CURSOS Y JORNADAS

Diplomaturas 2021
Diplomatura en intervención del acompañante terapéutico en el ámbito de la justicia

INICIO
07.09.21
CARGA HORARIA
180 horas

Duración: 8 meses

DIRECTORA
Leticia Márquez

CO COORDINADORA
Laura Florencia Agüero M.P

DOCENTES

  • Marcelo Sosa
  • Belén Lucero Suárez
  • Daniela Benenatti
  • Erika Valdebenito
  • Marcela Torres Cappiello
  • María del Valle Durán
  • Mariana Marhaba
  • Natalia Giunta
  • Silvina Fernández Grimberg
  • Carina Sabetti.
  • Celeste Bertón
  • María José Pérez Rossi
  • Marisa Samper
  • Miriam Bottino
  • Marianella Cozzolino
  • Leticia Màrquez
  • Laura Agüero
  • Sergio Suarez

MONITORES/ TUTORES

  • Joaquín Tejeda Márquez
  • Lorena Zill
  • Silvina Crespín

AUSPICIOS Y AVALES

  • Asociación Argentina de Salud Mental
  • Universidad Catolica de Cuyo

INICIA
COMISIÓN 1 (SINCRONICO – POR ZOOM)
INICIO: 7 de Septiembre de 2021
HORARIO: MARTES 18 A 20 HS  (hora Buenos Aires)
Para conservar la regularidad, el presentismo se tomará asistiendo en el 80% de las clases. La participacion en el foro es optativa.
En caso de ausencia no se podrá acceder a la grabación de la clase.
1ra etapa: (4 meses ) del 7 de septiembre al 14 de diciembre 2021
2da etapa (4 meses) del 1ro de marzo al 28 de junio 2022
EVALUACION: (ver en modalidad de evaluacion)

COMISIÓN 2 (ASINCRONICO – CLASES GRABADAS / DIFERIDO)
INICIO: 14 de Septiembre de 2021
HORARIO: Las clases se publican los diás martes, una semana despues de la clase presencial correspondiente. La grabación de las clases estarán disponibles en el campus virtual y podran verse en cualquier horario.
1ra etapa: (4 meses) del 14 de septiembre al 21 de diciembre 2021
2da etapa (4 meses) del 8 de marzo al 5 de julio 2022

EVALUACION: (ver en modalidad de evaluacion)
ACLARACIÓN: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual, no pudiendo descargarse.

FINALIZA

  • Comisión 1 (SINCRONICO – POR ZOOM): 28 de junio de 2022
  • Comisión 2 (ASINCRONICO – CLASES GRABADAS) : 5 de julio de 2022

FUNDAMENTACIÓN
El acompañamiento terapéutico es una creación argentina y un recurso que surge a principios de la década de 1970, aunque estudios e investigaciones de otros autores mencionan antecedentes de este rol en algunos países de Europa más precisamente en el País de Francia a principios del siglo 20.

En la actualidad en nuestra provincia de san Luis cuenta con LEY III – 0599 – 2007, la misma regula la actividad de los AcompañantesTerapéutico, reconociéndolo como profesionales agentes de la salud otorgando la matrícula profesional emitida por el Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis.

El Art. 7 menciona que: El Estado Provincial dispondrá la inclusión del Acompañante Terapéutico en aquellas áreas y/o instituciones provinciales en que el mismo resulte necesario, siendo reconocido como tal, así también cabe destacar y mencionar que, en el año 2016, por ACUERDO N.º 346 el día 18 de agosto del mencionado año los señores ministros del Superior Tribunal de Justicia:

ACORDARON crear en el ámbito del Cuerpo Profesional Forense, en cada Circunscripción Judicial, Departamentos de Acompañamiento Terapéutico, los que estarán a cargo de responsables y personal profesional de la disciplina y administrativo, esto marca un antes y un después en el espacio judicial provincial y nacional sobre nuestra profesión, destacando al poder judicial de la provincia de san Luis como pionera en la actividad del acompañamiento terapéutico.

Por último y teniendo en cuenta el crecimiento importante de esta profesión en donde ya no se habla solamente de salud mental, sino que debemos hablar de salud en general, esto hace que el acompañamiento Terapéutico no quede anclado en las patologías mentales, sino en un acompañamiento realmente social

–comunitario con una mirada de acción transformadora y superadora para todas las personas en espacios de salud, educación, justicia, seguridad y social.

Teniendo en cuenta el exitoso cursado del año 2020 y ante la demanda de nuevos alumnos esta diplomatura en intervención del acompañante terapéutico en el ámbito de la justicia I y II a dictarse en el año 2021 podrá continuar formando, capacitando a todos aquellos profesionales especialmente a los acompañantes terapéuticos en el espacio de la justicia.

OBJETIVOS
General

  • Situar al profesional acompañante terapéutico en un nuevo escenario como es el de la Justicia.

Específicos

  • Identificar los espacios en que debe actual el Acompañante Terapéutico ante situaciones de crisis.
  • Transferir conocimientos jurídicos necesarios para el desempeño de la tarea en el ámbito judicial.
  • Detectar la intervención y participación del Acompañante Terapéutico en situaciones como audiencia, entre otros.

PROGRAMA

MODULO 1

UNIDAD 1
Diplomatura. Presentación. Introducción al Acompañamiento terapéutico. Historia. Funciones y Rol del Acompañante Terapéutico. Diferenciación con otras profesiones. Los nuevos escenarios del acompañamiento terapéutico.

UNIDAD 2
Introducción al derecho. Argentina como sistema democrático, representativo, republicado y federal. Los Tres Poderes. La Constitución Nacional. Gobierno Provincial. Poder judicial de San Luis. Circunscripciones. Mediación. Ministerio Público. Procuración Fiscalías y Defensorías

UNIDAD 3
¿Por qué debemos saber de leyes?: constitución de la Provincia de San Luis. Ley de salud mental. Ley de desinstitucionalización. Ley de At de San Luis. Ley de Discapacidad. Ley del Derecho del paciente. Ley de protección al adulto mayor. Leyes nacionales y provinciales. -

MODULO 2

UNIDAD 4
Organigrama del Poder Judicial. ¿Qué es un fuero? Nuevo ámbito, nuevos términos. Justiciable. Oficio. Cédula. Expediente principal creado, según el fuero. Oficio Relacionado. Decreto. ¿Qué es un acuerdo?

Re vinculación. Régimen de comunicación. Señalamientos. Esclarecimientos Contextualizaciones. Responsabilidad parental. -

UNIDAD 5
Fuero civil; Organización. Casos. Procedimiento. Medidas. Competencias. Dependencias con las que se relaciona. Disposiciones. Leyes en las que se apoya. La Intervención del At: Desalojo. Curatela. Apoyo tutelar Código Civil y sus modificaciones. Responsabilidad Civil del At.

MODULO 3

UNIDAD 6
El niño como sujeto de Derecho. Convención de los derechos del niño. Actuar en el emergente. El At en la justicia una labor humanitaria. Trabajar con la vulnerabilidad. Escucha activa. Observación participante. ASI. Maltrato infantil. Alienación. Incompetencia parental.

UNIDAD 7
Fuero Niñez y Adolescencia. Casos. Procedimiento. Medidas cautelares.

Competencias. Dependencias con las que se relaciona. Disposiciones.

Leyes en las que se apoya. Intervención del At.

MODULO 4

UNIDAD 8
Cuerpo Profesional Forense. Organigrama del CPF ¿qué es un perito? Perito Forense o Judicial. Perito de parte. Perito designado por la corte ¿qué es una pericia? Informe técnico con calidad de pericia. Informe.
Tipos de informe. Creación del Departamento de Acompañamiento Integral, sus inicios. Trabajo de campo. Competencias y alcances del rol. Área de acceso a personas con discapacidad. Acuerdos.

UNIDAD 9
Fuero Violencia. Tipos de violencia. Casos. Procedimiento. Medidas. Competencias Dependencias con las que se relaciona. Disposiciones. Leyes en las que se apoya. Intervención del At. –

MODULO 5

UNIDAD 10
Familia. Conceptos generales. Tipos de familia. Tipos de conflicto.

Obstaculización Vincular. Coparentalidad. Trabajo interdisciplinar

UNIDAD 11
Fuero Familia: Casos. Procedimiento. Medidas cautelares. ¿Qué son? Competencias. Dependencias con las que se relaciona. Disposiciones. Leyes en las que se apoya. Intervención del At

MODULO 6

UNIDAD 12
Reglamentación y protocolización. Características. Perfil del At. El At como canal de articulación y comunicación interministerial e interdisciplinariamente. HESM y CPAA, secretaria de la Mujer. Caps., Ministerio de desarrollo social. Ministerio de Seguridad. Ministerio de Educación.

UNIDAD 13
Fuero Penal; Organización. Casos. Procedimiento. Medidas. ¿Qué significa instar la acción penal? ¿Qué significa actuar de oficio? Competencias. Dependencias con las que se relaciona. Disposiciones. Leyes en las que se apoya. La Intervención del At

MODULO 7

UNIDAD 14
Defensoría de Niñez adolescencia e incapaces. Derecho del niño, niña y adolescentes a ser oído. Competencias. Obligaciones. Deberes. Ley orgánica. Intervención del At.

UNIDAD 15
Cámara Gesell. ¿Qué es Cámara Gesell? Función. Visión. ¿Cómo funciona Cámara Gesell? Leyes. Intervención del At.

MODULO 8

UNIDAD 16
Oficina de denuncias. ¿Quién denuncia? ¿Qué denuncia? Procedimiento. Dependencias con la cual se relaciona. Departamento de Evaluación de riesgo. Función. Informes. Departamento de acceso de personas con discapacidad. Intérprete de lengua de señas argentinas. Alcances y competencias del Intérprete. Trabajo interdisciplinar. –

Hacia nuevos escenarios. Apreciaciones. Evaluaciones. Cierre. –

Modalidad de Evaluación:

  • Al final de cada módulo se realizará presentación de casuística y un conversatorio entre los docentes y los alumnos de la diplomatura. –
  • Para recibir la certificación de la Diplomatura deberán completar el siguiente cuadro evaluatorio:
  • La evaluación de progresos del alumno se realizará a través de los foros de la plataforma. Lugar que será de intercambio de comentarios, presentación de dudas y/o consultas y manifestación de opiniones o sugerencias respecto del material bibliográfico.
  • Al final de cada módulo se solicitará al alumno que realice un examen de opciones múltiples a través de la plataforma. Será necesaria la aprobación del 80% (5) de los exámenes para obtener la certificación del Diplomado.
  • En caso de no aprobar el porcentaje necesario de evaluaciones, el alumno tendrá la posibilidad de acceder a una nueva instancia de evaluación en la cual deberá presentar un trabajo de tipo monográfico sobre uno de los temas desaprobados (se presentarán en su momento los detalles de realización del trabajo). Estará aprobado teniendo correcto el 60% de la tarea.
  • La nota final del Diplomado será el resultado de un promedio entre todas las notas obtenidas en las diferentes evaluaciones.

Requisitos de admisión:

  • • Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras (terapistas ocupacionales trabajadores sociales, psicólogos, abogados, médicos, etc.)
  • Tecnicos universitarios en acompañamiento terapéutico

Documentación

  • Copia legalizada del título universitario.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

CERTIFICACIÓN
Al aprobar el posgrado se otorgará un diploma correspondiente, certificado por la Universidad y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
Se deberá abonar un arancel de certificación ($1300 pesos) antes de recibir el certificado
ACLARACION: Los certificados serán digitales en caso de que la situación sanitaria no se resuelva finalizado el curso.

ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1500
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 2000
Profesionales del sistema público:
AR$ 1800
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:

ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 1300

CUOTA MENSUAL
(8 cuotas)
  COMISIÓN 1 COMISIÓN 2
  AÑO 2022 AÑO 2022
Profesionales no socios AR$ 3600
AR$ 4000
Profesionales del sistema público AR$ 3000
AR$ 3500
Socios mas de 4 meses AR$ 2700
AR$ 3100
No socios residentes exterior
Socios residentes exterior
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.