Diplomado universitario internacional en discapacidad
La intervención interdisciplinaria encauzada hacia el proyecto de vida de las personas con discapacidad.
INICIO
06.09.21
CARGA HORARIA
408 horas
DIRECTORA Fratantueno Carina
Co-directora: Silvia Catalán
AUSPICIOS Y AVALES
Asociación Argentina de Salud Mental
Universidad Catolica de Cuyo
INICIA COMISIÓN 1 (SINCRONICO – POR ZOOM)
INICIO: 6 de Septiembre de 2021
HORARIO: Lunes de 9 a 11 hs (hora Buenos Aires)
Para conservar la regularidad, el presentismo se tomará asistiendo en el 80% de las clases. La participacion en el foro es optativa.
En caso de ausencia no se podrá acceder a la grabación de la clase.
EVALUACION: evaluación final propuesta por los docentes (multiple choice)
COMISIÓN 2 (ASINCRONICO – CLASES GRABADAS / DIFERIDO)
INICIO: 13 de Septiembre de 2021
HORARIO: Las clases se publican los diás lunes, una semana despues de la clase presencial correspondiente . La grabación de las clases estarán disponibles en el campus virtual y podran verse en cualquier horario.
Para conservar la regularidad, se debera participar en un foro de comentarios de las clases
EVALUACION: evaluación final propuesta por los docentes (multiple choice)
ACLARACIÓN: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual, no pudiendo descargarse.
FINALIZA
Comisión 1 (SINCRONICO – POR ZOOM): 15 de agosto de 2022
Comisión 2 (ASINCRONICO – CLASES GRABADAS) : 22 de agosto de 2022
DOCENTES
INTRODUCCIÓN
Cada persona merece desarrollar los aspectos positivos que favorecen la autoestima e impulsa a ser autosuficientes. En discapacidad encontramos un recorrido más escabroso para alcanzarlo, debido a que, en primer lugar, gran parte del tiempo es absorbido por las necesarias terapias de rehabilitación y en segundo lugar por los escasos recursos que se le ofrecen a nivel social.
En la primera condición, quienes intervenimos en discapacidad, debemos desplegar nuestras técnicas y herramientas como un medio para contribuir en el plan de vida del paciente y no como un fin en sí mismo, y así obtendremos como resultado personas con capacidad de tomar decisiones, que pasarán de ser crónicas con pensamientos pobres, a protagonistas conscientes de que, recibir apoyo, les dará la posibilidad de autogestionar su aprendizaje como parte del entrenamiento para alcanzar su meta.
En la segunda condición, se concreta la palabra discapacidad con más ferocidad, ya que el no tener una sociedad que ofrezca recursos actualizados y adaptados a la realidad, se discapacita más que la propia patología. Quien posee un diagnóstico, percibe el miedo del entorno, generando más peso del que debe canalizar. Es necesario unir y redirigir nuestra intervención hacia el proyecto de vida del paciente, y comenzar a interrogarnos, por ejemplo ¿Qué propósito tienen los casos graves? Los profesionales, esto es, médicos, neurólogos, psicólogos, psiquiatras, enfermeros, abogados, acompañantes terapéuticos, musicoterapeutas, psicopedagogos, profesores de educación física, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, nutricionistas, etc., debemos impulsar el movimiento interdisciplinario más importante de nuestros tiempos.
FUNDAMENTACIÓN
Para quienes ya tienen ciertos recorridos profesionales, probablemente se han emocionado al ver la evolución favorable y el retorno a la vida cotidiana del paciente, pero ¿Qué sucede cuando por nacimiento o por accidente, la condición limitante es perpetua? Tenemos la solemne responsabilidad y honor de dignificar la vida, por lo tanto, ¿Qué es trabajar con base en el proyecto de vida? es basar las estrategias y el tratamiento en función de un sujeto con derechos intransferibles en cuanto a su plan de vida, al margen del grado de discapacidad que presente. Una de las razones principales es que, en la práctica, muy difícilmente se observe una involución en el paciente al registrar este punto como aliado principal para el tratamiento. Para llevarlo a cabo, surgen disparadores que exacerban síntomas y/o se despierten otros, eso da lugar a repensar las técnicas, evaluar intervenciones, agregar otras especialidades o reducir factores de riesgo, ampliar la red de contención, repensar las obligaciones y derechos. Los casos graves tienen un dispositivo más complejo, en teoría poseen más derechos que obligaciones, y en la práctica se visualizan privados de una vida digna. En el dispositivo basado en el proyecto de vida interviene la familia, se debe contemplar el rol que ocupa la misma, en la posibilidad de concretar lo indispensable para el bienestar de la persona con discapacidad. Observaremos que, al activar el plan de vida, y poner el foco en los aspectos positivos del sujeto, le otorgará la oportunidad de vivir con plenitud, dignidad y lo doten de significado.
OBJETIVOS GENERALES
Lograr una visión integral del sujeto basado en su proyecto de vida.
Desempeño profesional más refinado
Paciente con posibilidades de autogestionar su aprendizaje
Evaluación inclinada a sus capacidades
Promover la interdisciplinariedad profesional como mecanismo de excelencia, para quienes desempeñen sus intervenciones con pacientes graves.
Contención familiar consciente de sus limitaciones, compromisos y responsabilidades frente a las personas con discapacidad.
Ampliar recursos que emergen en nuevas oportunidades para las personas con discapacidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Según el grupo etario y las patologías, se propone actualizar contenidos en cuanto a estrategias y herramientas efectivas con evidencia científica que favorezcan su estado cognitivo, conductual y emocional como medio para lograr su proyecto de vida.
Considerar el déficit y la patología para que las intervenciones contribuyan a conducir, favorecer y facilitar el conocimiento que el paciente tiene de sí mismo, desarrolle habilidades e impulse a retomar su plan personal.
Ampliar el conocimiento de las incumbencias y competencias de las disciplinas que intervienen en el campo de la discapacidad y cómo interactúan entre sí.
Acentuar el trabajo interdisciplinario como base fundamental, para brindarle al sujeto los beneficios de una intervención integral.
CANTIDAD DE HORAS
Carga horaria total: 240 hs. (80 Hs. sincrónicas y 160 hs. Asincrónicas)
Tiempo de Cursada:
10 meses, con receso de verano durante enero y febrero
PLAN DE ESTUDIOS MÓDULO 1
Unidad 1
Introducción a la regulación legislativa en discapacidad del ámbito interno e internacional.
Concepción de Discapacidad
Derecho de las personas con discapacidad
Marco legal en materia de integración laboral de las personas con discapacidad
Medida judicial ante las violaciones de derechos
Determinación de la capacidad
MÓDULO 2
Unidad 2
Estrategias para favorecer el desarrollo integral y la inclusión social de las personas con discapacidad desde la primera infancia.
Las personas con discapacidad y su desarrollo integral desde la primera infancia: Fundamentos teóricos sobre discapacidad, desarrollo integral, importancia de la primera infancia para la estimulación. Logros, signos de alerta y diagnóstico oportuno. Variabilidad en el desarrollo de las personas con discapacidad. Evaluación de la zona de desarrollo próximo y su importancia en la estimulación del desarrollo. Estudio de un caso.
Acciones, recursos y apoyos para favorecer el desarrollo integral. Fundamentos teóricos-metodológicos en la intervención a personas con discapacidad dirigidos a la inclusión social. Estrategias, acciones, recursos y apoyos. Importancia de la orientación familiar para la inclusión. Elaboración de las acciones, recursos y apoyos, según la evaluación actual y potencial de un caso específico.
Unidad 3
Evaluación funcional de la persona con discapacidad.
Medicina Física y Rehabilitación: Implicancias en medicina y en discapacidad. Médico Fisiatra. Definición.
Clasificación Internacional Funcional. Definición. Acercamiento a su aplicación.
Objetivos terapéuticos funcionales en una planificación de tratamiento de rehabilitación en una persona con discapacidad.
Definiciones de trabajo interdisciplinario, transdisciplinario, multidisciplinario.
