CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2021
“Cuento y poesía, vehículos de la expresión en la rehabilitación de la salud mental”
Seminario teórico práctico

INICIO
05.05.21
CARGA HORARIA
70 horas

DIRECTORA
Myrian Ponce
Lic. en Relaciones del Trabajo (UBA), Docente Universitaria de Enseñanza Media (UBA)
Narradora oral, especialista en narración oral terapéutica, tallerista, docente, capacitadora:

  • Tallerista a cargo del diseño y coordinación del taller de Expresión Oral y Escrita en dispositivo Hospital de Día de Proyecto Suma Rehabilitación en Salud Mental y Hospital de Día Karités
  • Facilitadora en la dinámica de arteterapia con cuentos para cuidados paliativos de enfermos oncológicos en Hospice Buen Samaritano (hogar de cuidados paliativos).
  • Forma parte del equipo interdisciplinario de capacitación de Cooperativa de Arte TransTV coordinando el ciclo audiovisual “DiverSIcuentos”.
  • Forma parte del colectivo Narradores por la Memoria y la Identidad, en colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo. En este marco, participa en intervenciones callejeras, espectáculos de narración oral y dictado de talleres de formación profesional.
  • Diseña y coordina talleres de narración oral enfocados a la visibilidad del Derecho a la Identidad, el respeto por la diversidad y la inclusión. “El cuento como vehículo de transmisión cultural, inclusión e integración”.
  • Diseña y coordina talleres de narración oral enfocados a la transmisión cultural del linaje familiar como facilitadora de crianza.
  • Integrante del grupo multidisciplinario “Palabras con Voz”, desempeñó su profesión en espacios de narración destinados a niños, adolescentes (Escuela Media e Institutos de judicialización) dentro del Proyecto Escuela Abierta.
  • Ha participado en diversos Festivales de Narración Oral nacionales e internacionales en Argentina, Uruguay, Irán y España.
  • Es docente en la Cátedra Libre de Narración Oral y Recuperación de la Memoria Reciente en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata.
  • Como investigadora social, se encuentra desarrollando un estudio de investigación sobre la narración oral y su impacto en las representaciones pictóricas de personas ciegas desde el nacimiento.
  • Participó como columnista en el programa radial Modo Positivo, Radio Unika, San Isidro, presentando el ciclo Historias Inspiradoras.
  • Forma parte del espectáculo de narración oral “Quereme Bien, contar para no morir”, declarado de Interés Social y Cultural por el HCD de la ciudad de La Plata, una propuesta escénica orientada a la visualización, prevención y denuncia de la violencia de género. En este marco trabajó junto a Fundación Avón para la Mujer (Argentina), Fundación Voces Vitales Internacional (USA), Proyecto AltaVoz (Bolivia / Comunidad Económica Europea), Fundación Mujeres en Igualdad (Argentina), escuelas de enseñanza media, sindicatos y espacios culturales.
  • Guiona, produce, dirige y narra en espectáculos de narración oral para niños, adolescentes y adultos con temática de género, diversidad y respeto por el medioambiente. En este marco, su espectáculo de narración oral para toda la familia “Cuentos Diversos”, se presenta en lengua de señas argentina.

FUNDAMENTACIÓN
El ser humano está constituido por el lenguaje y dondequiera que haya seres humanos, tendrán un lenguaje, y en cada caso uno que existe básicamente como hablado y oído en el mundo del sonido (Siertsema, 1955). La condición oral básica del lenguaje es permanente.

Las personas con conocimientos de la lengua escrita adquirida a través de la educación formal y las prácticas sociales y culturales en las que participaron de niños, adolescentes, jóvenes y adultos continúan elaborando la capacidad expresiva y comunicativa en la multiplicidad de escenarios que coexisten a través de la oralidad. Es en el tipo de experiencias vividas donde pueden encontrarse pistas para reconstruir escenarios personales. Las escenas de lectura y escritura que experimentan estas personas fuera del sistema formal y que conforman sus conocimientos previos pueden ser optimizadas como parte de un proceso de rehabilitación de la salud mental.

Los cuentos, la poesía y las historias son herramientas para acceder al mundo de los pacientes, ayudarlos a expresar y enfrentar aquello que los agobia y entretenerlos “las historias pueden ser un atajo privilegiado para elaborar o mantener un espacio íntimo … para dar sentido a la experiencia… palabras a las esperanzas, las miserias, los deseos… pueden ser un auxiliar decisivo para repararse y encontrar la fuerza necesaria para salir de algo.” (M.Petitt)

OBJETIVOS
Indagar de manera teórico práctica en las propiedades integrativas de la lectura, la escritura y la narración oral como parte de un proceso de rehabilitación de la salud mental.

