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Cursos 2025
Curso terapia de parejas y sexualidad humana desde el modelo integrativo

INICIO
17/04/2025
CARGA HORARIA
300 horas
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Directoras

Gabriela Artaza Toro

  • Máster en sexología clínica y salud Sexual. Universidad Vitoria-Gasteiz. EUNEIZ
  • Lic en Psicología. Facultad de Psicología. UBA.
  • Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Facultad de Psicología. UBA
  • Profesora Nacional de Educación Física. Instituto Gral. San Martin, GEBA
  • Diplomada Universitaria en Coordinación de Grupos. Escuela Sistémica Argentina - UFLO
  • Especialista en Terapia de Pareja. Escuela Sistémica Argentina
  • Actualización en Sexología Clínica, dependiente del Departamento de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UBA, Catedra Dr. Juan Carlos Kusnetzoff.
  • Especialista en Habilidades Psicológicas en el Alto Rendimiento Deportivo: Evaluación Y Estrategias De Cambio- Facultad De Psicología. UBA.
  • Postgrado en Psicoanálisis del Hospital De Emergencias Psiquiátricas "Torcuato De Alvear".
  • Especialización en Políticas y Programas Socioeducativos, INFOD, Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
  • Especialización en Educación Sexual Integral, INFOD, Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
  • Especialización en Cuidado y Prevención de Adicciones en el ámbito Educativo, INFOD, Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
  • Especialización en Equipos de Orientación en el Sistema Educativo, INFOD, Universidad Nacional de Quilmes.
  • 1° año de Neuropsicología Clínica. Fundación Foro
  • Co-Directora del Diplomado universitario en Sexología clínica. AASM y Universidad católica de Cuyo
  • Directora y Docente del Curso: "Introducción a la sexología" Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Directora y Docente del Curso:" ESI para Profesionales". Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Directora y Docente del Curso:" ESI 2.0, Jóvenes, Nuevas Tecnologías y su Impacto en la Construcción de la Sexualidad". Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Directora y Docente del Curso:" Curso de actualización en terapia de parejas y sexualidad desde el modelo integrativo europeo". Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Docente titular de la cátedra Psicología Educativa. ISEF N°1 Dr. Romero Brest (2009-2021)
  • Docente titular de la cátedra de Psicología Evolutiva Niñez. ISEF N°2 Dickens (2009-2021
  • Docente titular de la cátedra de Psicología del Adolescente Y del Adulto. ISEF N°2 Dickens (2009-2021)
  • Docente titular de la cátedra de Educación Sexual Integral. ISEF N°2 Dickens (2018-2021)
  • Docente titular de la cátedra Taller de Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior (2018-2021)
  • Presidente del Capítulo de Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de la Asociación Argentina de Salud Mental.
  • Coautora del libro "Sexualidad y Coronavirus". ¿Qué nos está pasando? Reflexiones e investigaciones sexológicas, en torno a la pandemia y otros artículos de interés en el área.
  • Coautora de Proyectos Educativos: "Nuestra Escuela, Nuestro espacio saludable: ESI en las Escuelas Técnicas"; "Prevención del Bullying en ámbitos Educativos", "Prevención del Consumo Problemático de Sustancias en la Escuela" y "Padrinazgos estudiantiles", Ministerio de Educación, GCBA.
  • Asesora Pedagógica en escuelas de Nivel Medio, dependientes del Ministerio de Educación, GCBA.
  • Psicóloga de Departamentos de Orientación Escolar de Nivel Medio, dependientes del Ministerio de Educación, GCBA.
  • Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental.
  • Ex Miembro del capítulo de sexología de la Asociación de Psiquiatras Argentinos.

Liliana Verónica Moneta

  • Médica. UBA.
  • Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica.
  • Especialista Jerarquizada en Psiquiatría y Psicología Pediátrica.
  • Sexóloga Clínica y Educadora Sexual. Colegio de Médicos. Distrito II.
  • Especialista en Psiquiatría Clínica Deportiva. Universidad de los Pueblos de Europa (UP) Málaga. España.
  • Presidenta de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Coordinadora de Capítulos de Especialidades de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM)
  • Miembro Vitalicia de la World Federation of Mental Health (WFMH).
  • Chair de la Sección Salud Mental Infanto Juvenil de la World Federation of Mental Health. (WFMH)
  • Invitada permanente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la AASM – WFMH
  • Fundadora y Presidenta del Capítulo de Salud Mental Infanto Juvenil de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Presidente Honoraria del Capítulo de Psiquiatría Infanto Juvenil de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA)
  • Presidente del Capítulo de Salud Mental, Actividad Física y Deporte de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA)
  • Miembro del Foro ampliado de Asociaciones de Salud Mental.
  • Miembro del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones (carácter de suplente).
  • Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Salud Mental. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Facultad de Medicina. UBA
  • Directora y Docente de la Diplomatura Universitaria de Clínica y Psicopatología Infanto Juvenil. AASM – Universidad Católica de Cuyo.
  • Co-Directora y Docente de la Diplomatura Universitaria en Sexología Clínica. Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) – Universidad Católica de Cuyo (Filial San Luis).
  • Co-Directora y Docente de la Diplomatura Universitaria en Salud Mental, Actividad Física y Deporte desde una visión interdisciplinaria. Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) – Universidad Católica de Cuyo (Filial San Luis).
  • Docente del módulo de Psiquiatría Infanto Juvenil de la Carrera de Especialistas en Psiquiatría (UBA – Sede Htal. Álvarez, UBA – Inst. Sede Inst Frenopático)
  • Docente de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica. Área Educacional. Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs. As. Distrito XII.
  • Supervisora de las Residencias de Psiquiatría y Psicología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.
  • Ex Instructora de Residentes de Psiquiatría Infanto Juvenil. Hospital Interzonal de Agudos Especializado "Sor María Ludovica". 2018 – 2021.
  • Admisora y Auditora del área de Salud Mental Infanto Juvenil de la Obra Social Luis Pasteur. 2004 – 2021
  • Miembro del staff de la Revista Actualidad Psicológica.
  • Autora de varios libros y publicaciones

