TEMA
El curso tratará sobre la problemática de las madres en este mundo en que nos toca vivir. Si bien es cierto que siembre ha habido madres, su lugar en la historia se ha ido modificando. Esto se produce de acuerdo a las diferentes culturas, clases sociales y a los cambios concernientes a la posición femenina.
Algunos autores sostienen que ser madre no tiene nada de natural, a lo que podemos agregar quela discusión entre reproducción biológica y reproducción asistida adquiere en nuestra época una relevancia especial. ¿Por qué razón?
El avance de la tecnología ha permitido ampliar la oferta de maternidades, lo que modifica la tan repetida fórmula "madre hay una sola". Sin embargo, si consideramos la maternidad como una de las posibles salidas, soluciones condicionadas por la particularidad de la sexualidad femenina, es necesario tener en cuenta ciertos universales estructurales que condicionan la variedad de los modos en que las mujeres asumen su relación con un hijo.
Freud consideró que la maternidad era la salida más satisfactoria para una mujer, tomando como punto de partida la falta en menos que implica la castración en la dialéctica falocentrista. Lacan, en cambio, recapitula esta problemática distinguiendo entre mujer y madre, presentando un amplio espectro sobre las maneras de asumir la maternidad.
En muchas ocasiones la identificación con "la madre" conduce a ocluir la divisoria entre mujer y madre. Nos preguntamos entonces, ¿será siempre el estrago la consecuencia de esta identificación? ¿El estrago concierne al hijo o a la madre? En otras, el predominio de "la mujer" sobre "la madre" nos enfrenta a una clínica del abandono.
Tal como explica Lacan, "estar dentro de la boca de un cocodrilo: eso es la madre". El autor utiliza esta metáfora ya que el cocodrilo lo único que mete en su boca, sin cerrarla, es a sus crías; las transporta de un lugar a otro, siempre a punto de engullirlas. El deseo de la madre es, pues, como estar dentro de la boca de un cocodrilo, en peligro constante de ser devorado. Por supuesto, también hay madres que abandonan, asesinan, maltratan o abusan.
Todas estas cuestiones nos convocan a revisar los efectos de esta clínica.
ORGANIZA
Capítulo de la AASM: "El impacto de la época en los cuerpos".
DIRECTORA DEL CURSO
Edit Beatriz Tendlarz
Psicoanalista Miembro EOL y AMP. Miembro AASM. Presidenta Capítulo "El Impacto de la época en los cuerpos". Directora Aperiódico Psicoanalítico. Miembro de Honor de la Universidad de Rosario. Secretaria Académica Capítulo "Psicoanálisis y Psicosis" AASM. Diplomada ICdeBA. Maestranda USAM. Docente UBA. Docente EOl. Docente IOM. Docente Talleres Arte y Psicoanálisis en Museo Malba. Docente varios cursos virtuales. Autora artículos varios. Compiladora libros varios. Proyecto UBACyT TP34, el concepto de síntoma en el último período de la obra de J. Lacan (1975-1981). Director: Roberto Mazzuca. Práctica Clínica en consultorio Privado hasta la actualidad.
Libros:
María del Carmen Pérez Cabalar
Lic. en Psicología UBA. Postgrado en Psicoanálisis C.S.M.N3 Arturo Ameghino. Docente UBA Hospital Borda. Vice Presidenta del Capitulo "El impacto de la época en los cuerpos" AASM.
Laura Bradichansky
Lic. En Psicología UBA. Psicoanalista en consultorio particular. Concurrencia terminada en psicología clínica en el Hospital Alvarez. Miembro del equipo de consultorios externos de adolescencia del Hospital Alvarez. Miembro del equipo infanto juvenil de Medicus. Miembro del capítulo"El impacto de la época en los cuerpos" en AASM.
Liliana Alicia Trucco
Lic. En Psicología UBA, Politóloga USAL. Especialista en adicciones. Miembro del capítulo "El impacto de la época en los cuerpos" en AASM. Integrante del equipo de adicciones de Medicus para atención de pacientes ambulatorios e internados. Atención en consultorio privado y Hospitales de día.
Maria Soledad Carnuccio
Lic. En Psicología, Psicóloga en consultorio particular. Escribiente en la Oficina de asistencia a la víctima y al testigo, del Ministerio Público Fiscal de CABA. Miembro del capítulo "El impacto de la época en los cuerpos" en AASM.
Teresita Mourlaás
Lic. en Psicología, UBA. Especialista en Clínica Psicoanalítica con Orientación Lacaniana. Docente Uba. Miembro del capítulo ·El impacto de la época en los cuerpos" en AASM
COLABORADORES DOCENTES
INVITADOS ESPECIALES
MODALIDAD
Clases de video grabadas de cursada presencial anterior, se publican en el campus virtual para su visualización.
Recursos didácticos:
Video con conceptos fundamentales, intercambio y consultas vía email.
HORARIO
Las clases se suben según cronograma sin horario especifico, generalmente por la tarde, y quedan allí para visualizarse hasta finalizar la cursada.
EVALUACIÓN
Los alumnos deben enviar un trabajo/comentario, elaborado y de desarrollo personal, por cada clase a modo de acreditar su asistencia.
OBJETIVOS
Que los alumnos puedan acercarse a la problemática actual que conlleva el avance de la ciencia y la tecnología en la subjetividad de la época en relación a las nuevas maternidades y paternidades que ellas posibilitan, desde los discursos psicoanalítico, médico, jurídico.
Capacitarse para conocer más detalladamente tanto las técnicas en sí como las diferentes cuestiones que se presentan en la clínica.
Adquirir un conocimiento acerca de cómo aborda el psicoanálisis el tratamiento de estos temas, y la búsqueda de respuestas en la que estamos comprometidos, siempre desde una posición ética con relación al sujeto que consulta.
CONTENIDOS
CRONOGRAMA
FECHA: 1 de septiembre 2021
DOCENTES: Edit Beatriz Tendlarz, Angelica Marchesini, Teresita Mourlaás.
FECHA: 8 de septiembre 2021
DOCENTES: Edit Beatriz Tendlarz
FECHA: 5 de septiembre 2021
DOCENTE: María Soledad Carnuccio, Graziela Napolitano
FECHA: 22 de septiembre 2021
DOCENTE: Guillermo Wolfenson, Mirta Degese
FECHA: 29 de septiembre 2021
DOCENTE: Laura Bradichansky, Liliana Trucco, Maria del Carmen Perez Cabalar
BIBLIOGRAFÍA
La bibliografía es sugerida, no obligatoria, y por lo tanto no se publica en el campus.
SE OTORGAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA (DIGITALES)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.
INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL INSCRIPTO
Una vez enviada la ficha de inscripción recibirá un mail de confirmación automático y luego, durante el transcurso del día, un mail personal desde la administración con el link de pago.
Unos días antes de comenzar el curso, se le enviará usuario y clave de acceso al campus virtual.
Los pagos realizados fuera del horario de atención (lunes a viernes 13 a 17 hs) no se acreditan automaticamente. Si está por iniciar un curso realice el pago con 24/48 hs de anticipación. De lo contrario, deberá aguardar los tiempos de la administración.
Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.