Unidad 4
La evaluación neuropsicológica como herramienta forense en casos de neurodiscapacidad:
¿Qué es la evaluación neuropsicológica
Importancia de la evaluación neuropsicológica en ámbitos legales.
Evaluación de las funciones cognitivas en caso de neurodiscapacidad.
Trastornos del comportamiento y cambios de la personalidad en caso de neurodiscapacidad.
Evaluación neuropsicológica del funcionamiento premórbido.
Unidad 5
Enfermedades raras:
Conocimiento de las Enfermedades poco frecuentes o Enfermedades Raras: ¿qué son las enfermedades raras? Los Medicamento Huérfanos. El proceso de la vivencia de una enfermedad rara.
La Adaptación a la enfermedad: experiencia del/la paciente con enfermedad rara y la familia. La vivencia del dolor crónico en las EE.RR. Enfrentarse a la discapacidad. La persona como eje y Protagonista de su Proyecto Personal
Revisión de casos prácticos.
Unidad 6
Evaluación de la persona con discapacidad en fonoaudiología y la importancia del trabajo transdisciplinario en su proyecto de vida
Fonoaudiología y evaluación de una persona con discapacidad.
Alimentación, respiración, postura, lenguaje y comunicación.
Diferencia entre trabajo multidisciplinario, interdisciplinario y transdiciplinario.
Importancia del trabajo transdisciplinario en el proyecto de vida de las personas con discapacidad.
Fonoaudiología dentro del equipo transdisciplinario.
Unidad 7
Comunicación Aumentativa Alternativa, Lengua de Señas y otras formas de comunicación no verbal.
Conceptos de Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA), Lengua de Señas Argentina y Comunicación no verbal.
Símbolo. Recursos para la CAA.
Cultura sorda y la Lengua de Señas.
Recursos y sistemas de baja y alta tecnología.
Los diferentes tipos de SAAC, según las necesidades del usuario.
MÓDULO 3
Unidad 8
Cuidados continuos, crónicos y progresivos en personas con discapacidad desde “Cuidados Paliativos: un enfoque de cuidado en personas con discapacidad adquirida por una enfermedad limitante por la vida y las familias”.
Perspectiva de cuidado desde la filosofía de los “Cuidados Paliativos” para el abordaje y el acompañamiento de niños y adultos con una discapacidad adquirida por una enfermedad limitante para la vida y sus familias”.
Mirada de los cuidados continuos, crónicos y progresivos en personas con discapacidad identificando las múltiples necesidades de la persona, la familia y el impacto en la calidad de vida y en su proyecto vital.
Unidad 9
Educación integral de la sexualidad en las personas con discapacidad. Recursos Psicoeducativos.
Fundamentos teóricos-metodológicos de la relación sexualidad-personalidad.
Estrategias de atención psicoeducativas para la educación integral de la sexualidad a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad.
Unidad 10
La Adolescencia en el Trastorno del Espectro Autista.
La Adolescencia en personas Neurotípicas
Desarrollo de la adolescencia en personas con TEA
Los cambios físicos y sensorialidad en la adolescencia de personas con TEA
Proceso de transición de joven a adulto.
Unidad 11
Estrés parental y Autismo: Intervenciones para promover bienestar en padres de niños y jóvenes con TEA.
Estrés desde el modelo de Lazarus y Folkman. Construcción del modelo de Estrés de Abidin desde sus bases. PSI_SF cuestionario de Estrés parental de Abidin.
Autoeficacia General y Apoyo social percibido. Escala de Autosuficiencia General. Cuestionario MOS de Apoyo social percibido.
Intervenciones basadas en psicoeducación. Intervenciones basadas en Modificación de conducta-Intervenciones basadas en Mindfulness-Intervenciones basadas en Terapia de Aceptación y Compromiso.
Ejercicios prácticos y experienciales basados en Terapia de Aceptación, compromiso y Mindfulness.
MÓDULO 4
Unidad 12
Proyecto de vida, diversidad funcional y orientación vocacional.
Diversidad funcional. Calidad de vida. Inclusión y convivencia. Nuevos paradigmas.
