CURSOS Y JORNADAS

Diplomaturas 2021
ESPACIO CLÍNICO
Diplomatura universitaria en clínica psicoanalítica

INICIO
15.03.21
CARGA HORARIA
270 horas

Asociación Argentina de Salud Mental Universidad Católica de Cuyo

MODALIDAD A DISTANCIA

DIRECTORES
Dirección General:
Darío Galante / Alberto Trimboli
Dirección del Área de supervición clínica: Alicia Prefumo
Dirección del Área de docencia: Laura Potick
Coordinacion del Área de docencia: Maximiliano Zenarola

DE MARZO A DICIEMBRE

MODALIDAD
VIRTUAL: clases filmadas a las cuales se accede a traves del campus virtual
SUPERVISION PRESENCIAL o VIRTUAL OPCIONAL (Solicitar información)

ACLARACION: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual, no pudiendo descargarse.

OBJETIVO
Instituir un ámbito orientado a la formación clínica en su articulación con la teoría y al intercambio de experiencias entre los participantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar seminarios de formación psicoanalítica orientados hacia dos temáticas centrales: las Estructuras clínicas y los Síntomas actuales.
  • Constituir equipos de supervisión clínica donde se trabajarán casos para su discusión y orientación clínica de la cura (Optativo)

DOCENTES

Dario Galante
Analista Practicante de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL). Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Co-director del TyA Argentina. Miembro de la CD de la AASM. Director del Espacio Clínico de la AASM (EC).

Leonardo Leibson
Médico Psiquiatra. Psicoanalista. Miembro de APSA. Profesor adjunto de la Cátedra de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la UBA. Miembro de la Revista Redes de la Letra.

Enrique Prego
Lic en Psicologia. Miembro de la EOL. AP.

Pablo Muñoz
Lic. en Psicología (UBA) Diploma de Honor – Doctor en Psicología (UBA) - Master en Psicoanálisis (UBA) - Profesor titular de Psicopatología UNC - Prof. a cargo Cátedra de Psicología Fenomenológica y Existencial (UBA) - Prof Adjunto Asignatura Practica Profesional “Variantes en la consulta ambulatoria y o social” (UBA) - Profesor de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica –orientación psicoanalítica- (UBA) – Profesor de la Maestría en Psicoanalisis (UBA) - Profesor en la Carrera de Especialización en Clínica Psicoanalítica con Adultos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata - Profesor de Cursos para graduados UBA - Autor de libros y artículos en revistas internacionales.

Pablo Olivero
Licenciado en Psicología. Psicoanalista. Docente de la Cátedra I de Psicopatología.

Anibal Leserre
Psicoanalista. Miembro de la EOL y la AMP

Luis Prieto
Psicologo, psicoanalista. Docente de la Facultad de Psicologia UBA, Cátedra de adultos

Maximiliano Zenarola
Psicoanalista. Coordinador del equipo de violencia del Htal. Gral. de Agudos "Dr. Teodoro Álvarez". Integrante del Departamento de Estudios en Toxicomanía y Alcoholismo de la EOL. Integrante del Capítulo de Violencia de la AASM. Docente de la Universidad de Buenos Aires.

Emilio Vaschetto
médico psiquiatra y psicoanalista miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y Docente autorizado del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina (UBA). Supervisor de residencias en psicología y psiquiatría en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y CABA. Miembro fundador de la Red Iberoamericana de Historia de la psiquiatría y presidente honorario del Capítulo de Epistemología e historia de la psiquiatría (APsA).
Publicó numerosos trabajos en revistas y libros tanto nacionales como internacionales y como autor del libro Los descarriados. Clínica del extravío mental: entre la errancia y el yerro (Grama, 2010), recibió uno de los Premios Nacionales de Cultura en el año 2011. Además compilador de: Depresiones y psicoanálisis. Insuficiencia, cobardía moral, fatiga, aburrimiento, dolor de existir (Grama, 2006), Psicosis actuales. Hacia un programa de investigación acerca de las psicosis ordinarias (Grama, 2008), Epistemología y psiquiatría, relaciones peligrosas (Polemos, 2012) y Lenguaje y psicopatología (Polemos, 2012).
Su último libro se titula Ser loco sin estar loco (Grama, 2018) y existe uno nuevo en prensa para una editorial de Barcelona titulado Psicoanálisis y medicina.

Emilia Martinez
Psicopedagoga. Psicoanalista. Miembro de la EOL. Integrante del Pequeño Hans. Ex Supervisora de los Hospitales Moyano. Ameghino y Castex.

Juan Manuel Martinez

Ruth Gorenberg
Miembro de la EOL y la AMP. Magiseter de la Universidad de San Martín.

Raquel Vargas
Miembro de la EOL y la AMP. Docente UBA y supervisora de residencias en CABA y Provincia de Buenos Aires.

Juan Carnovale
Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología, UBAEspecialista en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica, Facultad de Psicología, UBAPsicólogo en Hospital de Día Matutino, Hospital Gral. de Agudos TeodoroÁlvarez, CABAPsicólogo en Servicio de Psicopatología del ex Htal. Juan Marsico, GBA

Manuel Murillo
Dr. en psicología/Psicoanalista. Investigador, docente de grado y post-grado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Revista Huellas. Psicoanálisis y territorio. Autor de: ¿Qué son los tres registros? Genealogía de una hipótesis de J. Lacan; ¿Qué es el acto analítico? Deseo y técnica en psicoanálisis.

Patricio Alvarez Bayon
Miembro de la EOL y la AMP. Coordinador del Dpto de autismo y psicosis en la infancia. Docente de la Cátedra de psicopatologia de la UBA

Angelica Marchesini
Miembro de la EOL y la AMP

Marcela Negro
Doctora en Psicología (UBA) – Magister en Psicoanálisis – Diplomada del ICdeBA – Miembro de EOL/AMP y AASM – Directora editorial de la revista digital La libertad de pluma – Co-responsable del Seminario Práctica con niños - Docente de IOM – Autora de varios artículos en revistas especializadas y de Lógica del superyó (2018) y Lo imaginario en la enseñanza de Lacan. Incidencia del objeto mirada en su constitución (2010) y co-compiladora de Incidencias clínicas de la carencia paterna. ¿Cómo se analiza hoy? (2019).

Irene Kuperwajs
Licenciada en Psicología. Miembro EOL y AP.

Benjamín Silva
Psicoanalista. Magíster en Psicología Clínica. Docente e investigador de la Facultad de Psicología UBA.

Sergio Zabalza
licenciado en psicología (UBA); Magister en Clinica Psicoanalitica ( UNSAM); y actual doctorando en la Universidad de Buenos Aires. Desarrolla su práctica analítica en privado y colabora como supervisor en hospitales publicos y equipos docentes de Educacion Especial. Ex integrante del dispositivo de Hospital de Dia y del Equipo de Trastornos Graves Infanto Juveniles del Hospital Alvarez, integra como profesor adjunto la catedra de Adolesencia en la Facultad de Psicologia de UCES. Es autor de los siguientes libros: La Hospitalidad del Sintoma; El lugar del padre en la adolescencia; Neoparentalidades. El porvenir de la Diferencia; La Palabra que falta es Una mujer ( en coautoria con Carolina Rovere); Intimidados en Internet; y El cuerpo impactado. Noticias del prójimo en el ddespertar adolescente, todos de Editorial Letra Viva. Lleva publicados cerca de trescientos artículos publicados en los diarios Pagina 12; Clarin y Perfil, como también numerosos artículos en la revista Imago Agenda y el sitio de psicoanálisis El Sigma (www.elsigma.com), donde coordina la sección Lecturas.

Juan Mitre
Licenciatura en Psicología. Miembro EOL y AP.

Liliana Moneta
Médica. UBA. Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica. Especialista Jerarquizado en Psiquiatría y Psicología Pediátrica. Sexóloga Clínica y Educadora Sexual. Especialista en Psiquiatría Clínica del Deporte. UPE. Secretaria de Relaciones Inter institucionales de la AASM. Fundadora y Presidente del Capítulo de Salud Mental Infanto Juvenil de la AASM. Chair de la Sección Salud Mental en niños y adolescentes de la WFMH. Presidente Honoraria del Capítulo de Psiquiatría Infanto Juvenil de APSA. Presidente del Capítulo de Salud Mental, Actividad Física y Deporte de APSA. JTP de la materia Salud Mental. Dpto de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, UBA. Ex Instructora de Residentes de Psiquiatría Infanto Juvenil del HIAEP “Sor María Ludovica”. Invitada permanente por la WFMH a la WHO.

Daniela Antonaccio
Coordinadora de la Dirección Nacional de Capacitación de la Sedronar. Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires (UBA). Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Miembro del Capítulo Psiquiatras en Formación de APSA. Directora y docente de cursos virtuales de la AASM.

Gerardo Battista
Miembro EOL - AMP. Docente de Psicoanálisis: Freud 1 (UBA). Co- responsable del seminario “Respuestas subjetivas actuales: Inhibición, síntoma y angustia (AASM). Co-responsable del Ateneo del ICdeBA “Investigar en psicoanálisis: Problemas clínicos”.

Juan Carlos Fantin
Médico Psiquiatra y Psicoanalista. Miembro fundador de AASM. Miembro de APSA. Coordinador de Consultor Externos del Área Psiquiatría del Hospital Dr. T. Álvarez. Profesor Adjunto del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina UBA. Vicedirector de la carrera de especialización en Psiquiatría de la UBA. Miembro del Comité de Bioética del Hospital Dr. Teodoro Álvarez.

Claudio Spivak
Miembro de la EOL y de la AMP. Docente de la Facultad de Psicología de la UBA. Secretario del Departamento de Toxicomanía y Alcoholismo del ICBA (T y A CICBA)

Nestor Yellati
Medico Psiquiatra Psicoanalista. AME de la EOL y de la AMP. Co-director del Departamento de Psiquiatria y Psicoanálisis del Cicdeba. Miembro de la Dirección Ejecutiva del Icdeba. Director de la Revista e-mariposa, Temas de Psiquiatria y Psicoanálisis.

Marcelo Marotta
Psicoanalista. Miembro EOL y AP. Docente

Jorge Volnovich
Médico psicoanalista de niños y adolescentes. Analista institucional. Fundador del Centro de Estudios del Psicoanálisis de Niños (Río de Janeiro) y el Centro de Estudios Psicoanalíticos de Espíritu Santo. Director interinstitucional de la Sociedade Brasileira de Estudos e Pesquisas da Infância (SOBEPI) con sede en Río de Janeiro, Brasil. Fue supervisor del Programa de Violencia y Abuso Sexual contra Niños y Adolescentes de la FIA, Estado de Río de Janeiro, Brasil. Autor entre otros, de los libros: Lecciones introductorias al psicoanálisis de niños, La psicosis en el niño, Los cómplices del silencio y Abuso sexual en la infancia.

Juan Carlos Volnovich
Juan Carlos Volnovich es Médico Psicoanalista (renunció a la Asociación Psicoanalítica Argentina en 1971 integrando el Grupo Plataforma); Especialista en Psiquiatría Infantil (Ministerio de Salud Pública de Cuba, 1976). Miembro de Honor de la Sociedad de Psicólogos de Cuba. Integra el Comité de Expertos de la CONEAU. Premio Konex 2016.

Carlos Motta
Miembro de la EOL y la AMP.

Mariela Coletti
Diplomada en ICdeBA. Psicoterapeuta de grupos. fundadora y coordinadora de Entrelazar. Miembro del departamento T y A de la EOL.

Laura Valcarce
Psicoanalista. Miembro de la EOL y de la AMP. Docente de la UBA

Luciano Lutereau
Psicoanalista. Doctor en Psicología y Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde trabaja como investigador y docente en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Filosofía y Letras. Especialista en Psicología Clínica (UBA) y Magister en Psicoanálisis (UBA). Coordina la Licenciatura en Filosofía de UCES. Dirige la revista de Filosofía y Psicoanálisis Verba Volant. Autor de diversos libros, entre ellos: No hay relación sexual. Amor, deseo y goce en psicoanálisis (2015) Ya no hay hombres. Ensayos sobre la destitución masculina (2016) y Edipo y violencia. Por qué los hombres odian a las mujeres (2017).

Tomasa San Miguel
Lic en psicologia, docente de la UBA. Investigadora de UBACyT.

Nicolás Bousoño
Miembro de la EOL y de la AMP. Integrante del Departamento de Investigaciones de IcdeBA y de T y A. Jefe de Trabajos Prácticos de Psicopatología I Facultad de Psicología UBA. Investigador UBACyT.

Pablo Fridman
Médico Psiquiatra y Psicoanalista. Jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Dr. Teodoro Álvarez. Especialista en Salud Pública. Miembro de la Comisión Directiva de la AASM. Miembro de la EOL. Director de la Especialización en Psiquiatría del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina UBA.

Victoria Marquez

PROGRAMA SINTÉTICO

Estructuras clínicas

  1. Presentación- Conversación clínica
  2. Neurosis
    • Histeria
    • Fobia
    • Neurosis Obsesiva
  3. Psicosis
  4. Perversión
  5. Rasgos perversos en las estructuras clínicas - Diagnóstico diferencial entre locura y Psicosis
  6. Psicofarmacología

Síntomas actuales:

  1. Toxicomanía
  2. Anorexia-Bulimia
  3. Obesidad
  4. ADD
  5. Ludopatias
  6. Patologías del acto

TEMAS A DESARROLLAR

ESTRUCTURAS CLÍNICAS

  • Neurosis
    • Acerca de los inicios del tratamiento y la experiencia de control.
    • Demanda, deseo, goce.
    • El deseo en la Histeria.
    • El deseo en la Neurosis Obsesiva.
    • Algunas consideraciones clínicas sobre el fantasma histérico.
    • Algunas consideraciones clínicas sobre el fantasma obsesivo.
    • La Fobia: ¿estructura o placa giratoria?
  • Perversión
    • Estructura y rasgos perversos.
    • Transferencia entre perversión y psicosis.
  • Psicosis
    • Clínica de las psicosis.
    • De la locura como representación, a la psicosis como estructura.
    • Nombres de la Transferencia.
    • Psicosis y Toxicomanía.
    • Melancolía y Depresión.
    • Psicosis ordinarias y no tan ordinarias.
    • Abordaje de la clínica del autismo.

SÍNTOMAS ACTUALES

  • Psicoanálisis y Salud Mental.
  • La respuesta del psicoanálisis a los síntomas actuales
  • Síntomas actuales en la clínica con niños.
  • El lugar del padre en la clínica con niños.
  • Pubertad y adolescencia: desafíos en la clínica actual.
  • Violencia. Abordaje de la violencia familiar.
  • Toda violencia es simbólica.
  • DDA, ADD, o ADHD: los niños y la época.
  • Introducción a la clínica de las toxicomanías.
  • Alcoholismo y adicciones. De los placeres a la repetición.
  • Adicciones en red, el problema de las adicciones a los dispositivos virtuales.
  • Un sujeto es-tra-ga-do: ludopatía y toxicidad.
  • HIV: impacto subjetivo en la época actual.
  • Nuevas sexualidades y parentalidades.
  • El cuerpo en la transferencia.
  • Anorexia, bulimia, trastornos de alimentación.
  • Familia y psicoanálisis.
  • Psicoanálisis y Teorías Feministas

INFORMACIÓN GENERAL

MODALIDAD: A DISTANCIA
Clases Teóricas: clases audiovisuales disponibles en el Campus Virtual.
Tutorias: Virtuales
Trabajos Prácticos individuales o grupales.
Lugar: Campus Virtual

RÉGIMEN DE CURSADA:

  • Modalidad virtual.
  • Cursada Anual
  • Clases teóricas virtuales.
  • Trabajo final
  • Espacios de supervisión presenciales / virtuales

SUPERVISIONES CLÍNICAS (opcional – solicitar información)
Supervisión de casos clínicos y articulación teórica (dos veces al mes a convenir), donde se trabajarán los temas surgidos de la práctica clínica y sus conceptos fundamentales.
Estos encuentros serán grupales, a cargo de un coordinador-supervisor, que tendrá la función de motivar el trabajo, propiciando la participación y la construcción de un recorrido teórico en relación a las preguntas surgidas de la práctica.

PRESENCIAL:
1 – Alicia Prefumo - jueves quincenal de 19.30 a 21hs – (zona almagro)

VIRTUAL: por skype
2 – Dario Galante: jueves quincenal 10.30 hs
3 – Maximiliano Zenarola: martes quincenal 19.30 hs

TRABAJO FINAL
Los participantes presentarán, al finalizar el año, un ensayo sobre alguno de los temas trabajados.

CONDICIONES DE ADMISIÓN
El curso está dirigido a profesionales egresados de las carreras de Psicología, Medicina y otras profesiones del campo de la salud mental interesados en la práctica clínica y su articulación con la teoría. Estudiantes universitarios de carreras del ámbito de la salud mental.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
  • Presentar un curriculum vitae.

REQUISITOS DE APROBACIÓN
80% de asistencia a las clases.
Aprobar un trabajo final individual o grupal.

CERTIFICACIONES
Se otorgarán certificados de aprobación.
ACLARACION: Los certificados serán digitales en caso de que la situación sanitaria no se resuelva finalizado el curso.

DOCUMENTACIÓN

  • Copia legalizada del título universitario.
  • Residentes en el exterior: Copia del pasaporte.
  • Residentes en Argentina: Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.
  • Estudiantes: certificados de alumno regular.
ARANCELES
MATRÍCULA

Modalidad a Distancia (Por única vez)

Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1500
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 2000
Profesionales del sistema público:
AR$ 1800
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:

ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 1300
CUOTA MENSUAL
(10 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 3300 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 2600 mensuales
Profesionales del sistema público:
AR$ 2900 mensuales
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.