CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2021
Curso de formación en psicoperinatología con orientación psicoanalítica: Conceptos nodales en psicoperinatología y campos de aplicación interdisciplinaria.

INICIO
02.08.21
CARGA HORARIA
120 horas

CAPÍTULO QUE LO ORGANIZA
Psicoperinatologia.

DIRECTORES Y DOCENTES
Mirtha Moldovan

  • Lic. En Psicología (Universidad J. F. Kennedy 1982)
  • Psicóloga Clínica
  • Especialización en Psicoperinatología, Trastornos de la Fertilidad.
  • Psicóloga Perinatal en Htal. Durand
  • Miembro Titular de AASM Asociación Argentina de Salud Mental
  • Coordinadora Comisión de Psicología de ASAPER (Asociación Argentina de Perinatología)
  • Docente Titular Pasantías Clínicas UBA, Facultad de Psicología. Secretaría de Extensión
  • Directora docente Cursos de Psicología Perinatal Colegio de Obstétricas de la Pcia. De Buenos Aires, Argentina.
  • Coordinadora docente de Orientación en Psicoperinatología de Carrera de Especialización en Clínica Psicoanalítica, Colegio de Psicólogos Distrito XIV

Pintos Garzón María

  • Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires.
  • Psicóloga Clínica
  • Formación y especialización en Psicoperinatología
  • Ex miembro del Equipo de Psicología Perinatal y Ginecológica del Hospital Durand, CABA, Argentina
  • Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la Práctica Profesional Embarazo y aborto en la adolescencia.
  • Seminarios de Extensión Universidad de Buenos Aires.
  • Formación en Psicoanálisis en Mayéutica Institución Psicoanalítica. Hospital Zonal Municipalidad de Escobar.
  • Abordaje en Cuidados Paliativos.
  • Atención psicológica en “Violencia y atención de la mujer” en la Municipalidad de Escobar.
  • Docente Seminarios de Psicología Perinatal del Colegio de Obstétricas de la Pcia. De Buenos Aires, Argentina.

INICIO
2 de agosto 2021.

FINALIZACIÓN
1 de noviembre 2021.

MODALIDAD
A distancia. Clases virtuales sincrónicas, por plataforma Zoom o similar. Se abordarán los ejes principales en cada clase por zoom. Se agrega la bibliografía obligatoria y optativa en PDF de cada clase.

Para conservar la regularidad, el presentismo se tomará participando en el 80% de las clases sincrónicas. En caso de ausencia, para conservar la regularidad, el presentismo se registrará enviando un escrito de tres carillas de elaboración propia sobre la clase grabada, en un  plazo hasta quince días posteriores a la clase en cuestión.

Las clases grabadas se publican en el campus virtual de la institución, no pudiendo descargarse.

DÍAS Y HORARIOS DE REALIZACIÓN
Lunes 18 a 20 hs por zoom (excepto feriados del 16/08 y 11/10).

CARGA HORARIA
12 clases de 2 horas.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN (obligatorio)
Monografía de 7 a 10 paginas Arial 12. Fecha de entrega: 8 de noviembre 2021.

FUNDAMENTACIÓN
La Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 reconoció, por primera vez en la historia, que la protección de la salud es un derecho fundamental que debe ser garantizado a toda la ciudadanía en condiciones de igualdad. Años después, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación con la Mujer (CEDAW), estableció que los estados deben garantizar a las mujeres “servicios apropiados en relación con el embarazo, parto y el período posterior al parto”. Finalmente, la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) ratificó, en su artículo 24, que los estados deben “asegurar atención sanitaria prenatal y posnatal apropiada para las madres” y desarrollar atención sanitaria preventiva, incluyendo “orientación a los padres, educación y servicios de planificación familiar”.

Sin duda, la salud materno-infantil es considerada un área fundamental, ya que comprende al individuo en todo su proceso vital, desde la reproducción, la mujer, el niño y su desarrollo.

