Capítulo Actualizaciones Clínicas en el Acompañamiento Terapéutico, AASM.
Pamela Gorosito
Lic.en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, Acompañante Terapéutico por la Fundación Sistere, adscripta en la cátedra Psicopatología I (Psicología, UNC), miembro de la investigación por SecYT UNC “La Infertilidad sin causas biológicas manifiestas como síntoma en la posición femenina desde una mirada psicoanalítica lacaniana”, vocal del Capítulo Actualizaciones Clínicas en el Acompañamiento Terapéutico, AASM, miembro adherente de la AASM.
Brindar un espacio de formación a futuros profesionales Acompañantes Terapéuticos en lo que respecta a la escritura de textos académicos.
Sincrónica.
Clases por zoom: Miércoles de 14 a 16 hs
El cursado tendrá lugar los días miércoles a las 14 horas, entre los meses julio y octubre del 2025.
Fecha | Contenidos |
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16/7/2025 | Presentación del curso. Introducción a la metodología de la investigación en ciencias de la salud. |
30/7/2025 | Investigación cualitativa y cuantitativa. La formulación de la pregunta problema. Hipótesis, objetivos generales y específicos |
13/8/2025 | Recopilar información y fuentes confiables, buscadores, fuentes físicas y digitales. Elegir la estrategia metodológica. El diseño del marco teórico |
20/8/2025 | Normas APA: la correcta escritura académica, citas y referencias, formato del texto |
10/92025 | Diseños de investigación: caso único, análisis bibliográfico, investigación-acción, investigación ex post facto |
24/9/2025 | Nociones de estadística. Análisis de datos |
8/102025 | Las herramientas del siglo XXI: buscadores, inteligencia artificial, bibliotecas en línea |
15/10/2025 | Ética en la investigación, marco deontológico, normativas. Arribar a las conclusiones |
29/10/2025 | Presentación de trabajos: exposiciones ante los compañeros |
El curso será dictado de manera remota y sincrónica, a través de videoconferencia. De frecuencia quincenal, con un total de 9 encuentros en los cuatro meses de duración, de 80 minutos cada uno, a través de la plataforma ZOOM
Los primeros 20 minutos de la clase serán destinados a los contenidos teóricos, habrá un recreo de 10 minutos y los 50 restantes a las actividades prácticas destinadas a estimular la escritura académica desde la creatividad en la zona potencial de desarrollo que implica el grupo, y los lazos hacia el curso, entre cursantes y hacia la docente.
El alumno deberá presentar de manera semanal a través del espacio de aula virtual los avances realizados en el escrito propuesto (elegido por él mismo) en el que se le acompañará con el curso. Dicho material y su participación en clase será la evaluación del curso, en conjunto con la asistencia a las clases que deberá ser del 80% como condición mínima.
Hacia el final, para aprobar el curso se requerirá de:
Con el desarrollo de la disciplina del Acompañamiento Terapéutico se ha visto crecimiento en la investigación así como en la escritura académica que implica no sólo la culminación de carreras de grado, sino también la presentación en espacios de divulgación como lo son congresos, ponencias, exposiciones, etc.
Dado que la formación en Metodología de la Investigación es escasa, o en todo caso no se llegan a aprehender los contenidos mínimos, evidenciado en las dificultades de estudiantes para la escritura académica, es menester acompañar esa construcción del aprendizaje, desde lo creativo como espacio transicional al decir de Winnicott (1971), para la potencialidad de un escrito que comunique a colegas y otros profesionales de la salud interrogantes, novedades, propuestas, etc. propios del AT.
Este curso se desprende de la investigación llevada a cabo por el Capítulo donde se recopilan datos acerca de la formación del AT en la República Argentina, así como en la demanda de alumnos y docentes de universidades que requieren de una exterioridad, que sin salirse del discurso universitario (Lacan, 2012), sea otro que el de cada institución.
El enfoque del aprendizaje enseñanza parte del constructivismo de Piaget (Ferreiro, 1984), que propone que es en la interacción con el objeto que se pueden aprehender las herramientas que den acceso al aprendizaje, en una co-construcción a través del vínculo con quien se posiciona como enseñante. Así, la formación inicia con un recorrido teórico mínimo, para luego acompañar cada escrito en su singularidad, desde la formación práctica planteada como talleres, donde además de buscar un escrito coherente con las normativas académicas se apunta hacia un estilo propio de escritura a devenir en el mismo curso.
Cada alumno se inscribirá a través de la AASM.
La inscripción será validada cuando:
El cursado tendrá una duración de cuatro meses. Cada mes se abonará la cuota correspondiente.
VACANTES MUY LIMITADAS
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.