CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2021
Violencia institucional: bullying y mobbing

INICIO
03.08.21
CARGA HORARIA
80 horas

TEMA Y FUNDAMENTACIÓN
El bullying y el mobbing son dos tipos de comportamiento agresivo que se dan en las instituciones. El bullying Implica que un individuo, intencional y repetidamente, hiera o moleste a otro. La agresión puede manifestarse físicamente, verbalmente o mediante vías más sutiles. Es habitual en instituciones educativas, cuando un individuo se considera superior a otros, a quienes discrimina y desea eliminar del espacio escolar que comparten. El mobbing es un acoso masivo y sutil, promovido por un individuo que se basa en argumentos distorsionados o falsos para desacreditar a un colega con quien compite, escudándose en los valores de la institución o empresa en la que trabaja. Si bien estos fenómenos han existido siempre, el estudio psicológico de las características de agresores, víctimas y contextos es reciente y complejo, por la sutileza que reviste el comportamiento de los agresores, lo cual dificulta su detección.

CAPÍTULO QUE LO ORGANIZA
El Capítulo de Acoso escolar y laboral: bullying y mobbing organiza este curso, a fin de suministrar elaboraciones teóricas y herramientas prácticas, en relación a la asistencia institucional, psicosocial y psicoterapéutica , referida al fenómeno de bullying y mobbing.

DESTINADO A
Profesionales y estudiantes avanzados de carreras relacionadas con la psicología, psiquiatría, medicina (en especial: medicina del trabajo, medicina legal y medicina del estrés), psicopedagogía,  derecho, educación, y administración de RRHH.

LUGAR DE LAS ACTIVIDADES Y CARGA HORARIA
Curso a) presencial por Zoom y  b) audiovisual con material en la plataforma virtual
La carga horaria del curso es de 80 horas teórico-prácticas.

FECHAS DE INICIO Y CONCLUSIÓN
3 de agosto a 17 de noviembre

DÍAS Y HORARIOS DE REALIZACIÓN
Las clases presenciales por Zoom se complementarán con clases audiovisuales y con material bibliográfico.

  • Las clases presenciales por Zoom se dictarán el 3er miércoles de los meses de agosto a noviembre.
    • Son 4 clases presenciales por Zoom en total.
    • Las fechas y horarios de las clases presenciales por Zoom son: 18 de agosto, 22 de septiembre, 20 de octubre y 17 de noviembre, de 18:30 a 20 hs.
  • Las clases audiovisuales y el material bibliográfico estarán disponibles en el campus virtual los primeros y terceros martes de cada mes.

MODALIDAD
Las clases audiovisuales y de material bibliográfico son teóricas.
Las clases presenciales por Zoom (4 en total) son prácticas.
El foro del campus virtual permite la interacción continua entre asistentes y profesores

DIRECCIÓN DEL CURSO

Elena Stein-Sparvieri
Dra. en Psicología. (UCES). Magister en Problemas y Patologías del Desvalimiento.  Magister en Comunicación. Coordinadora del Doctorado en Psicología, UCES (2010-2019). Miembro del Comité de Ética de la Investigación en ALPI. Miembro concurrente de APA. Presidente del capítulo de Acoso Escolar y laboral de AASM. Presidente del Capítulo de Análisis del discurso en AASM. Autora de” Principios y Técnicas de Mediación” (Ed. Biblos) y “El Divorcio. Conflicto y Comunicación en el Marco de la Mediación” (Ed. Biblos).

PROFESORES

Ángeles Aparain
Lic. en Psicología. Psicoanalista de niños y adolescentes, APA. Cotitular de la Investigación psicoanalítica sobre Autismo, Convenio APA-Hospital Durand. Full member IPA Miembro de la Société française de thérapie familiale psychanalytique (AIPCF), del Espacio Kaës, de la Comisión de publicaciones de APA y del equipo de investigación IAEPCIS-UCES. .Coautora del libro “Los otros creen que no estoy. Autismo y otras psicosis infantiles” (Ed.Lumen).
Constanza Bonelli
Lic. en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Candidata de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Speaker de UADE. Colaboradora del diario La Nación, del diario La Prensa y de la Revista Locally. Vice presidente del capítulo de Acoso Escolar y Laboral de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM)
Graciela Campodónico
Lic. en Psicología.  Maestranda de Problemas y Patologías del desvalimiento.  Vicepresidenta de “Todos somos una”, ONG dedicada a la violencia de genero. Diseño de protocolos, entrenamiento y charlas de prevención sobre violencia de género en distintas organizaciones. Administradora de la Red Internacional de Profesionales de la salud Mental y de la Pagina Violencia de Genero. Miembro del Capítulo de Acoso escolar y laboral ,y Secretaria científica del Capítulo  de Análisis del discurso aplicado a la psicoterapia, el área laboral y social, en AASM.
Julia Henshaw
Lic. en Psicología (UBA). Miembro Concurrente Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Secretaria Científica del Capítulo de Acoso escolar y laboral en AASM.  Ex-integrante de Sub-Comisión de Psicología de la Educación del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires D15. (2012-2016). Fundadora y administradora de la página de Facebook “Chau bullying, vamos por las buenas”.
Alicia Mezzano
Lic. en Psicología (UBA). Profesora Titular Consulta Facultad de Psicología (UBA). Profesora Emérita en UMSA. Miembro de Comisión Asesora de la Especialización en Psicología Organizacional y del Trabajo, UBA. Investigadora UBACYT y en APA. Directora del Dpto. de Análisis institucional de la AAPPG. Autora de “Huella Institucional Sonora. Ensamble entre Psicología Institucional y Música Popular” (Dunken), y de “Psicólogos institucionales trabajando” (EUDEBA).
Rosana Sanin
Lic. en Psicología (USALl). Doctoranda en Psicología (UFLO). Asistencia, prevención y capacitación en la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Merlo. Colaboración en el diseño e implementación del Programa Prevenir, coordinado por la Sedronar. Creadora del programa declarado de interés social y educativo “La incidencia de la Comunicación en la Prevención de las Adicciones y de la Violencia dentro del ámbito familiar, social y Educativo”. Directora de Relaciones Instituciones (2015 - 2019) Municipalidad de San Vicente. Secretaria Científica del Capítulo de Acoso escolar y laboral, AASM.

OBJETIVOS
Aportar conocimientos teóricos y brindar herramientas prácticas a los profesionales cuya función es resolver los conflictos humanos en los medios institucionales, ya sean estos educacionales o empresariales.

CONTENIDO AUDIOVISUAL Y MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

  • Clase 1: 3 agosto. Profesores Elena Stein Sparvieri y colaboradores
    Introducción al curso: estado del arte del bullying y mobbing en las instituciones.
  • Clase 2: 17agosto. Profesora Angeles Aparain.
    La teoría de grupo de René Kaës centrada en el fenómeno del bullying y el mobbing: Configuraciones vinculares. Alianzas inconscientes. Sujeto de la subjetividad y de la subjetivización en el caso de víctimas y victimarios.
  • Clase 3: 7 septiembre. Profesora Alicia Corvalán de Mezzano
    Contenidos:  La sociedad y las instituciones incluidas en los fenómenos de bullying y de mobbing, desde la Psicología Institucional. El trabajo en equipo como obrador para investigar e intervenir. Prácticas laborales en distintas instituciones y reflexiones psicosociales.
  • Clase 4: 21 septiembre. Profesora Rosana Sanin
    Contenidos: Competencias sociales para evitar conflictos de mobbing y bullying. Coaching para empresas. Medios de comunicación y ciberbullying.
  • Clase 5: 5 octubre. Profesora Julia Henshaw
    Contenidos: Definición del fenómeno del bullying o acoso escolar. Importancia de la concientización del acoso escolar y de diferenciar entre este y otros modos de violencia en educación, salud mental y familia. Intervenciones desde la clínica y trabajo en red.
  • Clase 6: 19 octubre. Profesora Graciela Campodónico
    Contenidos: Violencia de género en adolescentes como manifestación de bullying. Las redes sociales como disparadores de la violencia, desde una mirada clínica: ciberacoso., suplantación de identidad, grooming, phishing.  Procedimientos frente a un caso.
  • Clase 7: 2 noviembre. Profesora Constanza Bonelli
    Contenidos: Entrenamiento a niños y adolescentes en la comprensión del bullying y del cyberbullying, y en las competencias necesarias para su desarticulación. Consideración del cambio cultural que, de la mano del feminismo, instala nuevas formas de pensar, junto a la resistencia de la cultura patriarcal que naturaliza la violencia en nuestra sociedad.
  • Clase 8: 16 noviembre. Profesora Elena Stein Sparvieri
    Contenidos: Procesos y estructuras vinculares desde la óptica freudiana: el caso del victimario y la víctima. Estilos de liderazgo que promueven el bullying y el mobbing. Detección temprana del fenómeno mediante el análisis del discurso.

CONTENIDOS DE  LAS AULAS PRESENCIALES POR ZOOM
Las clases dedicadas al aula presencial se dedicarán a estudios de casos de bullying y mobbing, aportados por profesores y asistentes.
Las fechas y horarios son:

  • 18 de agosto, de 18:30 a 20 hs.
  • 22 de septiembre, de 18:30 a 20 hs.
  • 20 de octubre, de 18:30 a 20 hs.
  • 17 de noviembre, de 18:30 a 20 hs.

MECANISMO DE EVALUACIÓN
Se espera que la participación de cada uno en las reuniones por Zoom y en el foro demuestre su asistencia al curso.

  • La participación es obligatoria en 3 de las 4 reuniones por Zoom, del cuatrimestre.
  • El trabajo final consistirá en la aplicación de algunos de los conceptos vistos en el curso para la interpretación de un caso, a elección del asistente al curso, sobre bullying o mobbing.  El formato solicitado es: documento Word, letra Arial 11, espacio 1 y medio, y extensión de 7 a 12 páginas y bibliografía estilo APA

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN (CERTIFICADOS DIGITALES)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 450
Estudiantes no socios:
AR$ 450
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 650
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL
(4 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 1750 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1200 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 1450 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 1100 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 1000 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
Socios residentes exterior:
U$S 50 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico