CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2021
Lo traumático. Del trauma, a la palabra...

INICIO
08.03.21
CARGA HORARIA
100 horas

CARGA HORARIA
Con monografía: 120 hs
Sin monografía: 100 hs

DIRECTORES Y DOCENTE DEL CURSO
Gabriela Neira.
Docente invitada Clase Pandemia: Amalia Vega

TEMA Y OBJETIVOS
"El desvalimiento y el desconcierto del género humano son irremediables. Es sobre todo aquí donde fracasan los dioses" Sigmund Freud.

Lo traumático. Del trauma, a la palabra.
El concepto de traumatismo remite en la obra freudiana a una concepción económica

La propuesta de este seminario es abordar el concepto de trauma, la vivencia traumática, Atravesamiento, recursos de afrontamiento, y puntos de anclaje como respuesta del sujeto. Elaboración psíquica de las experiencias traumáticas, en el adulto. y en los niños y desde ese recorrido el juego de los niños.

Ejes del seminario: Lo traumático, el juego de niños, el cine y la escritura. Atravesamiento de la pandemia.

  • Lo traumático. Afrontamiento. Elaboración de situaciones traumáticas. El Trauma y el sujeto frente a lo traumático.
  • El Juego de los niños. La ficción y el testimonio: el cine como artificio y la escritura que en su labor historizante, subjetiva.

De acuerdo los ejes planteados realizaremos un recorrido conjunto por textos de Sigmund Freud, tomaremos los aportes de Giorgio Agamben, sobre el testimonio, el testigo y de Silvia Bleichmar con respecto al concepto de trauma y sus efectos en el sujeto en catástrofes y guerras.

El seminario tendrá como contexto de referencia, en las clases de PDF, el momento histórico de la Segunda Guerra Mundial. Analizaremos: " La película la vida es bella", tendremos un acercamiento a "la vida" en el Gheto de Terezin y abordaremos la palabra de Primo Levi, Ana Frank y Jorge Semprún, víctimas del Holocausto. La Segunda Guerra Mundial marcó un tiempo de destrucción y de muerte, marcado por el horror y el aplastamiento subjetivo.

  • En la clase vía Zoom ( o plataforma similar) nos acompañará la Amalia Vega. Charlaremos sobre el tiempo de la pandemia haciendo foco en cómo lo disruptivo, la incertidumbre y el aislamiento físico planteó a nuestra práctica el desafío de construir durante el atravesamiento de la pandemia un espacio y un dispositivo para alojar y abordar la singularidad de cada sujeto, historizar en una trama y hacer lazo con otros.

CRONOGRAMA DE CLASES
Clase Nº 1 PDF – 8 de Marzo de 2021 - Gabriela Neira
Temas a desarrollar: El juego de los niños – El juego como versión – "Lo desagradable", "lo insoportable" - Transferencia – Trauma, herida - Situaciones traumáticas - La vida en el ghetto de Terezin. Catástrofes y guerra, diferencias. Efectos en el sujeto. La clase incluye material fotográfico, acorde a los contenidos, dibujos, poemas y obras de los niños y artistas en Terezin

Clase Nº 2 PDF- 5 de Abril de 2021 - Gabriela Neira
Temas a desarrollar: Construcción de legalidades: el pacto y el semejante. "El hombre es el lobo del hombre”, “yacer en el fondo” - Primo Levi, el testimonio - Lo traumático, las pesadillas - Giorgio Agamben el eufemismo. Reseña sobre la Segunda Guerra Mundial. La cultura. La clase incluye material fotográfico acorde a los contenidos

Clase N 3 PDF – 3 de Mayo de 2021- . Gabriela Neira
Temas a desarrollar: La palabra: "Contar bien". Jorge Semprún. "La escritura o la vida". El cine como artificio. Análisis película "La Vida es Bella" con respecto al juego infantil . Juego y creencia. Presencia de los padres.

Clase Nº 4 PDF– 7 de Junio de 2021 - . Gabriela Neira
Temas a desarrollar: Giorgio Agamben el testigo y la responsabilidad . Ana Frank: La escritura y los ideales. Subjetividad, cultura, y memoria de una época. Los sueños, pesadillas y elaboración, siguiendo el texto de Jorge Semprún. "La escritura o la vida". La clase incluye material visual acorde a los contenidos.

Clase Nº 5 vía ZOOM ( o plataforma similar) 5 de Julio de 2021 - Gabriela Neira - Amalia Vega
Temas a desarrollar: el dispositivo de trabajo implementado durante la pandemia en el año 2020. Conversaciones desde Casa y Conversaciones Volver a Casa. Reflexionaremos sobre los interrogantes que surgieron durante la atención en los hospitales.

DOCENTE
Antecedentes curriculares y perfil profesional
Gabriela Luisa Neira

Licenciada en Psicología UBA
Perfil Psicología Clínica
Consultorio Privado: Niños, adolescentes y adultos.

Hospital de Agudos Dr. José María Penna Servicio de Psiquiatría, Equipo de Psicopatología Infanto-Juvenil. (1993 - 2001)
Ciclo completo de concurrencia - Adjudicación cargo por concurso de Residencias y Concurrencias para profesionales de la salud. M.C.B.A. (1993 - 1998) Especialidad: Psicopatología.
Integrante Equipo de Trabajo (1998 - 2001)
Psicología Clínica: Consultorios Externos atención niños adolescentes, adultos
Equipo de Interconsulta (1993 - 2001) Atención pacientes internados. Servicios Pediatría, Traumatología, cirugía, Clínica Médica.
Docencia - Dictado de clases y conducción de talleres de formación para concurrentes (1998 - 2003)

Co-realizadora Revista virtual Psicoanálisis Boletín Humanidades año 2001-2003

Miembro Asociación Argentina de Salud Mental (AASM)
Integrante Capítulo Arte y Salud Mental - Ingreso: 19 de mayo de 2010
Directora y Docente seminarios virtuales dictados en AASM
Directora y Docente Del Trauma a la ficción y a la palabra
Co-Directora y docente: Conceptualizaciones y aportes a la clínica con niños. Construcción de subjetividad en espacios de juego con niños
Co-Directora y docente: El arte y lo indecible ( años 2014, 2015, 2016)

Expositora en Congresos Nacionales
Artículos: Los sediciosos. Trabajo teórico–clínico. Clínica con niños.
Publicado en la Revista Psicoanálisis y el Hospital. (Revista año 5 nº 10 Noviembre 1996). Publicado en la Revista Lacanian Psychoanalytic Writings Papers of the Freudian School of Melbourne. Melbourne. 1997. Australia.

DOCENTE
Amalia Vega
Antecedentes curriculares y perfil profesional
Licenciada y Profesora en Psicología UBA
FORMACION UNIVERSITARIA
Universidad de Buenos Aires. 1994-1998.
Título: Licenciada en Psicología.
Universidad de Buenos Aires, 1999-2001
Título: Profesora de Nivel Medio y Superior en Psicología.

Ex C.E.N.A.R.E.S.O. (Centro Nacional de Reeducación Social). Ministerio de Salud. Concurrencia
Especialización en la temática de “Adicciones”, en el servicio “Prevención"( 2000-2003)
Actividades: co - coordinadora del Taller de operadores comunitarios.
Participación en Charlas dirigidas a escuelas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en Talleres sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual, ofrecidos a pacientes de los diferentes servicios. Participación en el Taller
de radio y en la actividad El hospital llega al barrio, en la cual se desarrollan estrategias de promoción y prevención.

SE. DRO. NAR (Secretaria de lucha contra las drogas y el narcotráfico) Ministerio de salud ( 2000)
Actividades de Prevención que se realizan en el interior del país a diferente tipo de población.

SE.DRO.NAR y CE.NA.RE.SO. (2001)
Jornada Nacional en la Prevención de las Adicciones: Presentación de trabajo de campo.
Integrante del Comité Organizador y Disertante.

F.A.T. (Fondo de ayuda toxicología) (2002-2005)
Referencias: Dr. Alberto Calabresse, Lic. Nora Mira Paz
Co-coordinación de grupos de reflexión para pacientes.
Coordinación de talleres sobre VIH-SIDA .
Clínica de pacientes de Centro de Día y de Consultorios Externos.
Acompañamiento terapéutico.

Hospital J. T. Borda, Servicio de Orientación Vocacional y Psicodiagnostico. (2002-2005) Concurrencia Hospitalaria.
Coordinación de grupos de Orientación Vocacional y Ocupacional, elaboración de informes.

Centro Provincial de Adicciones, Gonzalez Catan. (2006)
Coordinación de terapia multifamiliar, pareja, individual.
Talleres y terapia grupal e individual para mujeres.
Coordinación de talleres en el marco de promoción de la salud dirigido a instituciones como escuelas y otras.

Escuela Normal n 1. (2009-2010)
Profesora interina de la materia Relaciones Humanas y dinámica de grupo, en el curso de quinto año.

Fundación “Encuentro entre Padres” (2015-2019)
Coordinación en los talleres de crianza dirigidos a los padres y cuidadores en Centros de Primera Infancia y en la Provincia de Buenos Aires; dentro del Programa “Crianza sin Violencia” con UNICEF.

MODALIDAD Y ACTIVIDADES
Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del Curso (Internet).
Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus. (www.aasmvirtual.com.ar )
Dentro de los 21 días hábiles de publicada la clase los alumnos deberán enviar al Director del curso (administracion@aasm.org.ar) preguntas y/o comentarios sobre la misma que será publicadas en el campus virtual.
El docente a cargo de la clase contestará todas las preguntas y se publicarán en el Campus Virtual. De esta manera se creará un aula virtual donde los comentarios de cada uno de los participantes y las respuestas de los docentes serán conocidos por todos los alumnos del curso.
En forma optativa se podrá presentar un Trabajo Final escrito de carácter integrador. la presentación del mismo acredita la aprobación del mismo. La no presentación acredita solo la asistencia.

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA / APROBACIÓN (CERTIFICADOS DIGITALES)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 450
Estudiantes no socios:
AR$ 450
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 650
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL
(5 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 1750 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1200 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 1450 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 1100 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 1000 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
Socios residentes exterior:
U$S 50 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Asistencia Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico