CURSOS Y JORNADAS

Diplomaturas 2021
Diplomado universitario Internacional en psicología de la emergencia e intervención en crisis, desastres y catástrofes

INICIO
07.04.21
CARGA HORARIA
274 horas

Asociación Argentina de Salud Mental Universidad Católica de Cuyo

AUSPICIOS Y AVALES

  • Universidad Católica de Cuyo, San Luis.

INICIA
COMISIÓN 1 (POR ZOOM):
7 de abril de 2021. Horario: miércoles y viernes de 10 hs. a 12 hs
COMISIÓN 2: (CLASE GRABADA): 14 de abril 2021. Publicación de las clases los miercoles y viernes según cronograma

DÍAS Y HORARIOS
Comisión 1: INICIO: 7 DE ABRIL
Las clases se dictarán por Zoom : miércoles y viernes de 10 hs. a 12 hs. de Buenos Aires. Clases teóricas y prácticas en vivo
Para conservar la regularidad, el presentismo se tomará participando en el 80% de las clases.
En caso de ausencia no se podrá acceder a la grabación de la clase.

Comisión 2: INICIO: 14 de ABRIL
La grabación de las clases estarán disponibles en el campus virtual los miercoles y viernes y podran verse en cualquier horario
Para conservar la regularidad, el presentismo se registrará enviando un resumen escrito de cada clase en Arial 11, en no mas de 3 páginas a modo corroborar la comprensión de los temas tratados en la misma.

ACLARACIÓN: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual, no pudiendo descargarse.

