CAPÍTULOS

Psicooncología y psicoanálisis

Presidenta
Silvia Chab

Vicepresidenta
Lucía Lamberti

Secretaria Científica
Soledad Etcheberrigaray

Vocales

  • Giselle Noziglia
  • María Zulli
  • Belén Girardi

Vocales suplentes

  • Patricia Martínez Vásquez
  • Valeria Casal
  • Estefanía Chiorazzo

Fundamentos

  • El Psicooncólogo es cada vez más demandado para intervenir en los tratamientos del paciente con cáncer en la medida en que se pone en evidencia –generalmente como obstáculo- la intervención de factores que exceden las posibilidades de manejo dentro de los estrictos límites de la ciencia médica.
  • La atención psicológica del paciente que debe atravesar por la experiencia de tener que convivir con una enfermedad estigmatizada en el imaginario social como catastrófica y con un inevitable desenlace fatal, resulta en la mayoría de los casos de gran ayuda para pacificar la angustia concomitante a la revelación del diagnóstico, a los efectos de los tratamientos, a la confrontación con el posible límite de la vida, o, en los casos de evolución positiva de la enfermedad, con una sobrevida que no termina de disfrutarse por el pánico a las recaídas.
  • Todo esto vale también para los familiares cercanos que acompañan al paciente. Y, en la medida en que a veces trasciende sus capacidades de pensamiento y de acción, a los integrantes de los equipos de salud.
  • La Psicooncología es un campo de investigación y acción terapéutica que abarca, tanto las distintas fases de la enfermedad (etiología- desarrollo-diagnóstico-tratamientos-cuidados paliativos-rehabilitación), como las posibilidades de prevención (detección y diagnóstico temprano-abordaje de fantasmas colectivos) y de optimización de la asistencia en el plano institucional (trabajo interdisciplinario- Burn Out). Esto incluye tanto la formación teórico-clínica del psicooncólogo como su rol dentro de los equipos de salud.
  • El objetivo del Capítulo es la validación del modelo psicoanalítico y del rol del psicoanalista dentro del campo de la Psicooncología.

Capítulo Psicooncología y Psicoanálisis-AASM
Presidente: Lic. Silvia Chab

Capítulo de Cuidados Paliativos y Salud Mental
Presidente: Lic. Ana Marquis

Estos dos Capítulos, cuyos fundamentos e integrantes figuran en el listado de la AASM, funcionan en forma activa y de modo intercapitular desde hace casi dos décadas.

La decisión de hacerlo así está basada en que compartimos las mismas bases teórico-clínicas que parten del Psicoanálisis freudiano y se enmarcan en las enseñanzas de J. Lacan, y en ambos casos abordamos la práctica con pacientes con cáncer. Por tal motivo, y no obstante focalizarnos en temáticas diferentes en uno y otro capítulo, venimos realizando múltiples actividades tales como Cursos y Seminarios (presenciales pre-pandemia y virtuales), grupos de reflexión sobre aspectos teóricos y prácticos de nuestro trabajo con pacientes con cáncer y/o enfermedades con riesgo de vida, preparación y presentación de trabajos en Congresos de la AASM y de otras instituciones que abordan el tema de nuestras especialidades. De modo individual los miembros de nuestros capítulos son convocados por distintas instituciones para dar charlas o conferencias, tanto a estudiantes como a profesionales médicos o psicólogos. Distintos profesionales de primer nivel, pertenecientes a diversos foros en el ámbito de la Oncología y del Psicoanálisis, participaron como invitados a mesas y jornadas que organizamos en Congresos de la AASM.

En la actualidad, por iniciativa de una integrante de nuestro espacio, está a punto de editarse un libro, en el cual hemos participado la Lic. Marquis y yo, que reúne los trabajos de varios especialistas en el tema de los Cuidados Paliativos, y cuyo objeto es ser presentado en el próximo Congreso de la AASM.

Debido al interés de algunos alumnos que formaron parte de nuestras cursadas en la temática de la Psicooncología y los Cuidados Paliativos, hemos abierto la posibilidad de que se integren a nuestro espacio, que actualmente consta de ocho integrantes.

Lic. Silvia Chab- Abril 2023