CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2021
Aprendizajes en la enseñanza virtual

INICIO
05.04.21
CARGA HORARIA
80 horas

FUNDAMENTOS
Este curso tratará conceptos de una Psicología Educacional aplicada a la enseñanza virtual. Está dirigido a educadores y profesionales especializados en la clínica con niños, adolescentes y adultos.

La pandemia ocurrida a partir del año 2020 precipitó que la enseñanza-aprendizaje formal e informal se desplegara con recursos virtuales. Se produjeron debates y se considera oportuno aclarar algunos conceptos, analizando los aprendizajes de estudiantes y docentes, distinguiendo qué es la escolarización como variable de la educación, qué competencias se requieren para el aprendizaje por canales virtuales, y qué modificaciones son imprescindibles desde el rol docente.

DIRECTORA
Elena Bisso
Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Psicoanalista. Profesora en Enseñanza Media y Superior en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Maestranda en Dramaturgia en la U.N.A. Dicta cursos a distancia regularmente en esta plataforma de e-learning desde el año 2014. Autora de artículos con referato: “La identificación de angustia en la fatiga por compasión”, “De las organizaciones paranoigénicas al mobbing en Elliott Jaques: fundamentos psicoanalíticos”, entre otros.

Autora de los libros:

  • ¿Quién diagnostica en psicoanálisis? Figuraciones en tres campos teóricos. Grama Ediciones. 2006
  • ¿Qué es el sentido? Exploraciones psicoanalíticas. Grama Ediciones. 2007
  • La angustia en el trabajo: psicoanálisis aplicado a la vida laboral. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. 2016
  • Lacan, Deleuze y lalangue. Editorial Prometeo. Argentina. Marzo 2017
  • El aprendizaje como síntoma. Psicoanálisis y educación. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. 2018
  • El nudo del ser sexuado. Amanzon kindle. 2020

LUGAR DE LAS ACTIVIDADES
Curso a distancia.

RECURSOS DIDÁCTICOS
Dos encuentros virtuales por zoom, debate en foro del campus virtual, videos de la profesora de 3 minutos con la exposición de un concepto preciso y textos escritos.

DESARROLLO DETALLADO DEL PROGRAMA
OBJETIVOS

  • Conocer las características propias de los aprendizajes en la enseñanza virtual
  • Analizar las competencias imprescindibles en el estudiante y el docente
  • Describir el contexto más adecuado para el aprendizaje virtual
  • Explorar el aprendizaje en la enseñanza virtual en las teorías clásicas de aprendizaje

CONTENIDOS

Clase 1. La educación presencial vs la educación a distancia

  • El debate en la pandemia
  • Distintos modos de aprender
  • La escolarización es una variable de la educación
  • ¿Qué es necesario aprender para enseñar-aprender en la virtualidad?
  • El nuevo rol de la familia

Clase 2. El aprendizaje en la enseñanza virtual en las teorías de aprendizaje clásicas

  • Conductismo
  • Constructivismo
  • Cognitivismo
  • Neurociencias

Clase 3. El aprendizaje de los docentes en la enseñanza virtual

  • Antes y después de la pandemia
  • El lazo con cada estudiante
  • La mirada
  • Evaluar en la educación a distancia

Clase 4. Las competencias para enseñar-aprender a distancia

  • Autonomía
  • Administración del tiempo
  • Iniciativa
  • Habilidades mediáticas

CRONOGRAMA
4 CLASES DE LECTURA Y 2 CLASES POR ZOOM

  • Clase 1. 05.04.2021 CLASE DE LECTURA
  • Clase 2. 05.05.2021. CLASE DE LECTURA  y CLASE POR ZOOM (14 HS)
  • Clase 3. 04.06.2021 CLASE DE LECTURA
  • Clase 4. 07.07.2021. CLASE DE LECTURA y CLASE POR ZOOM (14 HS)

MECANISMOS DE EVALUACIÓN
Responder preguntas de elaboración luego de cada clase.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
(La bibliografia sugerida no se publica en el campus)

  • Amaya-López, L. F. (2020). El papel del vínculo psicoafectivo familiar en el tránsito de la educación presencial a la educación virtual y remota en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Búsqueda, v. 7, n. 24, e492. https://doi.org/10.21892/01239813.492
  • Bisso, E. (2018) El aprendizaje como síntoma. EAE Ediciones.
  • Coll, C. y Monereo, C. (2008) Psicología de la educación virtual. Madrid, España: Morata
  • Ruiz, G. (2020) Marcas de la pandemia: el derecho a la educación afectado
  • https://www.youtube.com/watch?v=GbcqTZznk1s&t=355s
  • Skliar, C. (2020) Charla con Carlos Skliar sobre educación en pandemia
  • https://www.youtube.com/watch?v=nBh3YOx82u8

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACION (CERTIFICADOS DIGITALES)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 450
Estudiantes no socios:
AR$ 450
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 650
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL
(4 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 1750 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1200 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 1450 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 1100 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 1000 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
Socios residentes exterior:
U$S 50 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico