Curso Internacional en Mediación, Resolución de Conflictos y Negociación en Situaciones Críticas
INICIO
02.09.21
CARGA HORARIA
408 horas
Dirigido a Profesionales de la Salud Mental, Personal de Fuerzas de Seguridad, Emergencias y Rescate, Profesionales y Personal Judicial, Docentes, Personal de ámbitos Sociales, Personal de RRH Humanos, Profesionales de diferentes áreas y Estudiantes.
DIRECTOR
AUSPICIOS Y AVALES
Asociación Argentina de Salud Mental.
INICIA COMISIÓN 1 (POR ZOOM): 2 de Septiembre
Las clases se dictarán por Zoom : jueves de 10 hs. a 12 hs. de Buenos Aires.
Para conservar la regularidad, el presentismo se tomará participando en el 80% de las clases.
En caso de ausencia no se podrá acceder a la grabación de la clase.
COMISIÓN 2 (CLASES GRABADAS): 9 de septiembre
La grabación de las clases estarán disponibles en el campus virtual y podran verse en cualquier horario.
Para conservar la regularidad, el presentismo se registrará enviando un resumen escrito de cada clase en Arial 11, en no mas de 3 páginas a modo corroborar la comprensión de los temas tratados en la misma.
ACLARACIÓN: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual, no pudiendo descargarse.
FINALIZA
COMISIÓN 1 (POR ZOOM): 3 de Noviembre 2022
COMISIÓN 2 (CLASES GRABADAS): 10 de Noviembre 2022
DOCENTES
FUNDAMENTACIÓN
Actualmente en nuestras sociedades, los diferentes componentes en los conflictos y dificultades necesitan de personas formadas y preparadas para intervenir desde la mediación, la resolución de conflictos y la negociación, distinguiendo las diferentes problemáticas para trabajar en dirección hacia el mejor propósito ante personas que utilizan mayoritariamente recursos riesgosos acompañados de tensión y antagonismo desde una voluntad hostil muchas veces para con sí mismas y terceros/as, en los diferentes escenarios que puedan presentarse desde la negociación en el ámbito de las emergencias y rescates en la prevención e intervención en situaciones de suicidio y autolesiones, la negociación ante la toma de rehenes, secuestros, personas atrincheradas, conflictos sociales y situaciones de criminalidad, y la mediación y resolución de conflictos en el ámbito Judicial, Social, Escolar, Laboral, Seguridad y de la Salud. También es figura esencial la intervención y apoyo en la prevención desde la salud emocional de esas diferentes personas damnificadas y víctimas, como así también el soporte salutogénico y el manejo del estrés en las diferentes personas y equipos que conforman los/as mediadores/as y negociadores/as. El compromiso de esta formación es la incorporación de conocimientos, técnicas y procedimientos en el antes, durante y después de este tipo de intervenciones, sosteniendo la convicción de que la utilización de estos medios son los adecuados al objetivo focalizado en relación a la necesidad.
OBJETIVOS GENERALES Formar a la/el cursante para poder intervenir, diseñar estrategias y desempeñarse en las diferentes situaciones de conflictos y crisis, gestionando, planificando y coordinando los diferentes tipos de intervenciones a modo de equipos e instituciones en el escenario mismo de los hechos adecuados/as a los actuales paradigmas.
Brindarle a la/el cursante los recursos necesarios para el afrontamiento de las diferentes situaciones en el antes, durante y después de la variabilidad de intervenciones.
PLAN DE ESTUDIOS
Modelo de resolución de conflictos.
Test de evaluación para analizar su propio estilo de resolución de conflictos.
Evolución del significado de la palabra conflicto.
Hemisferios cerebrales.
Visión sobre el tratamiento de los conflictos: La metodología “Ganar – Ganar”.
Elementos de la Negociación. Escenarios de poder.
¿Qué es negociar?
Elementos de la negociación: Poder, Lugar, Tiempo e Información.
El poder y su ejercicio. La percepción y su importancia.
Elementos de la negociación: tiempo – información.
Reflexiones sobre el manejo del tiempo.
Manejo estratégico de la información.
Interpretando señales durante las reuniones de negociación.
Concretando el acuerdo. Concesiones.
Instrumentos de la negociación.
Etapas del proceso de la negociación.
Estilos negociadores.
Cómo contrarrestar la presión o el arte de la negociación oculta en situaciones en las que hay un desequilibrio de fuerzas entre las partes.
La importancia de saber negociar.
Estilos de negociación.
Estilos negociadores.
Estilo de mutuo intercambio o trueque.
Método de negociación de Harvard – Consideraciones generales.
Modos de negociar.
Negociar en base a posiciones.
Ni ser un negociador duro ni ser un negociador blando, ésa es la cuestión.
Organizando el proceso negociador.
Criterios de evaluación de los métodos de negociación.
Método de negociación de Harvard.
Negociar con base en los intereses. Los intereses definen el problema.
Separe las personas del problema.
Todo negociador tiene intereses en el problema y en la relación.
Percepción. Empatía – Póngase en el lugar del otro.
Sugerencias para separar las personas del problema.
Emoción. Comunicación.
Cómo abordar conversaciones percibidas como “difíciles”.
Generar opciones para beneficio mutuo.
Reglas para inventar opciones creativamente
Mejores acuerdos de opciones negociadas (MAON).
Cuando las negociaciones se complican: qué hacer si ellos no quieren negociar (utilice la negociación jiu-jitsu).
Qué hacer si ellos utilizan trucos sucios (suavizando al negociador duro).
Tácticas de presión.
Cerebro y crisis.
Bases neurofisiológicas de la conducta humana alrededor de las crisis, y sus efectos en un escenario de terrorismo o negociación.
Miedo, pánico, comportamiento masivo en crisis, bandas y sus miembros.
Estrategias de estabilización de la conducta humana alrededor de las crisis.
Prevención de suicidios y salud mental en entornos remotos.
Resiliencia para labores en entornos remotos.
Introducción al conocimiento de las Violencias hacia sí mismo: suicidio y autolesiones.
Historia del campo suicidológico
El suicidio y las autolesiones desde una perspectiva actual
Proceso suicida y ciclo de autolesiones
Legislación y estadísticas en relación al suicidio
Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130 como marco de acción; legislación a nivel mundial.
Estadísticas Nacionales e internacionales relacionadas con suicidio
Factores de riesgo en conductas suicidas y autolesiones.
Factores protectores en conductas suicidas y autolesiones
Intervención en crisis suicidas
Conformación del equipo de intervención. Tipos de suicidio y factores de riesgo.
Identificación de las crisis
La disuasión como intervención ante la crisis suicida.
Mitos de las conductas autodestructivas.
Intervención en crisis suicidas. Actuación de los Cuerpos de Bomberos.
Plan de intervención genérico.
Evaluación de riesgos y toma de decisiones.
Colchones de salvamento.
Sujeción, contención física y rescate de víctimas en situación de crisis.
Proceder a un bloqueo instrumental o a una sujeción del suicida.
Unificación de Criterios en Situaciones de Emergencias bajo normativas internacionales.
Características de los primeros momentos de un Evento.
Comunicación, persuasión y asesoramiento del psicólogo en los equipos de respuesta para situaciones de Crisis.
Abordaje de situaciones de crisis mediante el uso de la palabra y de la comunicación analógica y digital.
En busca del cambio de comportamiento mediante la persuasión. Escalera de Van Hassel
Escucha activa. Herramientas de comunicación verbal y no verbal de la escucha activa. Técnicas psicoterapéuticas aplicadas a situaciones críticas y de contención emocional
intervención del psicólogo como asesor en un equipo de crisis.
Rol del psicólogo en el plan de respuesta a emergencias en un incidente en avión.
El maletín del Mediador.
La realidad tiene más de dos caras: explicar las fases de la mediación a través de la pintura.
Habilidades del mediador: escucha activa, empatía, asertividad, comunicación no verbal, etc.
Técnicas para superar el bloqueo de la mediación y conocer los estilos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo.
Guía para elaborar y desarrollar la mediación escolar.
Mediación alumno-alumno, profesor-alumno y padre-profesor.
Equipo de mediadores: el coordinador y los alumnos mediadores.
Fases y puesta en práctica en mediación para desarrollarlo en el centro escolar.
Herramientas prácticas en mediación familiar.
Clasificación de preguntas: abiertas, cerradas, aclaratorias, transformadoras, reflexivas, circulares e hipotéticas
Técnicas afirmativas: legitimación, revalorización, emporwerment y reconocimiento
Aprender a hacer chequeo: parafraseo, resumen, etc.
Preguntas milagro.
La victimología en atentados, vulneración y agresión.
Intervención en crisis con víctimas de atentados, vulneración y agresión. .
Proceso de intervención psicológica con víctimas de atentados, vulneración y agresión.
Intervención psicológica con intervinientes.
Atención psicológica dirigida a colectivos vulnerables.
Prevención del suicidio en Policías y Negociadores
“Suicide by cop”.Suicidio en el Personal Policía
Negociación pura en intentos de suicidio en puentes y edificaciones.
El impacto de la cultura en la prevalencia y la prevención del suicidio.
Enfoques de pueblos originarios para manejar la angustia emocional: explorar técnicas alternativas para manejar los problemas de salud mental en nuestras comunidades.
Negociación en prevención e intervención en suicidios con Técnica del 2 x 3.
La violencia como herramienta.
Origen y evolución de la violencia y sus consecuencias.
Factores desencadenantes de la acción de vulneración y agresión.
Elementos socioculturales que moldean al vulnerador.
Medidas para contrarrestar el efecto de la vulneración.
El impacto social ante los hechos de vulneración.
El uso de las redes sociales para fines extorsivos.
Las redes sociales como medio para la intimidación y la amenaza.
Emergencias y la seguridad digital.
Seguridad de la información digital en operativos. Fundamentos y tendencias.
Sinergología y lenguaje corporal.
Uso del lenguaje cognitivo en intervenciones en crisis.
¿Cómo debemos cuidarnos quienes cuidamos?
Emocinesis y preacondicionamiento mediante Propulsores Emocionales Conductuales.
Hormesis. Disociación y reacondicionamiento cognitivo.
Técnica de CAVI - CIRCULO ACTIVO VITAL INTEGRADOR. Técnica de post intervención inmediata para la reorganización emocional en mediación, resolución de conflictos y negociación.