Cursos y Jornadas

Diplomaturas 2025
Diplomatura universitaria en Psiquiatría Integrativa y Ecológica

INICIO
15/04/2025
CARGA HORARIA
230 horas
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Asociación Argentina de Salud Mental Universidad Paulo Freire

Modalidad

Comisión 1: (En vivo por Zoom- SINCRÓNICA)
INICIO 15 DE ABRIL
Las clases se dictarán por Zoom los martes de 18 a 20 hs
Para conservar la regularidad, el presentismo se tomará participando en el 80% de las clases. En caso de ausencia no se podrá acceder a la grabación de la clase.

Comisión 2: (Virtual. Videos de las clases filmadas en vivo- ASINCRÓNICA)
INICIO 22 DE ABRIL
Las clases por zoom serán grabadas y estarán disponibles en el campus virtual el martes siguiente. Para conservar la regularidad, el presentismo se registrará enviando un escrito de hasta dos carillas de elaboración propia sobre cada clase, en el 80% de ellas.
ACLARACION: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual por solo 30 días, no pudiendo descargarse.

AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo.

Introducción

La psiquiatría, como rama de la medicina dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales, tradicionalmente ha sido dominada por un enfoque biomédico que se centra en la patología y en la farmacoterapia. Sin embargo, desde la antigüedad, con figuras como Hipócrates; “Preferiría conocer a la persona que tiene la enfermedad en lugar de la enfermedad que tiene la persona” , se ha enfatizado la importancia de considerar al individuo en su totalidad, integrando su contexto social, emocional y espiritual en el proceso de atención. La Diplomatura en Psiquiatría Integrativa y Ecológica busca formar profesionales capaces de adoptar este enfoque holístico, alineándose con la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la integración de medicinas tradicionales y complementarias.

Fundamentación

La Psiquiatría Integrativa y Ecológica se presenta como un enfoque innovador y necesario en el ámbito de la salud mental, alineándose con las tendencias globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promueven la integración de medicinas tradicionales y complementarias en los sistemas de salud. Este enfoque multidisciplinario responde a la demanda contemporánea de un modelo de atención que no se limite a la patología, sino que contemple la experiencia humana en su totalidad. En este contexto, la Diplomatura en Psiquiatría Integrativa y Ecológica se propone formar profesionales capaces de abordar la salud mental desde una perspectiva holística, reconociendo que cada individuo es un ser complejo que interactúa con múltiples dimensiones de su vida.

La psiquiatría tradicional, aunque ha hecho contribuciones significativas en el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales, a menudo ha sido criticada por su tendencia a reducir al paciente a una serie de síntomas que requieren intervención farmacológica. En contraste, la Psiquiatría Integrativa y Ecológica enfatiza la importancia de entender al paciente como un todo, donde los factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales juegan un papel crucial en su bienestar. Este enfoque no solo se limita a la administración de medicamentos, sino que también incorpora prácticas de medicina complementaria que han demostrado ser efectivas, como la terapia cognitivo-conductual, la atención plena y técnicas de relajación basadas en tradiciones ancestrales.

La conexión con la naturaleza y el entorno es otro pilar fundamental de esta disciplina. La evidencia científica ha mostrado que la interacción con el medio ambiente, la exposición a espacios verdes y la práctica de actividades al aire libre pueden tener efectos positivos en la salud mental. De este modo, la Psiquiatría Integrativa y Ecológica no sólo busca tratar trastornos, sino también fomentar estilos de vida saludables que promuevan la resiliencia y el bienestar duradero.

Además, este enfoque reconoce la importancia de la educación y la empoderación del paciente. Al involucrar a los individuos en su proceso de sanación, se promueve un sentido de autonomía y responsabilidad sobre su salud mental. Las intervenciones psicoeducativas son esenciales para desarrollar habilidades de afrontamiento y estrategias de autocuidado que son cruciales en la prevención de recaídas y en la promoción de una vida plena.

La Diplomatura en Psiquiatría Integrativa y Ecológica forma parte de un movimiento necesario hacia una atención más humana y completa en salud mental. Al combinar la medicina convencional con prácticas complementarias y un enfoque ecológico, esta propuesta educativa busca preparar a los profesionales para enfrentar los desafíos contemporáneos de la salud mental, ofreciendo un modelo de atención que respete y valore la integralidad del ser humano en su contexto vital.

Contexto y Relevancia

La salud mental es un componente crítico del bienestar general y su abordaje requiere un entendimiento profundo de los factores que influyen en ella. La creciente prevalencia de trastornos mentales en todo el mundo, junto con el reconocimiento de la insatisfacción de los pacientes con tratamientos convencionales, han impulsado la necesidad de enfoques más integrativos y ecológicos. La psiquiatría integrativa y ecológica no solo reconoce la enfermedad, sino que también se enfoca en la persona que la padece, considerando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales que afectan su bienestar.

La Diplomatura en Psiquiatría Integrativa y Ecológica representa una respuesta a la creciente necesidad de un enfoque más humano y holístico en el tratamiento de los trastornos mentales. Al formar profesionales que entiendan y apliquen estos principios, se busca no solo mejorar la calidad de la atención en salud mental, sino también contribuir al bienestar integral de las personas y sus comunidades. La integración de diferentes saberes y prácticas para el cuidado de la salud mental no solo es un avance en la medicina, sino un imperativo ético y social en la búsqueda de una atención más compasiva y efectiva

Enfoque Holístico

La psiquiatría integrativa y ecológica se fundamenta en varios principios clave:

  • Perspectiva Holística: Este enfoque implica la consideración de la salud mental en el contexto del ser humano completo. La salud no se limita a la ausencia de enfermedad, sino que se define por un estado de bienestar que abarca dimensiones físicas, emocionales, sociales y espirituales.
  • Integración de Saberes: La combinación de la psiquiatría convencional con terapias complementarias—como la fitoterapia, la acupuntura, la terapia psicológica y las prácticas de atención plena—enriquece el arsenal terapéutico, proporcionando un enfoque más variado y personalizado en el tratamiento de los trastornos mentales.
  • Prevención y Promoción de la Salud: La psiquiatría integrativa y ecológica enfatiza la importancia de la prevención, fomentando hábitos saludables que incluyen la nutrición, el ejercicio físico, el sueño adecuado y la conexión social. Estos factores son fundamentales para la salud mental y son considerados en el diseño de programas de atención.
  • Relación con el Medio Ambiente: La salud mental está intrínsecamente relacionada con el entorno ecológico. Promover una conexión saludable con la naturaleza y un estilo de vida sostenible no solo tiene beneficios para el individuo, sino también para la comunidad y el planeta.
  • Empoderamiento del Paciente: Se potencia la participación activa del paciente en su proceso de recuperación, fomentando la autoeficacia y la toma de decisiones informadas sobre su tratamiento.

Formar profesionales en Psiquiatría Integrativa y Ecológica que sean capaces de abordar la salud mental desde una perspectiva holística, integrando conocimientos de medicina tradicional y complementaria, promoviendo la conexión con el entorno y fomentando la educación y empoderamiento del paciente, con el fin de ofrecer un modelo de atención que respete la integralidad del ser humano y responda a los desafíos contemporáneos en el ámbito de la salud mental

Objetivos específicos de la Diplomatura

La Diplomatura en Psiquiatría Integrativa y Ecológica tiene como objetivos fundamentales:

  • Formar Profesionales Competentes: Capacitar a los participantes en el manejo de trastornos mentales utilizando un enfoque integrativo que combine terapias convencionales y complementarias.
  • Desarrollar Habilidades de Evaluación: Promover la adquisición de competencias para evaluar al paciente en su totalidad, teniendo en cuenta los diversos factores que afectan su salud mental.
  • Fomentar la Investigación: Impulsar la investigación en el campo de la psiquiatría integrativa, contribuyendo al desarrollo de evidencia científica que respalde la eficacia de los tratamientos holísticos.
  • Crear Redes de Apoyo: Establecer un espacio de colaboración y aprendizaje entre profesionales de diversas disciplinas que abordan la salud mental desde un enfoque integrativo.

Horas: 230 hs.

Docentes

María Basile
Argentina, Médica Consultora, Especialista jerarquizada en Psiquiatría Infantojuvenil y Psicología Pediátrica, Esp. Jerarquizada en Psiquiatría Adultos y Psicología Clínica, especializada en desórdenes alimentarios, esp. En psiquiatría integrativa y ecológica. Ex docente de la cátedra de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, autora del libro el Último perfume historias de desamor, coautora de artículos y libros de la especialidad. Terapeuta Familiar, Mediación Familiar ( Fundación Libra. Dr. Cárdenas) Presidente del Capítulo de Psiquiatría Integrativa y Ecológica, Dirección, Coordinación y docencia de la Diplomatura de Psiquiatría Integrativa y Ecológica. Asociaciones Científicas: AMA, Ex miembro de APSA, exmiembro de AAPI, miembro de AASM, y World Psychiatric Association. Disertante en Congresos y Jornadas Internacionales y Nacionales. Ex Presidente honoraria de capítulos de Psiquiatríá y Espiritualidad en APSA y Psicoterapias en APSA. Diplomada en Gerenciamiento de Salud UNBA, Diplomada en Salud Mental Emergencias y Catástrofes AASM, Maestría en Marketing de Salud, ex médica pediatra del Htal. Pedro Erill.  Fundadora de CISAME, [email protected], [email protected], 1532275090.
Hector Basile
Doctor en Medicina. Doctor en Psicología. Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta de Adolescentes. Ex Jefe de Servicio y Ex Sub-Director del Hospital Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar García. Ex Asesor Psiquiatra del Programa Adolescencia. Hospital de Clínicas General José De San Martín, Universidad De Buenos Aires. Profesor de Psicopatología y de Personalidad. Ex Vicedecano de la Facultad de Servicio Social de la Universidad del Museo Social Argentino. Presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil y Profesiones Afines (Aapi). Presidente Honorífico del Capítulo de Psiquiatría Infanto Juvenil y del Capítulo de Suicidología de APSA; Miembro de la Comisión Directiva de APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos). Presidente Honorìfico de la Red Mundial de Suicidólogos. Libro: “SUICIDIO INFANTO JUVENIL. Un desafío para padres, docentes, amigos y profesionales”. Autores Sergio Pérez Barrero, Héctor Basile, Juan José Fernández.
Diego Nuñez
Argentina. Especialista en Psicología Educacional y Psicología de la Emergencia, Manejo del Estrés e Intervención con víctimas directa e indirectas. (Instituto de Psicotrauma de Suiza). Actualmente doctorando en Educación Superior Universitaria y especializándose en Coping y Resiliencia en el Centro de Formación y Prevención del Estrés de Israel. Presidente de la Federación Internacional de Psicología de la Emergencia, Director en la Asociación Argentina de Salud Mental del Capítulo de Psicología de la Emergencia e Intervención con víctimas en emergencias, urgencias, desastres y catástrofes. Ex Director del Instituto Universitario en Crisis y Emergencias, Cuidados de la Salud y del Medioambiente UCCuyoSL. Coordinador de Salud Mental en Incidentes Críticos en la Carrera de Seguridad Siniestral en el "Instituto Universitario Policial Provincial Comisario General HC Juan Vucetich" del Ministerio de Seguridad de la Prov. de Buenos Aires. Coordinador y gestor del “1er Congreso Internacional de Emergencias en Tiempos de COVID”, 25 al 29 de octubre 2021. Y otros de la especialidad.  Amplisima trayectora nacional e internacional en la especialidad, autor y coatur de libros de la especialidad. Presidente del Capítulo de Psicología de la Emergencia, resolución de conflictos, víctimas en urgencias, emergencias y desastres en AASM, director y docente de diplomaturas de la especialidad. Lic. Esp. Diego Nuñez, [email protected] [email protected] +54 9 11 5700-1433.
Hugo Dramisino
Médico Especialista Universitario en Psiquiatría (UBA) – Psicoterapeuta - Autor de los libros: “Freud Fútbol Club –Psicoanálisis y fútbol”, “Psicoterapia Psicoanalítica Existencial”, “La atemporalidad de los colibríes” y “Lo esencial del psicoanálisis y del existencialismo en psicoterapias”. Coautor de libros de la especialidad. Médico Psiquiatra recertificado en AMA. Conferencista, Disertante, Coordinador y Presidente  en Simposios, Jornadas y Congresos nacionales e internacionales de la especialidad de psiquiatría y psicología en AASM y APSA. Htal. Italiiano, y otras instituciones. Miembro del Comité Científico y disertante en la Jornada Acta 60 años de Psiquiatría y Psicología en América Latina, Museo Social Argentino, Buenos Aires, 2015. Disertante en la Jornada del Capítulo Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de la AASM, “Amor, consentimiento y placer sexual”. Buenos Aires, 2024. Disertante en Jornada Intercapitular del Capítulo Psiquiatría Integrativa y Ecológica de la AASM, “Raíces profundas y alas libres para encausar la búsqueda del equilibrio mental, físico y espiritual”. Disertación: “El devenir de la solidaridad en estos tiempos”. Buenos Aires, 2024. Director y docente en diplomaturas de la especialidad en Congresos y Cursos de la especialidad. Tutorías y trabajos de investigación-  Conferencia: “El amor en tiempos de cólera”, XVI Congreso Argentino de Salud Mental, Buenos Aires, 2023. Socio Titular de la Asociación de Psiquiatras Argentinos –APSA-. Y de AASM Presidente Honorífico y fundador del Capítulo Salud Mental, Actividad Física y Deporte de APSA.Miembro de la CD del Capítulo Bienestar Psicofísico: Juego, Actividad Psicofísica y Deporte de la AASM.Miembro de la CD del Capítulo Grupos, Psicodrama y Salud Mental de la AASM. Presidente y fundador del Capítulo Psiquiatría, Solidaridad y Amorosidad de APSA y en AASM.
Verónica Molina Gerstner
Médica, Cardiologa universitaria (Hospital Aleman 2003). Psicoterapeuta gestaltica, Terapia familiar y de Pareja. Constelaciones Familiares. Formada en Medicina Psicosomatica Aachen Alemania (1997 y 2002), Especialista en Terapia del Trauma (Experiencia Somatica Psicoterapeuta Sistemica. Formada en Gestallt con Dr Claudio Naranjo desde 2001 a la actualidad. Medicina Psicosomatica Aachen Alemania 1997 y 2002. APA 2007. Formada en Constelaciones Familiares en el Centro Bert Hellinger de ArgenMédica Cardióloga, consteladora, Presidente del Capítulo Autocuidado y resiliencia en los profesionales de la salud, seguridad y emergencias en Salud Mental en AASM. Participante y Expositora en Jornadas y Congresos Nacionales e internacionales de la Especialidad.
Ana Cecilia Espinoza
Lic. En Psicología, Rectora de la Universidad de Costa Rica, esp en neurodesarrollo. Ana Cecilia Espinoza – Nicaragua. Directora Académica de la Universidad Paulo Freire de Costa Rica. Vicepresidenta de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe – AELAC-Docente y conferencista universitaria internacional. Directora y creadora de los diplomados internacionales en Estrategias psicopedagógicas en trastornos de aprendizaje por AELAC y Terapia del Lenguaje Infantil por UPF – Universidad Paulo Freire de Costa Rica. Coordinadora de cultura, congresos internacionales en diferentes países y miembro del consejo asesor internacional.
Beatriz Kennel
Lic. En Psicología, Presidente del Capítulo de Investigación y Epistemología en AASM. Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Área Humanidades Médicas . Especialista en Psicología Clínica con Orientación en Docencia e Investigación. Lic. en Psicología Facultad de Psicología UBA. Profesora Investigadora Categorizada Regular Adjunta de Metodología de la Investigación del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lujan Docente – investigadora Autorizada de Metodología de la Investigación (Grado ,Carrera Docente, Doctorado) del Departamento de Humanidades Médicas y de Salud Mental del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Miembro Comisión Directiva y Directora del Departamento de Investigación del CEDIAL Centro de Investigación Académico Latinoamericano. Miembro Fundadora de la Comisión Directiva de la AASM, Presidente del Capítulo de Epistemología e Investigación de la AASM y Co- Directora del Departamento de Investigación de la AASM. Presidenta del Comité de Docencia e Investigación del HIGA M.V. de Martínez Región Sanitaria V Ministerio de Salud Provincia de Bs As.
Marta Brizuela
Integrante del Capítulo de Psicoanálisis y Arte en AASM Lic en psicología (UBA) - Arteterapeuta - Estudios de grado Lic en Artes Visuales (UNA) - Psicóloga con perspectiva de género y diversidades - Ex psicóloga clínica Htal Rawson (Córdoba) - Ex coordinadora taller de plástica y literatura Htal de día Clínica Atenea - Conductora y productora del programa "Elementos Plásticos" RZ Radio Zonica on línea (2015-17) - Miembro del Colectivo de Artistas Visuales AltarMujeres#SigloXXI - Directora del Taller Elementos Plásticos - Presidenta Capítulo Arte y Salud Mental (AASM).
Norma Fantini
Interdisciplina en Salud Mental. Fundadora y Presidenta del Capítulo de Interdisciplina en Salud Mental en AASM. Fundadora y coordinadora del Hospital de Día del Hospital POSADAS. 1990- 2019. Docente de la Práctica Profesional " Hospital de Día y Problemáticas Clínicas Contemporáneas" 1995-2021. Jefa de Prácticos, y Prof.Adjunta de Osvaldo Delgado. En el año 2008- 2021, Prof Titular de la Práctica Profesional. UBA Facultad de Psicología. Colegio de Psicólogos Distrito XIV docente de la Carrera de Especialización Freud- Lacan en distntas materias. Y fundadora en el año 2000, de las Pasantias de Psicología en el mismo colegio. Además de pertenecer a la comisión científica, dictando Seminarios de Psicoanálisis. Participe de Encuentros Internacionales en España, Italia, Francia y Japón transmitiendo la experiencia del Psicoanálisis en el Hospital de Día en un Hospital General. En relación al campo de la psicosis y neurosis graves.Además de otras temáticas por las que fui invitada.
Laura Scaparotella
Lic en Psicología. UBA. Especialista en Psicología del Deporte. UBA. Health Coach. Posgraduada en Actividad Física y Salud. Ministerio de Salud, Gob de la ciudad de Bs As. Maestría en Psicología del Deporte. Tech universidad tecnológica.Miembro del Capítulo de Salud Mental, Act Fisica y Deporte, Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA).Miembro adherente de la Asociación de Médicos deportólogos de Argentina (AMDARG).Fundadora y presidenta del Capítulo de Bienestar Psicofísico: Juego, Act Física y Deporte de la Asociación Argentina de Salud Mental ( AASM). Directora Diplomatura universitaria en Salud Mental, Actividad Física y Deporte desde un enfoque interdisciplinario, AASM.Posgrado Niños y adolescentes con perturbaciones severas. UBAPosgrado en autismo y otros trastornos del desarrollo. Fundación FavaloroEspecialización interdisciplinaria en violencia familiar. Centro Garrigós.Mediadora familiar. Instituto de la Familia, San Isidro.Family Manager en Red Benedicta Colegio Mayor, Se.Docente Diplomatura Superior en Kinesiología Deportiva y Readaptación Funcional, Universidad Arturo Jaureche.Docente Diplomatura en Management para Entidades Deportivas Instituto Tecnológico De Buenos Aires (ITBA).Docente en Tecnicatura en Dirigencia Deportiva, Centro de Estudios Terciarios River Plate. Columnista temas de deporte en periódicos locales e internacionales.
Gabriela Artaza Toro
Lic. En Psicología, Presidente del Capítulo de Salud Mental y Sexualidad Positiva en AASM. Disertante, Directora de Jornadas y Congresos nacionales e internacionales de la especialidad. Directora de Diplomaturas de Sexualidad Positiva en AASM, docente invitada en diplomaturas de la especialidad. Docente en la especialidad. Integrante de Asociaciones de la especialidad. Lic. en Psicología UBA Prof. en Psicología UBA Especialista en sexología -UBA Especialista en Terapia de parejas. Escuela Sistémica Argentina Especialista en Terapia de grupos. Escuela Sistémica Argentina Especialista en Políticas Socioeducativas.
Zulma Yaru
Lic. En psicología Esp. En sexualidad, integrante del Capítulo de Salud Mental y Sexualidad Positiva en AASM. Docente y Disertante en Jornadas, Congresos nacionales e internacionales de la especialidad. Especialidad Sexóloga Clínica. Otros datos Lic. en Psicología (UBA) Posgrado en Clínica Psicoanalítica (Centro Dos) Posgrado en Sexología Clínica (UBA) Posgrado Terapia Sexual Cognitiva (UBA).
Jisbellys Salazar
Educadora y Coach de vida con competencias en Conducta Humana, Pedagogía para la vida e Inclusión Educativa. Especialista en programas de intervención a niños, adolescentes y adultos, Especialista en aspectos organizativos y pedagógicos en la primera infancia. Haifa, Israel. . Consultora internacional en apoyo a equipos multidisciplinarios. Docente Universitaria. Cofundadora de ASPIAI, Asociación piurana de apoyo a la inclusión. Directora general del Consejo Asesor Internacional de la pedagogía del ser Cryndi - Aspiai. Tallerista y conferencista en temas diversos, principalmente relacionados con la atención a la diversidad humana, neurodesarrollo, neuroeducación y la pedagogía del ser.

Invitados extrangeros a confirmar.

Contenidos

Modulo 1: Fundamentos y Conceptos Básicos y Recursos Terapéuticos integrativos complementarios

Fundamentos sobre la necesidad de un cambio de paradigma en la Psiquiatría
Definición de Psiquiatría Integrativa y Ecológica. Aportes de la OMS, Ley de la OMS Ley 23302. Clasificación. Demografía de los recursos complementarios. Indicaciones y contraindicaciones de los recursos complementarios
Indicaciones y contraindicaciones. Casos Clínicos
Sobre Ley Basaglia, revolucionario psiquiatra de Trieste Italia que integró pacientes a proyectos de trabajo y arte, aboliendo los manicomios.
Cómo ser Psicoterapeuta?
Salud Mental, Solidaridad y Amorosidad.
Aportes de la Investigación y la Epistemología en Psiquiatría en general.
cómo investigar los recursos terapéuticos y complementarios en Psiquiatría Integrativa y Ecológica.
Método Psicoterapéutico de Alto Impacto para situaciones traumáticas recurrentes.
1ra parte biodecodificación, reprogramación celular. Fundamentación, metodología, Indicaciones
2da parte aromaterapia, cromoterapia, importancia en la memoria traumática y resiliencia. Experiencia vivencial.
Terapia Trifocal en el estrés postraumático y trauma.
Constelaciones Familiares, indicaciones y contraindicaciones. Epigenética. Importancia del árbol genealógico. Patrones conductuales.
Implementación de recursos terapéuticos integrativos en la psicología de la emergencia.
Psicoanálisis y Ecología.
Qué es Alimentación saludable, el mito de las dietas

Módulo 2: Psiquiatría Integrativa y Ecológica en la Práctica Clínica

Enfoques Sexologicos en psiquiatría: abordajes integrativos para el bienestar integral de las personas.
Sexualidad en la 3era edad
Psicoanálisis - artes marciales, Formas de salud de Taichi Chuan y Chikung.
Salud Mental, psicoanálisis y arte
Meditación y Meditación Terapéutica. Casos clínicos en niños y adultos
Recursos complementarios fitoterapéuticos, alimentarios y flores de bach.
Bienestar psicofísico: juego, actividad física, deporte y alimentación. El deporte como recurso educativo y promotor de salud- Los padres también juegan.
Estrategias motivacionales para iniciar y mantener un plan de actividad física
Resiliencia y autocuidado desde la neurofisiología del trauma y la teoría polivagal, teórico vivencial .
Braek. Ejercicio de Meditación. En todas las clases, en el braek se realizarán distintos recursos terapéuticos de meditación.
Experiencia vivencial resiliencia y estrés laboral

Módulo 3: Psiquiatría Integrativa y Ecológica: Niñez

Alimentación y Emociones
Trastornos Alimentarios en la niñez y adolescencia.
Alimentación en el niño con TGD y en el niño con Déficit de Atención
Aportes de la PiyE en la psicosis en la niñez
Cómo impacta la calidad de vida en la disfunción familiar, familia disfuncional. Recursos terapéuticos de resiliencia.
Del isomorfismo familiar al isomorfismo del equipo interdisciplinario, impacto en el paciente y el profesional.
Neurodesarrollo en la niñez
- Objetivos:
- Comprender los principios básicos del neurodesarrollo en la niñez.
- Identificar los factores que influyen en el neurodesarrollo saludable.
- Analizar la importancia de la prevención y la intervención temprana en el neurodesarrollo.
- Contenidos:
Introducción al neurodesarrollo en la niñez.
- Factores genéticos y ambientales que influyen en el neurodesarrollo.
- Desarrollo cerebral y maduración neuronal.
- Importancia de la estimulación sensorial y motora en el neurodesarrollo.
- Prevención y tratamiento de trastornos del neurodesarrollo.
Problemas de conducta en la niñez. Qué es portarse mal? Sobrediagnóstico de los problemas de conducta. Sobrediagnóstico del ADD. Cuando el add se transforma en adicción al metilfenidato
Déficit de Atención y Síndrome hiperkinético
Depresión en la niñez y la adolescencia.

Módulo 4: Avances y Desafíos en la Psiquiatría Integrativa y Ecológica Adolescencia, Adultez y 3era edad

Ludopatías en la adolescencia. Juego on line
Adicciones y consumos problemáticos.
Bullying y Mobbing.
Síndrome de Burnout
Aportes de la PiyE en la Psicosis en la adultez. Casos clínicos.
Bienestar en la 3era edad.
Prevención de la depresión en adultos.
Suicidio Inesperado. Suicidio en Navidad.
Recursos terapéuticos de afrontamiento frente a las “malas noticias y la angustia”, Resiliencia.
Espiritualidad y Salud Mental. Muerte Digna- La ética médica, según Paco Maglio

Conclusiones: Revisión de técnicas y métodos aprendidos. Intercambio teórico clínico del contenido de la diplomatura entre alumnos y docentes. Conclusiones, Evaluación a los alumnos y de la diplomatura.

Modalidad de evaluación

Presentación de un trabajo clínico realizado por cada alumno aplicando la metodología de Psiquiatría integrativa y Ecológica. Optando por la investigación de algunos de los recursos integrativos que elija el alumno o una monografía con un caso clínico donde se integra PiyE. Obligatorio entregar para la certificación.

Cada módulo contiene 8 a 10 clases, con un descanso para meditación después de cada 50 minutos de clase. La estructura puede ser ajustada según sea necesario.

Requisitos de admisión

  • Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
  • Presentar un curriculum vitae.

Los interesados y las interesadas que no poseen un título universitario pueden informarse AQUÍ.

Documentación

  • Copia legalizada del título universitario.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

Certificados digitales con QR

Al aprobar el diplomado se otorgará un diploma correspondiente, certificado por la Universidad y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

Otras opciones de cursada

Dado que la diplomatura universitaria solo estará disponible para los profesionales universitarios.

Se ofrecerá la posibilidad de inscripción al curso paralelo para quienes no reúnan los requisitos establecidos para inscribirse en la diplomatura (Estudiantes y profesionales universitarios a la espera del título, graduados de tecnicaturas en temáticas reconocidas por el ministerio de salud y de otros ministerios y trabajadores de organismos del Estado en tareas relacionadas con el curso: CONSULTAR). Este curso tendrá el mismo programa y docentes. Para mas informacion haga CLICK AQUÍ.

VACANTES MUY LIMITADAS

Descuento en la matrícula según fecha de pago de la cuota 1

  • HASTA EL 28 DE FEBRERO (PAGANDO LA PRIMERA CUOTA): 50% DE DESCUENTO
  • HASTA EL 15 DE MARZO (PAGANDO LA PRIMERA CUOTA): 25% DE DESCUENTO
  • DESPUES DEL 20 DE FEBRERO: PAGA MATRICULA COMPLETA

Valores de la matrícula completa

  • Profesionales No Socios Residentes Argentina: AR$ 22.000
  • Socios antigüedad -4 meses: AR$ 18.000
  • Socios antigüedad +4 meses: AR$ 15.000
  • Profesionales del sistema público: AR$ 20.000
  • No socios residentes exterior: U$D 60
  • Socios residentes exterior: U$D 30

VACANTES MUY LIMITADAS
AVISO: Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

AVISO: las clases de video se visualizan en el campus virtual del curso, no pudiendo descargarse. El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo.

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

ARANCELES - Modalidad Sincrónico (por Zoom)
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 16500
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 13500
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 11250
Profesionales del sistema público:
AR$ 15000
No socios residentes exterior:
U$D 45
Socios residentes exterior:
U$D 22
CUOTA MENSUAL
(9 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 38000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 33000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 30000
Profesionales del sistema público:
AR$ 35000
No socios residentes exterior:
U$D 70
Socios residentes exterior:
U$D 50
ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 16500
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 13500
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 11250
Profesionales del sistema público:
AR$ 15000
No socios residentes exterior:
U$D 45
Socios residentes exterior:
U$D 22
ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 18000
U$D 18
CUOTA MENSUAL
(9 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 45000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 39000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 36000
Profesionales del sistema público:
AR$ 30000
No socios residentes exterior:
U$D 110
Socios residentes exterior:
U$D 60
Inscribirme ahora

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.