Presidenta
Gabriela Artaza Toro
Vicepresidenta
Liliana Moneta
Secretario Científico
Adrián Rosa
Vocales Titulares
Vocales Suplentes
Miembros
e-mail: [email protected]
Nos reunimos los segundos sábados de cada mes de 11 a 13 hs
Fundamentación
En el siglo XIX, la sexología empieza a tener relevancia como una disciplina destacada, a partir de la publicación de la casuística de psiquiatras influyentes de esa época. La sexología inicia sus primeros pasos desde el paradigma médico que analizaba a la sexualidad humana desde el binomio salud y enfermedad. Esta primera aproximación se ocupará de la sexualidad desde lo prescriptivo, con una mirada patologizante de ciertas prácticas y síntomas sexuales.
Por el contrario, la sexología moderna del siglo XX y la nueva sexología del siglo XXI se aboca al estudio científico de la sexualidad humana desde una posición positiva, respetando las subjetividades y las singularidades, y las intervenciones profesionales responden a la demanda de reducir el malestar psicofísico de las/os pacientes y promover la salud integral de las personas.
La Organización Mundial de la Salud (2006) define la sexualidad como "Un aspecto central del ser humano que está presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se siente y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, roles y relaciones."
El momento actual se caracteriza por profundos cambios en los hábitos y las costumbres culturales: se instituyeron nuevos paradigmas respecto las interacciones de las personas, las relaciones parentales, las orientaciones vinculares, el reconocimiento de las diversidades, los movimientos reivindicatorios de los derechos sexuales, el acceso a la información en todas las etapas etarias y el abordaje de la violencia de género.
La Argentina se caracteriza por ser un país pionero en promover normas jurídicas proteccionistas de los derechos humanos y las diversidades sexuales y también precursor en la creación de programas que promuevan la educación sexual integral. De esta manera, la sexualidad pierde el lugar de lo indecible, lo prohibido, lo tabú, para adquirir el estatuto de derecho subjetivo y libertad de expresión.
Nuestro país ofrece un marco de contención jurídico para que las diversidades sexuales y los cambios en los hábitos y costumbres actuales tengan una convivencia positiva en la interacción social.
A pesar de ello, coexisten en la cultura viejos y nuevos paradigmas sobre las expresiones sexuales, que en algunos casos generan confrontaciones relacionales y generacionales, por la puja de valores y en otra, cierta confusión en el ejercicio de los roles sociales.
Dado esta situación, las/os profesionales de la salud mental que se dedican a la sexología y a la educación sexual integral han tenido un incremento significativo en la demanda de la atención psicoterapéutica, por parte de la población en general.
La sexología, la educación sexual integral y la diversidad son temas de gran importancia para la salud mental y el bienestar emocional de las personas.
La complejidad de la sociedad actual nos enfrenta a las y los profesionales de la salud mental a nuevos desafíos profesionales. Para estar a la altura de las demandas actuales es necesario generar espacios de intercambio profesional que nos permita reflexionar sobre nuestra praxis, incorporar aprendizajes que fortalezcan nuestro desempeño, adecuar nuestros abordajes a las nuevas situaciones o problemáticas, gran conocimiento de las políticas inclusivas, y las leyes proteccionistas vigentes e integrar los descubrimientos y desarrollos de las investigaciones científicas. En este sentido, consideramos que como profesionales de la salud mental tenemos un papel importante en la promoción de valores y actitudes que fomenten la promoción de los derechos, la inclusión y la diversidad.
Desde este capítulo deseamos formar una comunidad académica plural en formaciones y opiniones que se ocupe de los hechos, situaciones, trastornos o problemáticas de nuestra incumbencia, aportando abordajes terapéuticos integrales, que favorezcan el desarrollo de la salud integral de las personas.
Objetivos:
Para lograr los objetivos nos proponemos partir desde los siguientes puntos de acuerdo:
Actividad en el marco del mes de la Salud Mental