Docentes

Gabriela Artaza Toro
  • Psicologa, Facultad de Psicología. UBA.
  • Máster en Sexología y Salud Sexual. Universidad EUNEIZ de Victoria-Gasteiz, España.
  • Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Facultad de Psicología. UBA
  • Presidente del capítulo de Sexología Positiva y Salud Mental de AASM
  • Codirectora y docente del Diplomado universitario en sexología Clínica de AASM.
  • Profesora Nacional de Educación Física. Instituto Gral. San Martin, GEBA
  • Diplomada Universitaria en Coordinación de Grupos. Escuela Sistémica Argentina – UFLO
  • Especialista en Terapia de Pareja – Teoría y laboratorio de estrategias clínicas y técnicas de intervención Terapia. ESA. Escuela Sistémica Argentina.
  • Actualización en Sexología Clínica, dependiente del Departamento de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UBA, Catedra Dr. Juan Carlos Kusnetzoff.
  • Especialista en Habilidades Psicológicas en el Alto Rendimiento Deportivo: Evaluación Y Estrategias De Cambio- Facultad De Psicología. UBA.
  • Postgrado en Psicoanálisis del Hospital De Emergencias Psiquiátricas "Torcuato De Alvear".
  • Especialización en Políticas y Programas Socioeducativos, INFOD, Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
  • Especialización en Educación Sexual Integral, INFOD, Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
  • Especialización en Cuidado y Prevención de Adicciones en el ámbito Educativo, INFOD, Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
  • Especialización en Equipos de Orientación en el Sistema Educativo, INFOD, Universidad Nacional de Quilmes.
  • 1° año de Neuropsicología Clínica. Fundación Foro
  • Directora y Docente del Curso de actualización en terapia de pareja y sexualidad desde el modelo integrativo europeo. AASM
  • Directora y Docente del Curso: "Introducción a la sexología" Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Directora y Docente del Curso:" ESI para Profesionales". Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Directora y Docente del Curso:" ESI 2.0, Jóvenes, Nuevas Tecnologías y su Impacto en la Construcción de la Sexualidad". Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Directora de la investigación sobre consumo problemático de pornografía, equipo de investigación del Capítulo de Sexología Positiva y Salud Mental, con el aval de la AASM (2024).
  • Docente titular de la cátedra Psicología Educativa. ISEF N°1 Dr. Romero Brest (2009-2021)
  • Docente titular de la cátedra de Psicología Evolutiva Niñez. ISEF N°2 Dickens (2009-2021) 
  • Docente titular de la cátedra de Psicología del Adolescente Y del Adulto. ISEF N°2 Dickens (2009-2021)
  • Docente titular de la cátedra de Educación Sexual Integral. ISEF N°2 Dickens (2018-2021)
  • Docente titular de la cátedra Taller de Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior (2018-2021)
  • Coautora del libro "Sexualidad y Coronavirus". ¿Qué nos está pasando? Reflexiones e investigaciones sexológicas, en torno a la pandemia y otros artículos de interés en el área.
  • Coautora de Proyectos Educativos: "Nuestra Escuela, Nuestro espacio saludable: ESI en las Escuelas Técnicas"; "Prevención del Bullying en ámbitos Educativos", "Prevención del Consumo Problemático de Sustancias en la Escuela" y "Padrinazgos estudiantiles", Ministerio de Educación, GCBA.
  • Asesora Pedagógica en escuelas de Nivel Medio, dependientes del Ministerio de Educación, GCBA.
  • Psicóloga de Departamentos de Orientación Escolar de Nivel Medio, dependientes del Ministerio de Educación, GCBA.
  • Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental
Valeria Livia Baschera
  • Lic en Psicología, Universidad Favaloro
  • Neuropsicóloga. Universidad Favaloro
  • Sexóloga Clínica. Sash
  • Gamer.
  • Miembro del Capítulo Sexología Positiva y Salud Mental de la Asociación Argentina de Salud Mental.
  • Lead Science Research Coordinator en Widow Games, consultoría en sexología para empresas de desarrollo de videojuegos.
  • Directora del área en Realidad Virtual en Consexuar.
  • Directora de Neurodiversex, un equipo especializado en neurodiversidad en adultos. Miembro del comité de jóvenes de SASH
Noelia Benedetto
  • Lic. en psicología. Universidad Nacional de Córdoba
  • Sexóloga Clínica por Instituto CAIES; del Dr. Arnedo
  • Terapeuta sexual y Terapeuta sexual con perspectiva de género por Lic. Aguirre, Silvia.
  • Terapeuta de pareja por formación de postgrado. Universidad Nacional de Villa María.
  • Postgrado en género y ciencias sociales por la Universidad Nacional de Villa María.
  • Actualmente cursando la Especialización en Estudios de Género de la Universidad Nacional de San Luis.
  • Egresada de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, rotación por Centro Marie Langer, Madrid, España.
  • Ex psicóloga en Hospital Nacional de Clínicas y Ex Jefa de Residentes de la RISAM, Ministerio de Salud, Secretaría de Salud Mental de la provincia de Córdoba.
  • Perito Oficial del Poder Judicial de Córdoba.
  • Coordinadora Docente Curso terapia sexual con perspectiva de género, nivel I y II de Aguirre Benedetto consultora.
  • Docente del Seminario: Introducción a la terapia sexual con perspectiva de género (2021-23) y del Taller de Problemáticas Actuales Sexología clínica con perspectiva de género prosexo de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Miembro adherente FESEA.
