CURSOS Y JORNADAS

Diplomaturas 2021
Diplomatura universitaria de abordaje social en el campo socio- jurídico de la salud mental y adicciones

INICIO
15.03.21
CARGA HORARIA
300 horas

Asociación Argentina de Salud Mental PUNA Secretaría de extensión universitaria - Rectorado UNT Universidad Nacional de Tucumán

MODALIDAD VIRTUAL

  • Clases Teóricas: Clases video grabadas - Horario flexible y auto administrado por el cursante. (inicio: marzo 2021 y finalización: diciembre 2021).
  • Prácticos: Trabajo individual de elaboración de monografía para aprobación del curso. 
  • Lugar: Campus Virtual de la AASM

ACLARACIÓN: las clases filmadas solo estarán disponibles en el campus para los alumnos de la modalidad virtual durante un mes

ACLARACION: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual, no pudiendo descargarse.

DOCUMENTACIÓN

  • Copia legalizada del título universitario.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

DIRECTORES

Amalia Barcan
Lic. en Trabajo Social (UBA). Jefa División Servicio Social del Hospital Álvarez. Mediadora. Ministerio de Justicia de la Nación. Terapeuta Familiar Sistémica. Comunicadora en Salud. SAPEM (Periodismo Médico). Docente de cursos de posgrado. Defensora de Derechos Humanos y Promotora de Paz, registro N° 25. Presidenta del Capítulo de Salud Mental y Trabajo Social de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

Esteban Martin
Lic. en Trabajo Social (UNLaM). Maestrando en Salud Mental Comunitaria (UNLa). Profesional de Planta Permanente del Sistema Público de Salud de la CABA. Docente de cursos de posgrado en salud mental. Docente de grado carrera de Trabajo Social de la UBA. Secretario Científico del Capítulo de Salud Mental y Trabajo Social de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

CUERPO DOCENTE
Bibiana Travi- Alfredo Carballeda- Graciela Nicolini- Silvia Raggi- Amalia Barcan- Alejandra Facciuto- Virginia Tatoian- Claudio Robles- Martin Ierullo- Mariano Fontela- Marcelo Romano- Andrés Ponce de León - Laura Lombardi-  Paola Quiroga- Alejandra Rodríguez- Esteban Martin- Emiliano Hayquel-  Martin Bruni- Alberto Trimboli-  Diego Reyes Barria- Cristian Pinedo.

FUNDAMENTACIÓN
Como Trabajadores Sociales partimos de los fundamentos éticos, epistemológicos y metodológicos del Trabajo Social, basados en una concepción dinámica de la persona que se inscribe en un contexto social complejo, histórico, político, económico y cultural de la realidad social, debiendo articular con otras disciplinas, actores y sectores para dar respuestas integrales a las complejas problemáticas sociales que se nos presentan.

La necesidad de comprensión y abordaje de problemáticas sociales complejas en un mundo signado por las desigualdades sociales, fueron temas que preocuparon y ocuparon al Trabajo Social desde sus orígenes. Siguiendo a Travi (2017), destaca que nuestras pioneras advirtieron tempranamente que la “ayuda” económica o material para paliar situaciones de pobreza no era suficiente por sí sola, si pretendía contribuir a la autonomía de las personas, a la independencia económica, a la toma de decisiones responsables y a la resolución de los problemas sociales. Por lo tanto, ya a principios del siglo XX nos advertían que la “asistencia”, para ser efectiva, requería de ciertas condiciones: una concepción del sujeto en sus múltiples dimensiones; la combinación de estrategias de carácter universal y reconocimiento de las trayectorias individuales; un encuadre legal e institucional que permitiera garantizarlo; profesionales comprometidas/os, altamente calificadas/os para lograr una “evaluación” y un “tratamiento social” integral y eficaz; el reconocimiento de la desigual carga de responsabilidades domésticas y de oportunidades laborales de las mujeres en situación de pobreza, entre otras condiciones.

Es por ello, que entendiendo la complejidad de las problemáticas sociales y la necesidad imperativa de los abordajes integrales; es que esta Diplomatura transitará distintos contenidos, desde los fundamentos teórico- metodológicos que dieron origen al Trabajo Social, las diferentes áreas y campos de intervención que hacen al ejercicio profesional: abordaje familiar, Justicia, Géneros y Disidencias Sexuales, Salud, Salud Mental, Consumos Problemáticos de Sustancias; finalizando con la dimensión terapéutica del Trabajo Social, como estrategia de intervención profesional que posibiliten que las personas tomen decisiones con el fin de detener las violaciones de los Derechos Humanos. Entendemos a la Dimensión Terapéutica del Trabajo Social, en términos de Rojas Madrigal (2011), como el proceso de investigación- intervención para lograr el cambio subjetivo, relacional y comunicativo para que los sujetos resignifiquen, superen o rompan con la repetición de su historia familiar, personal, cuando esta se presente como un obstáculo para su bienestar y el de su entorno. Estas estrategias, deben promover el cambio y superar el malestar subjetivo y lograr que sus vínculos y sus procesos comunicativos sean potenciadores de bienestar y superen las pautas estereotipadas.

Por lo tanto, en esta formación  se propone:

OBJETIVO GENERAL

  • Conocer, analizar e incorporar los conocimientos para implementar abordajes integrales en los procesos de intervención de Trabajo Social en el campo de la Salud Mental y la Justicia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar críticamente el proceso de profesionalización del Trabajo Social y su relevancia en la actualidad.
  • Incorporar los aportes centrales del Trabajo Social en el campo de la justicia y salud mental.
  • Reconocer y comprender la importancia de la dimensión terapéutica del Trabajo Social.

PROGRAMA

UNIDAD 1: HISTORIA, IDENTIDAD E INTERVENCIÓN PROFESIONAL: LA NECESIDAD DE UNA “REINVENCIÓN DE LA MEMORIA”.
Docente: Mg. Bibiana Travi

  • Construcción de la identidad, historia y formación profesional del Trabajo Social.
  • El paradigma de la integralidad y la perspectiva de derechos frente a los desafíos de la inclusión, integración, protección y la justicia social.
  • El papel central del Diagnóstico Social en la identificación, problematización de demandas sociales, construcción de problemas y diseño de estrategias de intervención.

UNIDAD 2: LA INTERVENCIÓN EN LO SOCIAL Y LOS PADECIMIENTOS SUBJETIVOS:

Docente: Dr. Alfredo Carballeda

  • El sujeto de intervención: un sujeto inesperado.
  • La intervención con nuevas problemáticas sociales complejas.

UNIDAD 3: LOS “CUIDADOS” COMO EXPRESIONES DEL LAZO SOCIAL
Docente: Mg. Martin Ierullo

  • Aproximaciones al concepto de “cuidados” desde América Latina.
  • Cuidado, otredad y solidaridad social.
  • Cuidado como categoría situada.
  • Tensión entre cuidado y control. La idea de “riesgo”.

UNIDAD 4: LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL CON FAMILIAS.
Docentes: Mg. Graciela Nicolini- Mg. Claudio Robles- Lic. Amalia Barcan- Lic. Silvia Raggi

  • Familia como construcción social y foco de intervenciones. Contribuciones desde las ópticas antropológica y socio jurídica.
  • Nociones que dieron y dan sostén a la intervención: peligrosidad, riesgo, vulnerabilidad; “lo intolerable”.
  • Las familias en el interjuego con el campo socio jurídico.
  • Familias y Homoparentalidad: aportes del Trabajo Social a la Diversidad Familiar.
  • Abordaje familiar en contextos de internación por motivos de salud mental.

UNIDAD 5: NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. ESCENARIO ACTUAL Y PROCESO DE INTERVENCIÓN SOCIO- JURÍDICO.
Docente: Mg. Alejandra Facciuto- Lic. Laura Lombardi

  • La construcción de la intervención con la niñez y la adolescencia.
  • Pensar la intervención desde la idea de paradigma y desde la idea de modelo como categorías teóricas de análisis.
  • Tensiones existentes entre legislación, políticas sociales y prácticas interventivas (prácticas interventivas y discursos interventivos).
  • Los procesos adoptivos. La singularidad de los lazos en construcción.

UNIDAD 6: LA INTERVENCIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LA DISIDENCIA SEXUAL
Docentes: Lic. Virginia Tatoian- Lic. Marcelo Romano

  • Violencia contra las mujeres y las personas LGTBIQ
  • Disidencias sexo-genéricas: debates y aportes para la intervención profesional. La entrevista como lugar de reivindicación de derechos y de visibilización identitaria.
  • Masculinidades: Dispositivos de abordaje a hombres que ejercen violencia.

