Este curso persigue el fin de estudiar el perfil específico del trabajo clínico en un hospital de día que tenga como eje sus talleres.
Como es sabido, el pilar del trabajo en un hospital de día descansa en la figura de los talleres terapéuticos, que constituyen el eje del dispositivo. Muchas razones fundamentan su importancia: desde la carga horaria que implican hasta su finalidad socializante. Y sin embargo, por diversas razones que profundizaremos en este curso, los hospitales de día suelen recaer en dos vertientes desarticuladas. Por una parte, se considera que el trabajo individual con el paciente (por ejemplo, en su espacio de psicoterapia) es el bastión de su clínica. Encontramos detrás de ello el prejuicio de la clínica clásica de los padecimientos graves (en particular de las psicosis), herencia de la clínica de la mirada y todas sus derivaciones: la casuística, el testimonio clínico, etc. Por otra parte, la dimensión de los talleres suele ser identificada con un trabajo de rehabilitación (más o menos protocolizado, según la suerte del caso) que devuelva lo más rápidamente posible al sujeto a la circulación social interrumpida por la emergencia de la enfermedad.
Clínica de la sintomatología individual, por una parte; rehabilitación de la dimensión cognitiva, corporal y social, por la otra: he aquí los polos en los cuales se plantea habitualmente el trabajo en el hospital de día.
Por nuestra parte, proponemos pensar, fundamentar y delinear, con las herramientas conceptuales del psicoanálisis de orientación lacaniana, un hospital de día que tenga como eje el trabajo de los talleres. Proponemos pensar el taller como un dispositivo en sí mismo que se aviene al menos a tres líneas de fuerza: el taller es una entrevista médico-psicológica en sí mismo; por ende, es una ocasión para intervenir sobre la subjetividad del individuo en un contexto; finalmente, es una pieza de realidad humana en la cual ensayarse como sujeto social preservando la singularidad.
En torno pues del eje de los talleres se articulará el manejo de los distintos espacios que componen el hospital de día , puesto que además de ellos el dispositivo cuenta con distintos campos de intervención. Estudiaremos entonces la lógica que anima un hospital de día operando sobre las coordenadas de la clínica psicoanalítica.
Módulo teórico: Fundamentos
1. Del hospital de día como dispositivo
El hospital de día en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental. El espíritu desestigmatizante y desmanicomializante de la Ley.
El proceso de un tratamiento en salud mental: considerar la salud como un contínuo y balizar su tratamiento en distintos dispositivos. A cada momento del proceso de salud-enfermedad, su dispositivo.
El hospital de día como dispositivo en el proceso de tratamiento en salud mental.
Requerimientos para la composición del staff profesional. Las lógicas que guían la composición del staff. Distintas necesidades a cubrir en un dispositivo complejo.
Actividades prototípicas para los pacientes. Actividades grupales y actividades individuales. Subtipos de actividades grupales.
Actividades de los profesionales. De la clínica como ejercicio de lectura y formalización. La importancia de conducir la experiencia hacia el concepto. Lo que manda en la clínica (y no quién manda). La toma de decisiones orientada por el caso. La dominancia del objeto a en el discurso y la subducción de las jerarquías profesionales.
Perfiles de hospital de día en salud mental: adicciones, psicosis, trastornos alimenticios, rehabilitación en discapacidad. Diferencias entre hospital de día, centro de día, centro educativo terapéutico, talleres protegidos.
2. Doctrina de las psicosis
Revisión de las doctrinas psiquiátricas sobre las psicosis.
La psicosis como estructura para el psicoanálisis. Freud. Lacan. El desorden en la juntura más íntima del sentimiento de la vida (Jacques Lacan) y sus externalidades (Jacques-Alain Miller): lo social, la subjetividad, la sexualidad y el cuerpo. La tensión entre el esfuerzo de subjetivación y los tiempos de asunción subjetiva.
3. El hospital de día y las psicosis
Articulación del hospital de día como dispositivo respecto de la psicosis como padecimiento: las condiciones de la estructura psicótica determinan la estructura del hospital de día.
4. La lógica de un tratamiento en hospital de día
Los procesos internos del hospital de día de acuerdo a la lógica de un tratamiento. ¿Qué es un caso para el psicoanálisis? La hermenéutica de las admisiones, los seguimientos y las altas: puntos de lectura donde construir la lógica del caso.
Momento de apertura: admisiones.
Momento de elaboración: los tratamientos y los seguimientos.
Momento de conclusión: las altas.
El tratamiento de las crisis y las urgencias durante las actividades. Criterios para interrumpir el tratamiento en hospital de día.
Otras prácticas específicas dentro del hospital de día: trabajo social, psiquiatría, musicoterapia, psicopedagogía, psicomotricidad. La importancia del concepto de subjetividad para ordenar y subsumir las intervenciones.
5. Tratamientos grupales
Rudimentos de teoría de grupos en psicología y psicoanálisis.
El tratamiento del sujeto en el grupo y el tratamiento del grupo por los sujetos. Del grupo como sujeto (sujet = tema): ¿cuál es el tema que organiza la dinámica grupal?
Unidad (Einigkeit) y unicidad (Einzigkeit): hacer grupo o agrupar individualidades.
Del taller como entrevista médico-psicológica. De una entrevista dinámica. Sus diferencias con la estática de la entrevista objetivante.
Del taller como espacio de intervención sobre el paciente. El esfuerzo por la socialización con el cuidado de la singularidad. ¿Quién interviene? Revisión del concepto de interpretación a la luz de los requerimientos del hospital de día.
Del taller como pieza de realidad humana cuidada donde ensayarse como sujeto. La dimensión deseante como baliza para la incorporación en un grupo humano. ¿Hay deseo en la psicosis?
Del taller como espacio de invención de un saber hacer con el síntoma. La dimensión de la sublimación y del sinthome frente al padecimiento subjetivo psicótico.
Los cuatro discursos y el fundamento de los lazos humanos. Psicosis, locura y lazo. Lo grupal en el hospital de día. El discurso del amo y el discurso del capital: cómo hacer clínica en la época de la evaluación y el rendimiento. El discurso del analista y lo insoportable en la rección del a.
La posición del analista en los talleres: vacío (de ideales) y plenitud (de consignas). Hacer algo y hacer nada. De los peligros del hacer y de los prejuicios que el hacer acarrea.
¿Los talleristas deben ser especialistas?
La técnica del psicoanálisis inspirada en la estructura del discurso del psicoanalista. El hospital de día como encarnación del discurso psicoanalítico.
6. Tratamientos individuales
La clínica clásica del individuo en psiquiatría y psicoanálisis. Cómo escuchar a un sujeto en el marco de un dispositivo grupal. Los trasvasamientos del espacio individual en los grupales y viceversa.
7. Actividades profesionales
La función del testimonio clínico para el paciente y la de los ateneos para los profesionales.
La función de las supervisiones clínicas. La importancia de verificar los efectos de grupo sobre los pacientes y sobre el equipo profesional. Supervisar un grupo y supervisar un caso. Del caso-individuo y del caso-grupo.
Reuniones de grupo.
Objetivos
Generales
tomar conocimiento del hospital de día como dispositivo de tratamiento en salud mental
reconocer la articulación entre los requerimiento que exige el tratamiento de las psicosis y el despliegue de los recursos del hospital de día
Específicos
identificar la especificidad del dispositivo de hospital de día
conocer el marco legal que regula el dispositivo
reconocer el puesto que ocupa el hospital de día en el proceso de recuperación de la salud mental
discriminar entre las distintas modalidades de hospital de día y el rasgo específico del dispositivo en el campo de la salud mental
revisar los puntos más salientes de las doctrinas clásicas sobre las psicosis
comprender en qué sentidos el hospital de día responde a las características de la estructura psicótica
reconocer la heterogeneidad de prácticas que se despliega en un hospital de día
comprender las especificidades de los distintos tipos de consultas que se realiza en el dispositivo: entrevistas de admisión, entrevistas de seguimiento, psicoterapia individual, psicoterapia grupal, etc.
formarse en las habilidades particulares requeridas de la posición del analista en calidad de tallerista
identificar la lógica que anima los momentos del tratamiento: admisión, tratamiento(s), alta
Modalidad asincrónica
Inicio: 10 de marzo
CLASES ASINCRÓNICAS (de video): se visualizarán en el campus virtual, no pudiendo descargarse. Estarán disponibles solo durante 30 días
CLASES SINCRONICAS DE CONSULTA (horario: viernes 18 hs – según cronograma)
MONOGRAFIA FINAL OBLIGATORIA: trabajo individual de elaboración de monografía para la aprobación del curso (trabajo final integrador)
Carga horaria: 540 hs
Fecha de inicio: 10/3/2025
Fecha de finalización: 15/12/2025
Bibliografía orientativa
(no se publica en el campus)
AA. VV. (1985): Psicosis y psicoanálisis, Buenos Aires, Manantial ediciones.
ALCUAZ, C. (2021): Otra sociedad para la locura, Barcelona, Xoroi ediciones.
ALVAREZ, J. M. (2013): Estudios sobre la psicosis, Barcelona, Xoroi ediciones.
ALVAREZ, J. M. y COLINA, F. (2016): Las voces de la locura, Barcelona, Xoroi ediciones.
ALVAREZ, J. M. (2018): Hablemos de la locura, Barcelona, Xoroi ediciones.
ALVAREZ, J. M. (2020): Principios de una psicoterapia de la psicosis, Barcelona, Xoroi ediciones.
COLINA, F. (2001): El saber delirante, Madrid, Síntesis ediciones.
COLINA, F. (2011): Melancolía y paranoia, Madrid, Síntesis ediciones.
DE ARRIBA, J.P. (2023): No retroceder ante la psicosis, Buenos Aires, Letra Viva ediciones.
DE BATTISTA, J. (2015): El deseo en las psicosis, Buenos Aires, Letra Viva ediciones.
DELGADO, O. (Compilador) (2007): Los bordes en la clínica, Buenos Aires, JVE ediciones.
DEUTSCH, H. (1938): "Algunas formas de trastorno emocional y su relación con la esquizofrenia". En, The Psychoanalytic Quarterly, Estados Unidos, Taylor & Francis ediciones,, XI, 3, 413-431.
FANTIN, J.C., GALANTE, D. y FRIDMAN, P. (2009): Escuchar las psicosis. De la locura animista a la psicosis ordinaria, Buenos Aires, Grama ediciones.
FERNÁNDEZ ATIÉNZAR, C. (2019): Melancolía. Clínica y transmisión generacional, Barcelona, Xoroi ediciones.
FREUD, S. (1895): "Manuscrito G: Melancolía". En, Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu ediciones, I, 239-246.
FREUD, S. (1895): "Manuscrito H: Paranoia". En, Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu ediciones, I, 246-252.
FREUD, S. (1894): "Las neuropsicosis de defensa". En, Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu ediciones, III, 41-68.
FREUD, S. (1896): "Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa". En, Obras completas, Buenos Aires, Amorrortu ediciones, III, 157-184.
FREUD, S. (1911): "Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente". En, Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu ediciones, XII, 1-76.
FREUD, S. (1914): "Introducción del narcisismo". En Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu ediciones, XIV, 65-98.
FREUD, S. (1917): "Duelo y melancolía". En, Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu ediciones, 2007, XIV, 235-255.
FREUD, S. (1915): "Lo inconciente". En, Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu ediciones, XIV, 153-201.
FREUD, S. (1924): "Neurosis y psicosis". En, Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu ediciones, XIX, 151-159.
FREUD, S. (1924): "La pérdida de la realidad en neurosis y psicosis". En, Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu ediciones, XIX, 189-197.
FURMAN, M. (2024): Otra mirada sobre las psicosis, Buenos Aires, Grama ediciones.
LACAN, J. (1931): "Escritos inspirados: Esquizografía". En, Primeros escritos, Buenos Aires, Paidós ediciones.
LACAN, J. (1932): De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad, Buenos Aires, Siglo XXI ediciones.
LACAN, J. (1946): "Acerca de la causalidad psíquica". En, Escritos, Buenos Aires, Siglo XXI ediciones, I, 151-190.
LACAN, J. (1948): "La agresividad en psicoanálisis". En, Escritos, Buenos Aires, Siglo XXI ediciones, I, 107-127.
LACAN, J. (1949): "El estadío del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica". En, Escritos, Buenos Aires, Siglo XXI ediciones, I, 99-105.
LACAN, J. (1956): "Respuesta al comentario de Jean Hyppolite sobre la Verneinung de Freud". En, Escritos, Buenos Aires, Siglo XXI ediciones, I, 363-378.
LACAN, J. (1958): "De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis". En, Escritos, Buenos Aires, Siglo XXI ediciones, II, 509-557.
LACAN, J. (1967): "Breve discurso a los psiquiatras", inédito.
LACAN, J. (1984): El Seminario Libro 3: Las Psicosis, Buenos Aires, Paidós ediciones.
LACAN, J. (1992): El Seminario Libro 7: La ética del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós ediciones.
LACAN, J. (2006): El Seminario Libro 10: La angustia, Buenos Aires, Paidós ediciones.
LACAN, J. (2012): El Seminario Libro 17: El reverso del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós ediciones.
LACAN, J. (2006): El Seminario Libro 23: El sinthome, Buenos Aires, Paidós ediciones.
LAURENT, E. (1991): Estabilizaciones en la psicosis, Buenos Aires, Manantial ediciones.
LAURENT, E. (2000): Psicoanálisis y Salud Mental, Buenos Aires, Tres Haches ediciones.
LEIBSON, L. & LUTSKY, J. (2013): Maldecir la psicosis, Buenos Aires, Letra Viva ediciones.
MALEVAL, J-C. (2002): La forclusión del Nombre del Padre, Buenos Aires, Paidós ediciones.
MALEVAL, J-C. (2020): Coordenadas para la psicosis ordinaria, Buenos Aires, Grama ediciones.
MANNONI, M. (1976): El psiquiatra, su "loco" y el psicoanálisis, México, Siglo XXI ediciones.
MILLER, J-A. (1993): "Ironía". En, Uno por Uno, Buenos Aires, Paidós ediciones, XXXIV, 6-12.
MILLER, J-A. (1993): "Salud Mental y Orden Público". En, Uno por Uno, XXXVI, 5-10.
MILLER, J-A & MILNER, J-C. (2004): ¿Desea usted ser evaluado?, Málaga, Miguel Gómez ediciones.
MILLER, J-A. (2007): "La invención psicótica" [Versión electrónica]. En, Virtualia, Buenos Aires, Revista digital de la EOL, XVI, 3-13.
MILLER, J-A. (2008): "Efecto retorno sobre la psicosis ordinaria". En, El caldero de la Escuela, Buenos Aires, XIV, 12-29.
MILNER, J-C. (2005): La política de las cosas, Málaga, Miguel Gómez ediciones.
MUÑOZ, P. (2009): La invención lacaniana del pasaje al acto. De la psiquiatría al psicoanálisis, Buenos Aires, Manantial ediciones.
MUÑOZ, P. (2011): Las locuras según Lacan, Buenos Aires, Letra Viva ediciones.
QUINET, A. (2016): Psicosis y lazo social. Esquizofrenia, paranoia, Buenos Aires, Letra Viva ediciones.
RECALCATI, M. (2003): Clínica del vacío, Madrid, Síntesis ediciones.
RECALCATI, M. (2018): Las manos de la madre, Barcelona, Anagrama ediciones.
RECALCATI, M. (2019): Melancolía y creación en Vincent Van Gogh, Madrid, Ned ediciones.
SCHREBER, D. P. (1985): Memorias de un neurópata, Barcelona, Argot ediciones.
SOLER, C. (1991): Estudios sobre las psicosis, Buenos Aires, Manantial ediciones.
SOLER, C. (2004): El inconciente a cielo abierto de la psicosis, Buenos Aires, JVE ediciones.
SOLER,C. (2015): Las lecciones de las psicosis, Buenos Aires, Letra Viva ediciones.
SORIA, N. (2017): Duelo, melancolía y manía en la práctica analítica, Buenos Aires, Serie del Bucle ediciones, 2017.
SOTELO, I. (compiladora) (2005): Tiempos de urgencia. Estrategias del sujeto, estrategias del analista, Buenos Aires, JCE ediciones.
SOTELO, I. (compiladora) (2007): Clínica de la urgencia, Buenos Aires, JVE ediciones.
SOTELO, I. (compiladora) (2009): Perspectivas de la clínica de la urgencia, Buenos Aires, Grama ediciones.
SOTELO, I. (2015): DATUS. Dispositivo analítico para el tratamiento de las urgencias subjetivas, Buenos Aires, Grama ediciones.
TAUSK, V. (1919): "Acerca de la génesis del aparato de influir en el curso de la esquizofrenia". En, Trabajos psicoanalíticos, México, Gedisa ediciones, 181-221.
VASCHETTO, E. (2018): Ser loco sin estar loco, Buenos Aires, Grama ediciones.
VASCHETTO, E. & GODOY, C. (2023): Locura y creación, Barcelona, Xoroi ediciones.
Requisitos de admisión
Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
Estudiantes y profesionales universitarios a la espera del título, graduados de tecnicaturas en temáticas reconocidas por el ministerio de salud y de otros ministerios
Presentar un curriculum vitae.
Documentación
Copia legalizada del título universitario, constancia de titulo en trámite, constancia de alumno, constancia de tecnicatura
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.
Certificados digitales con QR
Al aprobar el curso se otorgará un certificado emitido por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
Descuento en la matrícula según fecha de pago de la cuota 1
Hasta el 31 de diciembre (pagando la primera cuota): bonificada
Hasta el 15 de enero: (pagando la primera cuota): 75% de descuento
Hasta el 31 de enero (pagando la primera cuota): 50% de descuento
Hasta el 20 de febrero (pagando la primera cuota): 25% de descuento
Después del 20 de febrero: paga matricula completa
Valores de la matrícula completa
Profesionales No Socios Residentes Argentina: AR$ 22.000
Socios antigüedad -4 meses: AR$ 18.000
Socios antigüedad +4 meses: AR$ 15.000
Profesionales del sistema público: AR$ 20.000
No socios residentes exterior: U$D 60
Socios residentes exterior: U$D 30
AVISO:Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
AVISO: las clases de video se visualizan en el campus virtual del curso, no pudiendo descargarse. El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo.
Aranceles
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.