Temática
En la actualidad, los profesionales de la salud mental enfrentan desafíos cada vez más complejos en el abordaje de adolescentes y jóvenes. Las transformaciones culturales, el avance de las tecnologías de la comunicación y las problemáticas vinculadas al consumo de sustancias han configurado escenarios que demandan enfoques terapéuticos actualizados, integrales y basados en evidencia.
Particularmente, fenómenos como la pornificación cultural, el chemsex y las prácticas de policonsumo asociados a la sexualidad, plantean retos en términos de salud mental y sexual. Estos contextos no solo afectan el bienestar individual, sino que también generan impactos sociales y legales que requieren intervenciones terapéuticas acorde a las demandas actuales.
Este curso se propone conceptualizar sobre competencias clínicas, terapéuticas y preventivas para atender con sensibilidad y eficacia las necesidades de adolescentes y jóvenes en contextos de alta vulnerabilidad.
Modalidad asincrónica
Duración: 4 clases de video
Examen: multiple choice
Objetivos del Curso
Objetivo General
Capacitar a profesionales de la salud mental en el abordaje integral de problemáticas relacionadas con la adolescencia, juventud, sexualidad y consumo de sustancias, promoviendo prácticas terapéuticas actualizadas, basadas en evidencia.
Objetivos Específicos
- Analizar el impacto del desarrollo psicosocial y las transformaciones culturales en la construcción de la identidad sexual durante la adolescencia y juventud.
- Examinar los patrones de consumo de sustancias en adolescentes y jóvenes, así como las prácticas sexuales grupales y de riesgo.
- Comprender los efectos de la pornificación cultural y la influencia de los medios de comunicación en la construcción de estereotipos y comportamientos sexuales.
- Explorar el fenómeno del chemsex y sus implicaciones para la salud mental y sexual, incluyendo estrategias de reducción de riesgos y uso del PrEP.
- Reflexionar sobre los modelos de intervención terapéutica y preventivas frente al fenómeno del Chemsex y las prácticas sexuales de riesgo.
Directora y docente
Gabriela Artaza Toro
- Psicóloga, Facultad de Psicología. UBA.
- Máster en Sexología y Salud Sexual. Universidad EUNEIZ de Victoria -Gasteiz, España.
- Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Facultad de Psicología. UBA
- Presidente del capítulo de Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de AASM
- Codirectora y docente del Diplomado universitario en sexología Clínica de AASM.
- Diplomada Universitaria en Coordinación de Grupos. Escuela Sistémica Argentina - UFLO
- Especialista en Terapia de Pareja. Escuela Sistémica Argentina
- Directora y Docente del Curso: "Introducción a la sexología" Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
- Directora y Docente del Curso:" ESI para Profesionales". Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
- Directora y Docente del Curso: "Actualización en terapia de parejas y sexualidad desde el modelo integrativo europeo". Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
- Terapeuta Clínica de Terapia de Parejas y familias en OSDE
Docentes
Geraldine Peronace
- Médica, Fundación H. A. Barceló.
- Maestría en asistencia y prevención de conductas adictivas USAL. Curso superior en Psiquiatría, Universidad Maimónides.
- Posgrado en Adicciones, Facultad de Medicina, UBA.
- Posgrado en Terapia Cognitiva- Centro de Terapia Cognitiva (CTC). Posgrado de Psicosomática Clínica Humanista a cargo del Dr. Salomón Sellam, Francia.
- Comunicadora en salud en medios de comunicación.
- Docente del Diplomado Universitario en Sexología Clínica de AASM
- Conferencista e Investigadora independiente en adicciones.
- Asesora SEDRONAR
- Asesora médica para corregir documento sobre "Alcohol y conducción y para confeccionar documentos sobre las distintas drogas sumadas al alcohol y la conducción. Campaña: "Cuidado con la Previa". Año 2009/2010.
Modalidad asincrónica
Duración: 4 clases de video
AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo
Cronograma
3,10,17 y 24 de febrero
Tutoría sincrónica (optativa) 1 de marzo 10 a 12 HS (hora Argentina)
Examen multiple choice: del 1 al 8 de marzo 2025
Contenidos
Módulo 1: Sexualidad y Desarrollo Subjetivo en la Adolescencia y Juventud
Docente: Gabriela Artaza Toro
Clase 1: Adolescencia, Sexualidad y estereotipos sexuales vigentes
- La Sexualidad y la constitución subjetiva en la adolescencia:
- Cambios biopsicosociales en la adolescencia.
- Ritos de iniciación sexual: impacto en la subjetividad y construcción de identidad.
- Relaciones sexoafectivas en la adolescencia y juventud: diversidad y desafíos actuales.
- Nuevas formas de vinculación y sexualidad en la era digital:
- Net-relaciones y el uso de apps de citas: impacto en las relaciones interpersonales.
- La digisexualidad: definición, alcances y riesgos.
- Prevención de conductas de riesgo informático
- Sextorsión, pornorevenge, ciberbullying, sexting y venta de contenidos (nudes).
Clase 2: Pornografía e Influencia Cultural en la Sexualidad de los Jóvenes
- La pornificación cultural
- construcción de identitaria sexual y relacional entre jóvenes
- La industria pornográfica y su impacto:
- Creación de estereotipos corporales y roles de género.
- Influencia en la percepción del deseo, del cuerpo y del placer.
- El sexo grupal y conductas de riesgo asociadas:
- Análisis de dinámicas sexuales grupales.
- Policonsumo y comportamientos de riesgo.
- Estudio de casos:
Módulo 2: Chemsex, Policonsumo y Salud Mental
Docente: Geraldine Peronace
Clase 3: Introducción al Chemsex y al Policonsumo
- Historia del Chemsex
- Origen del término y su evolución en contextos internacionales.
- Relación con prácticas sexuales grupales y contextos sociales.
- Sustancias químicas asociadas al Chemsex
- Mecanismos de acción y efectos a corto y largo plazo.
- Policonsumo y sexualidad:
- Relación entre el consumo de sustancias y prácticas sexuales riesgosas.
- Impactos físicos, psicológicos y sociales del policonsumo.
- El PrEP y su rol en el contexto del Chemsex:
- Controversias y desafíos en el marco del policonsumo.
Clase 4: Consecuencias y Abordajes Clínicos del Chemsex
- Impactos del Chemsex en la salud mental y sexual
- Efectos en las relaciones vinculares y familiares.
- Marco legal y políticas públicas vigentes
- Regulaciones sobre el uso de sustancias psicoactivas.
- Modelos de intervención terapéutica
- Estrategias de intervención para la prevención y tratamiento.
- Trabajo con redes de apoyo y acompañamiento a familiares.
- Estudio de casos
Bibliografía sugerida (no se publica en el campus)
- Arévalo Ledezma, D. (2019). Consumo de drogas en adolescentes y factores psicosociales asociados. México: UNAM
- Balaguer, R; Canoura, C. (2014) Hiperconectados. Guía para la educación de los nativos digitales. Editorial Aguilar.
- Balaguer, R; Canoura, C. (2017) Vivir en la nube. Adolescencia en tiempos digitales. Editorial Aguilar.
- Bourne, A., et al. (2015). The chemsex study: Drug use in sexual settings among gay and bisexual men.
- Bravo Serrano, C. (2020). Impacto del policonsumo en jóvenes: Riesgos asociados a la salud sexual. Revista Española de Drogodependencias, 45(1), 15-27.
- Cano Vindel, A., & Carrillo, A. (2018). Salud mental y conductas adictivas en adolescentes: Estrategias de intervención psicoeducativa. Madrid: Editorial Síntesis.
- De Francisco, A., & Sierra, J. C. (2016). Sexualidad y adolescencia: Claves para comprender el desarrollo psicosocial. Revista de Psicología y Educación, 11(2), 45-62.
- Echeburúa, E. (2012). Adicciones sin sustancia: Nuevas formas de adicción y su tratamiento psicológico. Madrid: Pirámide.
- Fernández-Calderón, F., & López-González, H. (2021). Chemsex: Una revisión desde la salud pública y la psicología clínica. Adicciones, 33(4), 253-262.
- Instituto Nacional contra las Adicciones (INCA). Manual para profesionales: Intervenciones en el tratamiento del policonsumo en adolescentes.
- Jiménez Arévalo, R. (2015). Impacto de la pornografía en adolescentes: Una visión desde la educación sexual integral. Barcelona: Editorial Graó.
- Miller, W. R., & Rollnick, S. (2012). Entrevista motivacional: Ayudar a las personas a cambiar.
- Moneta, L. (2013) Tribulaciones y vicisitudes en la adolescencia. Notas acerca de los fenómenos adolescentes contemporáneos. Editorial Polemos.
- Nassio J-D (2011): ¿Cómo actuar con adolescente difícil? Ed. Paidós.
- Obiols G. y otros (1995). Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria, Buenos Aires. Kapelusz
- Organización Panamericana de la Salud (OPS). Guía para la prevención del consumo de drogas en jóvenes. Disponible en línea en el sitio web de OPS.
- Quiroga, S (1997). Adolescencia: del goce orgánico al hallazgo de objeto. Of. De publicaciones Facultad de Psicología. UBA
- Quiroga, S. (1997). Patologías de la autodestrucción, ediciones publikar 3º Ed.
- Riso, W., & Duque, F. (2019). Psicoterapia para adolescentes: Enfoque integral para problemas conductuales y emocionales. Bogotá: Editorial Planeta.
- Santos Guerra, M. A. (2010). La educación sexual en adolescentes: Una perspectiva integral. Madrid: Narcea.
- Sibila, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Subdirección General de Drogodependencias (2018). Informe sobre consumo de sustancias en jóvenes y adolescentes en España. Generalitat de Catalunya.
- Subdirección General de VIH/Sida y ETS (2020). Guía de intervención en Chemsex para profesionales de la salud. Ministerio de Sanidad, España.
- Weatherburn, P. et al. (2017). "Motivations and barriers to chemsex among men who have sex with men". International Journal of Drug Policy.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.
Se otorgan certificados digitales de aprobación (con QR) (certificados digitales)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.
Aranceles
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo. Una vez finalizado no podrá accederse al material.