Cursos y Jornadas

Cursos 2025
Curso Salud Mental e Inteligencia Artificial (IA)
El impacto psicológico de la vulnerabilidad en el entorno digital, con efecto en la Salud Mental, la Ciberseguridad y la Gobernanza en Internet.

INICIO
17/03/2025
CARGA HORARIA
228 horas
Inscribirme ahora

Inicia

Comisión 2: (Asincónica- Clase grabada): 17 de marzo 2025

Finaliza

Comisión 2 (asincrónica): 30 diciembre 2025

Días y horarios

Comisión 2: (Asincrónica - clase grabada)

La grabación de las clases estarán disponibles en el campus virtual los días lunes y podrán verse por 30 días desde la fecha de su publicación.

Para conservar la regularidad, el presentismo se registrará enviando un resumen escrito de cada clase en Arial 11, en no más de 3 páginas a modo corroborar la comprensión de los temas tratados en la misma.

ACLARACIÓN: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual por 30 días, no pudiendo descargarse.

Fundamentación

El CURSO en Salud Mental e Inteligencia Artificial (IA), surge como una respuesta a los desafíos contemporáneos que enfrenta la sociedad en la intersección de la salud mental y el entorno digital. En un mundo cada vez más influenciado por la tecnología, es esencial abordar el impacto psicológico que la vulnerabilidad en estos espacios puede generar en la salud integral de las personas. La digitalización ha transformado no solo la forma en que nos comunicamos, sino también cómo experimentamos y gestionamos nuestras emociones, relaciones y bienestar.

La finalidad de este CURSO es proporcionar a las y los participantes herramientas teóricas y prácticas para comprender y abordar los efectos que el buen uso y no buen uso de tecnologías digitales y las interacciones en línea tienen en la salud mental. Este enfoque es fundamental en el contexto actual, donde las redes sociales, la ciberseguridad y la gobernanza de internet juegan un papel crucial en la vida cotidiana. Los y las participantes explorarán cómo la falta de seguridad en línea y la exposición a entornos digitales hostiles pueden exacerbar problemas psicológicos preexistentes, así como generar nuevas formas de vulnerabilidad, como el ciberacoso, la adicción a las pantallas y la ansiedad social.

Además, el CURSO busca cultivar un enfoque integral que considere la salud mental no solo como la ausencia de trastornos, sino como un estado de bienestar completo que abarca dimensiones psicológicas, emocionales y sociales. A medida que la IA se integra cada vez más en la vida cotidiana, es imprescindible analizar cómo estas tecnologías influyen en nuestra salud mental, tanto de manera positiva como negativa. Los participantes tendrán la oportunidad de estudiar los avances en el campo de la inteligencia artificial, así como sus aplicaciones en la salud mental, lo que les permitirá desarrollar estrategias innovadoras para la intervención y apoyo psicológico.

El alcance de este CURSO se extiende más allá del aprendizaje individual, aspirando a promover una mayor concienciación social sobre la importancia de la salud mental en el ámbito digital. Además, el programa adoptará un enfoque interdisciplinario, combinando conocimientos de psicología, informática, bioética, derecho y políticas públicas. También se busca equipar a los futuros profesionales con la capacidad de diseñar y participar en iniciativas que fomenten la ciberseguridad y una gobernanza responsable de internet, garantizando que el entorno digital sea un espacio seguro y favorable para el desarrollo personal y social. Así, se contribuirá a la creación de comunidades más resilientes, donde se priorice la salud integral en un contexto digital en constante evolución. Este CURSO Universitario en Salud Mental – Social e Inteligencia Artificial (IA) se presenta como una oportunidad invaluable para abordar y mitigar los efectos adversos de la vulnerabilidad en un mundo digital, promoviendo un enfoque holístico de la salud mental que es cada vez más necesario.

Objetivos generales

Capacitar a los profesionales en la gestión de impacto psicológico de la vulnerabilidad en el entorno digital, promoviendo el bienestar integral y la ciberseguridad, así como una comprensión crítica de la gobernanza en Internet.

Objetivos específicos

  • Evaluar el Impacto de la Ciberseguridad en la Salud Mental: Establecer métricas para evaluar cómo las preocupaciones de ciberseguridad influyen en la salud mental de los usuarios y desarrollar métodos de prevención y tratamiento.
  • Fomentar la Conciencia sobre Gobernanza en Internet: Promover el entendimiento sobre las políticas de gobernanza en Internet y su relación con la salud mental, generando conciencia sobre los derechos digitales de los usuarios.
  • Capacitar en Herramientas Tecnológicas para la Ciberseguridad: Ofrecer formación en el uso de herramientas y prácticas de ciberseguridad que protejan a los individuos de riesgos asociados a la vulnerabilidad en el entorno digital.
  • Identificación de Riesgos Psicológicos: Desarrollar herramientas y metodologías que permitan a los estudiantes identificar y evaluar los riesgos psicológicos asociados al uso de plataformas digitales, enfocándose en la vulnerabilidad que pueden experimentar los usuarios y los efectos en su salud mental.
  • Generación de Conciencia sobre el Efecto de la IA en la Salud Mental: Investigar y sensibilizar sobre el impacto de las tecnologías de IA en la salud mental, incluyendo cómo la interacción con estos sistemas puede afectar la percepción de la realidad y la salud psicológica de los individuos.
  • Fomento del Bienestar Digital: Establecer prácticas y recomendaciones destinadas a promover el bienestar digital para integrar hábitos saludables en la vida diaria y en la práctica profesional, minimizando el estrés y los efectos negativos del entorno digital.

Carga horaria total: 228 hs.

Régimen de Cursada

  • Evaluación múltiple choice.

Requisitos de aprobación

80% de asistencia a las clases o envio de comentarios
Aprobar multiple choice final

Equipo docente y temario

MODULO 1:

Conectando vidas: Reconocimiento de señales de alerta desde la ciberseguridad y la Psicología de la Emergencia para la prevención de malestares generados desde el entorno digital.

Diego Nuñez
Presidente de la Federación Internacional de Psicología de la Emergencia. Presidente del Capítulo Psicología de la emergencia, resolución de conflictos e intervención junto a diferentes víctimas en urgencias, emergencias y desastre de la Asociación Argentina de Salud Mental. Director de la Comisión de Psicología de la Emergencia, Desastres, Resolución de Conflictos y diferentes tipos de víctimas, con mención en Suicidio y Manejo del Estrés del Colegio de Psicólogos D12. Doctorando Educación Superior Universitaria (UAI). Formándose en Coping y Resiliencia (The International Stress Prevention Centre, at Tel Hai College in Kiryat Shmona, IsraelUniversidad Paulo Freire de Costa Rica-USA. Especialista en Psicología Educacional y Posgrado Psicología de la Emergencia, Manejo del Estrés e Intervención con víctimas directa e indirectas (IPTS – Suiza). Fué Director del Instituto Universitario en Crisis y Emergencias, Cuidados de la Salud y del Medioambiente UCCuyoSL. Coordinador y Docente de Salud Mental en Incidentes Críticos en la Carrera de Seguridad Siniestral en el "Instituto Universitario Policial Provincial Comisario General HC Juan Vucetich" del Ministerio de Seguridad de la Prov. de Buenos Aires. Coordinador del Curso de Negociación e Intervención Preventiva en Intento de Suicidios en la Dirección de Riesgos Especiales de Superintendencia de Seguridad Siniestral. Fue docente de Psicología de la Emergencia en la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina. Psicólogo de Emergencias y Negociador en la Dirección de Riesgos Especiales. Primer Bombero Psicólogo de Argentina. Docente universitario en Argentina y el exterior. Investigador, coordinador de congresos y jornadas internacionales y nacionales, autor de artículos y libros. Director de Diplomados universitarios Internacionales sobre Psicología de la emergencia, migración, personas desplazadas, refugiadas y apoyo humano, prevención en violencia de género, resolución de conflictos, negociación en crisis y mediación, comunicación prensa en emergencias e inglés específico en salud mental. Instruye fuerzas especiales, equipos de emergencia y unidades militares en el exterior y Argentina.
Juan Kapovic
Lic. en Seguridad y Tecnologías de la Policía Federal Argentina. Miembro activo del Internet Society Group. Especialista en Ciberseguridad, Ciberdelitos y Ciberdefensa. Especialista en Gobernanza en Internet. Profesor en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina - Sistemas de Comunicación, Equipos, Despliegue de Redes Móviles. Especialista en Seguridad de la Información - ISO 27001. Tesorero de la Federación Internacional de Psicología de la Emergencia. Coordinador del Seminario Conectando Vidas: Reconocimiento de señales de alerta para la prevención de lesiones autolíticas y suicidio en el entorno digital.

MODULO 2:

Tecnologías Emergentes navegando la Salud Mental Reseteada: Estrategias innovativas mediante la Resiliencia y el Bienestar en el uso de la tecnología y la IA.

Verónica Molina Gerstner
Médica recibida en la Universidad Católica de Córdoba. Residencia en Medicina Interna Clínica Caracas, Córdoba. Cardióloga universitaria con Residencia completa en el Hospital Alemán UBA-SAC). Estudios en Medicina Psicosomática, Universidad de Aachen, Alemania. Formación en Psicosomática Psicoanalítica (APA). Estudios en Experiencia Somática y Teoría Polivagal (Asociación Brasileña de Trauma). Diplomada en Psicología de la Emergencia y Terapia Sistémica (AASM UNC). Diplomada en Terapia Sistémica y de Pareja (AASM UK). Actualmente en formación universitaria en facilitación de grupos de trauma colectivo en la Universidad de Erdecke Alemania. Directora de los programas: Terapia Trifocal del Trauma y Abordaje Integrativo de la Salud en ICFT. Trabajo interdisciplinario de Investigación sobre Trauma Transgeneracional en curso (CLACSO. Capacita en abordaje trifocal del trauma y salud mente-cuerpo- familia para profesionales. Colaboró con el Ministerio de Salud de Buenos Aires en capacitación y entrenamiento en abordaje somático del trauma para profesionales de salud mental en 2020. Coordinó grupos de escucha y prevención del burnout para trabajadores de la salud durante la pandemia de COVID 19 en 2020 y 2021. Organizadora de las Jornadas Internacionales de Salud y Trauma (2020). Expositora en cumbres internacionales de trauma en USA y España (2020-2021-2022-2023 y 2024).

MODULO 3:

Construyendo Conexiones Seguras desde la Palabra: Enfoques éticos y Estrategias para Abordar el Suicidio y las violencias en las Redes Sociales y los Medios Digitales.

Héctor Becerra
Licenciado en psicología por la Universidad del Salvador. Postgrado en Psicología aplicada al campo de la medicina por la Universidad Favaloro. Postgrado en Medicina del estrés y psiconeuroinmunoendocrinología clínica por la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés y la Asociación Médica Argentina. Doctorando en epistemología e historia de la ciencia por la Universidad Nacional Tres de Febrero en 2012. Docente de Ética y Deontología profesional en Escuela de periodismo TEA & DEPORTEA. Docente de RAÍCES (Red de Asistencia Integral y Capacitación Específica en Salud) para el dictado de seminarios online sobre psicoanálisis, psicosomática y psicología forense. Es un prolífico autor de libros sobre salud mental desde diferentes tópicos y ha sido distinguido en dos oportunidades con el Premio Lucien Freud de la Fundación Proyecto al Sur en los años 2008 y 2009, y el premio Premio Sigmund Freud de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y la Embajada de Austria en el 2012.

MODULO 4:

Discurso de odio y violencia política en el entorno digital: Consecuencias en la salud mental y social por el impacto del hostigamiento y la agresión virtual en grupos vulnerables.

Silvia La Ruffa
Dra. en Ciencia Política, Universidad de Belgrano, Tesis "Seguridad y reforma policial en Argentina. Licenciada en Ciencia Política egresada con Diploma de Honor, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad de Belgrano. Docente universitaria (UB). Profesora de Inglés. Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Argentina (2021-2023). Subsecretaria de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires con responsabilidades en materia de Defensa Civil- (2012-2013), legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -presidenta de la Comisión de Seguridad- (2003-2009). Profesora en las carreras de Licenciatura en Relaciones Internacionales y Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad de Belgrano en la actualidad y la Universidad Argentina de la Empresa hasta 2010. Profesora titular, Programa Anual de Capacitación para integrantes del Ministerio Público, Fundejus, Ministerio de Justicia y Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, 2014. Profesora Titular, Curso de Postgrado, Abordajes y perspectivas de los mecanismos de control social y prevención del delito, Campus Satelital, Buenos aires,1999. Directora e integrante de tribunales de evaluación de tesis (UB). Su experiencia laboral está vinculada al GIR y su última publicación fue; "Los ODS reflejados en la Mesa Interinstitucional por Ola de Temperaturas Extremas del SINAGIR argentino". Es coautora COLLINAO Fernanda, Vol. 5 Núm. 2 (2022): Perspectivas: Revista Científica de la Universidad de Belgrano. ISSN: 2618-2246. Formada en "Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad", Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y "Teorías criminológicas. Exploraciones para una historia del presente". Expositora nacional e internacional en encuentros de ciencia. Sus últimas participaciones en actividades académicas vinculadas con el GIR han sido como Oradora en el Simposio "Gestión Integral del Riesgo y Asistencia Humanitaria", Universidad Nacional del Delta, 23 de septiembre de 2024 y Expositora en el Cuarto Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgo, Veracruz, México (V).
Carolina Busquier
Psicóloga y especialista en Gestión Pública con perspectiva de género. Posee experiencia profesional en los tres niveles jurisdiccionales, a decir: nación, provincias y municipios; como así también en los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial. Es funcionaria del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina desde 2020 al 2024. Estuvo a cargo como Directora de la Dirección de Bomberos Voluntarios de la Nación Argentina desde noviembre. Es representante por Argentina de la Federación Internacional de Psicología de la Emergencia. Desde los últimos años se dedica a la Gestión integral de Riesgos de desastres.

