Rubén Gallardo.
Capítulo de Musicoterapia.
Sábado 28 de Junio de 2025 – 10:00 a 12:00 am.
Virtual.
Trabajadores y Estudiantes de la Salud Mental, la Educación Especial y la Discapacidad
Como miembros del Capítulo y de la Escuela de Musicoterapia tenemos el objetivo, no solo de transformar la concepción de la Musicoterapia instalada en el imaginario social, sino también la de reflexionar acerca de la posición de los Trabajadores de la Salud, de la Educación Especial y de la Discapacidad (médicos, psicólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, docentes, enfermeros, psicomotricistas, obstétricos, odontólogos, kinesiólogos, acompañantes terapéuticos, terapistas físicos, cuidadores, trabajadores sociales, voluntarios, entre otros) en cuanto a las modalidades de relación establecidas con los Niños y naturalizadas socialmente.
El objetivo de este debate no es solamente aclarar y definir conceptos sino, especialmente, marcar una dirección para que, en estas sugerencias, quede suficientemente sintetizada nuestra posición, no solo frente al Paciente sino en las
relaciones que establecemos entre todos, en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez.
El germen de la violencia en el mundo esta mayormente generado por la naturalización social de la desconsideración (consciente o inconsciente, voluntaria o involuntaria) ejercida hacia los niños, por parte de padres, familiares, maestros, terapeutas y adultos en general.
Naturalización que se prolonga y repite en todas las relaciones desventajosas de poder que se presentan a lo largo de la vida. Son los mismos niños que, después de aprender a recibir estas respuestas desconsideradas, se mantienen sometidos a ellas o se convierten en quienes las replican en sus relaciones con los demás.
Podemos luego de esta introducción abrir el debate sobre algunas recomendaciones que sugerimos para NO promover la violencia o el sometimiento en los niños
Actividad NO Arancelada