Actualización en Terapia de pareja 4.
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Cursos de verano 2026
Actualización en Terapia de pareja 4
Terapia de pareja en la segunda mitad de la vida, reinvención del erotismo y el amor en la madurez

INICIO
15/01/2026
CARGA HORARIA
80 horas
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Temática

El presente módulo se centra en brindar a los profesionales de la salud mental recursos teóricos y prácticos actualizados para la comprensión e intervención en parejas adultas medias (45-65 años) y mayores (65 años en adelante). La justificación de su relevancia se fundamenta en varios aspectos clave:

  • El aumento de la población adulta media y mayor genera una creciente demanda de intervenciones especializadas en pareja. Estas etapas conllevan cambios significativos en roles, salud, proyectos de vida y redes familiares, que impactan directamente en la dinámica de la relación.
  • La adultez media y mayor implican transiciones críticas: nido vacío, jubilación, aparición de enfermedades crónicas y pérdidas significativas. El conocimiento actualizado permite a los profesionales comprender la interacción de factores emocionales, cognitivos, conductuales y sistémicos que influyen en la pareja.

La intervención temprana y basada en evidencia puede fortalecer la comunicación, la intimidad y la resiliencia, evitando la escalada de conflictos o el deterioro del vínculo.

Las parejas adultas mayores requieren estrategias adaptadas a limitaciones y recursos propios de su etapa, tanto físicas como emocionales.

El módulo aborda modelos sistémico y cognitivo-conductual, ofreciendo conceptualizaciones claras y técnicas de intervención específicas.

Actualizarse en estos enfoques permite a los profesionales seleccionar y aplicar estrategias de manera flexible, incrementando la efectividad clínica.

Este módulo es fundamental para que los profesionales de la salud mental adquieran herramientas prácticas, conceptualizaciones teóricas sólidas y estrategias de intervención adaptadasa parejas adultas medias y mayores, promoviendo relaciones saludables, resilientes y satisfactorias, y contribuyendo al bienestar y la promoción de la salud física y mental.

Objetivos generales del módulo

  • Ofrecer a profesionales de la salud mental recursos teóricos y prácticos para la comprensión e intervención en parejas adultas medias y mayores.

Objetivos específicos

  • Comprender los cambios vitales en la pareja: reconocer las transiciones propias de la edad media (45-65 años) y los desafíos de la vejez (salud, jubilación, pérdidas, reorganización de roles).
  • Analizar el impacto de estos cambios en la vida conyugal: cómo influyen en la satisfacción, la comunicación y el afrontamiento de los conflictos.
  • Aplicar el modelo sistémico: comprender sus principios, analizar cómo explica los conflictos en ambas etapas y conocer herramientas de intervención específicas.
  • Aplicar el modelo cognitivo-conductual: identificar creencias, conductas y distorsiones que afectan la dinámica de pareja en la adultez media y la vejez, y adquirir técnicas de intervención (reestructuración cognitiva, intercambio conductual, comunicación y resolución de problemas).
  • Brindar herramientas de intervención: dotar a los profesionales de recursos prácticos para acompañar a las parejas en estas etapas, promoviendo adaptación, resiliencia y fortalecimiento del vínculo.
  • Incorporar herramientas de la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT)

Modalidad

Asincrónica virtual: CLASES ASINCRONICAS DE VIDEO
EVALUACION MULTIPLE CHOICE

Fechas

  • Enero: lunes: 15, 22, 29
  • Febrero: lunes 5, 12,19
  • Examen: múltiple choice: 26 de febrero al 02/03/2026