FINALIZA
Comisión 1: 29 de septiembre de 2021
Comisión 2: 6 de octubre

DOCENTES

  • Diego Nuñez. (Argentina) - Lic. Psicólogo . Especialista en Psicología Educacional, Psicología de la Emergencia e Intervención junto a Víctimas Directas e Indirectas y Manejo del Estrés ( Suiza). Subcomisario Prof. Psicólogo Negociador y Psicólogo de Emergencias en Dcción. de Riesgos Especiales, Superintendencia de Seguridad Siniestral, Ministerio de Seguridad PBA. Director “Capítulo de Psicología de la Emergencia”, Asociación Argentina de Salud Mental. Director de los Diplomados Universitarios Internacionales en “Psicología de la Emergencia”. “Mediación y Resolución de Conflictos, Negociación en Situaciones Críticas y Antiterrorismo”. “Intervención y Prevención en Violencia de Género y Políticas Públicas”. Ex Jefe de Capacitación Profesional en Superintendencia de Políticas de Género ( Comisarías de la Mujer y la Familia PBA). Autor de material bibliográfico internacional y libros.
  • Engels Cortes. (Colombia) Neuropsicólogo con formación y experiencia en la gestión de riesgos, crisis, conflictos armados y desastres en las Américas, el Caribe, África y Europa.
  • Alfredo Guijarro Olivares. (España) - Presidente SEPADEM y socio fundador. Teniente Coronel Psicólogo RE. Máster en Gestión de crisis en un mundo globalizado ( bioterrorismo y bioseguridad). Máster en Terapia de conducta.
  • Laura Lopez. (Argentina) Coordinadora de la Carrera de Licenciatura de Enfermería ( Medicina Táctica), y Directora del Simposio en situaciones de emergencias y catástrofes del Colegio Militar de la Nación Argentina.
  • Juan Francisco Baleirón. (Argentina) Coronel RE. Oficial del Estado Mayor en Operaciones de Paz – Pearson Peacekeeping Center Halifax – Canadá. Master en Defensa Nacional. Especialista en Negociación y Resolución de Conflictos en Operaciones de Paz. Relaciones Internacionales y Administración de Personal, Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino. Prensa en Operaciones de Paz. Desarme, Desmovilización y Reintegración - ONU. Jefe por ONU/OTAN de Misiones en Croacia, Irak-Kuwait, NATO – Kosovo.
  • Juan Diego Carpio Espinoza. (ecuador) – psicólogo Clínico Especialista en Técnicas de intervención en crisis, emergencias y desastres. Presidente SEPASED. Autor de material bibliográfico internacional.
  • Natalia Lorenzo. (España) Psicóloga . Experta en Psicología de Emergencias y Catástrofes. Master en Trastornos Postraumático. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Miembro de la Junta directiva de SEPADEM. Autora de material bibliográfico Internacional.
  • José Edir Paixao Sousa. (Brasil)–Tte. Coronel Magister en Salud Pública ( UFC). Tte. Coronel Bombero Militar ( CBMCE). Coordinador del Curso de Intervención en Tentativas de Suicidio,CATS/CBMCE. Autor de material bibliográfico Internacional.
  • Dagny Alejandra Castañeda Espinoza. (México) Máster en Psicoterapia Gestalt. Especialista en Psicología de la Emergencia en Bomberos de Guadalajara. Psicóloga Clínica. Autora de material bibliográfico internacional.
  • Florencia Rosa Cafarelli. (Argentina)Psicóloga Social Esp. Primeros Auxilios Psicológicos Emocionales. Docente de Psicología de la Emergencia. Presta servicio en el Área de Capacitación de la Administración de Parques Nacionales ( Guardaparques de Argentina). Instructora y Socorrista en Zonas Agrestes y Urbanas. Bombero y Brigadista de Incendios Forestales. Payamédica. Autora de material bibliográfico Internacional.
  • Carlos Alberto Cardona Ruiz. T(Colombia) ecnólogo en Salud Ocupacional Aph. Especialista en Producción y Consumo Sostenido. Bombero. Candidato a Profesional en Psicología. Autor de material bibliográfico Internacional.
  • Adrián Narbáez. Téc. Comisario Inspector – Jefe del Grupo Especial de Salvamento y Rescate de la Dcción. de Riesgos Especiales, Superintendencia de Seguridad Siniestral de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Seguridad PBA. – Argentina. Especializado en Actuación de Siniestros y Rescate Vehicular.
  • Elsy Carolina Acosta Pérez. (Venezuela)Lic. Psicóloga (URU), Magister Scienciarium en Psicología Clínica de URU año 2015. Especialista en Primeros Auxilios Psicológicos Universitat Autónoma de Barcelona, España. Terapeuta Familiar Sistémica, Universidad del Zulia. Locutora Profesional y Actriz de teatro en formación. Autora de material bibliográfico Internacional.
  • Martín Coggi. (Argentina) - Instructor y Campeón de Boxeo, Autocuidados Preventivos del Estrés c/ Técnicas de Boxeo.
  • Vera Fogwill. (España – Argentina) Escritora – Autora. Directora Cine y Teatro. Dramaturga. Guionista. Actriz
  • Sergio Suárez Sardón. (Argentina) - Docente en la Tecnicatura de Acompañante Terapéutico en la UNSL – Universidad Nacional de San Luis. Fcejs ( Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales). Autor del proyecto y creación del Dpto. de Acompañante Terapéutico en el Poder Judicial de la Provincia de San Luis. Autor de material bibliográfico Internacional.
  • Cecilia Cánepa. (Argentina) Médica Emergentóloga.
  • Zulma Angulo Poma. (Bolivia) Lic. Psicóloga, Especialista, maestrante. Directora de ALISPME – Asociación Latinoamericana de Intervención Psicosocial y Salud Mental en Emergencias y Desastres. Se desempeña junto a víctimas de primer y segundo grado con enfoque sistémico.
  • Luis M. Velázquez. (México)- Lic. Psicólogo de Emergencias . Esp. Psicología de la Emergencia Cínica Hospitalaria. Autor de material bibliográfico internacional.
  • Henry Povea. (Ecuador)- Lic. Psicólogo, Magister .Psicólogo Clínico Especialista en Técnicas de intervención en crisis, emergencias y desastres. Director Povea Group. Autora de material bibliográfico internacional.
  • Paula Malavasi. (Argentina)Diplomada en Nutrición Neonatal. Nutrición en situaciones de Crisis, Emergencias y Desastres.
  • Mónica María Riveros Lopez. (Suiza) Lic. Psicóloga,psicóloga perteneciente a la Federación de Psicólogos Suizos FSP,. Especialista en el área clínica. Master en Migraciones Internacionales Contemporáneas y Experta en Crisis, Emergencias y Desastres.