MODULO 5:

Ecosistema digital de Gobernanza: Políticas de infraestructura digital, legal y ética promoviendo entornos digitales inclusivos y seguros para la salud emocional.

Lilia Ana Novillo
Abogada y Procuradora egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora de Enseñanza universitaria. Desde el año 2010, es Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis, habiendo ejercido la Presidencia en los períodos: 2011-2013; 2015 – 2017; 2018 – 2020. Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia en los períodos de ejercicio de la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia. Presidente del Tribunal Electoral de la Provincia en los períodos de ejercicio de la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia. Presidente del Instituto de Capacitación e Investigación "Dr. Crisóstomo Lafinur" del Poder Judicial de San Luis y del Consejo de la Magistratura de la Provincia de San Luis. Legisladora como Diputada Provincial en los períodos 1989-1993/ 1987- 1989/ 2001-2004, donde ha presidido la Comisión de Negocios Constitucionales; ha sido miembro titular de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Presidente del Bloque de diputados entre 1991-1992. Miembro Titular del Colegio de la Magistratura de la Provincia y Funcionarios de la Provincia reelecta en dos períodos consecutivos hasta 1993. Autora de proyectos de ley: Mayo de 1988. "Creación del Juzgado de Menores" - Ley Provincial Nº 4.941. Agosto de 1988 - Coautora proyecto de ley "Comercialización y Control de Precios". Mayo de 1992 - Autora proyecto de ley "Modificación del código de procedimientos penales - Prohibición del ingreso al hogar en los procesos por lesiones dolosas" - Ley Provincial Nº 5.204. Noviembre de 1992 - Autora proyecto de ley "Código Procesal de Trabajo". Mayo de 1993 - Autora proyecto de ley "Identificación del recién nacido". En el Poder Ejecutivo Provincial ha ejercido los siguientes cargos entre 1986 y 2006: Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Vice-Presidente del Directorio de la Caja Social. Subsecretaria de Gobierno y Culto de la Provincia. Secretaria General Sala Judicial de Fiscalía de Estado. Directora de Sala Judicial de Fiscalía de Estado. Acuerdo Legislativo como Fiscal Adjutor de Fiscalía de Estado. Fiscal Adjutor de Fiscalía de Estado. Secretaria de Estado de Control de Gestión.

MODULO 6:

Explorando las Capas de la Web desde la superficie a las sombras: Diferencias entre Deep y Dark Web, y su Impacto en la Vulnerabilidad Psicológica y la Ciberseguridad.

Gustavo Saín
Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister en Sociología y Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-UNESCO). Experto en ciberseguridad y cibercrimen. Asesor en la temática del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Ex Director Nacional de Ciberseguridad de la República Argentina. Es autor de los libros "Delito y nuevas tecnologías: fraude, narcotráfico y lavado de dinero por Internet" de Editores del Puerto y "Delitos informáticos: investigación criminal, marco legal y peritaje" con Horacio Azzolin, de Editorial BdeF. Como Director de la "Colección de Estudios Estadísticos sobre cibercrimen" del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, es autor de los e-books "Muestreos de denuncias judiciales de la República Argentina" sobre delitos informáticos (años 2013 al 2017) y "Ciberdelitos durante la Pandemia del COVID-19 en Argentina: Informe de denuncias judiciales y modalidades frecuentes (2020-2021)" de la editorial del Sistema Argentino de Informática Jurídica (SAIJ). Posee publicaciones sobre en la materia en diversas revistas especializadas y publicaciones científicas. Actualmente se encuentra a cargo de la sección "delitos informáticos" de la Revista Pensamiento Penal.
Ariana Mondragón
Lic en psicología (UM)- Diplomada en psicología forense (UAI)- Diplomada en prevención de conductas antisociales y delictivas (UNTREF)- Doctorado HC en criminologia (soc. Mexicana de criminologia)- Perfiladora Criminal (IUCA)- Miembro de CIDEJ EE.UU. y Brasil- Miembro de EACA (European Asociation of crime analysts)- Docente universitaria de psicologia general, psicopatologia y psiquiatria forense en IUSE (Instituto Universitario de Seguridad Pública) y en ONEC (Observatorio Nacional de Estudios Criminologicos de República Dominicana)- Psicóloga Clínica y forense.

