Fundamentación
Las transformaciones socioculturales de las últimas décadas han modificado profundamente la manera en que las personas jóvenes se vinculan, elige pareja y proyectan su vida afectiva y familiar. El pasaje a la adultez se ha vuelto más prolongado y diverso, dando lugar a trayectorias vitales menos lineales, donde la autonomía, el deseo de realización personal y la búsqueda de sentido conviven con el anhelo de intimidad y estabilidad emocional.
Las tecnologías digitales y la inteligencia artificial han introducido nuevos escenarios para el encuentro y la vinculación: aplicaciones de citas, redes sociales, vínculos mediados por pantallas y hasta relaciones con agentes virtuales. Estos fenómenos configuran una nueva erótica social marcada por la inmediatez, la exposición y la simultánea experiencia de soledad y desconexión emocional.
En este contexto, las parejas jóvenes enfrentan desafíos inéditos: la gestión de la intimidad en entornos digitales, la negociación de proyectos personales y compartidos, la postergación o imposibilidad del proyecto de paternidad, los duelos por las pérdidas reproductivas y las crisis de sentido ante la infertilidad. Todo ello impacta en la dinámica vincular, en la sexualidad y en la salud mental de los integrantes de la pareja.
Este curso propone una actualización clínica en terapia de pareja orientada a profesionales de la salud mental interesados en comprender y acompañar las problemáticas vinculares contemporáneas de la juventud. Desde un enfoque integrativo, se abordarán los aspectos emocionales, simbólicos y sociales que atraviesan a las parejas jóvenes en la actualidad
Objetivos generales
Brindar herramientas teóricas y clínicas actualizadas para el abordaje de las problemáticas vinculares propias de las parejas jóvenes en la actualidad.
Analizar el impacto de las transformaciones socioculturales, tecnológicas y económicas en los modos de amar, convivir y proyectar.
Reflexionar sobre los efectos de la inteligencia artificial y las tecnologías digitales en la intimidad, el deseo y los vínculos de pareja.
Profundizar en la comprensión del proyecto de paternidad, la infertilidad y los duelos reproductivos desde una perspectiva vincular y existencial.
Promover una práctica terapéutica sensible a la diversidad, al género y a los nuevos modelos de familia y relación.
Reconocer las manifestaciones del duelo, la pérdida y la crisis de proyecto en la clínica con parejas.
Modalidad
Asincrónica virtual: CLASES ASINCRONICAS DE VIDEO
EVALUACION MULTIPLE CHOICE
Cronograma
- 01-12-2025
- 08/12/2025
- 15/12/2025
- 22/12/2025
- 29/12/2025
- 05/01/2026
Examen: múltiple-choice 12 al 19 de enero 2026
Docentes
Gabriela Artaza Toro
- Lic. en psicología. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
- Profesora de Enseñanza Media Y Superior En Psicología. Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires.
- Máster en sexología y Salud Sexual. Universidad Victoria-Gasteiz, Euneiz, España
- Especialista en Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación de Nación
- Presidente del Capítulo de Sexología Positiva y Salud Mental de la Asociación Argentina de Salud Mental.
- Terapeuta Clínica de Adolescentes, Sexología, Terapia de Parejas y Familias y Grupos.
- Postítulo en políticas socioeducativas- Ministerio de Educación, Presidencia de Nación. Argentina
- Posgrado de actualización en sexología clínica, dependiente del Departamento de Postgrado de la Facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires
- Posgrado en Psicoanálisis del Hospital de Emergencias Psiquiátricas “Torcuato de Alvear”. Ministerio de Nación. Argentina
- Diplomada en terapia de pareja- Escuela Sistémica Argentina.
- Especialización en prevención de adicciones en el ámbito educativo. Facultad de Ciencias Sociales, Ministerio de Educación de la Nación. Argentina
- Especialización en equipos de orientación en el sistema educativo. Universidad de Quilmes y Ministerio de Educación de la Nación. Argentina
- Directora de cursos de capacitación en AASM
- Co-directora del Diplomado Universitario en sexología clínica. AASM.
- Co-directora del diplomado universitario en terapia de parejas y sexualidad humana desde el modelo integrativo.
Lucía Martins Do Serro
- Lic. en Psicología. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
- Psicóloga perinatal. Hospital Italiano.
- Diplomada universitaria en Clínica Psicoanalítica por ICdeBA y en Psicología de la reproducción humana asistida por SAMER.
- Miembro de Capítulo de salud mental perinatal de APSA, y socia de Saprha.
- Coordinadora de talleres en Orígenes singulares con familias donoconcebidas.
Cintia Martinez
- Psicóloga cognitivo conductual.
- Especializada en Primeros Auxilios Psicológicos
- Formada en Duelo
- Coordinadora de grupo de Escucha y Acompañamiento en Procesos de duelo por fallecimiento.
- Coordinadora de equipo profesional en red de psicólogos Fluctus.
- Coordinadora y Admisora en empresa de prestación de servicios de Salud Mental Red Nexo.
- Docente y tallerista de ESI.
- Diplomada Universitaria en Sexología Clínica. AASM
- Socia de AASM.
- Miembro del Capítulo de Sexología Positiva y Salud Mental
Lucía Eva Di Leo
- Licenciatura en Psicología – Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
- Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
- Diplomatura Universitaria en Abordaje de los Consumos Problemáticos – AASM
- Diplomado Universitario en Sexología Clínica- AASM
- Diplomado Universitario en Terapia de Pareja y Sexualidad Humana desde el Modelo Integrativo -AASM
- Entrenamiento en Entrevista Motivacional y Terapia Cognitivo Conductual: Intervención Combinada para el Tratamiento de las Adicciones
- Arte Terapia Nivel 1 y 2– Asociación Psi
- Herramientas de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC)– Asociación Psi
- Consumo Problemático y Adicciones– Asociación Psi
- Psicóloga del Dispositivo Territorial con Abordaje Comunitario de Consumos Problemáticos. GCBA
- Atención clínica individual y orientación psicológica
Contenidos
CLASE 1 – El ciclo vital en la juventud contemporánea
Docente: Mgtr Gabriela Artaza Toro
Fecha: 01-12-2025
- Juventud extendida y tránsito a la adultez: nuevas cronologías del deseo y la autonomía.
- Construcción de identidad y elección de pareja en tiempos de hiperconexión.
- Expectativas y mandatos sociales frente al amor romántico y las trayectorias vitales.
- Tensiones entre individualidad, proyectos personales y compromiso vincular.
- La pareja como proyecto flexible: cohabitación, relaciones LAT (living apart together) y vínculos no tradicionales.
- Análisis de casos clínicos.
CLASE 2 – Vínculos jóvenes y tecnologías digitales
Docente: Mgtr Gabriela Artaza Toro
Fecha: 08/12/2025
- Influencia de las TIC y las redes sociales en la elección y mantenimiento del vínculo.
- Cultura del “swipe”: deseo, inmediatez y descartabilidad.
- Ciberinfidelidad, exposición íntima y gestión de la privacidad.
- Inteligencia artificial y vínculos: asistentes emocionales, chatbots afectivos, sexbots y relaciones digisexuales.
- Nuevos desafíos terapéuticos: entre la conexión y la soledad digital.
- Análisis de casos clínicos.
CLASE 3 – Proyecto de paternidad, deseo de trascendencia y crisis reproductiva en la pareja joven
Docente: Lic. Lucia Martins Do Serro
Fecha: 15/12/2025
- El proyecto de paternidad como construcción simbólica: deseo de continuidad, identidad y sentido.
- Tensiones entre proyecto personal, profesional y familiar.
- Postergación del deseo reproductivo y sus efectos en la pareja: ambivalencias, diferencias de tiempos y expectativas.
- Infertilidad y crisis vincular: abordaje terapéutico de la frustración, la culpa y la pérdida del proyecto.
- Paternidades/maternidades elegidas, no elegidas y posibles: diversidad de configuraciones y decisiones.
- Cómo acompañar a la pareja joven ante la incertidumbre reproductiva o la renuncia al proyecto parental.
- Análisis de casos clínicos.
CLASE 4 - Introducción al abordaje terapéutico de duelos
Docente: Lic. Cintia Martínez
Fecha: 22/12/2025
- Definición de duelo y sus tipos
- Impacto del duelo en la salud mental y física:
- Emociones, pensamientos y comportamientos esperables
- Cambios neuroquímicos durante un proceso de duelo.
Impacto del duelo en la sexualidad:
- Cómo el duelo puede afectar la sexualidad, la intimidad y las relaciones.
- Diferencias de género en la experiencia del duelo
- Cambios en la libido y la función sexual durante el duelo.
- Análisis de casos clínicos.
CLASE 5 - Abordaje del duelo y la sexualidad en la práctica clínica
Docente: Lic. Cintia Martínez
Fecha: 29/12/2025
- La importancia de la educación y la conciencia de duelo respecto dificultades y disfunciones sexuales.
- La complejidad y la subjetividad ante el duelo y su impacto en los vínculos sexoafectivos: Identificación de necesidades y preocupaciones individuales.
- Evaluación y diagnóstico del duelo y su impacto en la vida relacional.
Herramientas de evaluación:
- Entrevistas clínicas y cuestionarios para evaluar el duelo y su impacto en las relaciones sexoafectivas.
Diagnóstico:
- Criterios diagnósticos para el duelo y las disfunciones sexuales.
- Diferenciación entre duelo normal y duelo patológico.
- Intervenciones terapéuticas para abordar el duelo: Impacto en las familias y estrategias de acompañamiento.
- Consideraciones especiales en situaciones de muerte súbita o traumática y en poblaciones vulnerables
- Análisis de casos clínicos.
CLASE 6 – Parejas jóvenes, salud mental y contexto socioeconómico
Docente: Lic. Lucía Eva Di Leo
Fecha: 05/01/2026
- Estrés financiero, precariedad laboral y su efecto en la dinámica vincular.
- Salud mental y pareja: ansiedad, depresión, consumo y disfunciones sexuales.
- Nuevas formas de convivencia y cuidado: co-parentalidades, vínculos a distancia, acuerdos relacionales.
- Perspectiva de género y diversidad en el abordaje clínico.
- Análisis de casos clínicos.
AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.
Se otorgan certificados digitales de aprobación (con QR) (certificados digitales)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.
Aranceles
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.