Desde diferentes perspectivas psicoanalíticas se piensa la urgencia subjetiva como momento de ruptura de la homeostasis del Yo, vacilación fantasmática en las que el sujeto encuentra que las soluciones para lo real del goce no alcanzan.
Sin embargo, la urgencia tiene también la connotación de aquello que apremia, que pide solución de manera rápida, de algo que atañe al desarrollo y subsistencia de la vida y que requiere intervención.
Desde la perspectiva médica hegemónica se tiende a aliviar los síntomas del sujeto, garantizar la seguridad para sí y para terceros, orientándose en la idea de riesgo. Pero ¿qué pasaría si gran parte de los impulsos, ideas o fantasías del sujeto se manifiestan como apremiantes?
La clínica actual se presenta inversa a lo que antiguamente era, podemos decir que si vivimos en una época hipermoderna e hiperconectada -con lo que eso conlleva- todo se vuelve urgente de solución. La capacidad de espera y demora no existe desde el vamos, surge a partir de la vivencia de satisfacción, de las idas y venidas del otro de los primeros cuidados. El desamparo inicial del infante, que no puede valerse por sí mismo, dispara el polo alucinatorio que busca revivir la experiencia de satisfacción, iniciando el circuito de la fantasía y ensoñación. En este sentido la capacidad de espera es fundamental en la constitución psíquica del infante, inaugurando la dimensión temporal, la ensoñación diurna y el sueño a la hora de dormir. Si todo es urgente a partir de la conexión 24/7 se desvanece el tiempo subjetivo que es intercambiado por un tiempo unificado de interacción global signado por la premura que pone en jaque la posibilidad de espera.
El aumento de las vivencias subjetivas relacionadas con el ataque de pánico, los consumos problemáticos y los estados depresivos nos ponen frente a nuevos desafíos para repensar lo real en el campo de la civilización. "Fenómenos del sin tiempo" es el nombre que le damos (a modo didáctico) para poder resaltar la diferencia con aquellos padecimientos que tienen la formalización del síntoma.
M. Florencia González
M. Florencia González
Lic. en Psicología (UBA), psicoanalista y escritora. Miembro de AASM (Asociación Argentina de Salud Mental). Autora del libro "Lo incierto" (Ed. Paco), colaboró en los libros "Disrupción de los afectos" y "Cuerpo delator" (Ed. Cascada de letras). Actualmente ejerce en su consultorio particular, supervisora clínica y docente de posgrado en distintos hospitales, escribe para distintos medios, especialmente en la columna de Psicología de Página 12.
Ejerció su práctica profesional en el Centro de Salud Mental N°1 "Dr. Hugo Rosarios" a lo largo de 10 años, ex docente de la Facultad de Psicología (UBA) y ha sido investigadora UBACyT en distintos proyectos acerca de los afectos y el cuerpo.
Ramiro Gimeno
Lic. en Psicología (UBA). Psicólogo de planta del Hospital Alvear. Ex concurrente y becario del Centro de Salud Mental N° 1 "Dr. Hugo Rosarios".
Ex coordinador del Programa de Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.
Maestrando en Salud Mental Comunitaria.
Escribir un ensayo entre 5 y 8 carillas sobre un tema del curso y entregarlo hasta el 28/02/2025.
(no se publica en el campus)
AVISO: las clases de video se visualizan en el campus virtual del curso, no pudiendo descargarse. El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo
(certificados digitales)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.