Clínica Cero, un espacio de transición profesional: del título a la práctica, del saber académico al hacer clínico..
Cursos y Jornadas

Cursos 2026
Clínica Cero, un espacio de transición profesional: del título a la práctica, del saber académico al hacer clínico.
El punto de partida para iniciar la formación clínica con herramientas, acompañamiento y ética.

INICIO
02/03/2026
CARGA HORARIA
120 horas
Inscribirme ahora

Directora del curso

Gabriela Artaza Toro

Docentes

  • Amalia Urbano
  • Lucía Eva Di Leo
  • Milagros Banks

Fundamentación

Cada año se gradúan profesionales de la salud mental que expresan su desconcierto a la hora de poner en praxis los conocimientos académicos recibidos en su formación. Este curso nace con la intención de acompañar con herramientas y estrategias claras a nóveles profesionales o a quiénes desean integrarse a la práctica clínica, brindando una formación clínica sólida, ética y acorde a las desafíos y problemáticas actuales.

Se sustenta en 4 principios fundamentales, tanto desde lo clínico como desde lo pedagógico:

1. Desarrollo del rol profesional

Comenzar a atender no es solo aplicar técnicas: es asumir un lugar.
Este programa trabaja desde el inicio sobre el posicionamiento profesional: promoviendo la asunción de una identidad clínica basada en la ética, la rigurosidad teórica, el pensamiento crítico y la autoconfianza progresiva. No parte de formar “expertos rápidos”, sino profesionales sólidos, reflexivos y comprometidos.

2. Progresión formativa

La estructura pedagógica del programa está diseñada como un recorrido gradual, de lo más fundante a lo más complejo: encuadre, vínculo, entrevistas, formulación, intervención, supervisión, desarrollo profesional.
Cada módulo se construye sobre el anterior, reforzando el aprendizaje con práctica y reflexión constante.

3. Integración de corrientes clínicas

La formación de grado suele parcelar la clínica en escuelas. Pero en la práctica, las personas que consultan no vienen “en clave teórica”: vienen con diversidad de manifestaciones: síntomas, desajustes emocionales, patrones vinculares ineficientes, malestares psicosomáticos y nuevas manifestaciones comportamentales producto de un mundo que cambia vertiginosamente.
Este programa incluye un módulo específico sobre los tres grandes marcos teóricos clínicos: psicoanálisis, TCC y sistémica, para promover una mirada informada, flexible y no dogmática, que permita construir un estilo clínico propio desde el conocimiento, el acontecer y no desde la repetición de patrones teóricos aprendidos.

4. Supervisión, experiencia clínica y ética: tres pilares del inicio profesional

Iniciar en la clínica sin supervisión ni acompañamiento puede ser una experiencia solitaria y desbordante para cualquier profesional. Por eso, este programa incorpora supervisiones clínicas mensuales como espacio central de sostén, reflexión y aprendizaje. Supervisar no es solo “corregir casos”, sino aprender a pensar clínicamente en grupo, compartir dudas reales y construir una red profesional que perdure.
Además, el aprendizaje se estructura en torno a la experiencia clínica vivida: role-playing, análisis de casos, escritura reflexiva y simulaciones permiten que cada profesional sienta y encarne lo que significa estar en el rol terapéutico.
Todo este recorrido está atravesado por una mirada ética: encuadre, límites, derivaciones, confidencialidad, autocuidado. La seguridad clínica se construye desde la consciencia de lo que sí podemos hacer, lo que aún no, y cuándo es necesario pedir ayuda.
Este es un programa invita a habitar la clínica con presencia, pensamiento crítico y contención profesional.

Objetivos Generales

Al finalizar este programa, el/la participante podrá:

  • Asumir con mayor seguridad y claridad su rol como terapeuta clínico/a
  • Estructurar de forma ética y profesional el encuadre terapéutico y establecer la alianza clínica desde la primera sesión.
  • Aprender técnicas básicas para realizar entrevistas, diagnósticos preliminares, planeamiento operativo y administración del dispositivo terapéutico.
  • Aplicar técnicas básicas iniciales de intervención de forma reflexiva, segura y ajustada al encuadre.
  • Trabajar desde las principales corrientes (psicoanálisis, sistémica, cognitivo-conductual) comprendiendo sus diferencias, aportes y posibles implementaciones en la práctica clínica.
  • Participar en supervisiones de casos reales o simulados, reflexionar sobre ellos, y fortalecer una red de apoyo entre colegas.
  • Establecer prácticas de autocuidado, límites, derivación responsable y desarrollo profesional sostenido.

Modalidad sincrónica

  • Clases semanales asincrónicas
  • Supervisión sincrónica mensual

Carga horaria

120 horas

Cronograma

Módulo 1 – El rol profesional del psicólogo clínico y el encuadre

02/03 Clase 1- Lic. Amalia Urbano (ASINCRONICA)
09/03 Clase 2. Lic. Amalia Urbano (ASINCRONICA)
16/03 Clase 3. Lic. Amalia Urbano (ASINCRONICA)
SINCRONICA - VIERNES 20/03 de 11 a 13 hs - Supervisión Mgtr Gabriela Artaza Toro

Contenidos

  • Identificar las propias expectativas, fantasías y miedos respecto al rol clínico.
  •  Comprender el encuadre como columna vertebral del proceso terapéutico (honorarios, frecuencia, límites, confidencialidad).
  •  Diseñar un encuadre terapéutico propio que incluya elementos básicos y flexibles según la práctica inicial.
  • Cómo comunicar el encuadre de forma clara y empática.
  • Construcción de la alianza terapéutica: confianza, empatía, validación emocional.
  • Manejo de rupturas y límites frente a demandas inadecuadas.

