Gabriela Artaza Toro
Cada año se gradúan profesionales de la salud mental que expresan su desconcierto a la hora de poner en praxis los conocimientos académicos recibidos en su formación. Este curso nace con la intención de acompañar con herramientas y estrategias claras a nóveles profesionales o a quiénes desean integrarse a la práctica clínica, brindando una formación clínica sólida, ética y acorde a las desafíos y problemáticas actuales.
Se sustenta en 4 principios fundamentales, tanto desde lo clínico como desde lo pedagógico:
Comenzar a atender no es solo aplicar técnicas: es asumir un lugar.
Este programa trabaja desde el inicio sobre el posicionamiento profesional: promoviendo la asunción de una identidad clínica basada en la ética, la rigurosidad teórica, el pensamiento crítico y la autoconfianza progresiva. No parte de formar “expertos rápidos”, sino profesionales sólidos, reflexivos y comprometidos.
La estructura pedagógica del programa está diseñada como un recorrido gradual, de lo más fundante a lo más complejo: encuadre, vínculo, entrevistas, formulación, intervención, supervisión, desarrollo profesional.
Cada módulo se construye sobre el anterior, reforzando el aprendizaje con práctica y reflexión constante.
La formación de grado suele parcelar la clínica en escuelas. Pero en la práctica, las personas que consultan no vienen “en clave teórica”: vienen con diversidad de manifestaciones: síntomas, desajustes emocionales, patrones vinculares ineficientes, malestares psicosomáticos y nuevas manifestaciones comportamentales producto de un mundo que cambia vertiginosamente.
Este programa incluye un módulo específico sobre los tres grandes marcos teóricos clínicos: psicoanálisis, TCC y sistémica, para promover una mirada informada, flexible y no dogmática, que permita construir un estilo clínico propio desde el conocimiento, el acontecer y no desde la repetición de patrones teóricos aprendidos.
Iniciar en la clínica sin supervisión ni acompañamiento puede ser una experiencia solitaria y desbordante para cualquier profesional. Por eso, este programa incorpora supervisiones clínicas mensuales como espacio central de sostén, reflexión y aprendizaje. Supervisar no es solo “corregir casos”, sino aprender a pensar clínicamente en grupo, compartir dudas reales y construir una red profesional que perdure.
Además, el aprendizaje se estructura en torno a la experiencia clínica vivida: role-playing, análisis de casos, escritura reflexiva y simulaciones permiten que cada profesional sienta y encarne lo que significa estar en el rol terapéutico.
Todo este recorrido está atravesado por una mirada ética: encuadre, límites, derivaciones, confidencialidad, autocuidado. La seguridad clínica se construye desde la consciencia de lo que sí podemos hacer, lo que aún no, y cuándo es necesario pedir ayuda.
Este es un programa invita a habitar la clínica con presencia, pensamiento crítico y contención profesional.
Al finalizar este programa, el/la participante podrá:
120 horas
02/03 Clase 1- Lic. Amalia Urbano (ASINCRONICA)
09/03 Clase 2. Lic. Amalia Urbano (ASINCRONICA)
16/03 Clase 3. Lic. Amalia Urbano (ASINCRONICA)
SINCRONICA - VIERNES 20/03 de 11 a 13 hs - Supervisión Mgtr Gabriela Artaza Toro
Contenidos
Actividades:
1° Supervisión clínica: reflexión sobre casos presentados por la docente.
23/03 Clase 4 Lic. Amalia Urbano (ASINCRONICA)
30/03 Clase 5 Lic. Amalia Urbano (ASINCRONICA)
06/04 Clase 6 Lic. Lucia Eva Di Leo (ASINCRONICA)
SINCRONICA - VIERNES 10/04 de 11 a 13 hs - Supervisión Mgtr Gabriela Artaza Toro
Contenidos
Actividades:
13/04 Clase 7 Lic. Lucía Eva Di Leo (ASINCRONICA)
20/04 Clase 8 Lic. Lucia Eva Di Leo (ASINCRONICA)
SINCRONICA - Viernes 24/04 de 11 a 13 hs Supervisión Gabriela Artaza Toro
27/04 Clase 9 Lic. Lucia Eva Di Leo (ASINCRONICA)
Contenidos
Objetivo: Ofrecer herramientas básicas de diagnóstico y formulación clínica.
Temas:
Actividades:
2° Supervisión clínica: reflexión sobre casos presentados por las/os cursantes.
04/05 Clase 10 Lic. Milagros Banks (ASINCRONICA)
11/05 Clase 11 Lic. Milagros Bank (ASINCRONICA)
SINCRONICA - VIERNES 15/05 de 11 a 13 hs - Supervisión Gabriela Artaza Toro
18/05 Clase 12 Lic. Yanina Fernandez (ASINCRONICA)
25/05 Clase 13 Lic Yanina Fernandez (ASINCRONICA)
01/06 Clase 14 - A definir, Enfoque Sistémico (ASINCRONICA)
08/06 Clase 15 Enfoque Sistémico (ASINCRONICA)
SINCRONICA - VIERNES 12/06 de 11 a 13 hs - Supervisión Gabriela Artaza Toro
Contenidos
Actividades:
3°y 4° Supervisión clínica: reflexión sobre casos presentados por las/os cursantes.
15/06 Clase 16 (ASINCRONICA)
22/06 Clase 17 (ASINCRONICA)
29/06 Clase 18 (ASINCRONICA)
SINCRONICA – viernes 3/07 de 11 a 13 hs - Supervisión Gabriela Artaza Toro
Contenidos
Actividades:
5° Supervisión clínica: reflexión sobre casos presentados por las/os cursantes
Presentación final de casos en el espacio de supervisión número 6.
AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo.
(certificados digitales)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.
