CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2021
La enseñanza de Lacan y su vigencia en la clínica de la época

INICIO
01.03.21
CARGA HORARIA
280 horas

FUNDAMENTOS
Casi 30 años de enseñanza caracterizan la obra del Dr. Jacques Lacan, hombre polémico y atópico, que renovó el interés por el psicoanálisis, por su teoría y su práctica, impulsando un retorno a Freud – en una primera época- , y acuñando nuevos conceptos de su propia elaboración. De esto se trata en este curso: de recorrer esos conceptos y aportes, al menos los más relevantes a nuestro criterio e intentar aprehender su operatividad clínica. Pensamos que si el psicoanálisis recibió con (y de) Lacan una serie de nociones que lo transformaron, eso tiene que tener efectos en la clínica. Con más razón en la de nuestra época que pone en jaque y desafía al psicoanálisis desde los discursos actuales. ¿Qué valor tiene su enseñanza para la práctica clínica de hoy? ¿Por otra parte, es tan oscura y difícil que intimida y desanima a quienes quieren acercarse a ella? Es lo que intentaremos poner a prueba y desarrollar, a modo de apuesta, a lo largo de este curso, interrogando sus concepciones y planteando cómo las entendemos.

A los efectos de contar con alguna organización mínima más o menos didáctica de los temas que desarrollaremos daremos, a grandes rasgos, los ejes temáticos o contenidos que vamos a trabajar y a continuación el cronograma del curso. La bibliografía de cada clase o módulo nos servirá de referencia lo cual no quita que podamos proponer alguna otra como asimismo ilustrar en lo posible los contenidos del curso con ejemplos de la clínica.

Cada clase o módulo tendrá una duración de 2 (dos) semanas.

DIRECTORES
Mario Kameniecki, Héctor Pérez Barboza.

METODOLOGÍA
CLASES DE LECTURA Y CLASES EN VIVO

Los contenidos del curso se desarrollarán durante 28 semanas desde principio de marzo hasta fin de agosto de 2021 y tendrá 14 (catorce) módulos o clases.

Las clases se publicaran en el campus Virtual del sitio.
Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña para ingresar y acceder a las clases de curso
Se trabajará con módulos o unidades temáticas quincenales; cada módulo cuenta con una introducción y bibliografía.
Los textos de la biblio serán comentados y puntuados oportunamente por los coordinadores que orientarán las lecturas y los intercambios en los foros, es decir: cursada interactiva con tutoría personalizada y foro de debate moderado por los coordinadores.
En la medida que se desarrollen los módulos y de acuerdo al interés de cada inscripto se proporcionará biblio complementaria para quien lo solicite.

Este año el curso se articulará con encuentros virtuales de frecuencia mensual en la plataforma google meet de fácil acceso, en días y horas que se comunicarán oportunamente.

Evaluación: la condición para aprobar implica la participación en al menos el 80% de los foros virtuales del curso durante su desarrollo, es decir entre principios de marzo y fin de agosto. Las participaciones por fuera de ese período no se tomarán en cuenta como condición para aprobar y obtener el certificado correspondiente.

DURACIÓN
Carga horaria total: 280 horas.

EJES TEMÁTICOS / CONTENIDOS
El sujeto: su constitución. Estadio del espejo. El retorno a Freud.

El Inconciente estructurado como un lenguaje. El sujeto definido como lo que representa a un significante para otro significante. Por qué Lacan apela al estructuralismo para releer a Freud. Cuáles eran las condiciones de enunciación de su época y qué consecuencias trajo para el psicoanálisis este retorno. Registros simbólico e imaginario: una nueva forma de pensar la intersubjetividad. Consecuencias en la clínica psicoanalítica.

El falo: como significante privilegiado del deseo. La significación fálica. El complejo de Edipo y el Complejo de Castración. Las relaciones de objeto y las 3 formas de la falta de objeto. Necesidad, demanda y deseo. El amor. La dirección de la cura: sugestión y transferencia. Ética del psicoanálisis y deseo del analista.

El objeto a, un invento lacaniano. Introducción a lo Real. Las consecuencias clínicas que produce: ampliación del campo de acción del psicoanálisis. La angustia: el afecto propio del psicoanálisis. Relación entre angustia, fantasma y síntoma.

