CAPÍTULOS

Abordaje interdisciplinario de los desórdenes del comportamiento alimentario

Presidenta
Ariana M. Muñoz

Vicepresidenta
Carolina García Mendez

Secretaria Científica
Magdalena Williams

Vocales titulares

  • Magalí Jurnet
  • María Coll
  • Melina Paez

Fundamentación
En un contexto mundial donde la contingencia generó que la salud sea puesta en primer plano, nos encontramos dentro del ámbito de la salud mental frente a patologías que fueron incrementando o recrudeciendo sus síntomas en la población. El aislamiento social, las alteraciones en el funcionamiento habitual de los hogares y los lazos extra familiares, el sedentarismo y la creciente exposición a redes sociales fueron factores desencadenantes en el gran aumento de casos de los Desórdenes del Comportamiento Alimentario (DCA).

En este sentido es que entendemos los DCA como un padecimiento multicausal, poco abordado en las carreras de grado de las disciplinas intervinientes, por lo que consideramos que es necesario promover un espacio de capacitación e investigación para aquellos efectores y profesionales independientes que reciben estas demandas cada vez en mayor medida y que requieren de especial atención. Sabemos que se trata de un padecimiento que, si no es tratado de manera oportuna y adecuada, puede generar graves consecuencias a nivel clínico, social y en el desarrollo integral de la persona.

Los espacios de Psicología, Nutrición, terapia familiar, actividades grupales, Psiquiatría son esenciales para lograr desarrollar estrategias efectivas en el tratamiento de este padecimiento, trabajando en un modelo de abordaje interdisciplinario dada su complejidad y proponiendo una mirada integral del paciente y su problemática.

Por otra parte, en el último tiempo se ha detectado un notorio incremento de dicha sintomatología en edades más tempranas, con lo cual remarcamos también la importancia del trabajo de promoción y prevención en los distintos ámbitos.

Finalmente, los DCA comprenden distintos tipos de nosologías que serán abordados en el contexto de este capítulo. De igual manera, se pondrá especial atención en el abordaje de la distorsión de la imagen corporal.

Por todo lo expresado, proponemos la construcción de este espacio académico que promueva la detección, diagnóstico diferencial y orientación del tratamiento.

Objetivo general
Ofrecer un espacio de formación y capacitación para los profesionales de la salud que se encuentren ante consultantes con signos o síntomas de algún DCA.

Objetivos específicos

  • Conocer cómo abordar de forma integral al sujeto, interactuando y complementando el trabajo interdisciplinario.
  • Establecer aspectos teóricos relevantes de la temática abordada de las distintas disciplinas.
  • Identificar las características de la población que padece DCA.
  • Brindar herramientas para la temprana detección de los DCA y consecuentemente un oportuno tratamiento o derivación.
  • Capacitar sobre los distintos dispositivos existentes para el tratamiento de los DCA y cómo elegirlos en función de cada situación particular.
  • Ofrecer estrategias nutricionales para fomentar la adquisición de hábitos saludables y sostenibles.
  • Determinar la importancia del uso psicofármacos como herramienta fundamental en ocasiones que lo requirieran.