Modalidad Asincrónica
Clases de lectura en pdf y videos
Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del Curso (Internet). Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus.
Fundamentación
En este desarrollo se concibe al autismo como una estructura en los lineamientos de Jean-Claude Maleval, dentro del campo del psicoanálisis lacaniano.
Se estudiarán los fundamentos del por qué la vía del dibujo y la escritura son un modo de abordar clínicamente al sujeto autista, a partir de un caso clínico de una adolescente. Se verán los fundamentos teórico-clínicos de la escritura en la enseñanza de Lacan y su relación con el lógica del significante y la clínica nodal, argumentando el por qué el dibujo y la escritura constituyen un modo eficaz para alojar al sujeto autista en tratamiento.
Directora del curso
Elena Bisso
Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Psicoanalista. Profesora en Enseñanza Media y Superior en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Magister en Dramaturgia en la U.N.A. Profesora en formación docente en la GCBA. Profesora en la Maestría en Psicoanálisis en la UK. Profesora en el Doctorado de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesora en Yoica en clínica nodal. Supervisora clínica. Dicta cursos a distancia regularmente en esta plataforma de e-learning desde el año 2014. Autora de artículos con referato: "La reducción de sentido en la formalización del pase", "Una mujer síntoma", "Para una lógica constitutiva de la vergüenza ajena", entre otros.
Autora de los libros:
- ¿Quién diagnostica en psicoanálisis? Figuraciones en tres campos teóricos. Grama Ediciones. 2006
- ¿Qué es el sentido? Exploraciones psicoanalíticas. Grama Ediciones. 2007
- La angustia en el trabajo: psicoanálisis aplicado a la vida laboral. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. 2016
- Lacan, Deleuze y lalangue. Editorial Prometeo. Argentina. Marzo 2017
- El aprendizaje como síntoma. Psicoanálisis y educación. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. 2018
- El nudo del ser sexuado. Amanzon kindle. 2020
Modalidad de dictado
Asincrónica, clase escritas en pdf y videos.
Desarrollo detallado del programa
Objetivos
- Analizar un caso de autismo
- Aplicar el concepto de escritura a la dirección de la cura de un autismo
- Investigar la relación de la elección del sujeto autista en el lenguaje
- Transmitir mejores prácticas con sujetos autistas
Contenidos
- Clase 1: El autismo como estructura: un caso clínico
- Clase 2: Dibujo y escritura en psicoanálisis
- Clase 3: El sentido en lo Real
- Clase 4: Dibujo y escritura en el sujeto autista
Cronograma
- Clase 1: 03.01.2025
- Clase 2: 10.01.2025
- Clase 3: 17.01.2025
- Clase 4: 24.01.2025
Mecanismos de evaluación
Realizar un trabajo escrito de aplicación de conceptos hasta el 24.02.25.
Bibliografía sugerida
(no se publica en el campus)
- Bisso, Elena (2022) Autismo: Clínica y didáctica. Curso a distancia en la AASM. Inédito.
- Bisso, Elena (2023). Defensa y cuerpo-esfera en el sujeto autista. XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXX Jornadas de Investigación. XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional V Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
- Bisso, Elena (2024) El nudo manso del autismo. Inédito.
- Dieguez García, N. (2013) ANÁLISIS, DESDE LA PERSPECTIVA PERSONAL DEL ALUMNADO CON SÍNDROME DE ASPERGER, DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. En Atas do XII Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho, 2013 ISBN: 978-989-8525-22-2
- Maleval, J. (2011) El autista y su voz. (Berenguer, E. Trad.) Barcelona, España: Gredos. (trabajo original publicado en 2009)
- Maleval, J. (2021) La Différence autistique. PUV, Université Paris 8, Saint-Denis, 2021. ISBN 978-2-37924-199-4
- Manzotti, M. (2001) Para la lógica de la cura del autismo y la psicosis infantil, el valor de lo imprevisto está en su cálculo. En Psicoanálisis APdeBA - Vol. XXIII - Nº 3 – 2001. Hallado en https://www.psicoanalisisapdeba.org/wp-content/uploads/2019/02/032001manzotti.pdf
- Manzotti, Rita, Teggi, Daniela, Iuale, María Lujan y Gorosito Mariana (2005). Autismo infantil: resultados terapéuticos del psicoanálisis. XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
- Miller, J (2011) Donc (Tendlarz, S. Trad.) Buenos Aires, Argentina: Paidós.
- Sanchez Caballero, S. Educación e inclusión de los jóvenes con Asperger en la educación media superior. En Una aproximación a los derechos universitarios. Pág. 275
- Schejtman, Fabián (Noviembre, 2015). AGUJERO Y AUTISMO. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
- Schejtman, Fabián (Noviembre, 2022). Medio siglo después del encuentro de Jacques Lacan con el nudo borromeo. XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
- Tendlarz, S. (2021) El autismo y la forclusión del agujero. Hallado en: https://fapol.org/cythere/wp-content/uploads/sites/3/2021/10/CYTHERE-4-TENDLARZ-El-autismo-y-la-forclusion-del-agujero.pdf
- Yankelevich, H. (2022) Ensayos sobre autismo y psicosis. Buenos Aires, Argentina: Cascada.
AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.
Se otorgan certificados digitales de aprobación (con QR) (certificados digitales)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.
Aranceles
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo. Una vez finalizado no podrá accederse al material.