Los goces. El falo como significante del goce. El plus de gozar. Los 4 discursos: del amo, histérico, analítico y universitario. Ubicación del sujeto en cada uno de ellos. Su relación con el modo de pensar la intersubjetividad, los tratamientos y el lugar del analista. La tesis de “la relación sexual no existe” y las fórmulas de la sexuación. Consecuencias clínicas de esta tesis. Los tres registros: su anudamiento.

CRONOGRAMA
CLASES DE LECTURA:
(la bibliografía sugerida de cada clase no se publica en el campus)

Clase 1- 1 de marzo - Mario Kameniecki
Introducción a la obra de Lacan. El estadio del espejo como formador del Yo. Los postfreudianos como contexto discursivo en el que Lacan comienza a desarrollar su Seminario.

Bibliografía:

  • J. Lacan: El estadío del espejo.
  • J. Lacan: Seminario 1 “Los escritos técnicos de Freud” : El yo y el otro yo. Análisis del discurso y análisis del Yo. La tópica de lo imaginario. Los dos narcisismos. El Ideal del Yo y el Yo Ideal. Relación de objeto y relación intersubjetiva

Clase 2- 15 de marzo- Héctor Pérez Barboza
El Icc. estructurado como un lenguaje. Palabra vacía y palabra plena. El símbolo. Resonancias de la interpretación y el tiempo del sujeto en la clínica psicoanalítica. Las formaciones del Inconciente.

Bibliografía:

  • J. Lacan: Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis. En Escritos I

Clase 3- 29 de marzo- Mario Kameniecki
La letra. Signo, significante y significado Características del significante

Bibliografía:

  • Seminario III “Las Psicosis” Clases: “Del rechazo de un significante primordial”.”Del significante y el Significado. Metáfora y metonimia. El punto de almohadillado. La carretera principal y el significante ser padre.
  • J. Lacan: “La instancia de la letra en el Inconciente o la razón desde Freud”.
  • F. de Saussure: “Curso de lingüística general”.

Clase 4- 12 de abril- Héctor Pérez Barboza
Referencias de la lingüística para abonar la tesis del Inconciente. estructurado como un lenguaje. Metáfora y metonimia, sincronía y diacronía, sintagma y paradigma, enunciado y enunciación. Los tropos de la retórica. Las estructuras elementales del parentesco. Los conceptos de Jakobson, Benveniste, Hjemslev, Trubezkoy.

Bibliografía
  • O. Ducrot – T. Todorov: “Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje”:
  • J. Lacan: Seminario I El registro simbólico. Función creadora de la palabra. La verdad surge de la equivocación. Función y campo de la palabra y el .lenguaje.
  • J. Lacan: Seminario II: Par o impar? Más allá de la intersubjetividad. La carta robada. Preguntas al que enseña. El deseo la vida y la muerte. Introducción del gran Otro. A, m, a, S.

Clase 5- 26 de abril- Mario Kameniecki
La falta de objeto. Las 3 operaciones frustración, castración y privación. 3 formas de la falta. Complejo de castración. Falo, fetiche, objeto en la fobia.

Bibliografía:

  • J. Lacan: Seminario IV “Las relaciones de objeto”.

Clase 6- 10 de mayo – Héctor Pérez Barboza
La castración. Falo simbólico e imaginario. La sexualidad atravesada por significantes

Bibliografía:

  • J. Lacan: Seminario 5 “Las formaciones del Inconciente”: Clases: “Lógica de la Castración”. “El Nombre del Padre, su forclusión”. “La metáfora paterna”. “Los tres tiempos del Edipo”. “El deseo y el goce”. “La niña y el falo”. “El deseo del Otro”. “La significación del falo en la cura”.

Clase 7- 24 de mayo- Mario Kameniecki
La dirección de la cura. Transferencia, interpretación, deseo. Estrategia, táctica y política. El lugar del analista en la cura.

Bibliografía

  • J. Lacan: “La dirección de la cura y los principios de su poder”.

Clase 8- 7 de junio- Héctor Pérez Barboza
Necesidad, demanda y deseo en la cura. Transferencia y contratransferencia. La transferencia: de imaginaria a simbólica. Etica y deseo del analista.

Bibliografía:

  • J. Lacan: Seminario VII: “La ética del psicoanálisis” Clases: “Nuestro programa” y “Las paradojas de la ética”.
  • J. Lacan: Seminario VIII: “La transferencia”. Clases: “La transferencia en presente”. “Crítica de la contratransferencia”. “Demanda y deseo en los estadíos oral y anal”. “Oral, anal, genital”. “El símbolo FI mayúscula” “La angustia en su relación con el deseo”.

Clase 9- 21 de junio- Mario Kameniecki Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el Inconciente Freudiano. Relación del sujeto al saber. Construcción del grafo del deseo. La pregunta por el deseo del Otro. Las respuestas posibles.

Bibliografía:

  • J. Lacan: “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo”. En Escritos II

Clase 10- 5 de julio- Héctor Pérez Barboza La angustia. Presentación del objeto a. Acting Out y pasaje al acto. La interpretación, desde la contratransferencia o desde el deseo del analista.
La dimensión real de la transferencia.

Bibliografía:

  • Seminario “La angustia” Clases 1, 6, 8, 9 y 10.

Clase 11- 19 de julio- Mario Kameniecki
Cuatro conceptos fundamentales: Inconciente, Transferencia, Repetición y Pulsión.

Bibliografía

  • J. Lacan: Seminario XI “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis” Clases.: “La excomunión (sobre el deseo del analista)”, “El Inconsciente freudiano y el nuestro” “Tyché y Automatón” “Lo real como trauma” “Teoría del sujeto y del despertar”, “El objeto a en el fort-da”.” La pulsión: del amor a la libido”, “la pulsión parcial y su circuito” “Alienación y Separación” “Interpretación y transferencia (sujeto supuesto saber.)”.
  • J. Lacan: “La proposición del 9 de octubre de 1967.

Clase 12- 2 de agosto- Héctor Pérez Barboza
La lógica del fantasma: alienación- separación. Del Otro al otro: El goce y los goces

Bibliografía

  • J. Lacan: Seminario XIV “La lógica del fantasma” (inédito): clases del 11 y 18 de enero de 1967.
  • Seminario XVI “De un Otro al otro”: Clase 1: “De la plusvalía al plus de gozar”. Clase 11 “El acontecimiento Freud”, Clase 13: “Del goce planteado como absoluto”.

Clase 13- 16 de agosto- Mario Kameniecki
Los 4 discursos: Amo (o del Inconciente) , Histérico, Analítico y Universitario. Una forma de estructurar el lazo social Sus características.

Bibliografía

  • J. Lacan: Seminario XVII “El reverso del psicoanálisis”. Clases: 1 ”Producción de los 4 discursos”, 2 “El Amo y la histérica”, 3. “Saber, medio de goce”, 4. “Verdad hermana de goce”, 6. “El Amo castrado”

Clase 14 – 30 de agosto- Héctor Pérez Barboza
El discurso capitalista. ¿Un nuevo discurso? Los nuevos síntomas y su vinculación con el mismo. Fórmulas de la sexuación. El nudo borromeo. El sinthome. El nudo como soporte del sujeto. Consecuencias clínicas de esta forma de pensar al sujeto.

Bibliografía:

  • J. Lacan: “La tercera” en Intervenciones y Textos 2
  • J. Lacan: Seminario XX “Aun” Clases: 1 “Del goce”, 2 “A Jakobson”, 3 “La funcion de lo escrito”, 4 “El amor y el significante”, 7 “Una carta de almor”, 8 El saber y la verdad.
  • J. Lacan: “El sinthome” Cap 3: “del nudo como soporte del sujeto”

CLASES POR GOOGLE MEET: OPTATIVAS
4tos sabados de los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto (27/3, 24/4, 22/5, 26/6, 24/7 y 28/8/2021). En el horario de 11:00 a 12:30 hs.

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN (CERTIFICADOS DIGITALES)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 450
Estudiantes no socios:
AR$ 450
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 650
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL
(7 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 1750 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1200 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 1450 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 1100 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 1000 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
Socios residentes exterior:
U$S 50 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.