CURSOS Y JORNADAS

Diplomaturas 2021
Diplomatura universitaria en Familia y pareja

INICIO
06.04.21
CARGA HORARIA
220 horas

MODALIDAD
Comision 1 : POR ZOOM: INICIO 6 DE ABRIL: martes de 10 a 12 hs
Comisión 2: DISTANCIA CON CLASES GRABADAS: INICIO 13 DE ABRIL. Publicación de clases los días martes

Asociación Argentina de Salud Mental Facultad de Psicología Universidad Nacional de Tucumán

DIRECTORAS
Silvia Raggi

Lic. en Psicología. Miembro fundador y ex Presidenta de la AASM. Actual Secretaria general de la AASM. Docente Adscripta del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UBA.. Coordinadora del Área de Asistencia del Servicio de Adicciones de la División Salud Mental del Hospital Álvarez. Perito del Poder Judicial de la Nación. Docente y Tutora de la Facultad de Psicología de la Università della Sapienza (Roma, Italia).

Amalia Barcan
Lic. en Trabajo Social. Jefa de la División Servicio Social del Hospital Gral. de Agudos "Dr. Teodoro Álvarez". Mediadora familiar. Terapeuta Familiar con orientación sistémica. Coordinadora del Equipo de Terapia Familiar de Familias graves de la Unidad de Internación del Servicio de Salud Mental del Hospital Álvarez. Docente prácticas Nivel II y III de la Facultad de Trabajo Social de la UBA. Productora y conductora del programa Radial "Esto Da Que Hablar" emitido por la Fm 90.7.

CO-DIRECTORA
Silvina Cohen Imach
Prof. Adjunta a cargo de Cátedra Psicología del Curso Vital I y Psicología Clínica de la Niñez y Adolescencia. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Es Co Directora de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de niños y adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNT. Docente de la Carrera de Especialización en Drogadependencias de la UNT. Es Miembro de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantil (ASAPMI). Entre 1995 y 2000 fue becaria del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán y se dedicó al estudio de la problemática del maltrato infantil. Es autora de Infancia maltratada en la posmodernidad (2010); Mujeres maltratadas en la actualidad (2013), y Abusos sexuales y trauma en la infancia(2017), publicados por Editorial Paidós. Ha publicado libros y trabajos cientificos en Revistas en coautoria.

Comité Académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán

  • Paola Coronel
  • Adrian Chirre
  • Silvia López de Martín
  • Florencia Padilla
  • Daniel Medina
  • Diego Reinaga
  • María Julia López García
  • Micaela Villalonga

INICIA
Comisión 1: (En vivo por Zoom): 6 de abril de 2021
Comisión 2: (Virtual. Videos de las clases filmadas en vivo): 13 de abril

FINALIZA
Comisión 1: (En vivo por Zoom): 14 de diciembre de 2021
Comisión 2: (Virtual. Videos de las clases filmadas en vivo): 21 de diciembre de 2021

DÍAS Y HORARIOS
Comisión 1:

Las clases se dictarán por Zoom los martes de 10 a 12 hs
Para conservar la regularidad, el presentismo se tomará participando en el 80% de las clases. En caso de ausencia no se podrá acceder a la grabación de la clase.

Comisión 2:
Las clases por zoom serán filmadas y estarán disponibles en el campus virtual el martes siguiente. Para conservar la regularidad, el presentismo se registrará enviando un escrito de hasta dos carillas de elaboración propia sobre cada clase, en el 80% de ellas. Plazo hasta el 10 del mes siguiente.

ACLARACION: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual, no pudiendo descargarse.

PROGRAMA DE CURSADA
OBJETIVOS GENERALES

  • Formar profesionales en el campo de las teorías vinculares.
  • Brindar herramientas teórico-clínicas para el tratamiento de familias y parejas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer y comprender las implicancias de los vínculos familiares, los patrones relacionales de cada familia y el tipo y grado de disfunción familiar.
  • Acercar los conocimientos para el tratamiento familiar desde los enfoques psicoanalítico y sistémico.

CONTENIDOS

  • Las familias desde un enfoque psicoanalítico complejo. Pensamiento de la complejidad y lógica de la diversidad.
  • Las organizaciones familiares en la trama sujeto-vínculo-cultura.
  • Dimensiones de análisis de las organizaciones familiares: vinculaciones, funcionalidades, operatorias inconcientes. Análisis de material clínico.
  • Apuntalamiento intersubjetivo del psiquismo según Kaës.
  • Clínica familiar psicoanalítica ¿cuándo y por qué trabajar con las familias?
  • Proceso de consulta: diversidad de dispositivos, actividad del analista.
  • Producciones de la vincularidad familiar: análisis de materiales clínicos.
  • La trasmisión entre generaciones: conceptualizaciones básicas.
  • La sesión familiar: herramientas e intervenciones del analista. Articulación teoría-clínica.
  • Teoría General de los Sistemas. Reglas de funcionamiento y características de los sistemas. Sistemas abiertos y cerrados, sistemas simples y complejos.Subsistemas.
  • Epistemología de los sistemas. Diferentes ideas y autores que fundamentan una espistemología de sistemas.
  • Nociones básicas de Cibernética. Homeostasis familiar. Reglas de comportamiento familiar. Pautas de mantenimiento de síntomas.
  • Teoría de la comunicación. Comunicación digital y analógica. Interacción simétrica y complementaria. La comunicación patológica.
  • Estructuras, fronteras, Jerarquías. Subsistemas. Estructuras funcionales y disfuncionales.
  • Crisis. Ciclo vital de la familia. Uso de los Genogramas.
  • Manejo del conflicto en la terapia de pareja
  • El factor amenazador en los procesos Terapéuticos
  • Pareja e infidelidad
  • Familias violentas
  • Familias graves
  • Familias monoparentales
  • Abuso sexual intrafamiliar
  • Familia y discapacidad. La dinámica familiar frente a la discapacidad, los roles que asume cada uno de sus miembros. Diferentes respuestas. El proceso de duelo normal y patológico. La sexualidad de la persona con discapacidad. Mitos y temores familiares. La labor profesional en la aceptación de la discapacidad. Rol del equipo interdisciplinario. Integración escolar y social.
  • Familia judicializadas.
  • Modelo Sistémico e Intervención Comunitaria con Familias Multiproblemáticas.
  • Familias con niños y adolescentes.
  • Trabajo psicoanalítico con padres.
  • Estresores familiares
  • Matrimonio igualitario.
  • Nuevas maternidades y paternidades.
  • Nuevas formas de ser padres: adopción, técnicas de reproducción asistida, reforma del código civil. Pluralidad de madres y padres.
  • Adolescencia.

DOCENTES CONFIRMADOS

  • Silvina Cohen Imach
    Prof. Adjunta a cargo de Cátedra Psicología del Curso Vital I y Psicología Clínica de la Niñez y Adolescencia. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Es Co Directora de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de niños y adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNT. Docente de la Carrera de Especialización en Drogadependencias de la UNT. Es Miembro de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantil (ASAPMI). Entre 1995 y 2000 fue becaria del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán y se dedicó al estudio de la problemática del maltrato infantil. Es autora de Infancia maltratada en la posmodernidad (2010); Mujeres maltratadas en la actualidad (2013), y Abusos sexuales y trauma en la infancia(2017), publicados por Editorial Paidós. Ha publicado libros y trabajos cientificos en Revistas en coautoria
  • María Cristina Rojas
    Psicóloga. Docente de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Diplomatura en Vínculos de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Miembro titular de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (AAPPG). Docente invitada de Universidades y otras instituciones científicas en Argentina y otros países latinoamericanos. Trabaja en el campo del Psicoanálisis Familiar y de la Niñez y Adolescencia y se ha dedicado a estos temas en numerosas publicaciones.
  • Héctor Klurfan
    Lic. en Psicología. Lic. en Economía. Docente de Posgrado de la UBA. Ex Supervisor del Htal José T. Borda. Ex- coordinador durante 35 años del Equipo de Pareja y Familia del Centro de Salud Mental n.1 de CABA. Profesor titular de Pareja y Familia en la Univ. de la Marina Mercante (entre 1994 y 2006). Ex-profesor titular de Epistemología Sistémica y Modelos de Terapia Familiar en Universidad Maimonides  Director del Curso de Posgrado del Gob. de la Ciudad de Buenos Aires desde hace veinte años, dictado en el Centro de Salud Mental N° 1.
  • Beatriz Janin
    Psicóloga. Psicoanalista. Directora de las Carreras de Especialización en Psicoanálisis con niños y adolescentes de UCES y APBA. Presidenta del Foro Infancias. Directora de la Revista "Cuestiones de Infancia". Directora de la Investigación: "Determinaciones de la desatención y la hiperactividad en niños" (UCES). Profesora de Posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad de Rosario. Profesora invitada en Universidades de España, Francia, Italia, Brasil y Chile. Autora de numerosos libros sobre la especialidad.
  • Alicia Stolkiner
    Licenciada en Psicología, Diplomada en Salud Pública ESPUBA. Doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Profesora Titular Regular de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Profesora del Doctorado Internacional y de la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, de La Maestría en Salud Mental de la Universidad Nacional de Entre Ríos; y de otros posgrados nacionales y extranjeros. Investigadora Categorizada I, Ex Presidente de la International Association of Health Policies y actual miembro de la Coordinación Colegiada de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, ALAMES. Coordinadora del Equipo Interdisciplinario Auxiliar de la Justicia, CONADI, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia.
  • Irene Intebi
    Médica psiquiatra infanto-juvenil y psicóloga clínica graduada en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ha trabajado en el ámbito del maltrato y abandono infantil -en las áreas de prevención, tratamiento y capacitación interdisciplinaria- por más de 30 años en cargos de consultoría y conducción en diversos programas interdisciplinarios para servicios públicos y de voluntariado en Latinoamérica y Europa. Miembro fundador del Servicio de Vilencia del Hospital de niños Pedro de Elizalde. Presidente de la ISPCAN (International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect- Sociedad Internacional para la Prevención del Maltrato Infantil) 2009-2012, miembro de la Comisión Directiva desde 1998 hasta 2014 y responsable del Área de Educación, Formación y Recursos (2000-2008). Directora del recientemente creado Centro Regional de Recursos para América Latina (CRRAL) de ISPCAN. Autora de libros y artículos sobre maltrato y abandono infantil en español e inglés, entre ellos: "Abuso sexual infantil: En las mejores familias" (Granica) y "Proteger, reparar, penalizar: Evaluación de las sospechas de abuso sexual infantil" (Granica).
  • Beatriz Kennel
    Psicóloga, Doctora de la Facultad de Medicina de la UBA. Profesora Adjunta de Metodología de la Investigación y del Seminario de Diseño de Tesis de la Universidad Católica de Salta. Docente Regular Jefa de Trabajos Prácticos de Metodología de la Investigación de la Universidad Nacional de Luján. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Salud Mental.
  • Monica Fudin
    Dra. en Psicología Clínica, Psicoanalista Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Hospital José T. Borda: Jefa Sección Clínica y Medios Audiovisuales del Servicio Docencia e Investigación. Coordinadora del Área de Familia del Servicio Emergencias. Directora del Programa de Especialización de Post Grado de " Urgencias y Violencia Familiar". Docente Universitaria.Supervisora de Hospitales Públicos del Área de Familia. Perito del Poder Judicial de la Nación. Mediadora Familiar.
  • Edit Beatriz Tendlarz
    Psicoanalista. Miembro EOL, AMP, AASM. Directora Aperiódico Psicoanalítico. Presidenta del Capítulo de AASM "El impacto de la época en los cuerpos". Secretaría Académica Capítulo Psicosis y Psicoanálisis AASM. Directora del Curso Nuevas Maternidades y Paternidades". (AASM). Supervisora del Servicio a carfo del Dr. Puerta del Hospital Borda. Docente UBA. Docente IOM. Dirige talleres de Arte y Psicoanálisis en MALBA( docente). Autora artículos varios y cursos virtuales. Compiladora de libros varios. Ex JTP Catedra Psicopatología Jefe: Fabian Schejtman UBA. Maestranda en Psicoanálisis. Integrante en investigación niños, adolescentes y adultos transexuales (EOL). Declarada Huésped de Honor de la Universidad de Rosario.
  • Sonia Rodríguez
    Doctoranda en psicología con especialidad en comunicación no verbal y empatía. Especialista en terapia sistémica. Experta y master en reconocimiento de microexpresiones. Especialista en Psicodiagnóstico de Rorschach. Miembro del Staff de Escuela Sistémica Argentina, Miembro internacional de la Asociación Americana de Psicología, de la Asociación Americana de Telemedicina y de la Sociedad Internacional para la salud mental online. Coordinadora del departamento académico y de investigación en la Escuela Sistémica Argentina (bajo la dirección del Dr. M. Ceberio), Terapeuta sistémica: atención individual, familias y parejas. Directora en New Vewe, psicoterapia online. Profesora en la Escuela Sistémica Argentina y profesora invitada en diferentes Universidades e Instituciones. Disertante en Congresos y jornadas nacionales e internacionales.
  • Juan Vasen
    Psicoanalista y Especialista en Psiquiatria Infantil. Ex Residente y Jefe de Resientes del HNRGutierrez. Ex Docente de Farmacologia. Medico de planta del Tobar desde 1985. Cofundador y actual coordinador del Programa Cuidar Cuidando. Miembro del Forum Infancias.
  • Fernando Rubano
    Psicólogo, especialista en pareja. Coordinador del área de pareja en la Escuela Sistemica Argentina.
  • Sergio Serebrinsky
    Psicólogo. Director del Area de adicciones de la Escuela Sistémica Argentina. Terapeuta de pareja y familia. Profesor de la Universidad Maimónides.
  • Marcelo Rodríguez Ceberio
    Dr en psicologia . Especialista en terapias breves. Master en psiconeuroinmunoendrocrinologia. Editor asociado de la revista Perspectivas Sistémicas.
  • Eliana Durand
    Licenciada en Trabajo Social, obtuvo un master en Terapia Familiar Sistémica (ESA-MRI) y actualmente se forma en Neurosicoeducación en Asociación Educar. Fue directora del departamento de formación de la Escuela Sistémica Argentina. Fue integrante del gabinete interdisciplinario del Instituto River Plate, ex docente del Taller de Educación Emocional y Social – Neurosicoeducación. Es coautora del primer proyecto que implementó la Neurociencia y la Educación Emocional y Social en escuelas de nivel Medio en Argentina como espacio curricular. Es autora del capítulo "Profesionales en Trincheras – Trabajar sistémicamente con poblaciones marginales" del libro "Dentro y Fuera de la Caja Negra", texto que desarrolla el modelo de intervención sistémica en diferentes contextos. Dicta y es convocada a numerosos cursos de formación, congresos y seminarios vinculados a las relaciones humanas y calidad de vida en diversos centros educativos y organizaciones empresariales. Es Directora de la Consultora Durand & Asoc organización dedicada a la capacitación de los recursos humanos de diversas corporaciones.
  • María Rachid
    Periodista. Docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Recientemente electa como Secretaria General de la Federación Argentina LGBT. Responsable del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Ex-legisladora de la Ciudad de Buenos Aires (período 2011-2015), Ex- Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación. Ex –Vicepresidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Directora y Editora de la Revista Fulanas. Años 2000 y 2001.
  • Laura González Velasco
    Legisladora de la Ciudad de Buenos - Lic. en Letras
  • Daniela Figueiras
    Sociologa.
  • Laura Vidal
    Licenciada en Psicología. Integrante del Equipo de la Fundación EKHOS. Tareas de asistencia y orientación en problemáticas familiares. Ayudante de Primera en la asignatura "Práctica Profesional Forense" de la "Facultad de Psicología." UBA " El Trabajo con Familias en el Ámbito Jurídico" Desde enero de 2001 como suplente. Titular desde junio de 2010. -Coordinadora del Equipo de Familias con orientación sistémica del Centro de Salud Mental Nº 1" Dr. Hugo Rosarios", desde septiembre de 2017 hasta la fecha. Coordinadora del Área de Salud Mental, del Servicio de Pediatría del Sanatorio "V. Franchin"desde diciembre de 1993 hasta la fecha.
  • Gabriela Insua
    Psicoanalista y escritora
    - Supervisora y Docente del Equipo de Abordaje de los Efectos del Acontecimiento Traumático del Centro Dos, Ciudad de Buenos Aires.
    - Supervisora y docente de los Equipos de Adolescencia del Hospital Santojanni, y del Hospital Álvarez de Cdad. de Bs As. y del Equipo de Adolescencia del Hospital Posadas, Provincia de Buenos Aires.
    - Supervisora de las Residencias de Salud Mental PRIM, de la Pcia de Bs As.
    Autora de los libros:
    - "Volver al Método. Elogio de la Invención Freudiana desde Lacan"
    -"No Patologizar la Adolescencia"
    - "Ojalá te Enamores. Sobre la Lógica Amorosa en la Adolescencia"
    -"Saltar de la Cuna. La Subjetividad Adolescente. El Derecho al Síntoma"
    -"El Erotismo Adolescente en Tiempos de la Marea Verde"
    -"Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencia. El Horror más Silenciado"
    El libro "Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencia. El Horror Más Silenciado" fue declarado de Interés Social y para la Salud por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en junio de 2020.
    -Compiladora y coautora de:"Lo Indecible. Clínica con lo Traumático",
    -Colaboradora Habitual de la Revista "Psicoanálisis y el Hospital", Ed. del Seminario.
    -Conferencista invitada en Seminarios de Argentina e Internacionales en temas como clínica con adolescentes, clínica con lo traumático, abuso sexual en las infancias y feminismo y género.

INFORMACIÓN GENERAL
Carga horaria total:
220 horas

Régimen de Cursada

  • Cursada Anual.
  • Tutorías.
  • Trabajo final.

Requisito de aprobación
COMISIÓN 1

  • Trabajo final individual o en equipo.
  • Participar en el 80% de las clases (ZOOM)
  • Aprobar una monografía final grupal o individual.

COMISIÓN 2

  • Trabajo final individual o en equipo.
  • Enviar un escrito de hasta dos carilla en el 80% de las clases.
  • Aprobar una monografía final grupal o individual.

DÍAS Y HORARIOS
Comisión 1:
(En vivo por Zoom):
INICIO: 6 de abril de 2021
Las clases se dictarán por Zoom los martes de 10 a 12 hs
Para conservar la regularidad, el presentismo se tomará participando en el 80% de las clases
En caso de ausencia no se podrá acceder a la grabación de la clase.

Comisión 2: (Virtual. Videos de las clases filmadas en vivo):
INICIO: 13 de abril .
Las clases por zoom serán filmadas y estarán disponibles en el campus virtual el martes siguiente. Para conservar la regularidad, el presentismo se registrará enviando un escrito de hasta dos carillas de elaboración propia sobre cada clase, en el 80% de ellas. Plazo hasta el 10 del mes siguiente.

ACLARACIÓN: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual, no pudiendo descargarse, por lo cual implican disponer de una buena conexión de internet.

DIRIGIDO A
Médicos, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, abogados, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, miembros del poder judicial, y demás profesionales de la salud mental.

Requisitos de admisión

  • Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.

Documentación

  • Copia legalizada del título universitario.
  • Extranjeros (Pasaporte).
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

CERTIFICACIÓN
Al aprobar el posgrado se otorgará un diploma correspondiente, certificado por la Universidad y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
SE DEBERA ABONAR UN ARANCEL DE CERTIFICACION ($1300 PEOSS ) ANTES DE RECIBIR EL CERTIFICADO
ACLARACION: Los certificados serán digitales en caso de que la situación sanitaria no se resuelva finalizado el curso.
VACANTES MUY LIMITADAS

ARANCELES
MATRÍCULA

Modalidad a Distancia (Por única vez)

Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1500
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 2000
Profesionales del sistema público:
AR$ 1800
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:

ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 1300
CUOTA MENSUAL A DISTANCIA POR ZOOM (COMISIÓN 1)
(9 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 3000 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 2200 mensuales
Profesionales del sistema público:
AR$ 2500 mensuales
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:

CUOTA MENSUAL DIFERIDO (COMISIÓN 2)
(9 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 3300 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 2600 mensuales
Profesionales del sistema público:
AR$ 2900 mensuales
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.