Las condiciones de vida del niño por nacer, y las condiciones biopsicosociales de sus padres y más específicamente de su madre, son factores de altísima importancia, por su incidencia en el riesgo perinatal en tanto pueden generar niveles extremos de vulnerabilidad. Cada vez que una embarazada presenta una patología orgánica o psicológica, se constituye en imprescindible la intervención interdisciplinaria, anticipando cualquier riesgo potencial o presente, para evitar o disminuir la morbimortalidad materno-infantil.

Desde el Psicoanálisis, ubicamos la Función materna, caracterizada por su apuesta a constituir un lugar para el niño por nacer y nacido que posibilitará el reconocimiento de su alteridad subjetiva. El vínculo primario madre-bebé es esencial para la constitución subjetiva del infans.

Pero qué ocurre cuando el nacimiento se precipita? Surge la urgencia real y subjetiva, riesgo de vida del bebé, angustia, fantasías maternas que se convierten en realidad. El encuentro y construcción del vínculo madre-infans queda obstaculizado y complejizado cuando el recién nacido es internado en UCIN. Se precipita entonces, una segunda separación, donde el niño quedará al cuidado de otros en primer lugar, para luego, en un segundo tiempo tendrá entrada la madre y el padre. La simbolización del nacimiento en la madre no puede realizarse a causa de la urgencia. La internación de un bebé prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) se constituye en un suceso vital estresante para sus padres.

Por otro lado, es fundamental interrogarnos sobre los cambios de configuraciones familiares que se vienen produciendo, los modos en que pueden afectar la constitución psíquica de los niños. Las modalidades vinculares de la díada madre-hijo/a, dan cuenta de una madre con toda su historia de deseos, conscientes e inconscientes, y de identificaciones. Y del lado del hijo/a su relación con el objeto madre y el lugar que ocupará en ella. Sin dejar de incluir al padre, su función y roles que también están afectados por dichos cambios.

Además, la salud mental materna es una prioridad, ya que el estrés y la enfermedad mental materna pueden afectar directamente al feto y al recién nacido con impacto sobre su desarrollo físico, cognitivo y emocional que puede perdurar en el tiempo. La atención y los cuidados hacia la salud mental de la madre proporcionan el apoyo necesario para que las mujeres puedan ampliar sus recursos y capacidades personales, adaptarse mejor a estos desafíos, vincularse afectivamente con su bebé, y no sólo alimentarlo y cuidarlo acorde a sus necesidades.

Por lo tanto, es indispensable intervenir con conocimientos específicos propios de la Psicoperinatología y sus campos de intervención tanto desde la prevención, la interacción interdisciplinaria, y la atención psicoterapéutica.

DOCENTES INVITADOS [+]

Lodeiro Martínez Hector Guillermo

  • Médico Universitario Nacional de La Plata, Argentina, 1971
  • Médico Especialista Consultor en Obstetricia, Argentina. 1998
  • Médico Homeópata, Argentina, AMHA, 2013
  • Miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires, Argentina. SOGIBA 2007
  • Docente Adscripto Homeopatía Clínica Médica y Obstetricia, 2019
  • Secretario de Obstetricia de la Escuela Posgrado de Homeopatía, 1994.
  • Miembro de la Asociación Argentina de Perinatología, ASAPER. 1994
  • Intetrante de la Comisión de Psicología Perinatal de ASAPER, 2017
  • Defensor del Parto y Nacimiento Humanizado desde 1978

Bertani Gabriela

  • Médica Pediatra y Neonatóloga
  • Seguimentóloga
  • Profesora en Medicina.
  • Docente UBA carrera de Docente Universitaria
  • Miembro titular de SAP Sociedad de Pediatría
  • Miembro titular de Sociedad Iberoamericana de Neonatología
  • Médica de planta de la Unidad Neonatología Hospital Gral.de Agudos Dr. C. Durand

Landen Paula

  • Licencia en Psicomotricidad
  • Atención de bebés, niños pequeños y en edad escolar, con problemas del desarrollo, en Atención Temprana y Terapia Psicomotriz
  • Consultora en crianza y desarrollo, en la orientación a padres
  • Coordinadora de la 1° Investigación Nacional sobre Masaje Terapéutico para bebés prematuros en Htal. Carlos G. Durand 2004 / 2009
  • Co-coordinadora del equipo de Psicomotricidad del Htal Carlos G. Durand 2000/2006
  • Docente en la tecnicatura de psicomotricidad En el Instituto Padre Luis Tezza
  • Autora del libro “Interacciones Tempranas Prohibida la Educación a Distancia”

Con los docentes invitados se abordará:
Casos clínicos para dar cuenta del abordaje interdisciplinario
las interconsultas clínicas interdisciplinarias en el marco de una Institución Pública.
La interconsulta clínica interdisciplinaria en el marco de una Institución privada.

Lic. Espejo Karina

  • Licencianda en Obstetricia. Matriculada en el COPBA. Distrito I.
  • Miembro del Consejo Directivo y protesorera del COPBA. Distrito I
  • Profesora adjunta en la catedra de Evaluación de la salud fetal de la carrera de Licenciatura en obstetricia UCALP
  • Profesora asociada de la cátedra de Obstetricia Normal de la carrera de Licenciatura en Obstetricia UCALP
  • Profesora asociada de la cátedra de Preparación integral para la maternidad de la carrera de  ELicenciatura en Obstetricia UCALP
  • Obstétrica en el ámbito privado, en el Instituto de Diagnostico de La Plata.
  • Conducción de preparación integral para la maternidad y consejería en lactancia en consultorio particular.
PROGRAMA Y BIBLIOGRAFIA SUGERIDA [+]

OBJETIVOS GENERALES

  • Capacitarse específicamente en el área de la Psicoperinatología, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos.
  • Ofrecer una capacitación y formación en  inserción e intervenciones del psicólogo en el área  hospitalario y privado.
  • Comprender y analizar la importancia del trabajo interdisciplinario en la atención psicoperinatal.
  • Promover una perspectiva de salud preventiva para la mujer, madre, el niño por nacer y nacido, y su familia, abriendo un espacio de estudio y reflexión.
  • Brindar herramientas conceptuales para favorecer la comprensión de la influencia radical del vínculo materno y paterno infantil en el surgimiento del psiquismo temprano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer y analizar los factores psicológicos que intervienen en los procesos de gestación, parto y puerperio.
  • Conocer los modelos de inserción del psicólogo en una maternidad, de acuerdo con el área de intervención.
  • Analizar críticamente diferentes conceptualizaciones sobre la maternidad, paternidad  y el vínculo temprano.
  • Comprender el proceso que implica el nacimiento tanto en la dimensión subjetiva – individual, como en la familiar.
  • Profundizar  lo específico de la relación madre/padre – bebé.
  • Cuestionar y valorar la importancia del rol de la palabra en las maternidades y el manejo de la información médica.
  • Identificar factores de riesgo psicosocial en el área materno infantil.
  • Profundizar algunos modelos de conflicto vincular ligados al entorno familiar: padres adolescentes, padres con cuadros psicopatológicos, padres con problemáticas sociales, etc.
  • Comprender y analizar la atención psicológica en situaciones críticas de nacimiento: internación obstétrica, internación neonatal, muerte prenatal o neonatal, etc.
  • Promover el acercamiento a una problemática particular, caracterizada por la intervención del Psicoperinatólogo en una sala de UCIN, formando parte del equipo de salud.

CONTENIDOS

CLASE 1 - 2 de agosto 2021
Tema: Concepto de Psicoperinatología. Interdisciplina y frontera.
Areas de intervención. Abordaje interdisciplinario . Fronteras de la Medicina. Fronteras del Psicoanálisis. Otras disciplinas que intervienen. Entrecruzamientos de discursos. Función del Psicoperinatólogo. Dispositivo hospitalario. Urgencia subjetiva en Psicoperinatología

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
CLAVREAUL J. (1983) Prólogo, Introducción y Capítulo 1, en El orden médico. España Argot.
JASINER G. Grupos que alojan. Los multirecursos técnicos. Del círculo al nudo. El grupo como artificio. Nuestro quehacer hoy, en La trama de los grupos. (2019) Ed. Lugar .
LACAN. . Psicoanálisis y Medicina, en Intervenciones y textos 1.(1985) Ed. Manantial.
MORIN E. Introducción al pensamiento complejo. Ed. Gedisa

BIBLIOGRAFIA OPTATIVA
PORTILLO R, Desangustiar, no desculpabilizar. Virtualia #12
SELDES  R. (2008). La urgencia del psicoanálisis aplicado Virtualia #18
SOTELO I. DATUS. Dispositivo Analítico para Tratamiento de Urgencias Subjetivas
RAIMBAULT G. El Psicoanálisis y las fronteras de la medicina.

