CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2021
Salud mental comunitaria: Un enfoque de derechos

INICIO
09.08.21
CARGA HORARIA
130 horas

TEMA Y FUNDAMENTACIÓN
El movimiento de la Salud Mental Comunitaria en Argentina es en la actualidad el resultado de un trabajo de muchos años de investigadores y otros actores anónimos del campo de la Salud y el Derecho. Nos encontramos hoy ante una práctica que nos interpela acerca del conocimiento sobre el sujeto padeciente, el sufrimiento mental, su relación con las prácticas, y su encuadre dentro del marco de un enfoque de un sujeto con derecho, con un Estado que garantice ese derecho. Este curso pone el acento en la capacitación y toma de conciencia acerca de los tiempos actuales, en los que el marco macro es una Ley Nacional de Salud Mental, que viene a terminar con algunas cuestiones conceptuales de prácticas imperantes basadas en la manicomialización, y una posición de sujeto alienado, privado de sus derechos como sujeto de ley, con un Estado carente de responsabilidad y compromiso con ese sujeto padeciente. Con ese fin, se propone un recorrido por la historia, los orígenes, la evolución del concepto de paciente a usuario, el proceso de socializar el Derecho, para pensar una práctica en Salud Mental enmarcada en un momento histórico cultural con leyes apropiadas que son el soporte teórico de la acción, caracterizada por la Interdisciplina, la Intersectorialidad, y un Estado que a través de las leyes, se propone como protagonista y garante de ese derecho. En ese recorrido, los Módulos temáticos incluyen la historia del concepto de Salud / Enfermedad / Atención /Cuidado, un marco teórico que ilustra acerca de las implicancias de las leyes vigentes en las prácticas de Salud Mental, una revisión crítica de la problemática de la Psiquiatría y la Salud Mental, un dar cuenta de los pilares de la Salud Mental Comunitaria, donde al decir de Galende, se trata de la participación activa de la comunidad, la transformación de vínculos comunitarios en lazos solidarios, y la comunidad como sujeto activo, capaz de generar y atender su propio proceso de Salud/Enfermedad, con el conocimiento de sus derechos, y con un Estado presente. Con este Curso se intenta aportar desde la teoría, articulando con la práctica, y sobre todo, desde un intercambio con los distintos actores del Campo de la Salud y el Derecho, herramientas para el trabajo diario, apostando a renovar nuestro compromiso situacional con la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, en cada lugar en el que se esté desarrollando nuestra práctica, en cada Sector, con cada Actor.

La propuesta de formación se enmarca en las palabras de Emiliano Galende:
"Debe haber una enseñanza común de los fundamentos a todos los profesionales que se desempeñan en salud mental…que haga luego que las teorías y estrategias de las diversas orientaciones, que surjan de los planes de estudio o de la elección personal de los profesionales, respondan en lo fundamental a los mismos principios respecto de la consideración del sujeto y el resguardo ético de su práctica. Sólo así será posible garantizar haber salido de la política manicomial. Integrar al sujeto con sufrimiento mental al orden de lo humano, requiere asegurar los principios de su dignidad, el reconocimiento y protección de sus derechos humanos, la exigencia ética del respeto y la responsabilidad que el profesional tiene con la verdad para el trato de quien acude en su ayuda" [1]

DIRECTORES Y DOCENTES DEL CURSO
Gabriela L. Robles
Abogada especialista en Derecho penal.

Curriculum [+]
  • Abogada. Universidad Nacional del Sur.2015
  • Especialista en Derecho Penal. Universidad Nacional del Sur. 2020
  • Programa de Formación Docente Universitaria. Universidad Nacional del Sur. Secretaria General Académica. Asesoría Pedagógica. 2016
  • Especialista en Derecho Penal. Universidad Nacional del Sur. 2020
  • Maestría en Derecho. Curso: Argumentación Jurídica. Universidad Nacional del Sur. Dr. Hernán Bouvier. Abril-Julio 2016
  • Maestría en Derecho .Curso: Metodología de la investigación. Universidad Nacional del Sur. Dr. Hernán Bouvier. Junio-Agosto 2017.
  • Curso de Actualización en: Aprendizaje basado en problemas (ABP) 2018. Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional del Sur.
  • Ponencia sobre Salud mental. Implicancias del Nuevo Código Civil y Comercial. DDHH y declaración de inimputabilidad. Premiada por la Universidad Nacional del Sur. Publicada Editorial Thomson Reuters- La Ley. Publicado en: D F y P 2016 (mayo), 09/05/2016, 153 (AR/DOC/1144/2016) y en REVISTA CRITICA DE DERECHO PRIVADO. Págs. 827-851. Directores: Arturo Caumont- Andres Mariño López. Editorial: LA LEY URUGUAY. 1era. Edic. N° 13- Año 2016 (ISBN: 1510- 8090).
  • Coautor de Usuarios vs. Pacientes. Salud mental comunitaria y Derechos. Historia de una construcción colectiva”. En: “Los límites de la clínica”. Págs. 368- 372. (LIBRO).Trímboli,A.,Grande,E.,Raggi,S.,Fantín,J.,Fridman,P.,Bertran,(Compiladore s).1era. Edic. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asociación Argentina de Profesionales de Salud Mental. AASM.2016 (ISBN 978-987-595- 45937-1-9)
  • Disertante. Comunicación Libre: “Usuarios vs. Pacientes. Salud mental comunitaria y Derechos. Historia de una construcción colectiva.” En el X Congreso Argentino de Salud Mental. Los Límites de la Clínica. Institución: Asociación Argentina de Salud Mental- World Federation for Mental Health. Buenos Aires. Agosto 24, 25, 26 de 2016.Carga horaria: 40 horas.-
  • “Implicancias del Programa Médico Obligatorio”. Revista de Derecho de Familia y de las personas. DFyP 2017 (noviembre), 14/1 Fallo comentado: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, sala III ~ 2017-05-30 ~ O. P. D. c. Medicus SA s/ amparo de salud. (Cita Online: AR/DOC/2348/20171/2017, 249).
  • Colaboradora docente de la cátedra “Prácticas Profesionales Tutoriadas en Intervención y Prevención Comunitaria”. Carrera Licenciatura en Psicología. Universidad del Salvador. Año 2015-2016.
  • Profesora Titular en la cátedra de Introducción al Derecho, en la carrera de Abogacía. UNISAL.1er cuatrimestre 2017 y 2018.-
  • Directora y Docente del Curso a distancia de Posgrado. Salud mental comunitaria: un enfoque de derechos. Asociación Argentina de Salud Mental. 2016, 2017-2018-2019-2020.-
  • Profesora Titular del Curso Salud y Derechos Humanos de adultos mayores. UPAMI.
  • Docente Auxiliar en la materia Aprendizaje basado en problemas, de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Sur con Universidad Provincial del Sudoeste. 2018-2019.
  • Investigadora proyecto “Autoridad y autonomía: saberes que circulan en las instituciones educativas.” Departamento de Humanidades. UniversidadNacional del Sur. 2018.
  • Disertante invitada en la Cátedra Libre Derecho de la Salud 2da edición. Departamento de derecho. Universidad Nacional del Sur. 2018.
  • Docente Ayudante en la materia Elementos del derecho, la organización judicial y legislación de la comunicación, de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Periodismo y Emprendimientos de la comunicación. Universidad Provincial del Sudoeste.2019
  • Disertante. Mesa Redonda: “Desafíos en Salud Mental: la importancia de la comunidad y los derechos humanos”. XIV Congreso Argentino de Acompañamiento Terapéutico. Bahía Blanca. Noviembre 2018.
  • “Tutela integral de adultos mayores.” Revista de Derecho de Familia y de las personas. DFyP 2018 (marzo), DFyP 2018 (marzo), 12/03/2018, 237. (Cita Online: AR/DOC/2985/2017)
  • Implicancias en la salud mental de niños y adolescentes a la luz de los modelos de intervención estatal en DFyP 2020 (agosto), 18/08/2020, 150. (Cita Online: AR/DOC/2365/202)
  • Desafíos en salud mental: la importancia de la comunidad y los derechos humanos. Robles, Gabriela - Jáuregui, Sofía.DFyP 2020 (noviembre), 19/11/2020, 174. (Cita Online: AR/DOC/3426/2020)

Sofía Jáuregui
Licenciada y Profesora en Psicología.

Curriculum [+]
  • Licenciada en Psicología. Universidad del Salvador. 2013.
  • Profesora de Psicología. Instituto Superior Juan XXIII. 2009.
  • Ayudante Docente de la cátedra “Psicología del Desarrollo II “. Carrera Profesorado en Psicología. Instituto Superior Juan XXIII. 2011.
  • Colaboradora Docente de la cátedra “Prácticas Profesionales Tutoriadas en Intervención y Prevención Comunitaria”. Carrera Licenciatura en Psicología. Universidad del Salvador. 2014-2016.
  • Profesora titular de cátedra “Fundamentos de Psicología General y de Intervención Socio-Comunitaria”. Carrera Tecnicatura Superior Acompañante Terapéutico. Instituto Superior de La Bahía. 2016-2019.
  • Profesora titular de cátedra “Intervención Comunitaria y Recursos Sociales”. Carrera Tecnicatura Superior Acompañante Terapéutico. Instituto Superior de La Bahía. 2018-2019.
  • Profesora titular de cátedra “Organización y Gestión de los Servicios de Salud Mental”. Carrera Tecnicatura Superior Acompañante Terapéutico. Instituto Superior de La Bahía. 2019.
  • Co-Autora de escrito “Los Psicólogos y la Interdisciplina. Articulación Ética”. Artículo premiado en concurso por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Bs As. Distrito I. 2016. Publicado en: “Psicosis Actuales. Locura y Alienación”. Trìmboli, A., Grande, E., Raggi, S., Fantìn, J., Fridman, P., Bertran, G. (Compiladores).1era. Edic. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asociación Argentina de Profesionales de Salud Mental. AASM.2018.ISBN 978-987-45937-3-3.
  • Co-Autora de escrito “Desafíos en Salud Mental: la importancia de la comunidad y los derechos humanos”. La Ley. DFyP 2020 (noviembre), 19/11/2020, 174. Cita Online: AR/DOC/3426/2020.
  • Disertante. Comunicación libre: “Los Psicólogos y la Interdisciplina. Articulación Ética”. En III Jornadas de Salud Mental. “Intervenciones Clínicas”. AASM Filial Bahía Blanca. Mayo 2018.
  • Disertante. Comunicación libre: “Los Psicólogos y la Interdisciplina. Articulación Ética”. En XII Congreso Argentino de Salud Mental. V ° Congreso Regional de la World Federation for Mental Health. “Psicosis Actuales. Locura y Alienación”. AASM. Bs. As. Agosto 2018.
  • Disertante. Mesa Redonda: “Desafíos en Salud Mental: la importancia de la comunidad y los derechos humanos”. XIV Congreso Argentino de Acompañamiento Terapéutico. Bahía Blanca. Noviembre 2018.
  • Co-Directora del Curso a distancia de Posgrado. Salud Mental Comunitaria: un enfoque de derechos. Asociación Argentina de Salud Mental. Desde 2017.
  • Desafíos en salud mental: la importancia de la comunidad y los derechos humanos. Robles, Gabriela - Jáuregui, Sofía.DFyP 2020 (noviembre), 19/11/2020, 174. (Cita Online: AR/DOC/3426/2020)

FINALIZACIÓN
30 de Noviembre de 2021.

DÍAS Y HORARIOS DE REALIZACIÓN
Las clases (PDF) se presentarán en el inicio de cada módulo. Cada modulo cuenta con una consigna de participación en el foro y un trabajo final del modulo. El intercambio en el foro estará abierto todos los días.

Los últimos 10 días del mes se utilizarán para presentar dudas acerca de la tarea pedida y para la presentación de la misma.

DESARROLLO DETALLADO DEL PROGRAMA [+]

OBJETIVOS

  • Promover la comprensión e incorporación del Enfoque de Derechos en las prácticas psicosociales vinculadas a la atención comunitaria de la Salud Mental.
  • Contribuir a la reflexión sobre las prácticas manicomiales instituidas y la implementación de prácticas conforme al nuevo paradigma que deja de considerar a las personas con discapacidad mental como objetos de protección y las reconoce como sujetos de derecho.
  • Promover la difusión de actualización conceptual y prácticas de intervención en salud mental comunitaria.

CONTENIDOS Y FECHAS
9 de agosto: apertura del foro de presentación del curso.

MODULO 1: EVOLUCIÓN HISTÓRICA
FECHA:
16 de Agosto de 2021.
CONTENIDOS: Del modelo asilar al modelo desmanicomializador. El contexto de la legislación de Salud Mental. Principios, reglas y antecedentes del sistema normativo actual. Del enfermo mental tomado como objeto a la idea de un sujeto usuario del sistema de salud con sufrimiento mental con derecho. Capacidad jurídica: la Convención y la Ley Nacional de Salud Mental. La dignidad humana desde el punto de vista jurídico.
Plazo para la presentación de la tarea del módulo: 30 de Agosto de 2021.

MODULO 2: SALUD MENTAL COMUNITARIA
FECHA: 06 de Septiembre de 2021.
CONTENIDOS: El Movimiento de la Salud Mental Comunitaria. Atención Primaria de la Salud como primera política de Salud con consenso global. La Ley Nacional de Salud Mental como marco macro de las prácticas de salud institucionales. Estrategias de intervención Socio-Comunitarias desde una perspectiva integral.
Plazo para la presentación de la tarea del módulo: 20 de Septiembre de 2021.

MODULO 3: TRABAJO EN EQUIPO Y RED EN SALUD MENTAL
FECHA:
27 de Septiembre de 2021.

CONTENIDOS: La dimensión del Trabajo en Salud: Trabajo, Organización, Gestión y Gobierno. Trabajo en Equipo. Interdisciplina. La Red como una estrategia alternativa de intervención. Salud Mental y Derechos.
Plazo para la presentación de la tarea del módulo: 11 de Octubre de 2021.

MODULO 4: POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD. ENFOQUE DE DERECHOS.LA APLICACIÓN DE LA LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL
FECHA:
18 de Octubre de 2021.
CONTENIDOS: Legislación vigente. Anteproyecto del Código Penal. Desigualdad de trato normativo entre el insano y el inimputable. Derechos humanos. Doctrina y Jurisprudencia. Vulneración de garantías constitucionales. Cambio de paradigma en Salud Mental. Políticas Públicas de Salud Mental.
Plazo para la presentación de la tarea del módulo: 01 de Noviembre de 2021.

MÓDULO FINAL: INTEGRACIÓN DE CONCEPTOS
PRESENTACIÓN DE TRABAJO FINAL.
FECHA: 08 de Noviembre de 2021.
FECHA DE PRÓRROGA: 30 de Noviembre de 2021.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN
El curso se llevará a cabo mediante el intercambio a través de los foros debate. Así mismo, al finalizar cada módulo se presentará una consigna de trabajo.

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACION (CERTIFICADOS DIGITALES)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL INSCRIPTO
Una vez enviada la ficha de inscripción recibirá un mail de confirmación automático y luego, durante el transcurso del día, un mail personal desde la administración con el link de pago.

Los pagos realizados fuera del horario de atención (lunes a viernes 13 a 17 hs) no se acreditan automaticamente. Si está por iniciar un curso realice el pago con 24/48 hs de anticipación. De lo contrario, deberá aguardar los tiempos de la administración.

ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 450
Estudiantes no socios:
AR$ 450
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 650
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL
(4 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 1750 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1200 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 1450 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 1100 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 1000 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
Socios residentes exterior:
U$S 50 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.