FUNDAMENTACIÓN
En la actualidad, dadas las diversas situaciones de crisis, las respuestas ante servicios, emergencias y desastres en los que cotidianamente están involucrados tanto Equipos de Emergencias y Seguridad, como asì también Profesionales de las diferentes especialidades de la Salud, se nos muestra la importancia del apoyo psicológico tanto para las víctimas como para los/as intervinientes. Esto se observa en las diversas características de las intervenciones y el tiempo en que se prolongan las mismas, y las consecuencias que estas provocan en la singu­laridad de cada persona. Cuando hablamos de Primeros Auxilios Psicológicos y Emocionales, nos referi­mos a la ayuda e inmediata intervención que se les ofrece ante la urgencia a víctimas y personas afectadas, empleando diferentes estrategias para así ofrecer la mejor contención posible. Esto se realiza ante estados de crisis, al estar saturados los mecanismos de adaptación de la persona que está atravesando una situación que desconoce y la cual dificulta de alguna manera su curso de vida. De esta forma los Primeros Auxilios Psicológicos y Emo­cionales, son un recurso salutogènico al auxiliar a la persona, para que en lo inmediato afronte la crisis, pudiendo restablecer el control sobre sus sentimientos para enfrentar la realidad y establecer contacto con la situación. Es por esto que las intervenciones preventivas que se realicen, tenderán al restablecimiento del equilibrio emocional, dado el momento en que se encuentra nuestra sociedad hoy, que nos coloca en situaciones de estrés constantemente. Esta realidad es aún mas intensa para el personal de asistencia e intervención en Emergencias, Urgencias, Desastres y Catástrofes de diferentes áreas e instituciones que esta directamente relacionado con el estrés, debido al roce continuo que el desarrollo de su función implica desde las diferentes intervenciones y en relación con las diferentes situaciones crìticas, las víctimas directas e indirectas y la sociedad. Estas personas desarrollan su labor en un entorno conflictivo, en límites muchas veces críticos, marginales y también hasta rosando la criminalidad en situaciones de caos, con las características de desarrollo de este tipo de tareas, que inciden en mayor o menor manera aumentando la fatiga psíquica y sometiéndolos a los efectos nocivos del estrés.

OBJETIVOS GENERALES
Formar profesionales capaces de intervenir, diseñar políticas de estrategias y desempeñarse en las diferentes situaciones de crisis, catástrofes y emergencias, gestionando, planificando y coordinando los diferentes tipos de intervenciones a modo de equipos e instituciones en el escenario mismo de los hechos, y de manera prehospitalaria y hospitalaria, adecuados/as a los actuales paradigmas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover en la/el cursante el autocuidado y el autoconocimiento de sus posibilidades emocionales/psicológicas y físicas mediante ejercicios teóricos-vivenciales.
  • Otorgar técnicas preventivas especìficas y recursos que posibiliten la detección de emociones observables en el rostro, cuerpo y conductas desadaptativas del personal que no pueda expresar sus sentimientos o lo que les sucede verbalmente debido a lo traumático de la situación vivida.
  • Marcos y protocolos para la aplicación de la Psicología de la Emergencia en conflictos bélicos, emergencias, catástrofes, situaciones críticas, crisis humanitarias y sociales
  • Proporcionar técnicas de reducción y manejo del estrés y autocuidados y autoregulaciòn e integraciòn de los sentidos ( disociación) para aplicar en si, y junto a las personas expuestas a situaciones de alto riesgo bio-psico-social.
  • Orientar y acompañar en la identificación de su potencial de recursos en la labor en crisis, emergencias y catástrofes a nivel de los diferentes tipos de instituciones y organismos en los cuales puede desempeñarse.
  • Identificar el trabajo junto a los diferentes niveles de víctimas en base a los distintos modos de prevención e intervención salutogénica.
  • Aplicación del CARE en crisis, emergencias y catástrofes y aplicación de técnicas de post intervención preventivas para diferentes equipos.
  • La comunicación y sus modos en situaciones críticas.
  • Diferentes reacciones traumáticas en el personal interviniente y las diferentes víctimas.
  • Modos de gestión e intervención en movimientos poblacionales y Evacuaciones.
  • Autoregulación y cambio de conductas en el personal interviniente para el logro de los objetivos en emergencias.
  • Brindarle a la /el cursante recursos salutogènicos y adaptativos para el afrontamiento de las diferentes reacciones en el antes, durante y después de las emergencias.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Introducción a la Psicología de Emergencias
    • Línea de tiempo (historia)
    • Conceptos Generales
    • Perfil de el/la Psicólogo/a Emergencista.
  • Manejo de situaciones específicas
    • Medios de comunicación
    • Accidentes de tránsito
    • Atentados terroristas
    • Intervención en tanatorios
    • Comunicación de malas noticias
    • Gestión de alojamientos temporales
  • Autocuidados Preventivos del Estrés mediante Técnicas de Boxeo. ( actividad técnico – práctica)
  • Técnicas de Boxeo como medio preacondicionador para el manejo y autoregulación del estrés. ( actividad técnico – práctica)
  • Prevención en Suicidios desde el Campo de la Emergencia
    • Intervención en suicidios desde la zona de impacto.
    • La importancia de formarse en intervención con suicidas.
    • Como actuar antes, durante y después de una conducta suicida.
  • El impacto psicológico en socorristas ( emergencias, personal de emergencias)
    • Concepto TEPT
    • Síntomas
    • Caso
    • Estrategias de afrontamiento
  • Traumatismo vicario y estrategias de afrontamiento
    • Concepto TV
    • Síntomas
    • Vulnerabilidad
    • Estrategias de afrontamiento
  • Auxilio Psicológico en Zonas Agrestes
    • Primeros Auxilios Psicológicos en zonas agrestes. Definición y conceptos científicos.
    • Protocolos de intervención en zonas alejadas. Factor tiempo contra factor necesidad.
    • Sistema de comando en incidentes.
    • Autocuidado del interviniente en zonas remotas. Recomendaciones para tener en cuenta.
    • Protagonistas. Víctimas. Comunidad en general.
    • Comunicaciones: ¿Qué decir? ¿Qué omitir?
    • Instituciones intervinientes.
    • Manejo de grupo en zonas agrestes.
    • Caso real. Desarrollo y trabajo grupal.
  • Manejo con Cadáveres y Tanatología
    • Procesos de duelo y cultura de la muerte.
    • Acompañar a morir.
    • Duelo por enfermedades crónicas y terminales.
    • Muerte y vida.
    • De la costumbre al síntoma.
  • Medicina de la Emergencia
  • Tanatología.
    • Protocolo de manejo con cadáveres.
    • Triage e instalaciones para manejo con cadáveres.
    • Desastres y Salud Mental
    • Comprensión psicológica de los desastres.
    • Emergencias y condición humana.
    • La evolución histórica del apoyo psicológico en emergencias y desastres.
    • La comunidad y su derivación en situaciones de emergencias y desastres. Evacuación.
  • La Comunicación en ambientes hostiles
  • Generalidades de un ambiente hostil
  • Marco Legal
  • Materiales y equipos, muselinas
  • Ambientes Químicos, Bacteorològicos y Nucleares (QBN)
  • Seguridad Personal. Plan de evacuación y escape.
  • Comunicaciones
  • Primeros Auxilios
  • Negociación
  • Acción contra las minas y armas portátiles.
  • Intervención junto a personas con discapacidades
    • Conceptos sobre diferentes tipos de Discapacidad y clasificación último DSMV
    • Características de las disfunciones Sensoriales: hipoacusia, ciegos y disminuídos visuales.
    • Discapacidad intelectual, autismo, síndromes genéticos mas frecuentes.
    • Comunicación y lenguaje en trastorno espectro autista en situación crítica.
    • Manejo de pánico en discapacidad
  • Intervención junto a personas de la 3ra edad
    • Concepto de OMS, Asociación Argentina de la Tercera Edad.
    • Clasificación de Geriatría y Gerontología Mundial.
    • Características psicológicas del adulto mayor.
    • Características psiquiátricas y psicológicas del adulto mayor en estado o situación de pánico.
    • Característica del manejo de las funciones motoras, sensoriales y emocionales de los adultos mayores.
    • Algunas reflexiones en situación de riesgos de los adultos mayores.
  • “Cartas”. La escritura para personas afectadas. Experiencia COVID 19 España.
  • Relato y memorias de la situación traumática.
  • La narración como soporte y comunicación para con la persona afectada.
  • Los efectos de la narración.
  • Diferentes modos de narración.
  • Operatividad e Intervención en Emergencias
    • Planos de Evacuación en establecimientos Públicos y Privados.
    • Sistema de Comandos de Incidentes.
    • Rescate Técnico ( Búsqueda, Rescate y Salvamento).
    • Intervención Operativa en Inundaciones, sismos, terremotos y tornados.
  • Atención en Emergencias 1; Niños, Niñas y Adolescentes.
    • Aspectos Generales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
    • Intervención en Crisis en Niños y Niñas.
    • Intervención en Crisis en Adolescentes.
    • Enfoques alternativos de la Intervención en Crisis.
  • Atención en Emergencias 2. Trastornos de la Personalidad y Personas bajo efectos de drogas.
    • Aspectos generales del abuso de drogas.
    • Intervención en Crisis en Personas con Trastornos de Personalidad en emergencias.
    • Intervención en Crisis en Personas bajo efectos de droga en emergencias.
  • El A.T. Estrategias de abordaje en Situaciones de Emergencias, Catástrofes y Desastres.
    • Historia, rol y función del A.T.
    • El A.T y la Ley III-0599-2007
    • Comunicación básica mediante lengua de señas.
    • El A.T. en la Comunicación de Malas Noticias y sus situaciones temidas.
  • Intervención crítica VS. Intervención en crisis.
    • Peritaje de urgencias.
    • Trabajo Psicosocial en emergencias.
    • Requisitos y formación de un personal en emergencias.
    • Lo que se debe y no debe hacer en emergencias desde la óptica psicosocial.
  • Psicología de Emergencias en salas de urgencias médicas y Psicología de la Emergencia en tiempo de COVID 19.
    • Psicología de la Emergencia en campo clínico hospitalario ( Hospital COVID, Patologías, Urgencias Médicas, Triage)
  • Blindaje Psicológico del Personal emergencista operativo.
    • Blindaje Psicológico del Personal de Primera Respuesta en Emergencias.
  • Alimentación Responsable en Tiempo de Emergencias.
    • Recomendaciones de alimentación y nutrición frente a situaciones de Emergencias.
    • Recomendaciones dietéticas para el Personal que interviene en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes.
    • Recomendaciones generales para realizar una compra saludable, sostenible y responsable.
    • ¿Qué debemos comprar durante un período de cuarentena?
    • Nutrición durante el embarazo y lactancia en emergencia sanitaria.
  • Negociación pura en un intento de suicidio.
    • Conceptos históricos
    • Negociación pura y negociación táctica ( líneas de acción paralelas)
    • Escucha activa, comunicación no violenta y asertiva en negociación pura.
    • Técnicas de diálogo en el intento de suicidio: puente, éxito previo, paráfrasis, resumen, reflejo, estímulo mínimo, mensajes personales, emociones, silencio, preguntas abiertas y cerradas.
  • Intervención en una crisis suicida.
    • Conceptos suicidas e historia.
    • Epidemiología de suicidios e intentos.
    • Sistema de comando de incidentes en el manejo de la crisis suicida, comando, negociadores, aislamiento y la posibilidad de restricción física.
    • Errores comunes en la intervención en el intento de suicidio y recomendaciones de acciones.
  • Entrenamiento de conductas y emociones para intervenir en Emergencias.
    • Agotamiento Vocacional y Emocional.
    • Procesos mentales. Reentrenamiento cerebral.
    • Control de la experiencia ò control sobre las respuestas en nuestro organismo.
    • Hormesis. “Lo que no te mata te fortalece“
    • Emocinesis. Propulsores Emocionales para la autoregulación de las conductas.
    • Preacondicionamiento con propulsores conductuales – emocionales.
  • Evolución de la conducta humana.
  • Evolución de la conducta humana antes, durante y después de las crisis.
  • La importancia de conocer las bases neurofisiológicas de la conducta humana alrededor de las crisis.
  • Optimización del personal de Emergencias.
    • ¿Sobre qué hablamos cuando hablamos de estrés?
    • Estrés Homeostático.
    • Estrés Alostático.
    • Estrés Pantostático.
    • Disociación.
    • Técnica de CAVI – Círculo Activo Vital Integrador. ( Técnica preventiva post intervención)
    • Aplicación del Protocolo de la Técnica de CAVI.
  • La intervención psicológica de Emergencias dentro del campo intercultural. La intervención Psicológica de emergencias en personas pertenecientes a otras culturas.
    • Desafíos de la intervención en grupos multiculturales.
    • Intérpretes
    • Factores de comunicación.
    • Intervención en aspectos emocionales, conductuales, cognitivos, sintomáticos e inter - relacionales.
    • Resolución del duelo y factores religiosos.
    • Intervención con grupos turísticos ante una emergencia.
  • Intervención Psicológica en situaciones traumáticas.
    • Definición de Trauma. Tipos. Evaluación. Criterios diagnósticos.
    • Bases de la relación terapéutica en trauma.
    • Modelo terapéutico del trauma.
    • Técnicas específicas terapéuticas. Recuperación del trauma y continuación.
  • Entrenamiento Psicológico para la resistencia y resiliencia en emergencias.
    • El impacto psicológico en los profesionales que trabajan en emergencias.
    • Preparación psicológica del interviniente: Entrenamiento psicológico para el afrontamiento del estrés por incidente crítico.
    • Estrategias de intervención psicológica con intervinientes post-incidente.
    • Caso clínico de intervención psicológica con un Bombero afectado por una situación crítica.
  • Psicología de las Masas.
    • La mente de las masas
    • Casos
    • Contagio de emociones en las masas
    • Pautas de seguridad para control de masas
  • Intervención Psicológica en crisis, emergencias y desastres.
    • Primeros Auxilios Psicológicos
    • Triage Emocional
    • Técnicas de intervención
    • Manejo del duelo
  • Intervención psicológica en movimientos poblacionales a gran escala.
    • Intervención con niños y adolescentes no acompañados.
    • Proyecto y creación de un protocolo de intervención en movimientos poblacionales masivos. Estudio de caso
  • Psicoeducación Preventiva.
    • Ansiedad
    • Depresión
    • Suicidio
    • Duelo
    • Protocolo de soporte y contención telefónica con Primeros Auxilios Psicológicos
  • REBM-Manejo y Reducción del Estrés basado en Mindfulness.
    • Mindfulness y la compasión.
    • Teórico – Vivencial.
  • Comprensión y orígenes de la disociación
    • Los trastornos disociativos.
    • Síntomas.
    • La persona disociada y su mundo interior.
    • La Disociación y el TEPT nunca están separados.
    • Técnicas prácticas de anclaje e integración de los sentidos.

INFORMACIÓN GENERAL
Carga horaria total: 274 horas ( 92 hs. Sincrónicas, 182 hs. Asincrónicas)

Régimen de Cursada

  • Cursada de un Semestre
  • Clases teóricas virtuales, Clases técnico – prácticas virtuales.
  • Evaluaciones múltiple choice.

Requisitos de aprobación

  • 80% de asistencia a las clases.
  • Aprobar las evaluaciones propuestas en los módulos de dos clases por Docente.

Requisitos de admisión

  • Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
  • Presentar C.V.

Documentación

  • Copia legalizada del título universitario.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

Certificación

  • Al aprobar el posgrado se otorgará un diploma correspondiente,
  • ARANCEL DE CERTIFICACION: 1300 PESOS antes de recibir el certificado.

ACLARACION: Los certificados serán digitales en caso de que la situación sanitaria no se resuelva finalizado el curso.

ARANCELES
MATRÍCULA

Modalidad a Distancia (Por única vez)

Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1800
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 2400
Profesionales del sistema público:
AR$ 2100
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:

ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 1300
CUOTA MENSUAL A DISTANCIA POR ZOOM (COMISIÓN 1)
(6 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 4000 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 3200 mensuales
Profesionales del sistema público:
AR$ 3600 mensuales
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:

CUOTA MENSUAL DIFERIDO (COMISIÓN 2)
(6 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 4700 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 4000 mensuales
Profesionales del sistema público:
AR$ 4300 mensuales
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.