Actividades:

  • Role-playing y análisis de situaciones donde el encuadre se ve desafiado.
  • Estudio de casos

1° Supervisión clínica: reflexión sobre casos presentados por la docente.

Módulo 2 – La primera entrevista, vínculo y espacio de contención terapéutico.

23/03 Clase 4 Lic. Amalia Urbano (ASINCRONICA)
30/03 Clase 5 Lic. Amalia Urbano (ASINCRONICA)
06/04 Clase 6 Lic. Lucia Eva Di Leo (ASINCRONICA)
SINCRONICA - VIERNES 10/04 de 11 a 13 hs - Supervisión Mgtr Gabriela Artaza Toro

Contenidos

  • Objetivos de la primera entrevista.
  • Estrategias para fomentar apertura y confianza.
  • La anamnesis psicológica: historia clínica, síntomas, antecedentes, redes de apoyo, factores de riesgo/protectores.
  • Registro y organización de la información
  • Aplicar competencias actitudinales (presencia, validación, silencio) en la primera sesión clínica.
  • Reconocer y gestionar demandas inadecuadas o rupturas de alianza desde un encuadre ético.

Actividades:

  • Simulación de entrevista inicial.
  • Elaboración de anamnesis a partir de un caso simulado.

Módulo 3 - Evaluación, diagnóstico y formulación del caso

13/04 Clase 7 Lic. Lucía Eva Di Leo (ASINCRONICA)
20/04 Clase 8 Lic. Lucia Eva Di Leo (ASINCRONICA)
SINCRONICA - Viernes 24/04 de 11 a 13 hs Supervisión Gabriela Artaza Toro
27/04 Clase 9 Lic. Lucia Eva Di Leo (ASINCRONICA)

Contenidos
Objetivo: Ofrecer herramientas básicas de diagnóstico y formulación clínica.
Temas:

  • Realizar una anamnesis psicológica que incluya historia, síntomas, redes de apoyo, factores de riesgo y protectores.
  • Organizar la información clínica en un formato útil para la intervención
  • Evaluación inicial: síntomas y malestares frecuentes de las/os consultantes adaptativos).
  • Diferencias entre diagnóstico DSM-5, CIE-11y interpretación y uso de los manuales.
  • Introducción a los modelos de formulación del caso: biopsicosocial, cognitivo-conductual, psicodinámico.
  • Definición de metas y objetivos terapéuticos.
  • Formulación clínica y planificación de la intervención
  • Dimensiones éticas de los diagnósticos y leyes de salud mental vigentes.

Actividades:

  • Discusión de viñetas clínicas y diagnóstico preliminar.
  • Redacción de una formulación breve de caso.

2° Supervisión clínica: reflexión sobre casos presentados por las/os cursantes.

Módulo 4 – La clínica según las tres corrientes más importantes

04/05 Clase 10 Lic. Milagros Banks (ASINCRONICA)
11/05 Clase 11 Lic. Milagros Bank (ASINCRONICA)
SINCRONICA - VIERNES 15/05 de 11 a 13 hs - Supervisión Gabriela Artaza Toro
18/05 Clase 12 Lic. Yanina Fernandez (ASINCRONICA)
25/05 Clase 13 Lic Yanina Fernandez (ASINCRONICA)
01/06 Clase 14 - A definir, Enfoque Sistémico (ASINCRONICA)
08/06 Clase 15 Enfoque Sistémico (ASINCRONICA)
SINCRONICA - VIERNES 12/06 de 11 a 13 hs - Supervisión Gabriela Artaza Toro

Contenidos

  • Elementos básicos y tipos de abordajes desde el psicoanálisis, la escuela sistémica y cognitivo-conductual.
  • Comparar y contrastar los posicionamientos teóricos, metodológicos y técnicos de cada corriente.

Actividades:

  • Estudio de casos e interpretación desde cada escuela teórica

3°y 4° Supervisión clínica: reflexión sobre casos presentados por las/os cursantes.

Módulo 5 –Contextos de práctica clínica, modalidades y derivaciones

15/06 Clase 16 (ASINCRONICA)
22/06 Clase 17 (ASINCRONICA)
29/06 Clase 18 (ASINCRONICA)
SINCRONICA – viernes 3/07 de 11 a 13 hs - Supervisión Gabriela Artaza Toro

Contenidos

  •  Explorar diferentes modalidades de atención (individual, pareja, familia, online) y sus particularidades iniciales.
  • Reconocer criterios de idoneidad para el caso y criterios de derivación profesional o institucional.
  • Trabajo inter y transdisciplinario. Implementar límites profesionales claros y gestionar contextos complejos de práctica.

 Actividades:

  • Role-playing y análisis de situaciones con diferentes modalidades de intervención.
  • Estudio de casos

5° Supervisión clínica: reflexión sobre casos presentados por las/os cursantes

Evaluación

Presentación final de casos en el espacio de supervisión número 6.

AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo.

Se otorgan certificados de APROBADO

(certificados digitales)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

ARANCELES - Modalidad Sincrónico (por Zoom)
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 7700
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 5500
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
AR$ 6600
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 3300
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 2000
No socios residentes exterior:
U$D 36
Socios residentes exterior:
U$D 15
CUOTA MENSUAL
(5 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 35000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 31000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 27000
Profesionales del sistema público:
AR$ 31000
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 17000
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 15000
No socios residentes exterior:
U$D 110
Socios residentes exterior:
U$D 15
Inscribirme ahora

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.