  • Miembro AASM
  • Integrante del capítulo de Sexología Positiva y Salud mental. AASM.
Claudia Carísimo
  • Lic. En Psicología. Facultad de Psicología- UBA.
  • Sexóloga Clínica. Facultad de Medicina. UBA. Catedra Dr. Juan Carlos Kusnetzoff. Terapeuta de Parejas- Escuela Sistémica Argentina.
  • Especialización en Psicoterapias sistémica- cognitivo-conductual. - IGB Fundación Gregory Bateson.
  • Especialización en Psicoterapias Cognitivas Contemporáneas- Fundación Foro.
  • Especialización en Mindfulness – Fundación Foro.
  • Docente del Curso de "Introducción a la sexología ", directora Lic Gabriela Artaza Toro. Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Miembro de la Comisión Directiva del Capítulo de Sexología Positiva y Salud Mental de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Miembro del equipo profesional especializado de la línea 137- Violencia Familiar y Sexual y Acceso a Derechos del Ministerio de Justicia y DD HH de la Nación.
  • Miembro de las Consejerías de la Mujer – Comuna 15. Ex Coordinadora del Área Psicosocial de los Centros de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y DD HH de la Nación.
  • Ex Miembro del equipo técnico de campo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y DD.HH de la Nación
Cecilia Gelfi
  • Licenciada en Psicología Clínica. Universidad Siglo 21. Córdoba, Argentina
  • Curso de Formación Docente en Carreras Universitarias de la Salud. Universidad Favaloro Buenos Aires, Argentina.
  • Formación Intensiva en Terapia de Pareja. Centro Privado de Psicoterapias Buenos Aires, Argentina.
  • Curso de Entrenamiento en Técnicas Psicoterapéuticas Efectivas en Psicopatología. Universidad Favaloro. Buenos Aires, Argentina.
  • Formación en Mindfulness para Psicoterapeutas. INECO Capital Federal, Argentina.
  • Posgrado universitario en Psicopatología Cognitiva: Clínica y Tratamiento. Universidad Favaloro Buenos Aires, Argentina.
  • Especialización en Psicoterapia (orientación sistémica, cognitiva y conductual). Fundación Instituto Gregory Bateson (Capital Federal, Argentina) y Mental Research Institute (Palo Alto, California, USA)
  • Postgrado en Sexualidad Humana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas., Argentina.
  • The Gottman Institute. "Certified Gottman Therapist". Seattle, United States. 
  • Gottman Method Couples Therapy Level 1: "Bridging the Couple Chasm." A cargo de la entrenadora Marcia Gómez, LCSW. Buenos Aires, Argentina.
  • Gottman Method Couples Therapy Level 2: "Assessment, Intervention, and co-morbidities." A cargo de la entrenadora Marcia Gómez, LCSW. Buenos Aires, Argentina.
  • "Gottman method couples therapy level 3: Practicum Training." A cargo de la entrenadora Marcia Gómez, LCSW. Buenos Aires, Argentina
  • "Terapia conductual integrativa de parejas". Mara Lins. Fundación Validar. Córdoba, Argentina.
  • "ACT with Compassion". Jason Luoma, Ph. D. y Jenna LeJeune, Ph. D. Buenos Aires, Argentina.
  • Positive Discipline Association. "Educador de familias certificado en Disciplina Positiva". Buenos Aires, Argentina.
  • Madrid Insitute of Contextual Psychology. Curso Intensivo: "Habilidades Terapéuticas en ACT: hacia la eficacia y la precisión". Dra. Carmen Luciano. Madrid, España.
  • Docente de grupo de estudio sobre Terapia de Parejas destinado a colegas psicólogos. Frecuencia mensual. Universidad Favaloro:
  • 2018- 2019: "Coordinadora del Curso de Formación en Terapias CognitivoConductuales de Tercera Generación". Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
  • 2017: jefe de Trabajos prácticos: "Psicología de la Salud y de la Enfermedad" de la carrera de Medicina. 
  • 2017-2019: Docente de la Materia Electiva "Seminario de Integración IV" (Introducción a la Terapia de Aceptación y Compromiso) de la carrera de Psicología. Jefe de Trabajos Prácticos.
  • Docente de la materia Salud Mental I y Salud Mental II de la carrera de Medicina.
  • Atención en consultorio particular. Psicoterapeuta de Adultos y Parejas. Desde marzo de 2005 a la actualidad. En Córdoba y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Mariana Kersz
  • Licenciada en Psicología - Universidad Nacional de Mar del Plata –
  • Especialización en Terapia de Pareja. Centro Privado de Psicoterapias – CABA
  • Entrenamiento Clínico Método Gottman de Terapia de Pareja, nivel 1 - The Gottman ́s Institute.
  • Posgrado en Terapia Sexual y de Pareja (SASH)
  • Diplomatura en Terapias Sexuales- CATREC - Centro Argentino de Terapia Cognitiva y Racional Emotiva Conductual
  • Especialista en Terapia Sexual - Asociación Internacional de Sexología Médica – CABA
  • Terapia de Pareja desde el enfoque estratégico – Centro Privado de Psicoterapias.
  • Especialista en Terapias de Pareja. ESA. Escuela Sistémica Argentina.
  • Técnicas de Primeros Auxilios Psicológicos – EPS - CABA
  • Especialización en Psicoterapias. Instituto Gregory Bateson
Eduardo René López
  • Licenciado en Psicología. Universidad Nacional de Córdoba
  • Miembro del Capítulo de Sexología Positiva y Salud Mental de la AASM.
  • Especialista en Terapia de Pareja – Teoría y laboratorio de estrategias clínicas y técnicas de intervención Terapia. ESA.  Escuela Sistémica Argentina.
  • Especialista en Terapia Sistémica. Escuela Sistémica Argentina 2019. Escuela de Terapia Familiar del Hospital Sant Pau de Barcelona, España y al Mental Reserch Institute, Palo Alto, California, USA. 600hs. y Trabajo Final.
  • Especialista en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales de inversión, de la Carrera de Posgrado de la Facultad de Ciencias, Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta. 2004. (ingreso ganado por concurso)
  • Especialista en Psicología Comunitaria. Residencia de Psicología Comunitaria - Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta. 2002-2005. Ingreso ganado por concurso. 4 años de Guardias Activas supervisadas, en los Hospitales del Milagro, de Niños, y Hospital de la localidad de Güemes, Provincia de Salta).
  • Posgrado "La Violencia en sus Diversas Formas, Prevención y Tratamiento" – Universidad Nacional de Tucumán – Facultad de Medicina. Año 2008 (resolución 954) 250 horas.
  • Doctorando de Tercer año del "Doctorado en Políticas Públicas con orientación en Derechos y Salud Mental" de la Universidad Nacional de Jujuy. 2022-2024.
  • Maestrando de la "Maestría en Docencia Universitaria", de la Universidad de Buenos Aires. 2023-2024.
  • Profesorado en Docencia Superior. Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional de Jujuy. 2004.
  • Maestría en Políticas Sociales – cursado terminado y aprobado. Realizando tesis final sobre "Violencia, Pobreza y Políticas Sociales" - Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Salta.
  • Titulado en Mediación: "Resolución alternativa de conflictos" – Escuela de la Magistratura. Poder Judicial. Provincia de Salta. Dir. Docente Dr. Francisco Diez. Mediadores en Red. 2001.
  • Especialidad en Políticas Sociales dirigidas a la Infancia y adolescencia y Derechos del Niño – cursado terminado y aprobado. Realizando tesina final sobre "Representaciones de violencia en niños-as y adolescentes". Universidad Nacional de Salta. (Especialidad dictada en su mayoría por docentes de UNICEF). 2002-2005.
  • Diplomado en "Gerencia con Liderazgo". INCAE. Instituto Nacional de Capacitación en Administración de Empresas – Alajuela – Costa Rica – Año 2000.
  • Docente de la materia de Psicología General correspondiente al plan de estudio de la carrera de Enfermería Profesional del Instituto Gloss. 2024
  • Docente de la materia de Psicología Social correspondiente al plan de estudio de la carrera de Enfermería Profesional del Instituto Gloss 2022-2023.
  • Docente Adjunto por concurso de la materia Psicología Gral. De la carrera Enfermería Universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy. 2021-2024
  • Docente por concurso de la Materia Enfermería y Salud Mental De la carrera Enfermería Universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy. 2021-2024.
Liliana Moneta
  • Médica. UBA.
  • Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica.
  • Especialista Jerarquizada en Psiquiatría y Psicología Pediátrica.
  • Sexóloga Clínica y Educadora Sexual. Colegio de Médicos. Distrito II.
  • Especialista en Psiquiatría Clínica Deportiva. Universidad de los Pueblos de Europa (UP) Málaga. España.
  • Presidenta de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Miembro Vitalicia de la World Federation of Mental Health (WFMH). Chair de la Sección Salud Mental Infanto Juvenil de la World Federation of Mental Health. (WFMH).
  • Invitada permanente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la AASM- WFMH.
  • Fundadora y presidente del Capítulo de Salud Mental Infanto Juvenil de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Presidente Honoraria del Capítulo de Psiquiatría Infanto Juvenil de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA).
  • Presidente del Capítulo de Salud Mental, Actividad Física y Deporte de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA).
  • Vicepresidenta del Capítulo de Sexología Positiva y Salud Mental de AASM
  • Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Salud Mental. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Facultad de Medicina. UBA.
  • Directora y Docente de la Diplomatura Universitaria de Clínica y Psicopatología Infanto Juvenil. AASM – Universidad Católica de Cuyo.
  • Docente del módulo de Psiquiatría Infanto Juvenil de la Carrera de Especialistas en Psiquiatría (UBA – Sede Htal. Álvarez, UBA – Inst. Sede Inst Frenopático).
  • Docente de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica. Área Educacional. Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs. As. Distrito XII.
  • Supervisora de las Residencias de Psiquiatría y Psicología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.
  • Ex Instructora de Residentes de Psiquiatría Infanto Juvenil. Hospital Interzonal de Agudos Especializado "Sor María Ludovica". 2018 – 2021.
  • Admisora y Auditora del área de Salud Mental Infanto Juvenil de la Obra Social Luis Pasteur. 2004 – 2021.
  • Autora de varios libros y publicaciones
Sebastián Mosquera
  • Licenciado en Psicología. UBA (2000 - 2006). Promedio: 8 (ocho).
  • Curso Anual de Acompañamiento Psicoterapéutico (teórico – práctico). Dictado por la Institución A-compañar (2003 – 2004).
  • Carrera de Especialización en Psicoterapia Cognitiva Individual, Grupal, Vincular y Familiar. Fundación Aiglé y Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Curso de Postgrado sobre Autismo y otros Trastornos del Desarrollo. Sociedad Argentina de Pediatría. Dictado por el Dr. Miguel Ángel García Coto, la Dra. Flavia Sinigagliesi y docentes de Grupo CIDEP
  • Curso de Postgrado sobre Discapacidad y Familia. Dictado en la Universidad Favaloro por la Lic. Blanca Núñez y la Lic. Alicia Arenaza
  • Curso de Especialización en Psicotrauma e Intervención Psicológica en Situaciones Críticas Individuales y Colectivas. Dictado por la Sociedad Argentina de Psicotrauma. (Iniciado 05/2009. No finalizado).
  • Curso de Especialización en Técnicas Psicoterapéuticas Efectivas en Psicopatología. Dictado en la Universidad Favaloro por el Lic. Torrente, el Dr. Cetkovich-Bakmas y el Dr. Keegan
  • Curso de Especialización de Actualización en Psicopatológica Cognitiva. Dictado en la Universidad Favaloro por el Lic. Torrente, el Dr. Cetkovich-Bakmas y el Dr. Keegan
  • Curso de Formación del Departamento de Docencia Interna: "Psicoterapia de Grupos". Dictado por la Lic. Laura Martínez, con una duración de 34 hs.
  • Curso de Mindfulness en Psicoterapia. Dictado en Fundación Foro.
  • Curso de "DBT. Tratamiento del Trastorno Límite. Teoría y Práctica". Dictado por el Dr. Marcelo Kornberg y equipo, con una duración de 28 hs.
  • Curso de "Formación Intensiva en Terapia de Parejas." Dictado por el Dr. Marcelo Kornberg y equipo en Centro Privado de Psicoterapias, con una duración de 50 hs.
  • Nivel I de Entrenamiento Clínico Método Gottman para Terapia de Pareja. Entrenamiento a cargo de Marcia J. Gómez, LCSW. Abril 2017.
  • Nivel II de Entrenamiento Clínico Método Gottman para Terapia de Pareja. Evaluación, Intervención y Comorbilidades. Entrenamiento a cargo de Marcia J. Gómez, LCSW. Abril 2017.
  • The San Francisco Center For EFT (SFCEFT). EFT Externship. Terapia Focalizada en las Emociones. Entrenamiento realizado del 15 al 18 de Marzo del 2018, San Francisco Center for Emotionally. Focused Therapy. Dictado en Buenos Aires, Argentina, por el Dr. Samuel Jiniche, SFCET Trainer.
  • Nivel III de Entrenamiento Clínico Método Gottman para Terapia de Pareja. Entrenamiento Práctico. Entrenamiento a cargo de Marcia J. Gómez, LCSW. Agosto 2018.
  • Certificación Internacional otorgada por "The Gottman Institute" como "Terapeuta Certificado en el Método Gottman de Parejas". Diciembre del 2022.
  • Formación integral en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT 1) Nivel Inicial Presencial. carga horaria total de 64 horas .
  • Miembro fundador de Dupla, Equipo de Profesionales de la Salud Mental especializado en práctica clínica y formación en Psicoterapia de Parejas (2022 hasta la actualidad)
  • Miembro fundador del Equipo Cohesión, Grupo de Profesionales de la Salud Mental especializado en práctica clínica, formación en Psicoterapia de Grupos y abordajes grupales de problemáticas específicas
  • Docente en seminarios de actualización en Terapia de Parejas dictados por Rua/Equipo Terapéutico
  • Docente y Supervisor en el curso anual de práctica y actualización sobre Terapia de Grupos, dictado por Cohesión y el Centro Privado de Psicoterapias, durante los años 2020 y 2021.
  • Terapeuta de Pacientes Adultos y Parejas atendidos en mi consultorio particular para la Fundación Prosam-Osde (Agosto del 2017 hasta la actualidad)
  • Terapeuta Familiar en la Institución T.In.P.A –Programa Terapéutico Integral para Personas con Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo- (02/2015 – actualidad) .
Zulma Yaru
  • Psicóloga, Facultad de Psicología, UBA.
  • Sexóloga Clinica Facultad de Medicina, UBA, cátedra Dr. Kusnetzoff.
  • Posgrado en Terapía Sexual Cognitivo comportamental Facultad de Medicina, UBA y Academia Internacional de Sexología médica (AISM).
  • Representante de la Comisión de Diversidad Sexual en Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación.
  • Integrante Red Sindical sobre Diversidad Sexual ante MTEySS.
  • Psicóloga y sexóloga clínica en Dirección de Ayuda Social para el personal del Congreso de la Nación.
  • Docente del curso de actualización en terapia de parejas desde el modelo integrativo europeo. AASM
  • Miembro de la comisión directiva del capítulo de "Sexología y Diversidad" APSA.
  • Miembro de la comisión directiva del capítulo de Sexología Positiva y Salud Mental - AASM
Yanina Fernández
  • Lic. En Psicología. Facultad de Psicología- UBA.
  • Sexóloga Clínica. Facultad de Medicina. UBA. Catedra Dr. Juan Carlos Kusnetzoff. Terapeuta de Parejas- Escuela Sistémica Argentina.
  • Especialización en Psicoterapias sistémica- cognitivo-conductual. - IGB Fundación Gregory Bateson.
  • Especialización en Psicoterapias Cognitivas Contemporáneas- Fundación Foro.
  • Especialización en Mindfulness – Fundación Foro.
  • Docente del Curso de "Introducción a la sexología ", directora Lic Gabriela Artaza Toro. Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Miembro de la Comisión Directiva del Capítulo de Sexología Positiva y Salud Mental de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Miembro del equipo profesional especializado de la línea 137- Violencia Familiar y Sexual y Acceso a Derechos del Ministerio de Justicia y DD HH de la Nación.
  • Miembro de las Consejerías de la Mujer – Comuna 15. Ex Coordinadora del Área Psicosocial de los Centros de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y DD HH de la Nación.
  • Ex Miembro del equipo técnico de campo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y DD.HH de la Nación

Modalidad

Asincrónica

Inicio: 17 de marzo

Clases de video semanales

Las clases de video teóricas semanales se visualizarán en el campus virtual por 30 días, no pudiendo descargarse. El campus y el material del curso estarán disponibles hasta la finalización de la cursada. Una vez finalizado el curso ya no se podrá acceder al campus.

Los/as alumnos/as deberán enviar por escrito un comentario acerca de las clases a modo de presentismo en el 80% de las clases (puede ser una reflexión personal, puntos de interés, articulaciones con la práctica, etc.)

Tutorías (clases de tutoría por Zoom) mensuales (optativo)

son un espacio pedagógico de acompañamiento didáctico para las/ os alumnas/os del CURSO. Serán clases de acompañamiento docente mensuales para la consulta de los materiales de la cursada, la comprensión de los textos y de las clases y para situaciones vinculadas a dificultades académicas personales.

Trabajo final obligatorio

Los trabajos monográficos deberán tomar las temáticas abordadas en las clases, pueden ser compilaciones o bien, trabajos clínicos con sustento teórico e hipótesis final. Los mismos pueden ser individuales y/o grupales. En caso de ser grupal, no podrá contar con más de dos miembros. Plazo de tiempo para la entrega, deberá ser de un (1) mes a posteriori de la finalización del curso. Se podrá otorgar una prórroga de un (1) mes a todo/a alumna/o que presente alguna situación que amerite la excepción.

Información general

  • Inicio: 17 de marzo 2025
  • Finalización: diciembre 2025
  • Carga horaria: 300 hs.

Fundamentación

La terapia de pareja es un enfoque terapéutico diseñado para abordar los desafíos que las parejas enfrentan en sus vínculos sexoafectivos, tales como la construcción de proyectos de vida comunes, la interacción entre estilos subjetivos individuales y el desarrollo de una identidad relacional compartida. Este tipo de intervención aborda dificultades en la comunicación, conflictos de intereses, problemas en la resolución de situaciones emergentes, disfunciones sexuales, cambios personales y, en algunos casos, el proceso de separación de una manera constructiva y positiva.

Históricamente, la intervención en parejas comenzó con sacerdotes y rabinos que mediaban en situaciones de conflicto, recordando a las parejas el compromiso espiritual asumido y promoviendo la tolerancia para mantener el vínculo familiar y fomentar la procreación. Sin embargo, a partir de mediados del siglo XX, surgen nuevas teorías, algunas alineadas con estas perspectivas tradicionales y otras que evolucionaron hacia enfoques más contemporáneos, adaptándose a los cambios culturales y sociales.

En las últimas décadas, profundos cambios culturales, sociales y tecnológicos han transformado la manera en que las personas experimentan sus relaciones sexoafectivas y amorosas. Modelos antes hegemónicos como la monogamia, el amor romántico, la heterosexualidad, la sexualidad con fines reproductivos y la permanencia eterna en una relación han dejado de ser las normas predominantes. En su lugar, han emergido diversas formas y modelos de pareja. Además, fenómenos como las redes sociales, las aplicaciones de citas, el sexo digital y las interacciones virtuales han introducido nuevas dinámicas y desafíos que impactan directamente en la salud mental y el bienestar de las personas.

Ante este escenario, resulta fundamental que las y los profesionales de la salud mental se actualicen y profundicen en enfoques que respondan a las realidades cambiantes de las relaciones sexoafectivas. Adoptar un marco de psicología y sexología positiva se vuelve esencial para abordar las complejidades de los vínculos contemporáneos, promoviendo una visión inclusiva, respetuosa y centrada en el bienestar individual y relacional. Desde la psicología positiva, se enfatiza el potencial de desarrollo y crecimiento de las personas, rescatando sus fortalezas para construir relaciones significativas y satisfactorias; mientras que la sexología positiva destaca el derecho al placer, la diversidad de experiencias sexuales y el erotismo como elementos enriquecedores de la intimidad, sin patologizar las diferentes formas de vinculación.

Este curso se enmarca dentro del modelo integrativo, el cual permite a los terapeutas abordar de manera holística y flexible las diversas problemáticas que surgen en las relaciones de pareja. El enfoque integrativo combina técnicas y principios de diferentes modelos terapéuticos para adaptarse a las necesidades únicas de cada pareja y contexto. Esta orientación no sólo brinda un amplio repertorio de herramientas para trabajar con una variedad de realidades relacionales y modelos de pareja, sino que también permite al terapeuta integrar elementos de psicología y sexología positiva en su práctica, promoviendo un abordaje que se enfoca en las fortalezas de cada vínculo y en resoluciones que promuevan el bienestar de las/os integrantes de la pareja y de la familia en sentido amplio.

La formación en esta línea permite a los terapeutas obtener herramientas para trabajar con una amplia variedad de realidades relacionales y modelos de pareja, fomentando el crecimiento saludable de cada vínculo y respetando la autenticidad de cada pareja. Nuestra formación en terapia de pareja busca ofrecer una gama de modelos terapéuticos que enriquezcan el repertorio profesional y adapten las intervenciones a las necesidades particulares de cada consultante. Al conocer y aplicar distintos enfoques, los terapeutas podrán desarrollar un estilo propio de intervención, promoviendo así un trabajo eficaz, personalizado y en sintonía con las transformaciones actuales en los vínculos sexoafectivos.

Objetivo general

Ofrecer una formación integral en terapia de pareja que proporcione conocimientos teóricos y prácticos sólidos, capacitando a los profesionales para personalizar sus intervenciones mediante el aprendizaje de múltiples modelos terapéuticos, facilitando así la adaptación de sus enfoques a las necesidades específicas de cada pareja y el desarrollo de un estilo propio de intervención.

Objetivos específicos

  • Brindar temáticas actualizadas y variadas, orientadas a enriquecer la formación del terapeuta con enfoques contemporáneos y técnicas de intervención diversas, respondiendo a las demandas y realidades actuales en las relaciones de pareja.
  • Promover una comprensión profunda de la diversidad relacional y la complejidad de las dinámicas de pareja, considerando los cambios culturales, tecnológicos y sociales recientes que influyen en la constitución de los vínculos.
  • Desarrollar un enfoque inclusivo y respetuoso en la práctica clínica, enmarcado en los principios de psicología y sexología positiva, que fomente relaciones saludables, el bienestar individual y el desarrollo de recursos para la autorregulación y la comunicación efectiva en las parejas.
  • Brindar acompañamiento y tutoría personalizada para que los participantes puedan aplicar y adaptar los conocimientos adquiridos a sus prácticas profesionales, permitiendo una transición fluida entre la teoría y la intervención clínica.
  • Capacitar en protocolos de intervención específicos para terapia de pareja, basados en modelos y estrategias de efectividad probada
  • Facilitar el aprendizaje de conceptos clave sobre las diversas modalidades vinculares (monógamas y no monógamas), abordando temas como celos, infidelidades, codependencia, neurodiversidad, vínculos tóxicos, apego y violencia, con un enfoque inclusivo y despatologizante.
  • Explorar las características y desafíos de cada etapa etaria en las relaciones de pareja, capacitando a los terapeutas para trabajar con problemáticas relacionales específicas de distintas edades, incluyendo temas de duelo, consumo de sustancias, y la presencia de trastornos mentales.
  • Promover una visión amplia y contextualizada de las relaciones, proporcionando herramientas para intervenciones acordes a las necesidades singulares de cada vínculo.
  • Fomentar la creación de una red profesional de intercambio y colaboración, facilitando la multiplicación del conocimiento y el apoyo entre colegas, y promoviendo la construcción de vínculos profesionales sólidos que impulsen el desarrollo y la actualización continua en terapia de pareja.

Contenidos

Módulo 1: Introducción a la terapia de pareja
Docente: Gabriela Artaza Toro

Módulo 2: Problemáticas comunes en terapia de pareja
Docente: Gabriela Artaza Toro y Mariana Kersz

Módulo 3: Terapia de parejas y sexualidad en relaciones no monogámicas
Docente: Noelia Benedetto

Módulo 4: Digisexualidad y sexotecnología en terapia de pareja
Docente: Valeria Baschera

Módulo 5: Terapia de pareja en la juventud (25-45 años)
Docentes: Gabriela Artaza Toro y Claudia Carísimo

Módulo 6: Terapia de parejas adultas medias y mayores
Docente: Zulma Yaru

Módulo 7: Terapia de pareja desde el método Gottman
Docentes: Lic. Cecilia Gelfi y Lic. Sebastián Mosquera

Módulo 8: Terapia de pareja desde el modelo sistémico
Docente: Eduardo López

Módulo 9: Terapia cognitivo-conductual para parejas (TCCP)
Docente: Yanina Fernández

Módulo 10: Modelo integrativo de terapia de parejas
Docente: Gabriela Artaza Toro

Modulo 11: Consideraciones neurobiologicas del amor. El amor desde el punto de vista de las neurociencias aplicadas.
Docente: Liliana Moneta

Módulo 12: Técnicas de mindfulness, meditación y otras técnicas aplicadas a la terapia de pareja
Docentes: Yanina Fernández y Gabriela Artaza Toro

Escuelas terapéuticas en la terapia de pareja

  • Módulo 7: Terapia de pareja desde el método Gottman
  • Módulo 8: Terapia de pareja desde el modelo sistémico
  • Módulo 9: Terapia cognitivo-conductual para parejas (TCCP)
  • Módulo 10: Modelo integrativo de terapia de parejas
  • Módulo 11: Consideraciones neurobiologicas del amor. El amor desde el punto de vista de las neurociencias aplicadas
  • Módulo 12: Técnicas de mindfulness, meditación y otras técnicas aplicadas a la terapia de pareja

Bibliografía de referencia

(no se publica en el campus)

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Requisitos de admisión

  • Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
  • Estudiantes y profesionales universitarios a la espera del título, graduados de tecnicaturas en temáticas reconocidas por el ministerio de salud y de otros ministerios
  • Presentar un curriculum vitae.

Documentación

  • Copia legalizada del título universitario, constancia de titulo en trámite, constancia de alumno, constancia de tecnicatura
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

Certificados digitales con QR

Al aprobar el curso se otorgará un certificado emitido por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

Descuento en la matricula según fecha de pago de la cuota 1

  • Hasta el 31 de diciembre (pagando la primera cuota): bonificada
  • Hasta el 15 de enero: (pagando la primera cuota): 75% de descuento
  • Hasta el 31 de enero (pagando la primera cuota): 50% de descuento
  • Hasta el 20 de febrero (pagando la primera cuota): 25% de descuento
  • Después del 20 de febrero: paga matricula completa

Valores de la matricula completa

  • Profesionales No Socios Residentes Argentina: AR$ 22.000
  • Socios antigüedad -4 meses: AR$ 18.000
  • Socios antigüedad +4 meses: AR$ 15.000
  • Profesionales del sistema público: AR$ 20.000
  • No socios residentes exterior: U$D 60
  • Socios residentes exterior: U$D 30

AVISO: Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

AVISO: las clases de video se visualizan en el campus virtual del curso, no pudiendo descargarse. El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo.

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
BONIFICADO
Socios antigüedad -4 meses:
BONIFICADO
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
BONIFICADO
No socios residentes exterior:
BONIFICADO
Socios residentes exterior:
BONIFICADO
CUOTA MENSUAL
(10 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 38000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 33000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 30000
Profesionales del sistema público:
AR$ 35000
No socios residentes exterior:
U$D 110
Socios residentes exterior:
U$D 60
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PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.