Freud, S.:Más allá del principio del placer. 1920
  • Gorali, V.: Estudios de psicosomática. Vol. 1
  • Lacan, J.: Seminario 11
  • Lacan, J.: Seminario 2
  • Lacan, J.: Seminario 20
  • Lacan, J.: Seminario 3
  • Lacan, J.:El estadio del espejo. Escritos

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA (CERTIFICADOS DIGITALES)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.

CÓMO INSCRIBIRSE
Inicialmente deberá completar ficha de inscripción en INSCRIBIRSE AHORA. Una vez enviada la ficha de inscripción recibirá un mail de confirmación automático y luego, durante el transcurso del día, un mail personal desde la administración con el link de pago.

Unos días antes de comenzar el curso, se le enviará usuario y clave de acceso al campus virtual.

Los pagos realizados fuera del horario de atención (lunes a viernes 13 a 17 hs) no se acreditan automaticamente. Si está por iniciar un curso realice el pago con 24/48 hs de anticipación. De lo contrario, deberá aguardar los tiempos de la administración.

ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 450
Estudiantes no socios:
AR$ 450
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 650
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL
(1 cuota)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 1750 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1200 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 1450 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 1100 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 1000 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
Socios residentes exterior:
U$S 50 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.