CAPÍTULOS

Cuidados Paliativos y Salud Mental

Presidenta
Valeria Casal Passion

Vicepresidenta
Silvia Chab

Secretaria Científica
Patricia Martínez Vásquez

Vocales

  • María Zulli
  • Lucía Lamberti

Vocales suplentes

  • Belén Girardi
  • Giselle Noziglia

Fundamentos
El progresivo aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas que requieren atención desde sus inicios hasta las fases terminales, justifica la relevancia de los cuidados paliativos en los últimos años.

Es indiscutible la necesidad de dar respuesta a pacientes fuera de tratamiento curativo, con alto nivel de sufrimiento físico, psíquico, social y espiritual, mejorando su calidad de vida.

Este capítulo se propone:

  • Investigar, desde el marco teórico del Psicoanálisis, los aspectos psíquicos que se juegan en la relación médico paciente y en la toma de decisiones al final de la vida.
  • Relevar el concepto de calidad de vida y de muerte digna, definidos por cada paciente y su familia y respetando los principios bioéticos fundamentales.
  • La prevención en la salud mental de los profesionales que trabajan con pacientes graves (riesgo de Síndrome de Burnout)
  • La divulgación a la comunidad de la posibilidad de acceder a la atención por esta especialidad.
  • La contribución desde nuestra investigación teórica psicoanalítica, a los debates públicos sobre eutanasia, suicidio asistido, directivas anticipadas, encarnizamiento terapéutico, retiro de soporte vital, etc., respetando los deseos individuales y los principios bioéticos fundamentales.
  • La formación de profesionales de la salud mental y el asesoramiento en esta especialidad, a los socios de la AASM.
  • La realización de cursos y Jornadas científicas de intercambio con otras instituciones dedicadas a los cuidados paliativos, en todo lo que concierne a la salud mental en estas temáticas.

Capítulo Psicooncología y Psicoanálisis-AASM
Presidente: Lic. Silvia Chab

Capítulo de Cuidados Paliativos y Salud Mental
Presidente: Lic. Ana Marquis

Estos dos Capítulos, cuyos fundamentos e integrantes figuran en el listado de la AASM, funcionan en forma activa y de modo intercapitular desde hace casi dos décadas.

La decisión de hacerlo así está basada en que compartimos las mismas bases teórico-clínicas que parten del Psicoanálisis freudiano y se enmarcan en las enseñanzas de J. Lacan, y en ambos casos abordamos la práctica con pacientes con cáncer. Por tal motivo, y no obstante focalizarnos en temáticas diferentes en uno y otro capítulo, venimos realizando múltiples actividades tales como Cursos y Seminarios (presenciales pre-pandemia y virtuales), grupos de reflexión sobre aspectos teóricos y prácticos de nuestro trabajo con pacientes con cáncer y/o enfermedades con riesgo de vida, preparación y presentación de trabajos en Congresos de la AASM y de otras instituciones que abordan el tema de nuestras especialidades. De modo individual los miembros de nuestros capítulos son convocados por distintas instituciones para dar charlas o conferencias, tanto a estudiantes como a profesionales médicos o psicólogos. Distintos profesionales de primer nivel, pertenecientes a diversos foros en el ámbito de la Oncología y del Psicoanálisis, participaron como invitados a mesas y jornadas que organizamos en Congresos de la AASM.

En la actualidad, por iniciativa de una integrante de nuestro espacio, está a punto de editarse un libro, en el cual hemos participado la Lic. Marquis y yo, que reúne los trabajos de varios especialistas en el tema de los Cuidados Paliativos, y cuyo objeto es ser presentado en el próximo Congreso de la AASM.

Debido al interés de algunos alumnos que formaron parte de nuestras cursadas en la temática de la Psicooncología y los Cuidados Paliativos, hemos abierto la posibilidad de que se integren a nuestro espacio, que actualmente consta de ocho integrantes.

Lic. Silvia Chab- Abril 2023