Orientación vocacional ocupacional en discapacidad. Buenas prácticas en instancias de acompañamiento individual y grupal.
Unidad 13
Entornos accesibles en diversidad funcional.
Análisis crítico de la influencia de los entornos y ambientes en la participación de las actividades de ocio y tiempo libre de las personas con diversidad funcional.
Conocimientos sobre terminología y aspectos legales que incumben al turismo accesible.
Unidad 14
Trabajo y Discapacidad
Conceptualización a la luz de la perspectiva actual. Modelo social de la discapacidad. Mitos y verdades sobre discapacidad y trabajo.
Experiencias y dispositivos para la inclusión laboral. Análisis de casos de experiencias fallidas y exitosas vinculadas a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Unidad 15
Teatro y Discapacidad
Discapacitado o persona que presenta una discapacidad.
¿Tratamientos/entornos discapacitantes?
El teatro inclusivo y sus características. Aspectos básicos. El coordinador de grupo.
El hecho teatral, signos de escena. Metodología de memorización de texto teatral a partir de partituras de acción.
Ejemplos de escenas trabajadas.
Teatro en población con patologías psiquiátricas, ciegas y con baja visión.
Sugerencias y ejercicios concretos para estas poblaciones
Ejemplo de experiencias con alumnos.
Unidad 16
Conviviendo con la Diversidad a través de la Danza Integradora”
Danza integradora, herramientas para la inclusión.
El cuerpo: La unidad del Ser desde lo biológico a lo espiritual.
Utilización de la música como herramienta de intervención.
Análisis de 2 casos clínicos desde la evaluación inicial hasta el fin del tratamiento (8 años aprox. en ambos casos).
Unidad 18
Arte Terapéutico en aras del bienestar humano en personas con Discapacidad”
El arte comunitario: Una alternativa psicopedagógica y su influencia.
Ejemplos de proyectos socio culturales, su práctica y experiencia.
Unidad 19
Acompañamiento Terapéutico: Ámbitos de Intervención en discapacidad
Introducción al Acompañamiento Terapéutico. Conceptos generales. Perfil del AT.
Incorporación del AT dentro del ámbito de la justicia. Nuevos paradigmas-Nuevos escenarios. Departamento Integral de acompañamiento en la vulnerabilidad y la discapacidad. Área de acceso a la discapacidad.
Taller
Acompañamiento Terapéutico Escolar y Discapacidad. El AT como dispositivo, dentro del equipo de trabajo, articulación con docentes, directivos y familia. Recursos de trabajo en un E.O.E (Equipo de Orientación Escolar).
Intervención del AT en base a la perspectiva “Proyecto de vida del Acompañado”.
INFORMACIÓN GENERAL
Régimen de Cursada
Clases teóricas-practicas virtuales en vivo y grabadas.
1 trabajo Practico
1 evaluación múltiple choice extenso al final de la cursada.
Requisitos de Aprobación
80 % Asistencia a las clases o participacion en foro, según modalidad
Aprobar la evaluación final propuesta por los docentes (multiple choice)
Requisitos de admisión:
Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
Documentación
Copia legalizada del título universitario.
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.
CERTIFICACIÓN
Al aprobar el posgrado se otorgará un diploma correspondiente, certificado por la Universidad y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
SE DEBERA ABONAR UN ARANCEL DE CERTIFICACION ($1300 PEOSS ) ANTES DE RECIBIR EL CERTIFICADO
ACLARACION: Los certificados serán digitales en caso de que la situación sanitaria no se resuelva finalizado el curso.
VACANTES MUY LIMITADAS
ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1500
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 2000
Profesionales del sistema público:
AR$ 1800
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:
ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 1300
CUOTA MENSUAL
(10 cuotas)
COMISIÓN 1
COMISIÓN 2
AÑO 2022
AÑO 2022
Profesionales no socios
AR$ 3300
AR$ 3900
Profesionales del sistema público
AR$ 2900
AR$ 3400
Socios mas de 4 meses
AR$ 2600
AR$ 3100
No socios residentes exterior
Socios residentes exterior
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.
Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.