UNIDAD 7: EL ABORDAJE SOCIO- JURÍDICO
Docentes: Mg. Andrés Ponce de León- Mg. Graciela Nicolini- Lic. Paola Quiroga.

  • Aspectos normativos que la encuadran: el paradigma de derechos; el C.C.C.N. como insumo.
  • El lugar de los saberes especializados y el lugar de las familias.
  • Aspectos metodológicos y técnicos instrumentales, su inscripción en el proceso judicial. Protagonismo del informe social.
  • Trabajo Social Forense: una nueva especialidad en el campo profesional.

UNIDAD 8: EL SISTEMA DE SALUD ARGENTINO. SUBSECTOR PÚBLICO, PRIVADO Y DE OBRAS SOCIALES. IMPLICANCIAS DEL TRABAJO SOCIAL
Docentes: Lic. Mariano Fontela- Mg. Alejandra Rodriguez

  • Concepto de Salud como proceso. Articulación de los tres subsectores: Publico, Privado y de Obras Sociales.
  • Intervención profesional en los subsistemas privados y de obras sociales. Un campo poco explorado por el Trabajo Social.
  • El Modelo Social de la Discapacidad.
  • Introducción a la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud.

UNIDAD 9: EL TRABAJO SOCIAL EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL
Docentes: Dr. Emiliano Hayquel- Lic. Esteban Martin- Lic. Martin Bruni- Dr. Alberto Trimboli- Lic. Silvia Raggi- Lic. Jesús del Canto.

  • Antecentes de la intervención del Trabajo Social en el campo de la Salud Mental. Políticas en Salud Mental, Marcos conceptuales y Legislación en Salud Mental (Ley Nacional de Salud Mental 26.657)
  • Psicopatología: Neurosis, Psicosis y Trastornos de la Personalidad.
  • Perspectiva Integral en el abordaje de Urgencia en Salud Mental.
  • Consumo Problemático de Sustancias: Experiencias interdisciplinarias de un dispositivo ambulatorio de abordaje.

UNIDAD 10: LA DIMENSIÓN TERAPEÚTICA DEL TRABAJO SOCIAL
Docentes: Mg. Diego Barria- Mg. Cristian Pinedo- Lic. Laura Lombardi

  • El Trabajo Social Clínico como nueva especialidad profesional
  • Aplicación metodológica. Análisis de casos clínicos.
  • El cuerpo como herramienta terapéutica en los procesos de intervención. Análisis de caso clínico.
  • La teoría del vínculo.

CV CUERPO DOCENTE

Alfredo Carballeda
Dr. en Servicio Social y Mg. en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil). Licenciado en Servicio Social. Universidad de Buenos Aires. Docente de la Universidad de Buenos Aries (UBA) y de la Universidad Nacional de La Plata. Investigador CONICET – UNER – UNLP. Autor de vastas publicaciones y libros sobre intervención social en distintos campos. Miembro asesor y consultor de organismos nacionales, provinciales y municipales.

Alberto Trimboli
Psicólogo, Psicoanalista, Doctor en Psicología. Ex Presidente de la World Federation for Mental Health (WFMH) y ex Vicepresidente Regional para América Latina de la World Federation for Mental Health (WFMH). Miembro fundador, expresidente y actual Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Ex-Secretario General de la Asociación de Psicólogos del GCABA. Ex miembro del Órgano de Revisión de la Ley 26.657. Coordinador académico de la Carrera de Especialización en Adicciones de la Universidad Nacional de Tucumán (Sede Tucumán, Salta y CABA). Coordinador del Sector de Adicciones del Hospital Álvarez. Docente de la Fac. de Psicología de la Università della Sapienza (Roma, Italia). Docente de la Fac. de Psicología y de Medicina de la UBA. Profesor Honorario de la Universidad de Chiclayo, Perú.

Bibiana Travi
Doctoranda en Epistemología e Historia de la Ciencia. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Magíster en Políticas Sociales. Fac. de Ciencias Sociales, UBA. Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales. Fac. de Ciencias Sociales, UBA-PRONATASS. Lic. en Trabajo Social. Carrera de Trabajo Social, Fac. de Ciencias Sociales, UBA (por equivalencias). Asistente Social del Estado. Ecole Normale Social, Francia, 1983. Docente de las Universidades de Buenos Aires (UBA), Universidad de Moreno (UNMo) y Universidad Nacional de Jose C. Paz (UMPaz). Investigadora.

Claudio Robles:
Magister y Doctorando en Trabajo Social (UNLP). Especialista en Criminología (USAL). Lic. Servicio Social (UMSA). Egresado de la Escuela de Psicología Social fundada por el Dr. E. Pichon-Riviere. Prof. Adjunto carrera Trabajo Social, UBA y Prof. Asociado carrera Trabajo Social UNLaM. Director de proyectos de investigación en temas de familias, géneros y políticas públicas. Profesor de posgrado en Trabajo Social Forense. Perito Oficial SCJBA. Supervisor de trabajadores/as sociales y equipos interdisciplinarios. Autor y coautor de diversos libros y capítulos sobre Trabajo Social. Ha dictado numerosos cursos y presentaciones en la Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay, Costa Rica y Colombia.

Graciela Nicolini
Licenciada en Servicio Social (U.B.A.). Magíster en Ciencias de la Familia (U.N.SAM.) Especialista en problemáticas de las organizaciones familiares (U.N.SAM). Con previa experiencia como Perito de Oficio en la Ciudad de Buenos Aires, ejerció por 24 años como trabajadora social en un Juzgado Nacional en lo Civil con incumbencia en temas de familia y capacidad de las personas, Buenos Aires, Argentina. Contando con antecedentes docentes en formación de grado, posgrado e investigación, actualmente realiza actividades docentes, de investigación y de supervisión en temáticas de familia y justicia. Participa en grupo de supervisión en el ámbito judicial desde el año 2012. Autora del libro “Judicialización de la vida familiar. Lecturas desde el Trabajo social.” (2011). Coautora de “El Trabajo Social en el Servicio de Justicia” (2002) y de “Régimen de visitas asistido. Encrucijada para el trabajo social” (2011), como así también de artículos sobre las temáticas de niñez, violencia y salud mental, en el marco del abordaje desde el ámbito judicial.

Diego Reyes Barría (Chile)
Trabajador Social, Magíster en Psicología Clínica de Adultos: Línea Sistémica-Relacional, Universidad de Chile. Licenciado en Trabajo Social. Universidad de La Frontera. Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Sistémica y Familiar. Universidad de Chile. Co Director del Instituto de Trabajo Social Clínico de Chile. Docente y conferencista internacional.

Andrés Ponce de León
Licenciado en Servicio Social (UBA). Docente e Investigador sobre el área del Trabajo Social Familiar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional del Comahue, y además es director de la Carrera de Posgrado Especialización en Trabajo Social Forense en la misma facultad.

Alejandra Rodriguez
Lic. en Trabajo Social. Universidad de Buenos Aires. Especialista Universitaria en Administración y Gestión en Empresas de Salud. Universidad Austral - Facultad de Ciencias Biomédicas. Dirección de Empresas de Salud. Gestión de Empresas de Salud. Maestría en Administración de Empresas de Salud. Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES). Gerente en Pewman SRL. Docente de cursos de posgrado vinculados a la salud y discapacidad.

Paola Quiroga
Licenciada en Trabajo Social (UBA). Maestranda en Intervención Social (UBA). Docente e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Trabajadora Social de la Dirección de Orientación al Habitante Defensoría General. Ministerio Público de la Defensa. Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Ciudad de Buenos Aires. Ex Presidenta del Consejo Profesional de Trabajo Social de la CABA. Actual Presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS).

Silvia Raggi
: Lic. en Psicología. Miembro fundador y ex Presidenta de la AASM. Actual Secretaria general de la AASM. Docente Adscripta del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UBA. Ex-Coordinadora de Consultorios Externos del Servicio de Salud Mental del Hospital Dr. Teodoro Álvarez. Coordinadora del Área de Asistencia del Servicio de Adicciones de la División Salud Mental del Hospital Álvarez. Ex-Delegada Titular de la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Perito del Poder Judicial de la Nación. Docente y Tutora de la Facultad de Psicología de la Università della Sapienza (Roma, Italia).

Emiliano Hayquel
Médico especialista en psiquiatría (UBA). Especialización en Medicina Legal. Médico especialista en Sexología. Médico Psiquiatra de Planta en el Servicio de Salud Mental Hospital General De Agudos “Dr. José María Penna”. Docente de Carrera de Grado y de Posgrado. Ha cumplido funciones como Psiquiatra y Asesor Técnico en la Defensoría General de la Nación y ha conformado el equipo interdisciplinario del Programa Integral de Salud Mental Argentino (PRISMA) en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Amalia Barcan:
Lic. en Trabajo Social (UBA). Jefa División Servicio Social del Hospital Álvarez. Mediadora. Ministerio de Justicia de la Nación. Terapeuta Familiar Sistémica. Comunicadora en Salud. SAPEM (Periodismo Médico). Docente de cursos de posgrado. Defensora de Derechos Humanos y Promotora de Paz, registro N° 25. Presidenta del Capítulo de Salud Mental y Trabajo Social de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

Esteban Martin
Lic. en Trabajo Social (UNLaM). Maestrando en Salud Mental Comunitaria (UNLa). Profesional de Planta Permanente del Hospital de Salud Mental Dr. Braulio Moyano de la CABA. Miembro del equipo Interdisciplinario del Programa Integral de Salud Mental Argentino (PRIMA) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Docente de la Carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Docente de cursos de posgrado en salud mental. Secretario Científico del Capítulo de Salud Mental y Trabajo Social de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

Cristian Pinedo Acuri
: Licenciado en Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Master en Trabajo Social. Diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Conocimiento solido en la fundamentación del arte como técnicas metodológicas del Trabajo Social. Coordinador del Equipo de Orientación Escolar del Ministerio de Educación, Buenos Aires. Docente de Trabajo Social en el Instituto Terciario en la Provincia de Buenos Aires. Investigador y colaborador del Instituto de investigación de la facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata.

Laura Verónica Lombardi
Trabajadora social (UBA). Especialista en Psicología Vincular de Familias con Niños y Adolescentes (I U H I B A). Maestranda en Vínculos, Familia y Diversidad Socio Cultural (Resolución Ministerial 2389/2015; Resolución CONEAU Sesión 413/2014) Residencia completa en Trabajo Social en el Hospital Torcuato de Alvear CABA. Profesional de planta permanente del Departamento de Servicio Social del Hospital Carolina Tobar García asignada al Equipo de Vinculaciones y Adopción desde el año 2014. Miembro del Equipo Interdisciplinario de control y evaluación del funcionamiento de Hogares Especializados en Salud Mental CABA (hasta diciembre de 2011) Co coordinadora del Foro de Adopción del Colegio de Trabajadores Sociales de San Martín. Directora de cursos de posgrado (Docencia e Investigación HIJCTG). Becaria de Investigación en el Programa de Investigación Aplicada en Políticas Sanitarias(PIAPS) de la Universidad ISALUD y de la Fundación Oswaldo Cruz(FIOCRUZ) de Brasil 2019-2020.

Jesús del Canto
Lic. en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Luján. Diplomado en Metodología de la Investigación por la UCES y en Terapia Sistémica por la Escuela Sistémica Argentina. Ex residente de Servicio Social del Hospital Fernández GCBA. Actualmente Asistente Social de Planta del Hospital Álvarez GCBA. Miembro de los grupos de trabajo de Adolescencia y de Adicciones del Hospital Álvarez. Docente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Autor de artículos en diferentes revistas especializadas sobre temas de familia, niñez, adolescencia y adultos mayores.

Martín Bruni
Lic. en Trabajo Social (UNICEN) Posee Residencia completa en Trabajo Social y Salud Mental (RISaM/ Colonia Nacional “Dr. Montes de Oca”) es Maestrando en Salud Mental Comunitaria (UNLa) Investigador del PRII-IGG UBA. Trabajo 8 años en Servicio de Guardia del Hospital Argerich y 5 años en Servicio de Demanda Espontanea el Hospital en Red “Lic. Laura Bonaparte”. Trabajo en la Dirección Nacional de Salud Mental realizando evaluaciones de daño psíquico a Victimas del Terrorismo de Estado. Se especializa en temas vinculados a políticas sociales, urgencias en salud/ salud mental. Trabaja en Hospital Gral. “T. Alvarez” en Área Programática.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Profesionales con títulos de carreras universitarias nacionales o extranjeras.

Otros: consultar.

ACLARACION: Los certificados serán digitales en caso de que la situación sanitaria no se resuelva finalizado el curso.

ARANCELES
ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 1300
CUOTA MENSUAL
(10 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 3300 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 2600 mensuales
Profesionales del sistema público:
AR$ 2900 mensuales
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.

Posgrado Políticas de gestión Departamento de Extensión Conexiones Espacio Clínico