CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2021
Cómo hacer una tesis: aprender a investigar

INICIO
01.03.21
CARGA HORARIA
80 horas

FUNDAMENTOS
Aprender a investigar es el efecto de un salto cualitativo de las habilidades de pensamiento: del análisis a la síntesis creadora de hipótesis y a su evaluación. Este salto cualitativo se logra cuando un aprendiz de investigador formula su primera hipótesis de investigación que lo conducirá a su primera tesis. En este curso se tratarán los elementos para dar ese salto del análisis a la creación. Se trata de una creación producto de correlacionar dos elementos que antes no han estado relacionados: esa es la novedad de una tesis. El razonamiento que conduce a la creación de hipótesis y problemas de investigación es el razonamiento abductivo.

Se verán paso a paso cada uno de estos momentos y se espera que el resultado de esta enseñanza sea diseñar un plan de tesis, un plan de investigación.

DIRECTORA
Elena Bisso
Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Psicoanalista. Profesora en Enseñanza Media y Superior en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Maestranda en Dramaturgia en la U.N.A. Dicta cursos a distancia regularmente en esta plataforma de e-learningdesde el año 2014. Autora de artículos con referato: “Destinos del sentido en fin de análisis”, “Acerca de la Verleugnungen el contrato masoquista”, “La paradoja de Lacan”, entre otros.

Autora de los libros:

  • ¿Quién diagnostica en psicoanálisis? Figuraciones en tres campos teóricos. Grama Ediciones. 2006
  • ¿Qué es el sentido? Exploraciones psicoanalíticas. Grama Ediciones. 2007
  • La angustia en el trabajo: psicoanálisis aplicado a la vida laboral. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. 2016
  • Lacan, Deleuze y lalangue. Editorial Prometeo. Argentina. Marzo 2017
  • El aprendizaje como síntoma. Psicoanálisis y educación. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. 2018
  • El nudo del ser sexuado. Amanzon kindle. 2020

DESARROLLO DETALLADO DEL PROGRAMA
OBJETIVOS

  • Introducir a los fundamentos de la investigación académica
  • Analizar las taxonomías de habilidades del pensamiento
  • Aprender una metodología de elaboración de tesis
  • Incentivar el desarrollo de las habilidades de síntesis y evaluación

Recursos didácticos: dos encuentros virtuales por zoom, debate en foro del campus virtual, videos de la profesora de 3 minutos con la exposición de un concepto preciso y textos escritos.

CONTENIDOS

  1. Elegir un concepto
    • La jerarquía conceptual en un campo teórico
    • El propio interés en el tema
    • La perspectiva
    • El estilo metodológico
  2. Explorar el estado de arte
    • Dónde buscar
    • Las calidad de las fuentes bibliográficas
    • El problema de la originalidad
    • La relevancia del tema de investigación
  3. Correlacionar dos variables
    • Una cuestión de audacia
    • Verificar que sea novedoso
    • El razonamiento abductivo
    • Dar el salto de síntesis
  4. Crear un problema o hipótesis
    • El plan de tesis está contenido en el problema
    • Hay problemas y problemas
    • Grandes creadores de problemas
    • El estilo de escritura académico

CRONOGRAMA
CLASES DE TEXTO Y CLASES POR ZOOM

  • Clase 1 : 01.03.2021 – CLASE DE TEXTO
  • Clase 2 : 05.04.2021 CLASE DE TEXTO Y CLASE POR ZOOM: 14 HS
  • Clase 3 : 03.05.2021 – CLASE DE TEXTO
  • Clase 4 : 01.06.2021 CLASE DE TEXTO Y CLASE POR ZOOM: 14 HS

Las clases por zoom se graban para que puedan acceder a ella aquellos que no puedan asisitr en directo.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN
Responder preguntas de cada clase.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
(LA BIBLIOGRAFIA SUGERIDA NO SE PUBLICA EN EL CAMPUS)

  • Becker, H. (2011) Manual de escritura para científicos sociales. Cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo. (Arijón, T. Trad.) Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno editores argentina
  • Deleuze, G y Guattari, F. (1993) ¿Qué es la filosofía? (Kauf, T. Trad.) Barcelona, España: Anagrama
  • Eco, U. (2006) Cómo se hace una tesis. Barcelona, España: Gedisa
  • Klein, I. (2007) El taller del escritor universitario. Buenos Aires, Argentina: Prometeo
  • Samaja, J. (1994) Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN (CERTIFICADOS DIGITALES)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 450
Estudiantes no socios:
AR$ 450
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 650
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL
(4 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 1750 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1200 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 1450 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 1100 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 1000 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
Socios residentes exterior:
U$S 50 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.