CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2021
Análisis del discurso aplicado a la psicoterapia, el área laboral y social, con el método ADL en la plataforma web ATA

INICIO
03.08.21
CARGA HORARIA
80 horas

TEMA
El estudio del discurso aporta una dimensión ampliada a la investigación del significado. El método Algoritmo David Liberman (ADL), creado por David Maldavsky, se fundamenta en la metapsicología freudiana y en los conceptos pioneros de David Liberman, orientados a la investigación de las manifestaciones discursivas.  El método aplica estrategias rigurosas para observar la subjetividad y la intersubjetividad en la clínica psicoterapéutica y en el ámbito psicosocial en general, como, por ejemplo, en el área de RRHH de empresas para el análisis del discurso del personal, y en el área de Relaciones Públicas a la hora de publicar discursos. A tal efecto, el método contiene un conjunto de instrumentos que analizan el deseo y la defensa (y su estado) en las manifestaciones verbales y no verbales. En el presente curso aplicamos el método del ADL en la plataforma web ATA. Esta plataforma, diseñada por E. Stein-Sparvieri y colaboradores, permite analizar los deseos de paciente y terapeuta (o de una pareja) en simultáneo, en palabras y en actos de habla que sugiere la plataforma a partir de procesos de aprendizaje automático.

CAPÍTULO QUE LO ORGANIZA
El capítulo sobre Análisis del discurso aplicado a la psicoterapia, el área laboral y social, con el método ADL organiza este curso.

ACTIVIDADES Y CARGA HORARIA
El contenido de las clases se centra en la teoría de análisis del discurso de David Maldavsky, y en su práctica.
El director del curso se compromete a:

  • poner a disposición la plataforma virtual de los cursos
  • brindar un espacio en la plataforma web ATA de análisis del discurso a cada integrante al curso para sus prácticas

La carga horaria del curso es de 80 horas teórico-prácticas.

FECHAS DE INICIO Y CONCLUSIÓN
3 de agosto a 16 de noviembre

DÍAS Y HORARIOS DE REALIZACIÓN

  • Las clases audiovisuales y el material bibliográfico estarán disponibles en el campus virtual los primeros y terceros martes de cada mes.
  • Las clases en aula virtual se dictarán con el recurso de la plataforma web ATA los primeros y terceros martes de los meses de agosto a noviembre (8 en total).

MODALIDAD
Las clases teóricas son de formato audiovisual, con bibliografía proporcionada por el profesor.
Las clases teórico/prácticas son de formato aula virtual.

DIRECCIÓN DEL CURSO

Elena Stein-Sparvieri
Doctor en Psicología (UCES), Magister em Problemas y patologías del desvalimiento (UCES), Magister en Comunicación (CAECE), Lic. en Gestión Educativa (CAECE). Actualmente soy miembro del Comité de Ética de la Investigación en ALPI, presidente del Capítulo sobre Acoso escolar y laboral, y del Capítulo sobre Análisis del discurso aplicado a la psicoterapia, el área laboral y social en AASM, y Miembro Concurrente de APA.
En UCES, trabajé e investigué con el Dr. Maldavsky. A partir de 2005, fui miembro de su equipo de investigación y a partir de 2008 fui Profesora de la maestría. De 2010 a 2019 fui Coordinadora Académica y Profesora Investigadora del Doctorado en Psicología, y continué investigando con Maldavsky, quien fue el director, hasta su muerte en 2019. Como miembro de su equipo de investigación estoy en el Laboratorio de análisis de las manifestaciones discursivas del Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales (IAEPCIS-UCES).
Publiqué varios trabajos con el Dr. Maldavsky en los congresos internacionales de la Society for Psychotherapy Research (SPR) y en la revista Subjetividad y procesos cognitivos, que él dirigía y en la que yo era editor. Como profesor investigador, formé parte de 3 grupos de investigación aplicando el ADL para las cuales ganamos, respectivamente, un subsidio de IPA, un subsidio de la Royal Society of London, y un subsidio de Foncyt y Fonsoft. En 2018 dicté un curso de 20 hs. sobre ADL en la Universidad USP de S.Paulo, Brasil y en noviembre de 2020,  presenté una  investigación en el simposio anual de APA. En el congreso internacional de La Society for Psychotherapy Research (SPR) de este año, presentaremos una investigación sobre aprendizaje automático aplicado al análisis del discurso en una plataforma web de nuestra autoría.

PROFESORES

Graciela Campodónico
Lic. en Psicología. Maestranda de Problemas y Patologías del desvalimiento. Vicepresidenta de “Todos somos una”, ONG dedicada a la violencia de genero. Diseño de protocolos, entrenamiento y charlas de prevención sobre violencia de género en distintas organizaciones. Administradora de la Red Internacional de Profesionales de la salud Mental y de la Pagina Violencia de Genero. Miembro del Capítulo de Acoso escolar y laboral ,y Secretaria científica del Capítulo de Análisis del discurso aplicado a la psicoterapia, el área laboral y social, en AASM.
Julia Henshaw
Lic. en Psicología (UBA). Miembro Concurrente Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Secretaria Científica del Capítulo de Acoso escolar y laboral en AASM. Ex-integrante de Sub-Comisión de Psicología de la Educación del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires D15. (2012-2016). Fundadora y administradora de la página de Facebook “Chau bullying, vamos por las buenas”.
Liliana Suarez Johnson
Magister en Trabajo Social (San Francisco State University, USA). Maestranda en Problemas y Patologías del Desvalimiento (UCES). Tesis en preparación con el método de análisis del discurso algoritmo David Liberman (ADL). Participación en los seminarios de entrenamiento del ADL, a cargo del Dr. Maldavsky Especialista en temas de migración. Coordinadora de grupos en BabelPsi..Participación en congresos internacionales. Concurrente de APA. Miembro del Capítulo de Violencia Institucional y Vicepresidente del Capítulo de Análisis del discurso aplicado a la psicoterapia, el área laboral y social, con el método ADL ambos en AASM .

OBJETIVOS
Aportar conocimientos teóricos sobre el método de análisis del discurso ADL y brindar herramientas prácticas a los profesionales e investigadores que deseen profundizar en los deseos y defensas que subyacen al discurso, tanto en la clínica como en el ámbito psicosocial .

CONTENIDOS DE CADA CLASE

  • Clase 1: Teórica: 3 agosto: Introducción al análisis del discurso. Diferencias con análisis de conversación. Enunciados teóricos puros, mixtos y observación empírica. Teoría freudiana de deseos y defensas. Teoría de la correspondencia entre discurso del paciente y procesos inconscientes, según David Liberman. Teoría y metodología general del análisis del discurso Algoritmo David Liberman (ADL), de David Maldavsky.
  • Clase 2: Teórica. 17 agosto: Relaciones entre deseos, defensas, discurso. Instrumentos del ADL para el análisis verbal (y paraverbal) en palabras y actos de habla:  diccionario lexicométrico, grillas para el análisis de actos de habla. Teorías de Austin y de Searle sobre actos de habla. Plataforma ATA para el análisis de deseos en palabras y actos de habla.
  • Clase 3: Teórica / práctica: 7 septiembre: Análisis de deseos dominantes de paciente y terapeuta en palabras y actos de habla, manifestados en las sesiones psicoterapéuticas. Segmentación de las frases. Inferencia de defensas dominantes. Ejemplos del área clínica, aportados por el profesor. La práctica se realizará en la plataforma web ATA
  • Clase 4: Teórica / práctica: 21 septiembre: Análisis de deseos dominantes de paciente y terapeuta en palabras y actos de habla, manifestados en las sesiones psicoterapéuticas. Segmentación de las frases. Inferencia de defensas dominantes. Ejemplos del área clínica, aportados por el profesor. La práctica se realizará en la plataforma web ATA
  • Clase 5: Teórica / práctica. 5 octubre:  Análisis de deseos dominantes y complementarios de paciente y terapeuta en palabras y actos de habla, manifestados en las sesiones psicoterapéuticas. Segmentación de las frases.  Inferencia de defensas dominantes. Ejemplos del área clínica, aportados por el profesor. La práctica se realizará en la plataforma web ATA
  • Clase 6: Teórica / práctica. 19 octubre: Análisis de deseos dominantes y complementarios de paciente y terapeuta en palabras y actos de habla, manifestados en las sesiones psicoterapéuticas. Segmentación de las frases. Inferencia de defensas dominantes. Ejemplos del área clínica, aportados por el profesor. La práctica se realizará en la plataforma web ATA
  • Clase 7: Teórica / práctica. 2 noviembre: Análisis de deseos dominantes y complementarios de paciente y terapeuta en palabras y actos de habla, manifestados en las sesiones psicoterapéuticas. Segmentación de las frases.  Inferencia de defensas dominantes. Ejemplos del área clínica y psicosocial, aportados por el profesor. La práctica se realizará en la plataforma web ATA
  • Clase 8: Teórica / práctica. 16 noviembre: Análisis de deseos dominantes y complementarios en palabras y actos de habla. Segmentación de las frases. Inferencia de defensas dominantes. Ejemplos del área psicosocial, aportados por el profesor. La práctica se realizará en la plataforma web ATA

BIBLIOGRAFÍA
La bibliografía del curso está centrada en los siguientes autores: J. Austin, J. Searle, G. Klimovsky, D. Liberman, D. Maldavsky y colaboradores, entre los cuales se encuentra el director de este curso, E. Stein Sparvieri.

MECANISMO DE EVALUACIÓN
El mecanismo de evaluación es el siguiente:

  • La participación obligatoria en el 75% de las clases.
  • Presentación de un trabajo final que consistirá en una corta discusión de los resultados (unas 500 palabras en documento Word) del análisis de las palabras y actos de habla que realizará cada asistente al curso, en la plataforma virtual ATA, a partir de un texto aportado por el profesor.
  • Fecha límite para la entrega de los trabajos finales: 15 de marzo de 2022

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN (CERTIFICADOS DIGITALES)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 450
Estudiantes no socios:
AR$ 450
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 650
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL
(4 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 1750 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1200 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 1450 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 1100 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 1000 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
Socios residentes exterior:
U$S 50 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico