Cursos y Jornadas

Cursos 2025
Curso: Metodología de la investigación en ciencias de la salud. Taller para escritos académicos y tesis en Acompañamiento Terapéutico

INICIO
16/07/2025
CARGA HORARIA
horas
Inscribirme ahora

Organiza

Capítulo Actualizaciones Clínicas en el Acompañamiento Terapéutico, AASM.

Directora docente

Pamela Gorosito
Lic.en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, Acompañante Terapéutico por la Fundación Sistere, adscripta en la cátedra Psicopatología I (Psicología, UNC), miembro de la investigación por SecYT UNC “La Infertilidad sin causas biológicas manifiestas como síntoma en la posición femenina desde una mirada psicoanalítica lacaniana”, vocal del Capítulo Actualizaciones Clínicas en el Acompañamiento Terapéutico, AASM, miembro adherente de la AASM.

Objetivos pedagógicos

Objetivo general

Brindar un espacio de formación a futuros profesionales Acompañantes Terapéuticos en lo que respecta a la escritura de textos académicos.

Objetivos específicos

  • Acompañar el proceso de aprendizaje, brindando herramientas co-construidas con la docente y el grupo
  • Ofrecer un espacio creativo del cual aprehender en la interacción con el objeto de estudio y las herramientas brindadas para acercarse a un estilo propio de escritura
  • Acompañar la trayectoria de la escritura: esbozos iniciales, planteamiento de una pregunta problema, hipótesis, definición del tipo de investigación y estrategia metodológica a seguir, desarrollo de marco teórico, análisis y conclusiones propias
  • Brindar el sostén de la corrección de la escritura para el aprendizaje de una correcta comunicación científica en ciencias de la salud

Contenidos

De la formación teórica:

  • La investigación científica. Investigaciones cualitativas y cuantitativas
  • El comienzo: la pregunta orientadora
  • Recopilación de información: fuentes confiables
  • Normas APA
  • Tipos de investigación: caso único, análisis bibliográfico, investigación-acción, investigación ex post facto
  • Muestreos y estadísticas
  • Las herramientas del siglo XXI: buscadores, inteligencia artificial, bibliotecas en línea. El potencial de su correcto uso
  • Código de ética. Normativas

De la formación práctica:

  • Taller: práctica de habilidades de escritura
  • Desarrollo de estilo propio
  • El esqueleto del escrito académico
  • Correcciones: ortografía, gramática, léxico, sintaxis; coherencia, cohesión
  • El planteamiento de la hipótesis
  • La llegada a la conclusión

Modalidad

Sincrónica.
Clases por zoom: Miércoles de 14 a 16 hs

Días y horarios

El cursado tendrá lugar los días miércoles a las 14 horas, entre los meses julio y octubre del 2025.

Fecha Contenidos
16/7/2025 Presentación del curso. Introducción a la metodología de la investigación en ciencias de la salud.
30/7/2025 Investigación cualitativa y cuantitativa. La formulación de la pregunta problema. Hipótesis, objetivos generales y específicos
13/8/2025 Recopilar información y fuentes confiables, buscadores, fuentes físicas y digitales. Elegir la estrategia metodológica. El diseño del marco teórico
20/8/2025 Normas APA: la correcta escritura académica, citas y referencias, formato del texto
10/92025 Diseños de investigación: caso único, análisis bibliográfico, investigación-acción, investigación ex post facto
24/9/2025 Nociones de estadística. Análisis de datos
8/102025 Las herramientas del siglo XXI: buscadores, inteligencia artificial, bibliotecas en línea
15/10/2025 Ética en la investigación, marco deontológico, normativas. Arribar a las conclusiones
29/10/2025 Presentación de trabajos: exposiciones ante los compañeros

Bibliografia obligatoria

  • AATRA (2010). “Código de ética de Acompañamiento Terapéutico”. En vigencia y aprobado por AATRA en 2010. Recuperado de: https://www.aatra.org.ar/institucional/codigo-de-etica/
  • Alonso Arévalo (s/f) Recuperación de la información: La búsqueda bibliográfica
  • APA (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. Disponible en: http://www.apa.org/ethics/code/index.aspx. Versión traducida al español: Principios Eticos de los Psicológos y Código de Conducta (APA). Práctica de Investigación, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
  • APA (2019) Guía normas APA. 7ma edición.
  • Bologna, E. (2016) Capítulo 1, 3, 5 y 6. En Bologna, E. Estadística para Psicología y Educación
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010) Capítulo 2; 3; 4 En Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P.  Metodología de la Investigación (p24-73), México: McGraw Hill
  • León, O. G. y Montero, I. (2015) Diseños ex post facto. En León, O. G. y Montero, I. Métodos de Investigación en Psicología (Cap 11) Madrid: McGraw Hill.

Contenido bibliográfico sugerido

  • Acuña, C. (2004). PSICOANÁLISIS E INVESTIGACIÓN. XI Jornadas de Investigación. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
  • Giordano, A. (2005) Modos del ensayo. Beatriz Viterbo editora.
  • Murillo, M. (Noviembre, 2014). ¿QUÉ SIGNIFICA INVESTIGAR? (EN PSICOANÁLISIS). VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
  • Pole, K. (2009) Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas. En Renglones, revista arbitrada en ciencias sociales y humanidades, (60) 37-42. http://hdl.handle.net/11117/252
  • La bibliografía estará disponible digitalizada en el espacio de aula virtual.

Modalidad y carga horaria

El curso será dictado de manera remota y sincrónica, a través de videoconferencia. De frecuencia quincenal, con un total de 9 encuentros en los cuatro meses de duración, de 80 minutos cada uno, a través de la plataforma ZOOM

Los primeros 20 minutos de la clase serán destinados a los contenidos teóricos, habrá un recreo de 10 minutos y los 50 restantes a las actividades prácticas destinadas a estimular la escritura académica desde la creatividad en la zona potencial de desarrollo que implica el grupo, y los lazos hacia el curso, entre cursantes y hacia la docente.

Criterios de evaluación y certificación

El alumno deberá presentar de manera semanal a través del espacio de aula virtual los avances realizados en el escrito propuesto (elegido por él mismo) en el que se le acompañará con el curso. Dicho material y su participación en clase será la evaluación del curso, en conjunto con la asistencia a las clases que deberá ser del 80%  como condición mínima.

Hacia el final, para aprobar el curso se requerirá de:

  • O bien la presentación libre o trabajo final completos
  • O bien el anteproyecto de tesis/tesina finalizado
  • O bien la tesis con esbozo de cierre (conclusiones posibles)

Fundamentación

Con el desarrollo de la disciplina del Acompañamiento Terapéutico se ha visto crecimiento en la investigación así como en la escritura académica que implica no sólo la culminación de carreras de grado, sino también la presentación en espacios de divulgación como lo son congresos, ponencias, exposiciones, etc.

Dado que la formación en Metodología de la Investigación es escasa, o en todo caso no se llegan a aprehender los contenidos mínimos, evidenciado en las dificultades de estudiantes para la escritura académica, es menester acompañar esa construcción del aprendizaje, desde lo creativo como espacio transicional al decir de Winnicott (1971), para la potencialidad de un escrito que comunique a colegas y otros profesionales de la salud interrogantes, novedades, propuestas, etc. propios del AT.

Este curso se desprende de la investigación llevada a cabo por el Capítulo donde se recopilan datos acerca de la formación del AT en la República Argentina, así como en la demanda de alumnos y docentes de universidades que requieren de una exterioridad, que sin salirse del discurso universitario (Lacan, 2012), sea otro que el de cada institución.

El enfoque del aprendizaje enseñanza parte del constructivismo de Piaget (Ferreiro, 1984), que propone que es en la interacción con el objeto que se pueden aprehender las herramientas que den acceso al aprendizaje, en una co-construcción a través del vínculo con quien se posiciona como enseñante. Así, la formación inicia con un recorrido teórico mínimo, para luego acompañar cada escrito en su singularidad, desde la formación práctica planteada como talleres, donde además de buscar un escrito coherente con las normativas académicas se apunta hacia un estilo propio de escritura a devenir en el mismo curso.

Honorarios e inscripciones

Cada alumno se inscribirá a través de la AASM.

La inscripción será validada cuando:

  • Haya adjuntado certificado de alumno regular
  • Haya adjuntado el comprobante de pago de la inscripción
  • Haya pasado la entrevista de admisión (a coordinar con la docente)

El cursado tendrá una duración de cuatro meses. Cada mes se abonará la cuota correspondiente.

VACANTES MUY LIMITADAS

Se otorgan certificados digitales de aprobación (con QR) (certificados digitales)

Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

ARANCELES - Modalidad Sincrónico (por Zoom)
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 7000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 5000
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
AR$ 6000
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 3000
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 15000
No socios residentes exterior:
U$D 30
Socios residentes exterior:
U$D 15
CUOTA MENSUAL
(4 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 28000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 23000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 21000
Profesionales del sistema público:
AR$ 26000
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 13000
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 11000
No socios residentes exterior:
U$D 100
Socios residentes exterior:
U$D 50
Inscribirme ahora

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.