Sincrónica
4 clases sincrónicas por zoom y 6 clases asincrónicas. (OBLIGATORIAS)
Directora y docente
Fundamentación
"Un docente idóneo y comprometido con su tarea, afrontará con éxito este tema, partiendo de la sensibilidad, de la empatía, de la apertura y de la información".
"La principal tarea de los adultos que conforman una familia por adopción es la de valorar cada logro del niño y fomentar su autoestima.
Brindarle seguridad, tranquilidad, comprensión, amor y confianza construyendo así, junto a él, los vínculos familiares. A partir de esta construcción podrá tener, entre otras cosas, valiosas experiencias escolares".
Objetivos pedagógicas
Comprender aspectos teóricos relevantes en la temática de Adopción y Escuela.
Obtener herramientas que puedan contribuir en las prácticas docentes cotidianas.
Conocer experiencias áulicas sobre la temática de Adopción, tanto para docentes como para familias.
Interiorizar una mirada integradora sobre la Adopción en tiempos actuales.
Ofrecer, a las familias por vínculo adoptivo y a los docentes, material bibliográfico, cinematográfico y didáctico sobre la Adopción y las distintas configuraciones familiares.
Brindar y analizar las fases de adaptación educativa de un niño o un adolescente que forma parte de una familia por adopción.
Destinado a
Familias en cualquier etapa del proceso de adopción, docentes y directivos de distintas áreas, modalidades y niveles, psicopedagogos, psicólogos, equipos de orientación escolar, acompañantes terapéuticos, profesionales relacionados con niñez, adolescencia, familia o adopción, preceptores y bibliotecarios.
Modalidad sincrónica
El curso consta de 4 clases sincrónicas por zoom y 6 clases asincrónicas.
Contenidos y cronograma
18/02/2025-19 horas-Clase 1: Zoom de bienvenida y presentación de la directora y de los participantes.
25/02/2025-Clase 2: Película "Joel" y su análisis escolar.
04/03/2025-Clase 3: El derecho del niño y del adolescente a la educación. Interés Superior del niño. El acceso a la educación gratuita de calidad. El derecho del niño o del adolescente a expresar su opinión como parte esencial del derecho a la educación. La enseñanza adaptada a las necesidades y particularidades del niño o del adolescente. Educación como preparación para la vida. No discriminación en la escuela. Niños o adolescentes no acompañados. Educación en la primera infancia. Padres o representantes legales como principales educadores. Educación y niños con discapacidad.
11/03/2025-Clase 4: Objetivos de las instituciones educativas. Funciones de los docentes en el ámbito educativo. Acompañamiento en temáticas y problemáticas que atraviesan a nuestros alumnos.
18/03/2025-Clase 5: ¿Qué es la Adopción? El proceso de Adopción en Argentina. Características generales de los niños institucionalizados o que forman parte de una familia por vínculo adoptivo.
25/03/2025- 19 horas-Clase 6: Sugerencias de acompañamiento, tanto para docentes como para padres.
01/04/2025-Clase 7: Fases de adaptación educativa de un niño o un adolescente que forma parte de una familia por adopción.
08/04/2025-Clase 8: Sugerencias específicas para docentes: Análisis de tareas escolares. Experiencias educativas con libros infantiles sobre Adopción.
15/04/2025-19 horas-Clase 9: Zoom. Material bibliográfico, cinematográfico y didáctico sobre la Adopción y las distintas configuraciones familiares.
22/04/2025-19 horas-Clase 10: Zoom de intercambio.
Bibliografía sugerida
(No se publica en el campus)
Arias Iglesias, P. (2015). "Adopción. Algo màs que un hilo invisible…"Ushuaia. Argentina.
San Román, B. (2008). "Adopción y escuela-guía para educadores y familias". España. Blur Ediciones.
San Román, B. (2008). "La aventura de convertirse en familia". España. Blur Ediciones.
Martìnez García, C y del Moral Blasco, C. (2017). "Guía para la evaluación y determinación del interés superior del niño".
Rivas Vieites, E. (2007) Coord. "La intervención pedagógica en la adopción" Recopilación de las III Jornadas de Pedagogos dedicadas a la adopción.
Rosser Limiñana, A. Suria Martìnez, R. (2012) "La adaptación escolar de los menores adoptados. Riesgos y estrategias de intervención. Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social.
Palacios, J. Sánchez. Sandoval. León, E. (2005) "Adopción y problemas de conducta". Revista Iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica.
Palacios, J. (2007) "Después de la Adopción. Necesidades y niveles de apoyo". Universidad de Sevilla.
Código Civil y Comercial de la Nación. (2015). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Infojus.
Modalidad de evaluación
Los alumnos deberán enviar un comentario a [email protected] de no más de 250 palabras desde la clase 2 hasta la clase 9 inclusive, a modo de presentismo y como forma de intercambio con la directora.
Aprobación
Trabajo final de no más de 4 carillas. Podrán optar por cualquiera de las siguientes opciones:
Contar alguna experiencia escolar propia o ajena sobre esta temática, ya sea como profesional o como familia por adopción.
Desarrollar alguno de los temas trabajados en el curso.
Fecha de entrega del trabajo final
Del 23/04/2025 al 30/04/2025
AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo
Se otorgan certificados de aprobación
(certificados digitales)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.