DIRECTORA
Beatriz Kennel.
DOCENTES
Adriana Fernandez Vecchi – Alberto Carli.
ORGANIZA
Capitulo de Epistemología e Investigación de la AASM.
INICIO
7 de Septiembre 2021.
FINALIZA
30 de Diciembre 2021.
MODALIDAD
4 clases en vivo por zoom (ver programa más abajo).
EVALUACIÓN (TRABAJO FINAL OBLIGATORIO)
Los criterios de evaluación tendrán en cuenta la participación de cada asistente durante el desarrollo de las clases en foros de discusión y la entrega de un trabajo de reflexión final sobre alguno de los temas desarrollados.
OBJETIVO GENERAL
La visión redimensionada de la Filosofía Práctica permite encuadrar un problema integrado en amplios marcos cognoscitivo-existenciales: desde lo social, lo mental, lo antropológico, lo ético, lo epistémico, lo metafísico y, fundamentalmente, dentro de esa categorización racional que constituye el esqueleto básico de la investigación en salud.
El objetivo del curso es una introducción a la construcción de marcos lógicos simbólicos de coherencia entre la práctica cotidiana y la reflexión, integrando la inteligencia racional con la inteligencia emocional.
a) por una parte, contribuye a la toma de conciencia de los procesos, y las lógicas subyacentes a ese saber- hacer, infiere un conocimiento consciente, discursivo y conceptual-
b) y, como consecuencia de lo anterior, permite revisar críticamente esa práctica: de modo tal que no sólo se extrae un conocimiento que está en sí (implícito o de hecho) para transformarlo en conocimiento para sí (explícito o de derecho); sino que además crea condiciones para expandir, optimizar o mejorar el saber práctico impactando en procedimientos éticos.
c) toma de conciencia que desde del punto de vista ético el profesional es el garante epistemológico de la verdad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS DEL CURSO
Se ofrecerán 4 módulos temáticos a desarrollar cada mes.
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
La propuesta didáctica del siguiente curso tomará en cuenta, no sólo un análisis externo y objetivo de lo que se vaya articulando en cada contenido temático sino, además, las interpretaciones que cada asistente construya. Esto es, se intentará propiciar un aprendizaje significativo que permita incorporar conocimientos sobre Etica en Investigación para su aplicación a situaciones concretas, propiciando una dinámica de reflexión en el marco del contexto de la realidad profesional en la cual deberá desenvolverse el investigador.
Las estrategias pedagógicas a implementarse serán no solo las de la exposición teórica para la transmisión del conocimiento sino otras técnicas virtuales propias del proceso de enseñanza – aprendizaje, en el foro de intercambio virtual, que conlleven al replanteo de su quehacer investigativo-docente para afrontar y enfrentar las problemáticas que pudieran presentarse. Dichas estrategias serán:
CLASE 1 - Martes 7 de setiembre 18 hs.
La ética como modo de Ser en Relación.
ética: Saber y Hacer Humano. El Objeto de la ética Diferencia entre ética y Moral. EL BIEN ÉTICO: El Bien Común y el Bien Particular. Fundamentos de la Dignidad Humana. Facultades Humanas. Toma de Decisión. Definición Nominal y Objeto Material y Formal LA MORAL. La Moral y la Vida Social. Investigación Científica en Salud Mental: la génesis del pensamiento ético en la subjetividad del investigador.
CLASE 2 - Martes 5 de octubre 18 hs.
La cuestión ética de la salud – Tecnologías como praxis de la filosofía práctica. Hermenéutica del sujeto. Necesidad de la hermenéutica para la comprensión de sí y del otro.
CLASE 3 - Martes 2 de noviembre 18 hs.
Epistemología y eticidad. Pensar en aquí y ahora. Circulo hermenéutico: entender, comprender, significar Lo cognitivo, la representación, la cuestión del hacer. Los dispositivos y los usos en investigación en Ciencias sociales.
CLASE 4 - Martes 7 de diciembre 18 hs.
Principios éticos. Esquemas de correlaciones entre los principios éticos y la ética convergente. Resolución de Conflictos. Responsabilidad del científico como rector de la investigación. Principios en la investigación clínica. Comités de ética. Legislación vigente.
BIBLIOGRAFÍA
LA BIBLIOGRAFÍA ES SUGERIDA Y NO SE PUBLICA.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL DE CONSULTA
LA BIBLIOGRAFÍA ES SUGERIDA Y NO SE PUBLICA.
SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN (CERTIFICADOS DIGITALES)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.
INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL INSCRIPTO
Una vez enviada la ficha de inscripción recibirá un mail de confirmación automático y luego, durante el transcurso del día, un mail personal desde la administración con el link de pago.
Los pagos realizados fuera del horario de atención (lunes a viernes 13 a 17 hs) no se acreditan automaticamente. Si está por iniciar un curso realice el pago con 24/48 hs de anticipación. De lo contrario, deberá aguardar los tiempos de la administración.
Una vez abonado, algunos días antes del comienzo de cursada, se le enviará por mail usuario y clave de acceso a nuestro campus virtual.
Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.