Directora

Gabriela Artaza Toro

Docentes

Gabriela Artaza Toro

  • Lic. en PSICOLOGÍA. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
  • Profesora de Enseñanza Media Y Superior En Psicología. Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires.
  • Máster en sexología y Salud Sexual. Universidad Victoria-Gasteiz, Euneiz, España
  • Especialista en Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación de Nación
  • Presidente del Capítulo de Sexología Positiva y Salud Mental de la Asociación Argentina de Salud Mental.
  • Terapeuta Clínica de Adolescentes, Sexología, Terapia de Parejas y Familias y Grupos.
  • Postítulo en políticas socioeducativas- Ministerio de Educación, Presidencia de Nación. Argentina
  • Posgrado de actualización en sexología clínica, dependiente del Departamento de Postgrado de la Facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires
  • Posgrado en Psicoanálisis del Hospital de Emergencias Psiquiátricas “Torcuato de Alvear”. Ministerio de Nación. Argentina
  • Diplomada en terapia de pareja- Escuela Sistémica Argentina.
  • Especialización en prevención de adicciones en el ámbito educativo. Facultad de Ciencias Sociales, Ministerio de Educación de la Nación. Argentina
  • Especialización en equipos de orientación en el sistema educativo. Universidad de Quilmes y Ministerio de Educación de la Nación. Argentina
  • Directora de cursos de capacitación en AASM
  • Co-directora del Diplomado Universitario en sexología clínica. AASM.
  • Co-directora del diplomado universitario en terapia de parejas y sexualidad humana desde el modelo integrativo.

Yanina Fernández

  • Lic. en PSICOLOGÍA. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
  • Especializada en Terapia Cognitivo Conductual y Mindfulness
  • Docente del Curso de "Introducción a la Sexología" Capitulo de Sexología + y salud mental (AASM).
  • Docente del Diplomado universitario en sexología clínica. AASM
  • Docente del Diplomado universitario en Terapia de parejas y sexualidad humana. AASM
  • Secretaria Académica y Docente del Diplomado Universitario de Sexología Clinica (AASM)
  • Secretaria académica del Capítulo de Sexología positiva y salud mental (AASM)
  • Posgrado de actualización en sexología clínica y Terapia de parejas, dependiente del Departamento de Postgrado de la Facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires
  • Psicoterapeuta clínica en sexología y parejas
  • Supervisora clínica.

Natalie Salerno

  • Dra. en Psicología con mención en Sistémica, Cognitiva y Neurociencias (UFLO)
  • Diplomada en Terapia Sistémica (ESA-UCSF)
  • Lic. en Psicología (UNMdP)
  • Integrante de la Unidad de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Atlántida Argentina
  • Integrante de la Comisión de Trabajo de Integración Final de la Facultad de Psicología de la Universidad Atlántida Argentina
  • Docente titular e investigadora de la Universidad Atlántida Argentina (UA)
  • Directora de proyectos de investigación en Psicología y Psicopedagogía (UA)
  • Miembro del capítulo de Sexología Positiva y Salud Mental de AASM

Clase 1 y 2 - Docente Gabriela Artaza Toro

Terapia de pareja en la maduritud
Fecha: 15/01/2026

Clase 1: Parejas en adultez media – Características generales

  • Ciclo vital familiar: etapa del “nido vacío” y reorganización de roles.
  • Crisis frecuentes: Autonomía de los hijos y cambio en la parentalidad.
  • Reorganización de la intimidad y vida sexual.
  • Replanteo de proyectos de vida.
  • Crisis de mediana edad
  • Generación sandwich
  • Posibles conflictos: comunicación, expectativas, revisión de la relación.
  • Análisis de casos clínicos

Parejas adultos mayores – Características generales

  • Ciclo vital familiar: etapa de envejecimiento y transmisión generacional.
  • Desafíos frecuentes: la Jubilación.
  • Enfermedad, dependencia y cuidado mutuo.
  • Duelo por pérdidas significativas.
  • Recursos: resiliencia, legado, vínculos intergeneracionales.
  • Análisis de casos clínicos

Clase 2 y 3- Docente: Natalie Salerno

Abordajes desde la terapia sistémica
Fecha: 22/01/2026

Clase 2: Modelo sistémico en parejas adultez media

Docente: Lic. Natalie Salerno
Principios del modelo sistémico aplicados a la pareja:

  • Totalidad: la pareja como sistema dentro de un sistema mayor (familia, contexto).
  • Circularidad: los problemas no tienen causa única, sino interacciones recíprocas.
  • Homeostasis: la pareja busca mantener equilibrio, incluso si es disfuncional.
  • Retroalimentación: cómo las conductas refuerzan patrones positivos o negativos.

Aplicación a la etapa de parejas adultas medias

  • Nido vacío y redefinición de la relación.
  • Conflictos latentes que resurgen al desaparecer el rol parental central.
  • Necesidad de renegociación de roles, proyectos y comunicación.

Técnicas de intervención:

    • Genograma: explorar herencias familiares y transiciones vitales.
    • Preguntas circulares: visibilizar interacciones y posiciones.
    • Reencuadre positivo: resignificar las crisis como oportunidades de crecimiento.
    • Escultura de pareja/familia: representar gráficamente roles y distancias emocionales.
  • Análisis de casos clínicos

Clase 3: Modelo sistémico en parejas adultas mayores

Fecha: 29/01/2026
Docente: Natalie Salerno
Principios sistémicos en la vejez

  • Importancia de la continuidad generacional y el legado.
  • La pareja como núcleo de sostén emocional y cuidado.
  • Red de apoyo social e intergeneracional (hijos, nietos, comunidad).

Técnicas de intervención

  • Externalización del problema: la enfermedad o el duelo como algo externo a la pareja.
  • Narrativas compartidas: reconstruir la historia de vida conjunta para reforzar identidad y sentido.
  • Escultura de la red familiar: visibilizar apoyos y vínculos intergeneracionales🛠️ Actividades sugeridas
  • Análisis de casos clínicos

Clases 4 y 5- Docente Yanina Fernández

Abordajes desde la terapia cognitivo-conductual
Fecha: 05/02/2026

Clase 4: Modelo cognitivo-conductual en parejas de adultez media

Docente Lic. Yanina Fernández

  1. Fundamentos del modelo cognitivo-conductual en pareja
    • Importancia de pensamientos, creencias y esquemas cognitivos en la relación
    • Relación entre cogniciones, emociones y conductas.
    • Rol de los refuerzos positivos y negativos en la dinámica de pareja.
  2. Problemas frecuentes en la adultez media
    • Creencias rígidas sobre roles de género y expectativas de pareja.
    • Conflictos comunicacionales derivados de distorsiones cognitivas.
    • Reorganización de la intimidad y satisfacción conyugal.
  3. Técnicas de intervención
    • Reestructuración cognitiva: cuestionar pensamientos disfuncionales.
    • Entrenamiento en comunicación: uso de mensajes “yo”, escucha activa.
    • Intercambio conductual: aumentar refuerzos positivos mutuos.
    • Resolución de problemas: habilidades de definición, búsqueda de alternativas y toma de decisiones.
    • Análisis de casos clínicos

Clase 5: Modelo cognitivo-conductual en parejas adultas mayores

Fecha: 12/02/2026
Docente Yanina Fernández

  1. Aspectos cognitivos en la vejez
    • Creencias sobre la jubilación, la enfermedad y la dependencia.
    • Pensamientos de inutilidad o carga que afectan la dinámica conyugal.
    • Narrativas de pérdida frente al envejecimiento.
  2. Técnicas de intervención
    • Reestructuración cognitiva de pensamientos negativos asociados al envejecimiento.
    • Técnicas de activación conductual: planificación de actividades agradables conjuntas.
    • Entrenamiento en habilidades de afrontamiento frente a enfermedad o duelo.
    • Análisis de casos clínicos

CLASE 6 – Terapia de pareja basada en las emociones (EFT)

Fecha: 19/02/2026
Docente: Gabriela Artaza Toro

  • Introducción a la EFT (Emotionally Focused Therapy).
  • Bases teóricas: apego, emoción y seguridad vincular.
  • Ciclos negativos de interacción y estrategias de desescalada.
  • Construcción de experiencias emocionales correctivas en la pareja.
  • Etapas de EFT
  • El baile de la pareja
  • Análisis de casos clínicos.

AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

Se otorgan certificados digitales de aprobación (con QR) (certificados digitales)

Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 7700
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 5500
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
AR$ 6600
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 3300
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 2000
No socios residentes exterior:
U$D 36
Socios residentes exterior:
U$D 15
CUOTA MENSUAL
(2 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 35000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 31000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 27000
Profesionales del sistema público:
AR$ 31000
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 17000
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 15000
No socios residentes exterior:
U$D 110
Socios residentes exterior:
U$D 55
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Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.