FUNDAMENTOS
Casi 30 años de enseñanza caracterizan la obra del Dr. Jacques Lacan, hombre polémico y atópico, que renovó el interés por el psicoanálisis, por su teoría y su práctica, impulsando un retorno a Freud – en una primera época- , y acuñando nuevos conceptos de su propia elaboración. De esto se trata en este curso: de recorrer esos conceptos y aportes, al menos los más relevantes a nuestro criterio e intentar aprehender su operatividad clínica. Pensamos que si el psicoanálisis recibió con (y de) Lacan una serie de nociones que lo transformaron, eso tiene que tener efectos en la clínica. Con más razón en la de nuestra época que pone en jaque y desafía al psicoanálisis desde los discursos actuales. ¿Qué valor tiene su enseñanza para la práctica clínica de hoy? ¿Por otra parte, es tan oscura y difícil que intimida y desanima a quienes quieren acercarse a ella? Es lo que intentaremos poner a prueba y desarrollar, a modo de apuesta, a lo largo de este curso, interrogando sus concepciones y planteando cómo las entendemos.
A los efectos de contar con alguna organización mínima más o menos didáctica de los temas que desarrollaremos daremos, a grandes rasgos, los ejes temáticos o contenidos que vamos a trabajar y a continuación el cronograma del curso. La bibliografía de cada clase o módulo nos servirá de referencia lo cual no quita que podamos proponer alguna otra como asimismo ilustrar en lo posible los contenidos del curso con ejemplos de la clínica.
Cada clase o módulo tendrá una duración de 2 (dos) semanas.
DIRECTORES
Mario Kameniecki, Héctor Pérez Barboza.
METODOLOGÍA
CLASES DE LECTURA Y CLASES EN VIVO
Los contenidos del curso se desarrollarán durante 28 semanas desde principio de marzo hasta fin de agosto de 2021 y tendrá 14 (catorce) módulos o clases.
Las clases se publicaran en el campus Virtual del sitio.
Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña para ingresar y acceder a las clases de curso
Se trabajará con módulos o unidades temáticas quincenales; cada módulo cuenta con una introducción y bibliografía.
Los textos de la biblio serán comentados y puntuados oportunamente por los coordinadores que orientarán las lecturas y los intercambios en los foros, es decir: cursada interactiva con tutoría personalizada y foro de debate moderado por los coordinadores.
En la medida que se desarrollen los módulos y de acuerdo al interés de cada inscripto se proporcionará biblio complementaria para quien lo solicite.
Este año el curso se articulará con encuentros virtuales de frecuencia mensual en la plataforma google meet de fácil acceso, en días y horas que se comunicarán oportunamente.
Evaluación: la condición para aprobar implica la participación en al menos el 80% de los foros virtuales del curso durante su desarrollo, es decir entre principios de marzo y fin de agosto. Las participaciones por fuera de ese período no se tomarán en cuenta como condición para aprobar y obtener el certificado correspondiente.
DURACIÓN
Carga horaria total: 280 horas.
EJES TEMÁTICOS / CONTENIDOS
El sujeto: su constitución. Estadio del espejo. El retorno a Freud.
El Inconciente estructurado como un lenguaje. El sujeto definido como lo que representa a un significante para otro significante. Por qué Lacan apela al estructuralismo para releer a Freud. Cuáles eran las condiciones de enunciación de su época y qué consecuencias trajo para el psicoanálisis este retorno. Registros simbólico e imaginario: una nueva forma de pensar la intersubjetividad. Consecuencias en la clínica psicoanalítica.
El falo: como significante privilegiado del deseo. La significación fálica. El complejo de Edipo y el Complejo de Castración. Las relaciones de objeto y las 3 formas de la falta de objeto. Necesidad, demanda y deseo. El amor. La dirección de la cura: sugestión y transferencia. Ética del psicoanálisis y deseo del analista.
El objeto a, un invento lacaniano. Introducción a lo Real. Las consecuencias clínicas que produce: ampliación del campo de acción del psicoanálisis. La angustia: el afecto propio del psicoanálisis. Relación entre angustia, fantasma y síntoma.
Los goces. El falo como significante del goce. El plus de gozar. Los 4 discursos: del amo, histérico, analítico y universitario. Ubicación del sujeto en cada uno de ellos. Su relación con el modo de pensar la intersubjetividad, los tratamientos y el lugar del analista. La tesis de “la relación sexual no existe” y las fórmulas de la sexuación. Consecuencias clínicas de esta tesis. Los tres registros: su anudamiento.
CRONOGRAMA
CLASES DE LECTURA:
(la bibliografía sugerida de cada clase no se publica en el campus)
Clase 1- 1 de marzo - Mario Kameniecki
Introducción a la obra de Lacan. El estadio del espejo como formador del Yo. Los postfreudianos como contexto discursivo en el que Lacan comienza a desarrollar su Seminario.
Bibliografía:
Clase 2- 15 de marzo- Héctor Pérez Barboza
El Icc. estructurado como un lenguaje. Palabra vacía y palabra plena. El símbolo. Resonancias de la interpretación y el tiempo del sujeto en la clínica psicoanalítica. Las formaciones del Inconciente.
Bibliografía:
Clase 3- 29 de marzo- Mario Kameniecki
La letra. Signo, significante y significado Características del significante
Bibliografía:
Clase 4- 12 de abril- Héctor Pérez Barboza
Referencias de la lingüística para abonar la tesis del Inconciente. estructurado como un lenguaje. Metáfora y metonimia, sincronía y diacronía, sintagma y paradigma, enunciado y enunciación. Los tropos de la retórica. Las estructuras elementales del parentesco. Los conceptos de Jakobson, Benveniste, Hjemslev, Trubezkoy.
Clase 5- 26 de abril- Mario Kameniecki
La falta de objeto. Las 3 operaciones frustración, castración y privación. 3 formas de la falta. Complejo de castración. Falo, fetiche, objeto en la fobia.
Bibliografía:
Clase 6- 10 de mayo – Héctor Pérez Barboza
La castración. Falo simbólico e imaginario. La sexualidad atravesada por significantes
Bibliografía:
Clase 7- 24 de mayo- Mario Kameniecki
La dirección de la cura. Transferencia, interpretación, deseo. Estrategia, táctica y política. El lugar del analista en la cura.
Bibliografía
Clase 8- 7 de junio- Héctor Pérez Barboza
Necesidad, demanda y deseo en la cura. Transferencia y contratransferencia. La transferencia: de imaginaria a simbólica. Etica y deseo del analista.
Bibliografía:
Clase 9- 21 de junio- Mario Kameniecki Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el Inconciente Freudiano. Relación del sujeto al saber. Construcción del grafo del deseo. La pregunta por el deseo del Otro. Las respuestas posibles.
Bibliografía:
Clase 10- 5 de julio- Héctor Pérez Barboza La angustia. Presentación del objeto a. Acting Out y pasaje al acto. La interpretación, desde la contratransferencia o desde el deseo del analista.
La dimensión real de la transferencia.
Bibliografía:
Clase 11- 19 de julio- Mario Kameniecki
Cuatro conceptos fundamentales: Inconciente, Transferencia, Repetición y Pulsión.
Bibliografía
Clase 12- 2 de agosto- Héctor Pérez Barboza
La lógica del fantasma: alienación- separación. Del Otro al otro: El goce y los goces
Bibliografía
Clase 13- 16 de agosto- Mario Kameniecki
Los 4 discursos: Amo (o del Inconciente) , Histérico, Analítico y Universitario. Una forma de estructurar el lazo social Sus características.
Bibliografía
Clase 14 – 30 de agosto- Héctor Pérez Barboza
El discurso capitalista. ¿Un nuevo discurso? Los nuevos síntomas y su vinculación con el mismo. Fórmulas de la sexuación. El nudo borromeo. El sinthome. El nudo como soporte del sujeto. Consecuencias clínicas de esta forma de pensar al sujeto.
Bibliografía:
CLASES POR GOOGLE MEET: OPTATIVAS
4tos sabados de los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto (27/3, 24/4, 22/5, 26/6, 24/7 y 28/8/2021). En el horario de 11:00 a 12:30 hs.
SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN (CERTIFICADOS DIGITALES)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.
Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.