CLASE 2 - 9 de agosto 2021
Tema: Maternidad. Paternidad. Lugar del hijo
Función materna y Psicoperinatología. Pasaje de mujer a madre. Madre estragante, madre estragada. Maternidad en la adolescencia. El niño, entre el ser y el tener
Lugar del padre. Masculinidad y paternidad. Función paterna. Paternidad en la adolescencia
Lugar del hijo. Construcción del psiquismo temprano, de la demanda al deseo.
Viñetas clínicas

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
FREUD S. Conferencia 33. (1933) La femineidad
FREUD S. Sobre la sexualidad femenina (1931)
FREUD S. Introducción al narcisismo (1914)
LACAN J. Los tres tiempos del Edipo. El Seminario 5. Las formaciones del inconsciente. Ed. Paidos
SOLER C. La madre en el inconsciente. La angustia de la madre. Una neurosis infantil. Lo que Lacan dijo de las mujeres. Ed. Paidos

BIBLIOGRAFÍA OPTATIVA
MILLER J.A. En niño, entre la mujer y la madre. Virtualia #13
TOMAS S.  La función materna. (2011) Letra Viva

CLASE 3 - 23 de agosto 2021
Tema: Embarazo. Salud Mental Materna. Construcción del vínculo temprano.
Embarazo. Conceptos nodales de Perinatología, Salud Mental materna y Psicopatología. Vínculo prenatal
Viñetas clínicas

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
ALKOLOMBRE P. Travesías del cuerpo (2019) Ed. Letra viva.
CHATEL,M.M. El malestar en la procreación (1996) Ed. Nueva Visión.
MALDONADO-DURAN. La Salud mental perinatal. Cap. 1 y 2. OPS
MOLDOVAN, M-PINTOS GARZON, M :  El embarazo, aspectos psicológicos

BIBLIOGRAFIA OPTATIVA
SEBASTIANI, M. Claroscuros del embarazo, el parto y el puerperio

CLASE 4 - 30 de agosto 2021
Tema: Parto y nacimiento. Salud Mental Materna
Parto y nacimiento. Conceptos nodales de Perinatología, Salud Mental materna y Psicopatología. Primera hora de vida. Parto y duelo. VIOLENCIA OBSTETRICA

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
FREUD S. Proyecto de una Psicología para neurólogos (1895). Caso Ema
FREUD S. Inhibición, síntoma y angustia (1925) Apartado VIII
LANGER M. Maternidad y sexo. (1999) Ed. Biblioteca de psicología profunda.
MOLDOVAN M.-PINTOS GARZON M. Aspectos psicológicos del parto y nacimiento

BIBLIOGRAFIA OPTATIVA
SEBASTIANI, M. Claroscuros del embarazo, el parto y el puerperio.
WINNICOTT D. (1957)La contribución del psicoanálisis a la obstetricia

CLASE 5 - 6 de septiembre 2021
Tema: Puerperio. Salud Mental Materna.
Puerperio. Conceptos nodales de Perinatología, Salud Mental materna y Psicopatología.

  • Viñetas clínicas

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
ALKOLOMBRE P. Travesías del cuerpo (2019) Ed. Letra viva.
GUTTON P.. El bebé del psicoanalista. (1987) Ed. Amorrortu.
LEBOVICI S. El lactante, su madre y el psicoanalista (1988)  Ed.Amorrortu
MOLDOVAN M-PINTOS GARZON M. Aspectos psicológicos del puerperio
SOLER C. Lo que Lacan dijo de las mujeres

BIBLIOGRAFIA OPTATIVA
LANGER M. Maternidad y sexo. (1999) Ed. Biblioteca de psicología profunda.
LEBOVICI S. WEIL-HALPERN F. Capítulo 4 y 5. La constitución del vínculo. Entre la madre y el recién nacido. La interacción progenitor-recién nacido, en La psicopatologia del bebé (19859  Ed Siglo veintiuno

CLASE 6 - 13 de septiembre 2021
Docente invitado
Dr. Lodeiro. Parto y nacimiento. Violencia obstétrica
Lic Obstétrica. Trabajo en equipo. Violencia obstétrica

CLASE 7 - 20 de septiembre 2021
Tema: UCIN. Unidad de cuidados intensivos neonatales. Intervenciones interdisciplinarias. Clinica de la urgencia
Características fundamentales de los recién nacidos internados en UCIN. Vínculo temprano. Interacciones tempranas. Interacciones fantasmáticas
Salud Mental materna.
Modalidades de abordaje. Modalidades del vínculo

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
HELMAN V..VILLAVELLA M. Niños prematuros. La clínica de lo perentorio. Ed. Lugar
MATHELIN C. Clínica psicoanalítica con bebés prematuros. ( 2001) Ed. Nueva Visión
POSE G. Ser padres prematuros. (2004) Ed. Del Carril
VEGA E. El psicoterapeuta en Neonatología. Ed. Lugar

BIBLIOGRAFIA OPTATIVA
ALKOLOMBRE P. Travesías del cuerpo (2019) Ed. Letra viva.

CLASE 8 - 27 de septiembre 2021
Docente invitado.
Dra. Gabriela Bertani. Interdisciplina en UCIN. Protocolos COVID.

CLASE 9 - 4 de octubre 2021
Docente invitada.
LIc. Landen Paula. Atención temprana con bebés prematuros. Investigación propia.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
LANDEN P.  “Interacciones Tempranas - prohibida la educación a distancia” (2013) Edit Albatros.
LANDEN P. “Cuento para lxs que nacen de pronto y de repente” (2020) Edit. Mil Trazos.

CLASE 10 - 18 de octubre 2021
Tema: Duelo Perinatal.
Especificidades del duelo perinatal. Duelo neonatal. Trabajo psíquico

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
ALVAREZ M.  M., Claramunt, M., Carrascosa, L., Silvente, C. (2014). Las voces olvidadas. Pérdidas gestacionales tempranas. Edit. OB STARE
FREUD S. Duelo y Melancolía (1915)
GUIA DUELO COVID-19
MOLDOVAN M., PINTOS GARZÓN M.. Duelo perinatal

BIBLIOGRAFÍA OPTATIVA
ALKOLOMBRE P. Travesías del cuerpo femenino
GEREZ AMBERTIN M. El incurable luto en Psicoanálisis.
RAIMBAULT G. La muerte de un hijo

CLASE 11 - 25 de octubre 2021
Tema: Duelo Perinatal
Duelo postergado.Duelo anticipado. Duelo desautorizado. Negación del duelo. Duelo y TRHA. Casuística
Lactogénesis y duelo
Protocolo de intervención
Cuidados paliativos
Viñetas clínicas

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
ALVAREZ M.  M., Claramunt, M., Carrascosa, L., Silvente, C. (2014). Las voces olvidadas. Pérdidas gestacionales tempranas. Edit. OB STARE
PROYECTO DE LEY JOHANA

BIBLIOGRAFIA OPTATIVA
ALLOUCH J. La erótica del duelo en tiempos de la muerte seca. Ed. El cuenco del plata (2011)

CLASE 12 - 1 de noviembre 2021
Revisión de conceptos. Viñetas clínicas

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN (CERTIFICADOS DIGITALES)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL INSCRIPTO
Una vez enviada la ficha de inscripción recibirá un mail de confirmación automático y luego, durante el transcurso del día, un mail personal desde la administración con el link de pago.

Los pagos realizados fuera del horario de atención (lunes a viernes 13 a 17 hs) no se acreditan automaticamente. Si está por iniciar un curso realice el pago con 24/48 hs de anticipación. De lo contrario, deberá aguardar los tiempos de la administración.

ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 450
Estudiantes no socios:
AR$ 450
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 650
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL
(3 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 1750 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1200 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 1450 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 1100 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 1000 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
Socios residentes exterior:
U$S 50 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico