Clases de video asincrónicas y Clases en vivo sincrónicas optativas
Las clases se dictarán por Zoom los MIERCOLES DE 19 a 21 hs.
Finalización: Diciembre
ACLARACION: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual, no pudiendo descargarse.
Programa
Objetivos generales
Realizar un aporte a la capacitación del profesional de la Salud en general y de la Salud Mental en particular con herramientas de pensamiento metodológico que posibiliten abordajes y estrategias de intervención tanto en sus aspectos técnicos como epistemológicos.
Posibilitar un espacio que funcione como usina de pensamiento para la generación de conocimientos, el intercambio y la producción de los profesionales del campo de la salud.
Objetivos específicos
Conocer sobre investigación en Ciencias Humanas y sus modos de producción de conocimientos.
Desarrollar un pensamiento reflexivo sobre los alcances de la Ciencia.
Saber seleccionar y aplicar las técnicas cualitativas y mixtas de investigación.
Saber elaborar un Proyecto de investigación.
Identificar y diseñar abordajes a problemas de su realidad profesional.
Desarrollar habilidades para comunicar resultados de actividades de investigación en distintos contextos: eventos científicos, decisores de políticas sanitarias, entes de financiamiento, comunidad, etc.
Conocer los requisitos para publicaciones de diferentes tipos de escritos científicos.
Desarrollar habilidades y destrezas para la elaboración de un trabajo de Tesis o Monografía.
Generar críticas al estado del arte.
Características de la propuesta pedagógica
La propuesta didáctica tomará en cuenta, no sólo un análisis externo y objetivo de lo que se vaya articulando en cada contenido temático sino, además, las interpretaciones que cada asistente construya. Se intentará propiciar un aprendizaje significativo que permita incorporar conocimientos sobre Metodología de la Investigación para su aplicación a situaciones concretas, propiciando una dinámica de reflexión en el marco del contexto de la realidad profesional en la cual deberá desenvolverse el investigador.
Se ofrecerán 4 módulos temáticos a desarrollar en clases semanales los días miércoles de Abril a Diciembre siguiendo por un lado un eje metodológico para el diseño de un proyecto de investigación que podrá realizarse de manera grupal o individual a partir de los interrogantes o problemas que propongan los asistentes. Y por otro lado, un eje de presentación de temas vinculados a la investigación en sus aplicaciones y conceptualización en áreas específicas tales como Salud Pública, Salud Mental, Psicoanálisis, Ciencias Sociales, Educación, Ciencias de la Salud, etc . para la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico.
Se prevén tres tipos de actividades de los cursantes:
Participación en encuentros sincrónicos por plataforma zoom cada día miércoles.
Producción de actividades de elaboración para la reflexión y fijación de conocimientos para el ejercicio del pensamiento crítico, con el desarrollo del Proyecto de investigación bajo la dirección y seguimiento tutorial del equipo docente desde el eje metodológico.
Acceso a Tutorías virtuales con participación en el FORO de intercambio sobre temas de la investigación en Salud Mental con el análisis de películas o presentaciones propuestas por el equipo docente a través de plataforma educativa virtual AASM.
Evaluación
Los criterios de evaluación tendrán en cuenta la participación de cada asistente durante el desarrollo de las clases, en los foros de discusión y la entrega de un diseño de un Proyecto de Investigación que se irá construyendo a lo largo del curso desde el eje metodológico. También proponemos un escrito reflexivo sobre alguno de los temas tratados durante el curso para la validación expositiva.
Contenidos
MÓDULO 1. El conocimiento en las Ciencias de la Salud.
Epistemologia en Ciencias de la Salud. Construcción histórica del saber y la producción de conocimiento como una práctica social. La Ciencia como ideología. Racionalidad e irracionalidad científica. Marco Teórico e Ideología. La técnica como proyecto social. La polémica científica en la Postmodernidad.
La Epigénesis del conocimiento científico y los modos de fijar creencias en la onto y la filogénesis.
El campo la Salud. Sus categorías y la problemática ontológica para la investigación científica. Conocimiento e interés científicos. El circuito virtuoso de la Ciencia. Los mecanismos inferenciales del investigador: analogía, abducción, deducción, inducción. La naturaleza del objeto de estudio en Salud Mental.
Investigar en Salud Publica. Políticas de Estado, actores e intereses que tienen efectos en la producción de conocimientos.
Aspectos Éticos de la investigación científica: La Ética como modo de Ser en Relación. Ética: Saber y Hacer Humano. El Objeto de la Ética Diferencia entre Ética y Moral. La cuestión ética en Salud. Epistemología, Investigación y eticidad. La génesis del pensamiento ético en la subjetividad del investigador. Ética y Ley en investigación e investigadores. La Ley de Salud Mental y la protección de los sujetos con padecimiento mental para los proyectos de investigaciones clínicas.
Importancia de la investigación en la formación de los profesionales de la Salud. Aportes para una soberanía sanitaria.
MÓDULO 2. El proceso de Producción de Conocimientos I
Modos de presentación del Conocimiento. Condiciones de realización de una investigación. Características diferenciales de los Paradigmas cuantitativo y cualitativo. La estrategia de investigación. Las condiciones lógicas y metodológicas de una investigación científica. Sus condiciones de realización.
Etapas del Proceso de Investigación. El objeto de estudio como una elaboración intelectual, como producto del investigador y como momento lógico en el discurso de la Ciencia. Su relación con el Marco Teórico. Construcción de un objeto de estudio en Ciencias de la Salud. Sus componentes teóricos y fácticos. Definición conceptual y operacional de las variables. Hechos y Problemas. Hipótesis. Definición. Tipos de Hipótesis. Identificación y formas lógicas de enunciación. Planificación de los objetivos de una investigación: generales y específicos.
La elaboración de un Proyecto de investigación en el Proceso de investigación. Proceso, Proyecto y Protocolo de investigación.
Investigar en Ciencias Sociales. Aportes de la investigación para la toma de decisiones en políticas sanitarias.
Investigar en Ciencias de la Salud: la producción de conocimientos en Enfermería como aporte a la Salud Pública. Una mirada Latinoamericana.
MÓDULO 3. El proceso de Producción de Conocimientos II
Diseños en enfoque cuantitativo. Clasificación. Validez interna y externa. Tipo de estudio y diseño. Tipo de hipótesis y diseño. Diseños cuantitativos y cualitativos. Su uso y su combinación. El método como método de validación. El dato. Definición y estructura.
Técnicas para la recolección de los datos. El trabajo de campo. La organización del trabajo de campo. Estrategias de recolección de datos. El diseño del instrumento de recolección de datos. Observación en ambiente natural. Guías y pautas para entrevistas y observación sistematizada. Otras técnicas para obtener información: el estudio de caso, los métodos biográficos y la historia de vida. Elaboración de los instrumentos de medición en Ciencias de la Salud. Su aplicación. Enfoque cualitativo de investigación. Diseño Etnográfico, Teoría fundamentada, Diseños narrativos, Diseños de investigación-acción.
Tratamiento y análisis de datos. Ordenamiento de datos. La lógica del análisis cuantitativo. Pautas para la interpretación de datos en enfoque cuantitativo. El análisis de datos en enfoque cualitativo. Análisis del discurso.
Investigar en Psicoanálisis. Las condiciones institucionales de investigación en psicoanálisis: el espacio académico como contexto. Acerca de lo empírico en la investigación en Psicoanálisis.
Investigar en Ciencias de la Educación y en Educación para la Salud. Reflexiones acerca del impacto de ciertos discursos científicos sobre las prácticas de la Psicología y la Psicopedagogía en el ámbito educativo.
MÓDULO 4. La Validación expositiva: presentación de los conocimientos.
Importancia de la comunicación en la producción de conocimientos para la Sociedad. Aspectos de la comunicación en general y del escrito científico en particular. Infodemia de la comunicación científica.
La búsqueda bibliográfica. Las bases de datos. Estrategias de búsqueda, interpretación y su relación con la Teoría. Marco Teórico y muestreo teórico.
Validación conceptual. Validación expositiva. El informe de investigación. Funciones y requisitos del informe de investigación. Partes o elementos estructurales. Estilos de informes. Textos científicos y argumentativos. Textos expositivo-explicativos. Estrategias discursivas.
Presentación de los resultados. Reconstrucción del objeto de estudio a partir de la evidencia empírica disponible y sistematización teórica. Informe de casos: características, redacción. Informe de investigación: presentación de resultados (gráficos, tablas, análisis estadístico, etc), conclusiones.
La comunicación en Ciencia. Aspectos formales. Redacción y Estilo. Las citas bibliográficas. Partes o elementos estructurales. Como redactar artículos científicos. Como presentar trabajos científicos en diferentes contextos pedagógicos (Jornadas, Congresos, Ateneos, etc).
La Tesis. Sus diferentes tipos. Temas de interés, su análisis y su elección formal. Diferentes aspectos. El Director de Tesis. Presentación y defensa.
Otras comunicaciones: La Monografía. Definición. Tema. Elección del tema. Enfoque. Plan de trabajo. Estructura. Recomendaciones. Búsqueda bibliográfica. El Resumen. Características. Definición. Su técnica.
Equipo docente
Requisitos de admisión
Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
Presentar un curriculum vitae.
Documentación
Copia legalizada del título universitario.
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.
Certificados digitales con QR
Al aprobar el diplomado se otorgará un diploma correspondiente, certificado por la Universidad y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
Descuento en la matricula según fecha de pago de la cuota 1
Hasta el 31 de diciembre (pagando la primera cuota): bonificada
Hasta el 15 de enero: (pagando la primera cuota): 75% de descuento
Hasta el 31 de enero (pagando la primera cuota): 50% de descuento
Hasta el 20 de febrero (pagando la primera cuota): 25% de descuento
Después del 20 de febrero: paga matricula completa
Valores de la matricula completa
Profesionales No Socios Residentes Argentina: AR$ 22.000
Socios antigüedad -4 meses: AR$ 17.000
Socios antigüedad +4 meses: AR$ 15.000
Profesionales del sistema público: AR$ 20.000
No socios residentes exterior: U$D 60
Socios residentes exterior: U$D 30
VACANTES MUY LIMITADAS
AVISO:Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
AVISO: las clases de video se visualizan en el campus virtual del curso, no pudiendo descargarse. El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo.
Aranceles
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.