Registrar la importancia de los cuentos, la poesía, la lectura y la narración oral en la constitución del ser pictórico y en la estructura del propio relato bajo el principio “contar es contarse”

Reconocer las características del cuento y la poesía como vehículos de transmisión cultural e individual.

Conocer diferentes tipos de planificación, actividades y estrategias para diseñar y coordinar talleres terapéuticos de expresión oral y escrita.

METODOLOGÍA
Se trabajará con conceptos teóricos y sobre la base del Aprendizaje Experiencial, considerando los cuatro elementos básicos de aprendizaje: pensar, observar, hacer y sentir. Esta metodología permite construir de manera simultánea desde lo cognitivo y lo emotivo. Los participantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje.

Durante el desarrollo de las clases las simulaciones, las dinámicas de grupo y los autodiagnósticos serán herramientas utilizadas para promover la construcción de los aprendizajes.

MODALIDAD
Las clases serán en modalidad virtual de manera sincrónica (un encuentro semanal de dos horas por plataforma Zoom) y asincrónica (una clase grabada en formato video + una actividad por plataforma Moodle + material de lrctura ).

CADA CLASE SE COMPONE DE UNA CLASE POR ZOOM , UNA CLASE DE VIDEO y MATERIAL DE LECTURA

HORARIO: MIERCOLES DE 18 A 20 HS

CONTENIDOS
Clase 1- 05/05/21
Presentación del docente y del seminario.
Desarrollo del programa y bibliografía sugerida
Bibliografía
Dinámica de cursada
Presentación de los alumnos

Unidad 1:
¿Por qué contamos?
El ser pictórico y el sujeto social. El relato constructor del sujeto individual y social. ¿Por qué contamos? ¿Para qué contamos? ¿A quién le contamos? ¿Qué contamos?
Propiedades integrativas de la narración oral como parte de un proceso de transmisión cultural.

  • Sincrónica x Zoom
  • Asincrónica: clase grabada subida a plataforma.
  • Programa y cronograma
  • Presentación PPT
  • Ficha de lectura: El cuento como vehículo de transmisión cultural
  • Poesía: Sé todos los cuentos – Leon Felipe
  • Cuento: El hombre que contaba historias – Oscar Wilde

Clase 2 - 12/05/21

Unidad 2:
Características del cuento y la poesía como vehículos de transmisión cultural individual y colectiva y su relación con la rehabilitación de la salud mental.

  • Sincrónica x Zoom
  • Asincrónica: clase grabada subida a plataforma.
  • Presentación PPT
  • Ficha de lectura: Características del cuento y la poesía
  • Poesía: Contame un cuento
  • Poesía: Piú Avanti – Almafuerte

Clase 3 - 19/05/21

Unidad 3:
Contar es contarse: los cuentos literarios, la narración oral y la poesía al servicio del relato cotidiano. Puentes de visibilidad e interpretación de diferentes situaciones cotidianas.

  • Sincrónica x Zoom
  • Asincrónica: clase grabada subida a plataforma.
  • Presentación PPT
  • Ficha de lectura: La oralidad del lenguaje W. J. Ong
  • Poesía: No te detengas
  • Cuento: El koi dragón

Clase 4 - 26/05/21

Unidad 4:
El cuento y poesía: vehículos terapéuticos. El cuento y la poesía como herramientas terapéuticas para el abordaje de diferentes situaciones: violencias, stress, discapacidades, enfermedad, muerte.

  • Sincrónica x Zoom
  • Asincrónica: clase grabada subida a plataforma.
  • Presentación PPT
  • Ficha de lectura: El cuento y la poesía, vehículos terapéuticos.
  • Poesía: No te rindas – Mario Benedetti
  • Recomendaciones de lecturas

Clase 5 - 02/06/21

Unidad 5:
Planificación y estrategias para diseñar un taller terapéutico. Actividades y recursos para diseñar y coordinar talleres terapéuticos de expresión oral y escrita. Dispositivos de acercamiento poético, diseño, usos y aplicaciones.

  • Sincrónica x Zoom
  • Asincrónica: clase grabada subida a plataforma.
  • Presentación PPT
  • Ficha de lectura: Ser tallerista – Ver texto de arteterapia
  • Poesía: Textos de pacientes.

Clase 6 - 09/06/21

Unidad 6:
Práctica y cierre
Práctica de aplicación: diseño y coordinación de actividad.
Cierre y evaluación de seminario.

  • Sincrónica x Zoom
  • Asincrónica: clase grabada subida a plataforma.
  • Recursos aúlicos
  • Planilla de evaluación.
ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 450
Estudiantes no socios:
AR$ 450
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 650
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:
CUOTA MENSUAL
(2 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 2000 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1500 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 1000 mensuales
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico