CURSOS Y JORNADAS

Diplomaturas 2021
Diplomatura internacional en neurociencias y educación 2021

INICIO
04.08.21
CARGA HORARIA
184 horas

Asociación Argentina de Salud Mental Universidad Católica de Cuyo

DIRECTORA
Andrea Martínez.

DOCENTES

  • Mariela Romero
  • Andrea Martínez
  • Ana Cecilia flores
  • Caridad Zurita Cruz
  • Mabel Cedeño
  • Eva Eunice Ventura Martinez
  • Ruth Dzib Kú

MODALIDAD
Clases de video (modalidad asincrónica).

FUNDAMENTACIÓN
Los continuos avances en el conocimiento del funcionamiento del cerebro permiten tener mayor registro de los factores que se ven involucrados en los procesos de aprendizaje y la importancia de los mismos al momento de trabajar dentro de las aulas.

En la actualidad no podemos dejar de lado aspectos como las emociones y el contexto del alumnado al momento de transmitir nuevos conocimientos y evaluarlos. Es éste el motivo por el cual en este Diplomado se pretende profundizar en aspectos teóricos de las Neurociencias, la Neuroeducación y su concreción en la práctica de docentes, profesores y profesionales vinculados a la salud mental y la educación. Su impacto estará dado en la aplicación de las temáticas abordadas como herramientas prácticas y útiles para todos los alumnos matriculados en el mismo.

OBJETIVOS GENERALES

  • Acercar a docentes y profesionales de la salud mental al ámbito de las neurociencias aplicadas a la educación.
  • Conocer el funcionamiento del cerebro frente a la adquisición de nuevos conocimientos y reconocer la importancia de dichos procesos.
  • Ofrecer herramientas prácticas que sean de utilidad en el trabajo diario con el alumnado y en la práctica profesional.
  • Comprender la influencia de las emociones y el contexto del alumno en el proceso de aprendizaje.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

  1. La evaluación de progresos del alumno se realizará a través de los foros de la plataforma. Lugar que será de intercambio de comentarios, presentación de dudas y/o consultas y manifestación de opiniones o sugerencias respecto del material bibliográfico.
  2. Al final de cada módulo se solicitará al alumno que realice un exámen de opciones múltiples a través de la plataforma. Será necesaria la aprobación del 80% (5) de los exámenes para obtener la certificación del Diplomado.
  3. En caso de no aprobar el porcentaje necesario de evaluaciones, el alumno tendrá la posibilidad de acceder a una nueva instancia de evaluación en la cual deberá presentar un trabajo de tipo monográfico sobre uno de los temas desaprobados (se presentarán en su momento los detalles de realización del trabajo). Estará aprobado teniendo correcto el 60% de la tarea.
  4. La nota final del Diplomado será el resultado de un promedio entre todas las notas obtenidas en las diferentes evaluaciones.

DESTINADO A
Psicólogos, Psicopedagogos, Lic. en Ciencias de la Educación, profesionales del ámbito de la educación y la salud mental con titulo universitario.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Presentación de DNI y título de grado .

PROGRAMA
Cada Módulo constará de tres clases. Los contenidos, fundamentos y objetivos de cada clase son los siguientes:

MODULO 1: Introducción a las neurociencias
Docente: Ana Cecilia Espinoza (Nicaragua)

Clase 1: APORTES DE LAS NEUROCIENCIAS

  • Fundamentación: La Comprensión del concepto de la Neurociencias y sus aportaciones permite conocer los avances que han permitido comprender como funciona el cerebro estudiar, observar y analizar el sistema nervioso central de los humanos, a su vez la comprensión de la implicación en el aprendizaje.
  • Objetivos: Conocer las áreas de estudio de la neurociencia y sus aportaciones a la Neuroeducacion.
  • Contenidos: Áreas de estudio en Neurociencia. El estudio del sistema nervioso con base en el funcionamiento del cerebro. Aportes de las Neurociencias a la Neuroeducacion

Clase 2: NEUROCIENCIA Y NEUROEDUCACIÓN

  • Fundamentación: La Neuroeducacion como campo de la Neurociencia nos proporciona, adquirir nuevas herramientas útiles en la enseñanza -aprendizaje, rompiendo los mitos y poniendo en evidencias las realidades en el alumnado. Por esta razón es importante educar al educador.
  • Objetivos: Reconocer que la Neuroeducacion es un campo de la Neurociencia y trabaja con un enfoque integrador que aporta a los educadores la adquisición de nuevas estrategias a implementar en las aulas liberando de los neuromitos de una educación tradicional.
  • Contenidos: La Neuroeducación un enfoque integrador. Funciones Motoras y ejecutivas. Neuromitos.

Clase 3: CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO DURANTE EL APRENDIZAJE

  • Fundamentación: El cerebro es un órgano del aprendizaje la importancia de conocer sus componentes formados por cuatro cuadrantes que determinan estilos diferentes de procesamiento en información en los individuos.
  • Objetivos: Conocer la esencia en el procedimiento cerebral ante un nuevo conocimiento partiendo desde su desarrollo y cómo funcionan sus componentes que diferencian los estilos de procesamiento de información de cada individuo.
  • Contenidos: La teoría del Cerebro Triuno. El cerebro Reptiliano. El sistema Límbico. La Neocorteza.

MODULO 2: TDAH: atención y funciones ejecutivas en el ámbito educativo.
Docente: Eva Eunice Ventura Martinez (México)

Clase 1: ATENCIÓN

  • Fundamentación: En los distintos retos que se nos presentan en ambientes educativos, un adecuado control atencional permitiría la selectividad y atención sostenida en aquellos elementos y procesos de la tarea escolar. Pone en juego la capacidad del alumno para extraer los elementos esenciales para la actividad mental, mientras se mantiene la concentración sobre el curso de la actividad mental. Es entonces un proceso perceptivo que filtra y selecciona, y, por otro lado, un proceso de control cognitivo y prerrequisito para otras funciones mentales superiores.
  • Objetivos: El asistente identifica la importancia de la atención en el proceso de aprendizaje y su relación con otros procesos cognitivos. El asistente denomina y describe los principales subtipos de atención y su relevancia en las etapas de procesamiento de la información.
  • Contenidos: Definición de atención. Subtipos de atención: focalizada; dividida; alternada; sostenida. Bases neurobiológicas de la atención. Atención y su relación con otros procesos cognitivos.

Clase 2: FUNCIONES EJECUTIVAS Y APRENDIZAJE

  • Fundamentación: Las funciones ejecutivas son esenciales en el rendimiento escolar, el manejo emocional y la adaptación al entorno social. En este módulo se analiza el papel de las funciones ejecutivas en el ámbito escolar, como prerrequisito para el aprendizaje, para la autorregulación emocional y conductual.
  • Objetivos: el estudiante denomina y describe las funciones ejecutivas, su base neurobiológica y la relación de dichas funciones con el aprendizaje.
  • Contenidos: Funciones ejecutivas. Componentes/tipos de funciones ejecutivas. Bases neurobiológicas de las funciones ejecutivas.

Clase 3: TDAH TRASTORNO PARADIGMÁTICO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL Y EJECUTIVA.

  • Fundamentación: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah) se ha conceptualizado como un trastorno neurológico de etiología heterogénea, resultado de la confluencia de vulnerabilidades biológicas y ambientales. Los problemas característicos del TDAH como la desatención, impulsividad y disfunción ejecutiva tienen una base neuroanatómica y funcional relacionada con circuitos fronto-estriatales y alteraciones neuroquímicas.
  • Objetivos: el asistente identifica y relaciona las disfunciones ejecutivas y atencionales con perfiles de TDAH desde lo cognitivo, conductual y emocional.
  • Contenidos: TDAH definición y características. Funciones ejecutivas y TDAH. Modelos de funcionamiento ejecutivo y TDAH. Redes fronto-estriatales su relación con dificultades escolares, sociales, emocionales y conductuales.

MODULO 3: Los procesos de memoria e inteligencia en el aprendizaje
Docentes: Mariela Romero y Andrea Martinez (Argentina)

Clase 1: MEMORIA

  • Fundamentación: Tradicionalmente las concepciones de la educación, estaban vinculadas a la idea del aprendizaje memorístico de los conocimientos. En la actualidad, las investigaciones en neurociencias y psicología cognitivas, han revelado la existencia de diversos tipos de memoria y de las mejores estrategias para recordar la información.
  • Objetivos: Estudiar las bases neurobiológicas y psicológicas de la memoria. Conocer la importancia de los diversos tipos de memoria, en el proceso de aprendizaje y evaluación de conocimientos.
  • Contenidos: Características y funcionamiento de la memoria. Evolución de los modelos conceptuales. Estructuras y Procesos. Memoria de trabajo. Bases neuroanatómicas. Memoria, atención y motivación. El olvido. Memoria en el aula: la evaluación del conocimiento adquirido.

Clase 2. INTELIGENCIA

  • Fundamentación: Afortunadamente los estudios neurocientíficos y psicológicos, han revelado a lo largo del tiempo, que el concepto de persona inteligente, abarca no sólo un número de CI, sino otras competencias y habilidades para la vida, como la capacidad para resolver problemas e incluso, pensar en distintos estilos de inteligencia. Esta concepción es fundamental a la hora de pensar y educar a los alumnos, evitando etiquetas discriminatorias o limitantes y, sobre todo, a la hora de estimular su desarrollo en el aula.
  • Objetivos: Explorar conceptos de inteligencia a lo largo de la historia. Conocer sus bases neurobiológicas y su implicancia en el trabajo educativo y la adquisición de conocimientos y habilidades.
  • Contenidos: Historia del concepto. Bases neuroanatómicas y psicológicas. Modelos actuales. Competencias de una persona inteligente. Inteligencias Múltiples. Inteligencia emocional. Inteligencia y creatividad. La inteligencia en el aula: Neuroliderazgo y neuroaprendizaje. El uso de la tecnología en el aprendizaje.

Clase 3. DESARROLLO DE LA MEMORIA Y LA INTELIGENCIA

  • Fundamentación: Al momento de llevar al ámbito educativo conceptos como la memoria y la inteligencia es importante el conocimiento respecto a cómo van evolucionando ambos procesos a medida que el sujeto se desarrolla. Esto permitirá la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje a las características evolutivas de cada grupo de estudiantes y el reconocimiento de aquellos alumnos en los cuales dichas funciones no van de acuerdo al desarrollo esperado y necesitan adaptaciones en contenidos y métodos de enseñanza.
  • Objetivos: Estudiar el desarrollo de los procesos de memoria y aprendizaje. Reconocer las características de dichas funciones en el niño. Aplicar dichos conocimientos al proceso de enseñanza aprendizaje en el aula.
  • Contenidos: Memoria y maduración cerebral. Evolución de las estrategias de almacenamiento. Desarrollo de la Inteligencia según Piaget. Inteligencia y funcionamiento adaptativo. Importancia de la adecuación de los contenidos y evaluación de conocimientos al desarrollo evolutivo del alumno.

MODULO 4: LENGUAJE Y APRENDIZAJE
Docente: Ruth Dzib Kú (México)

Clase 1: CONCEPTOS BÁSICOS

  • Fundamentación: Para adentrarnos al estudio y a la comprensión del fenómeno lingüístico, es indispensable revisar los conceptos básicos que nos proporcionan las ciencias del lenguaje. El tema de lenguaje puede ser comprendido en la medida que se tengan claros los conceptos básicos que giran en torno al mismo.
  • Objetivos: Revisar los conceptos básicos y componentes del lenguaje oral
  • Contenidos: CONCEPTOS BÁSICOS: Lenguaje. Comunicación. Lengua. Habla. Código. Competencia lingüística. Competencia comunicativa. COMPONENTES DEL LENGUAJE ORAL: Fonológico. Sintáctico. Semántico. Pragmático

Clase 2: BASES NEUROANATÓMICAS DEL LENGUAJE

  • Fundamentación: El estudio del lenguaje exige conocer también sus bases neuroanatómicas, lo cual servirá para correlacionar las áreas cerebrales con los procesos psicolingüísticos. Este conocimiento es también fundamental para entender la relación entre las fallas en el funcionamiento de dichas áreas y las alteraciones específicas del lenguaje
  • Objetivos: Comprender la participación de las estructuras neuroanatomías que participan en el lenguaje oral
  • Contenidos: LOCALIZACIONES CEREBRALES DEL LENGUAJE: Área Motora Primaria. Área Premotora. Área de Broca. Zona Orbitofrontal. Área prefrontal. Circunvolución Angular. Área de Wernicke. Área de asociación Auditiva. APARATO FONOARTICULADOR: Sistema fonatorio. Sistema Respiratorio. Sistema Articulatorio

Clase 3: IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN EL LENGUAJE Y APRENDIZAJE

  • Fundamentación: Es indispensable conocer las diferentes etapas del desarrollo del lenguaje para entender la importancia de la participación de la familia y la comunidad como espacios de estimulación. Igualmente es de suma importancia reconocer al lenguaje como una de las herramientas fundamentales para el aprendizaje
  • Objetivos: Reflexionar sobre la participación de la familia, la escuela y la comunidad en el desarrollo del lenguaje y las condiciones que favorecen el aprendizaje
  • Contenidos: El contexto: Familia, Escuela y Comunidad. Condiciones que favorecen el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje: El cerebro en óptimas condiciones. Escuchar bien. Ver bien. Intelecto conservado. Estado afectivo. Modelos adecuados del entorno familiar, social, escolar. Interacción comunicativa.

MODULO 5: Cerebro social: su importancia en el ámbito educativo.
Docentes: Mariela Romero y Andrea Martinez (Argentina)

Clase 1: GENERALIDADES SOBRE EL CEREBRO SOCIAL.

  • Fundamentación: Los temas de gran vigencia en los avances sobre la neuroeducación, ponen el acento en dos aspectos fundamentales del proceso de aprendizaje, como son la educación emocional y la educación en habilidades sociales. Abordar en el trabajo cotidiano en el aula, temas como empatía, trabajo en equipo, desempeño en competencias para la oralidad y la expresión emocional, disminuye la emergencia de conflictos violentos y/o discriminatorios, que provocan gran sufrimiento y deterioro en la autoestima de los educandos.
  • Objetivos: Comprender las implicancias biológicas y psicológicas, del llamado cerebro social. Conocer la importancia de las investigaciones sobre la Teoría de la Mente. Incorporar la posibilidad de evaluar y tener en cuenta en el aprendizaje, la potenciación y desarrollo de las habilidades sociales del trabajo colaborativo, empático y asertivo, erradicando prejuicios y discriminaciones.
  • Contenidos: Conceptos biológicos y psicológicos sobre el cerebro social. Investigaciones en Teoría de la Mente. La asertividad y el desarrollo de las competencias para la oralidad. Las habilidades sociales, y su influencia en la autoestima. El trabajo colaborativo en equipos.

Clase 2: CEREBRO SOCIAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

  • Fundamentación: Es de importancia considerar el momento evolutivo del alumno para poder comprender su desempeño en el aula. La cognición social presenta características propias tanto en la infancia como en la adolescencia, características que deberán considerarse al momento de trabajar y apoyarse en el aspecto social del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Objetivos: Conocer aspectos de la cognición social durante el desarrollo del sujeto. Adquirir herramientas para estimular y favorecer el desarrollo del aspecto social del alumno.
  • Contenidos: Cognición social en la infancia y la adolescencia. Empatía y Teoría de la mente en niños y adolescentes. Desarrollo y estimulación de las habilidades sociales en niños y adolescentes. La importancia del grupo de pares y el trabajo en equipo. Estilos de comunicación. El uso de redes sociales.

Clase 3: ASPECTOS SOCIALES Y VINCULARES DEL DOCENTE.

  • Fundamentación: Las características cognitivas, emocionales y sociales del docente influyen notoriamente en el proceso de aprendizaje y la motivación del alumno. Por tal motivo, el trabajo consciente con esas particularidades de cada educador favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Objetivos: Explorar aspectos de la cognición social vinculados al trabajo docente. Reflexionar sobre la importancia de los aspectos sociales y vinculares del educador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Contenidos: Capacidades intrapersonales e interpersonales del docente. Empatía y toma de perspectiva en el educador. La Teoría de Autoeficacia y el desempeño docente. Los docentes y el uso de la tecnología en el ámbito educativo.

MODULO 6: Educación Emocional
Docente: Caridad Aurita Cruz (Cuba)

Clase 1: RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS AFECTIVOS

  • Fundamentos: El enfoque histórico cultural señala que la educación guía y conduce el desarrollo bio-psico-social. Es el contexto social donde se adquiere el desarrollo afectivo y cognitivo. En el mismo los niños aprenden la resolución de conflictos y el poder del amor, aspecto que se logra, a través de la educación emocional.
  • Objetivos: Fundamentar la concepción general del aprendizaje y el desarrollo bio-psico-social.
  • Contenidos: Postulados teóricos del enfoque histórico cultural dirigidos a la educación, aprendizaje y el desarrollo infantil.Principios básicos del enfoque, entre ellos: como la educación promueve el desarrollo bio-psico-social. Los procesos psicológicos afectivos en el aprendizaje. El contexto social y la mediación de los adultos en la formación de las competencias emocionales.

Clase 2: LA ESFERA AFECTIVA Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

  • Fundamentos: Las emociones representan la forma habitual y las características de vivir los sentimientos, su envoltura externa es lo que observamos, a través de la conducta. Ellas están muy relacionadas con el cerebro, es decir el sistema nervioso central. En el proceso de aprendizaje es posible la regulación de las emociones siempre que se tenga en cuenta el desarrollo de la voluntad y la motivación.
  • Objetivos: Ampliar los conocimientos sobre la esfera afectiva y la educación emocional desde el contexto social.
  • Contenidos: La esfera afectiva: los sentimientos, las emociones y los estados de ánimos en el aprendizaje. Diferencia conceptual entre las emociones y los sentimientos para una adecuada educación emocional. Fundamentos neurológicos y fisiológicos de los estados emocionales. Definición de educación emocional, componentes y su regulación. Importancia del desarrollo de la voluntad y la motivación en la educación emocional.

Clase 3: ACCIONES PARA UNA ADECUADA EDUCACIÓN EMOCIONAL

  • Fundamentos: Desde el momento del nacimiento aparecen las reacciones emocionales las que con posterioridad por el condicionamiento social y la comunicación con los otros se van complejizando, por tal motivo se requiere de una enseñanza directa de padres y educadores dirigidas a la educación emocional. Enseñanza directa que tenga como punto de partida acciones de diagnóstico, de evaluación de la zona de desarrollo actual de cada alumno
  • Objetivos: Diseñar acciones en dependencias de las particularidades del desarrollo emocional de los alumnos desde su diversidad.
  • Contenidos: Particularidades del desarrollo emocional según los grupos etáreos. El diagnóstico y la evaluación de la zona de desarrollo próximo como punto de partida para la educación emocional. Principales acciones o actividades dirigidas a la educación emocional desde el contexto social.

MODULO 7: Educación para la transformación psicosocial.
Docente: Mabel Cedeño (Cuba)

Clase 1: NEUROCIENCIA SOCIAL Y CULTURAL

  • Fundamentos: Las "Neurociencias sociales" son un campo interdisciplinario que pretende comprender la relación entre el sistema biológico y la conducta social, que a su vez está relacionada con los procesos sociales y de comportamiento. Hacia una neurociencia multidisciplinar donde los retos en principio serían de una sola especialidad nos permitiría aumentar nuestro conocimiento de una manera exponencial.
  • Objetivos: Facilitar Herramientas de la educación sociocomunitaria y de las principales metodologías, prácticas y actividades innovadoras en el marco educativo. Promover actitudes e iniciativas de responsabilidad social comunitaria, para el desarrollo comunitario y su impacto en el conjunto de procesos de transferencia de información, experiencias, prácticas que ocurren en espacios comunitarios y que contribuyen a su formación integral en el marco de una sociedad educadora y de una comunidad de aprendizaje
  • Contenidos: Neurociencia Social y Cultural. ¿Qué es la Educación Comunitaria para la Transformación Social? Su definición y significado. La educación como Factor de la Práctica Social. Importancia de la Educación Comunitaria. Características del Trabajo Comunitario. Factor Comunitario. Efecto Educativo. Las Actividades en el marco educativo.

Clase 2: LA COMUNIDAD COMO ESPACIO EDUCATIVO

  • Fundamentos: Los Referentes Teóricos de esta temática Abordan temas relacionados con la disciplina de Psicología Social Comunitaria para la Educación, ya que de la misma se enfatiza el compromiso de la disciplina con el intento de participación de los sujetos de intervención (Maritza Montero),
  • Objetivos: Considerar las principales ideas que conforman el sistema teórico de la Psicología Comunitaria en función del proceso enseñanza-aprendizaje. Profundizar en el proceso de intervención social comunitaria y en el proceso de evaluación de necesidades comunitarias por su interés en la labor del psicólogo comunitario.
  • Contenidos: La Comunidad como espacio educativo en el propio proceso de transformación social, de socialización y de influencia cultural: Sentido psicológico; Intervención Social Comunitaria; Participación y Consumo Cultural; Diagnóstico de Necesidades de una Comunidad y Evaluación de Resultados de Proyectos Comunitarios.

Clase 3: NEUROARTE EN LA COMUNIDAD

  • Fundamentos: : El Arte como alternativa pedagógica y su influencia, es trascendental a nivel mundial, pues contribuye en el desarrollo cognoscitivo, socio afectivo y psicomotriz del educando. Es de vital importancia en la educación ya que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima.
  • Objetivos: Desarrollar habilidades para convivir en la sociedad como seres plenos y autónomos a través de las aplicaciones de los preceptos de NeuroArtes en la vida cotidiana. Reforzar desde el Arte Comunitario nuestras propuestas y alternativas de transformación Psicosocial-educativa y de intervención. o Facilitar a los estudiantes herramientas del teatro a la educación con y para la comunidad. Promover el dialogo pedagógico en torno a las actividades propias del Teatro Comunitario.
  • Contenidos: El Arte Comunitario: una alternativa psicopedagógica y su influencia. Ejemplos de proyectos socio culturales, su práctica y experiencia.

TALLERES
Se dictarán dos talleres con modalidad teórico-práctica asincrónica con el objetivo de poder adquirir herramientas prácticas útiles para el trabajo docente dentro del aula. No tendrán instancia de evaluación. Se propondrán intercambios en el foro de la plataforma buscando la aplicación de lo abordado en cada taller.

TALLER: “MANEJO DE LA ANSIEDAD EN EL AULA”-

COORDINADORA: Mariela Romero

FUNDAMENTACIÓN
Dentro del desarrollo de la llamada INTELIGENCIA EMOCIONAL, en el aula, es de fundamental importancia, el manejo saludable o autorregulación de los estados emocionales de docentes y alumnos, sobre todo, en el caso de la ansiedad. Un clima emocional relajado, sin exigencias excesivas, tolerando los tiempos propios y ajenos, aceptando mejor las frustraciones, proporciona la base de un proceso de enseñanza-aprendizaje más eficaz.

OBJETIVOS

  • Aprender a percibir el clima emocional de ansiedad en el aula.
  • Autorregistrar los propios estados de ansiedad del docente.
  • Prevenir y regular malestares, que son producto de la combinación de estados emocionales del grupo de alumnos y del docente.
  • Enseñar técnicas de relajación y regulación de la ansiedad.

CONTENIDOS
Características y manifestaciones de la Ansiedad. La ansiedad excesiva en el cuerpo y en el pensamiento, cómo detectarla. Los trastornos de ansiedad.

El clima emocional en el aula, cómo percibirlo y responder con asertividad.

Técnicas de manejo del estrés: respiración y relajación. La técnica del Mindfulness.

MODALIDAD
TEÓRICO-PRÁCTICA ASINCRÓNICA, por video grabado, con duración de 2 horas.

TALLER: “TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y ABORDAJE DEL BULLYING EN GRUPOS DE ADOLESCENTES”

COORDINADORA: Andrea Martinez

FUNDAMENTACIÓN
El aspecto social de cada alumno dentro del ámbito educativo es de suma importancia, y cobra mayor relevancia en la etapa de la adolescencia cuando el grupo de pares, la aceptación social y la autoestima pasan al primer plano en la vida del sujeto.

Aunque pertenecer a un grupo no es tarea fácil, en esta edad los conflictos comienzan a tener mayor calibre y repercuten tanto en el aspecto emocional del adolescente como en su rendimiento escolar.

Un ámbito de trabajo amable y de respeto permitirá que cada alumno pueda desplegar sus habilidades y trabajar con sus dificultades, acompañado de sus compañeros y docentes.

OBJETIVOS

  • Trabajar sobre posibles estrategias de resolución de conflicto aplicables al ámbito educativo
  • Conocer más sobre el bullying y sus consecuencias en los adolescentes
  • Adquirir herramientas prácticas para trabajar el bullying dentro del aula

CONTENIDOS

  • Cognición social en la adolescencia. Importancia del grupo de pares
  • Conflictos entre adolescentes. Estudio de diferentes estrategias de resolución de conflictos.
  • Agentes participantes de situaciones de bullying en el ámbito escolar.
  • Modo de abordaje de la problemática de Bullying en la adolescencia.

MODALIDAD
Teórico-práctica asincrónica por video grabado, con duración de 2 horas.

CRONOGRAMA DE FECHAS

FECHA MÓDULO CLASE DOCENTE A CARGO
4/08 1 1 Ana Cecilia Espinoza (Nicaragua)
11/08 1 2 Ana Cecilia Espinoza (Nicaragua)
18/08 1 3 Ana Cecilia Espinoza (Nicaragua)
25/08 2 4 Eva Eunice Ventura Martinez (México)
1/09 2 5 Eva Eunice Ventura Martinez (México)
01/09 2 6 Eva Eunice Ventura Martinez (México)
03/09 TALLER: Técnicas de resolución de conflictos y abordaje de Bullying en grupos de adolescentes Andrea Martinez (Argentina)
15/09 3 7 Mariela Romero y Andrea Martinez (Argentina)
22/09 3 8 Mariela Romero Andrea Martinez (Argentina)
29/09 3 9 Mariela Romero y Andrea Martinez (Argentina)
6/10 4 10 Ruth Dzib Kú (México)
13/10 4 11 Ruth Dzib Kú (México)
20/10 4 12 Ruth Dzib Kú (México)
27/10 5 13 Mariela Romero y Andrea Martinez (Argentina)
3/11 5 14 Mariela Romero y Andrea Martinez (Argentina)
10/11 5 15 Mariela Romero y Andrea Martinez (Argentina)
17/11 6 16 Caridad Aurita Cruz (Cuba)
24/11 6 17 Caridad Aurita Cruz (Cuba)
1/12 6 18 Caridad Aurita Cruz (Cuba)
03/12 TALLER: Manejo de ansiedad en el aula Mariela Romero (Argentina)
08/12 7 19 Mabel Cedeño (Cuba)
15/12 7 20 Mabel Cedeño (Cuba)
22/12 7 21 Mabel Cedeño (Cuba)

CERTIFICACIÓN
Al aprobar el posgrado se otorgará un diploma correspondiente, certificado por la Universidad y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

SE DEBERA ABONAR UN ARANCEL DE CERTIFICACION ($1300 PESOS) ANTES DE RECIBIR EL CERTIFICADO

ACLARACION: Los certificados serán digitales en caso de que la situación sanitaria no se resuelva finalizado el curso.

VACANTES MUY LIMITADAS

ARANCELES
MATRÍCULA

Modalidad a Distancia (Por única vez)

Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1500
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 2000
Profesionales del sistema público:
AR$ 1800
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:

ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 1300
CUOTA MENSUAL DIFERIDO (COMISIÓN 2)
(5 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 3300 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 2600 mensuales
Profesionales del sistema público:
AR$ 2900 mensuales
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico