Cursos y Jornadas

Cursos de verano 2025
Curso de verano: "Chemsex, Policonsumo, adolescencia y Juventud: Herramientas Clínicas para Profesionales de la Salud Mental".

INICIO
03/02/2025
CARGA HORARIA
50 horas
Inscribirme ahora

Temática

En la actualidad, los profesionales de la salud mental enfrentan desafíos cada vez más complejos en el abordaje de adolescentes y jóvenes. Las transformaciones culturales, el avance de las tecnologías de la comunicación y las problemáticas vinculadas al consumo de sustancias han configurado escenarios que demandan enfoques terapéuticos actualizados, integrales y basados en evidencia.

Particularmente, fenómenos como la pornificación cultural, el chemsex y las prácticas de policonsumo asociados a la sexualidad, plantean retos en términos de salud mental y sexual. Estos contextos no solo afectan el bienestar individual, sino que también generan impactos sociales y legales que requieren intervenciones terapéuticas acorde a las demandas actuales.

Este curso se propone conceptualizar sobre competencias clínicas, terapéuticas y preventivas para atender con sensibilidad y eficacia las necesidades de adolescentes y jóvenes en contextos de alta vulnerabilidad.

Modalidad asincrónica

Duración: 4 clases de video
Examen: multiple choice

Objetivos del Curso

Objetivo General

Capacitar a profesionales de la salud mental en el abordaje integral de problemáticas relacionadas con la adolescencia, juventud, sexualidad y consumo de sustancias, promoviendo prácticas terapéuticas actualizadas, basadas en evidencia.

Objetivos Específicos

  1. Analizar el impacto del desarrollo psicosocial y las transformaciones culturales en la construcción de la identidad sexual durante la adolescencia y juventud.
  2. Examinar los patrones de consumo de sustancias en adolescentes y jóvenes, así como las prácticas sexuales grupales y de riesgo.
  3. Comprender los efectos de la pornificación cultural y la influencia de los medios de comunicación en la construcción de estereotipos y comportamientos sexuales.
  4. Explorar el fenómeno del chemsex y sus implicaciones para la salud mental y sexual, incluyendo estrategias de reducción de riesgos y uso del PrEP.
  5. Reflexionar sobre los modelos de intervención terapéutica y preventivas frente al fenómeno del Chemsex y las prácticas sexuales de riesgo.

Directora y docente

Gabriela Artaza Toro

  • Psicóloga, Facultad de Psicología. UBA.
  • Máster en Sexología y Salud Sexual. Universidad EUNEIZ de Victoria -Gasteiz, España.
  • Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Facultad de Psicología. UBA
  • Presidente del capítulo de Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de AASM
  • Codirectora y docente del Diplomado universitario en sexología Clínica de AASM.
  • Diplomada Universitaria en Coordinación de Grupos. Escuela Sistémica Argentina - UFLO
  • Especialista en Terapia de Pareja. Escuela Sistémica Argentina
  • Directora y Docente del Curso: "Introducción a la sexología" Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Directora y Docente del Curso:" ESI para Profesionales". Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Directora y Docente del Curso: "Actualización en terapia de parejas y sexualidad desde el modelo integrativo europeo". Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Terapeuta Clínica de Terapia de Parejas y familias en OSDE

Docentes

Geraldine Peronace

  • Médica, Fundación H. A. Barceló.
  •  Maestría en asistencia y prevención de conductas adictivas USAL. Curso superior en Psiquiatría, Universidad Maimónides.
  • Posgrado en Adicciones, Facultad de Medicina, UBA.
  •  Posgrado en Terapia Cognitiva- Centro de Terapia Cognitiva (CTC). Posgrado de Psicosomática Clínica Humanista a cargo del Dr. Salomón Sellam, Francia.
  • Comunicadora en salud en medios de comunicación.
  • Docente del Diplomado Universitario en Sexología Clínica de AASM
  • Conferencista e Investigadora independiente en adicciones.
  • Asesora SEDRONAR
  • Asesora médica para corregir documento sobre "Alcohol y conducción y para confeccionar documentos sobre las distintas drogas sumadas al alcohol y la conducción. Campaña: "Cuidado con la Previa". Año 2009/2010.

Modalidad asincrónica

Duración: 4 clases de video

AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo

Cronograma

3,10,17 y 24 de febrero
Tutoría sincrónica (optativa) 1 de marzo 10 a 12 HS (hora Argentina)
Examen multiple choice: del 1 al 8 de marzo 2025

Contenidos

Módulo 1: Sexualidad y Desarrollo Subjetivo en la Adolescencia y Juventud

Docente: Gabriela Artaza Toro

Clase 1: Adolescencia, Sexualidad y estereotipos sexuales vigentes

  • La Sexualidad y la constitución subjetiva en la adolescencia:
    • Cambios biopsicosociales en la adolescencia.
    • Ritos de iniciación sexual: impacto en la subjetividad y construcción de identidad.
  • Relaciones sexoafectivas en la adolescencia y juventud: diversidad y desafíos actuales.
  • Nuevas formas de vinculación y sexualidad en la era digital:
  • Net-relaciones y el uso de apps de citas: impacto en las relaciones interpersonales.
  • La digisexualidad: definición, alcances y riesgos.
  • Prevención de conductas de riesgo informático
  • Sextorsión, pornorevenge, ciberbullying, sexting y venta de contenidos (nudes).

Clase 2: Pornografía e Influencia Cultural en la Sexualidad de los Jóvenes

  • La pornificación cultural
  • construcción de identitaria sexual y relacional entre jóvenes
  • La industria pornográfica y su impacto:
  • Creación de estereotipos corporales y roles de género.
  • Influencia en la percepción del deseo, del cuerpo y del placer.
  • El sexo grupal y conductas de riesgo asociadas:
  • Análisis de dinámicas sexuales grupales.
  • Policonsumo y comportamientos de riesgo.
  • Estudio de casos:

Módulo 2: Chemsex, Policonsumo y Salud Mental

Docente: Geraldine Peronace

Clase 3: Introducción al Chemsex y al Policonsumo

  • Historia del Chemsex
  • Origen del término y su evolución en contextos internacionales.
  • Relación con prácticas sexuales grupales y contextos sociales.
  • Sustancias químicas asociadas al Chemsex
  • Mecanismos de acción y efectos a corto y largo plazo.
  • Policonsumo y sexualidad:
  • Relación entre el consumo de sustancias y prácticas sexuales riesgosas.
  • Impactos físicos, psicológicos y sociales del policonsumo.
  • El PrEP y su rol en el contexto del Chemsex:
  • Controversias y desafíos en el marco del policonsumo.

Clase 4: Consecuencias y Abordajes Clínicos del Chemsex

  • Impactos del Chemsex en la salud mental y sexual
  • Efectos en las relaciones vinculares y familiares.
  • Marco legal y políticas públicas vigentes
  • Regulaciones sobre el uso de sustancias psicoactivas.
  • Modelos de intervención terapéutica
  • Estrategias de intervención para la prevención y tratamiento.
  • Trabajo con redes de apoyo y acompañamiento a familiares.
  • Estudio de casos

Bibliografía sugerida (no se publica en el campus)

  • Arévalo Ledezma, D. (2019). Consumo de drogas en adolescentes y factores psicosociales asociados. México: UNAM
  • Balaguer, R; Canoura, C. (2014) Hiperconectados. Guía para la educación de los nativos digitales. Editorial Aguilar.
  • Balaguer, R; Canoura, C. (2017) Vivir en la nube. Adolescencia en tiempos digitales. Editorial Aguilar.
  • Bourne, A., et al. (2015). The chemsex study: Drug use in sexual settings among gay and bisexual men.
  • Bravo Serrano, C. (2020). Impacto del policonsumo en jóvenes: Riesgos asociados a la salud sexual. Revista Española de Drogodependencias, 45(1), 15-27.
  • Cano Vindel, A., & Carrillo, A. (2018). Salud mental y conductas adictivas en adolescentes: Estrategias de intervención psicoeducativa. Madrid: Editorial Síntesis.
  • De Francisco, A., & Sierra, J. C. (2016). Sexualidad y adolescencia: Claves para comprender el desarrollo psicosocial. Revista de Psicología y Educación, 11(2), 45-62.
  • Echeburúa, E. (2012). Adicciones sin sustancia: Nuevas formas de adicción y su tratamiento psicológico. Madrid: Pirámide.
  • Fernández-Calderón, F., & López-González, H. (2021). Chemsex: Una revisión desde la salud pública y la psicología clínica. Adicciones, 33(4), 253-262.
  • Instituto Nacional contra las Adicciones (INCA). Manual para profesionales: Intervenciones en el tratamiento del policonsumo en adolescentes.
  • Jiménez Arévalo, R. (2015). Impacto de la pornografía en adolescentes: Una visión desde la educación sexual integral. Barcelona: Editorial Graó.
  • Miller, W. R., & Rollnick, S. (2012). Entrevista motivacional: Ayudar a las personas a cambiar.
  • Moneta, L. (2013) Tribulaciones y vicisitudes en la adolescencia. Notas acerca de los fenómenos adolescentes contemporáneos. Editorial Polemos.
  • Nassio J-D (2011): ¿Cómo actuar con adolescente difícil? Ed. Paidós.
  • Obiols G. y otros (1995). Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria, Buenos Aires. Kapelusz
  • Organización Panamericana de la Salud (OPS). Guía para la prevención del consumo de drogas en jóvenes. Disponible en línea en el sitio web de OPS.
  • Quiroga, S (1997). Adolescencia: del goce orgánico al hallazgo de objeto. Of. De publicaciones Facultad de Psicología. UBA
  • Quiroga, S. (1997). Patologías de la autodestrucción, ediciones publikar 3º Ed.
  • Riso, W., & Duque, F. (2019). Psicoterapia para adolescentes: Enfoque integral para problemas conductuales y emocionales. Bogotá: Editorial Planeta.
  • Santos Guerra, M. A. (2010). La educación sexual en adolescentes: Una perspectiva integral. Madrid: Narcea.
  • Sibila, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Subdirección General de Drogodependencias (2018). Informe sobre consumo de sustancias en jóvenes y adolescentes en España. Generalitat de Catalunya.
  • Subdirección General de VIH/Sida y ETS (2020). Guía de intervención en Chemsex para profesionales de la salud. Ministerio de Sanidad, España.
  • Weatherburn, P. et al. (2017). "Motivations and barriers to chemsex among men who have sex with men". International Journal of Drug Policy.

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

Se otorgan certificados digitales de aprobación (con QR) (certificados digitales)

Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo. Una vez finalizado no podrá accederse al material.

ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 3500
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 2500
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
AR$ 3000
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 1500
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 750
No socios residentes exterior:
U$D 15
Socios residentes exterior:
U$D 8
CUOTA MENSUAL
(1 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 24000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 20000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 18000
Profesionales del sistema público:
AR$ 22000
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 11000
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 9000
No socios residentes exterior:
U$D 100
Socios residentes exterior:
U$D 50
Inscribirme ahora

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.