MODULO 7:

Sombra Digital: Conductas Autolíticas, Suicidio y Redes Sociales. Dinámicas de impacto en la salud mental por vulnerabilidad emocional de los usuarios en línea y los riesgos de seguridad cibernética.

Victoria Pucci
Lic. en Psicología (USAL). Profesora de Psicología (UTN). Docente en la materia Psicopatología Infanto-juvenil (carrera de Psicología ) y Ciclos Vitales I (Carrera de TO ) de la Universidad de Buenos Aires . Docente de nivel Superior en la tecnicatura en Psicopedagogía del Instituto San José de Calasanz Docente en diplomaturas cursos y talleres en varias instituciones sobre las temáticas de infancias vulneradas, violencia de género y vulneración de derechos. Ex Perito de Oficio (CABA). Coordinadora clínica en la Fundación CEIEC. Docencia e investigación niños y adolescentes (Casa CEIEC Hurlingham) Integrante del equipo Infanto juvenil de Salud Mental del Municipio de San Miguel Ex Integrante de equipo técnico en Dirección de Políticas de Género Municipalidad de San Miguel . Ex integrante del equipo técnico de la Dirección de Infancia, adolescencia y Familia del municipio de Tres de Febrero. Autora y coautora de diversos trabajaos presentados en jornadas y congresos relacionados con el Abuso Sexual contra NNyA. Integrante de Proyectos de Investigación UBACYT relacionados a temas de Abuso Sexual Infantil.

MODULO 8:

Derechos Humanos, Perfilamiento Digital e IA: implicancias éticas en el uso de IA en entornos digitales, su impacto sobre poblaciones vulnerables y el marco jurídico regulador.

Mateo Pérez Esquivel
Abogado (UBA); Diplomado en Derecho Estrategico de las Fuerzas de Seguridad (UAI); Dipolmado en Migrantes y Protección de Refugiados (UBA); Posgraduado Curso Condiciones de Trabajo y Régimen de Organización en Instituciones Policiales y Penitenciarias (UNC); Posgraduado en Progama de Actualización en Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (UBA); Posgraduado en Programa de Actualización en Inteligencia Artificial y Derecho (UBA); Magister en Ciberdefensa y Ciberseguridad (UBA, tesis pendiente); Ex Director Posgrado Derecho a la Sindicalización de las Fuerzas de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y Personal de Inteligencia. Avance o retroceso para la Democracia (UBA); Ex Codirector Posgrado Reglamentarismo o Abolicionismo de la Actividad Sexual Remunerada (UBA); Desempeño Profesional como Asesor Legal en Comisión Provincial por la Memoria; Presidencia de la Nación y Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Secretario Legal y Técnica Federación Argentina de Sindicatos de Seguridad.

MODULO 9:

Identidades en Riesgo: Comprendiendo y Abordando el Ciberacoso, Suplantación de identidad y Difusión de Contenidos Íntimos y Violencias Digitales en la Era de la Conexión.

Fernanda Spinuzza
Fernanda Spinuzza es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba y actualmente se desempeña como diputada provincial en San Luis. A lo largo de su carrera, ha trabajado en áreas clave como salud, deporte y medio ambiente. Su formación incluye estudios avanzados en Gobernanza de Internet, Ciberseguridad, Data Governance y Cibercrimen, lo que le ha proporcionado una comprensión profunda de los desafíos del entorno digital. Fernanda lidera una campaña de concientización, impartiendo talleres a niños, niñas, adolescentes y adultos sobre la importancia de la salud mental y la seguridad en el entorno digital. Además de su experiencia en investigación académica y docencia en varias universidades, Fernanda es Directora Ejecutiva de la Fundación Ambiance, donde dirige investigaciones, mediciones y actividades de concientización en ciberseguridad. Su enfoque integrador y su dedicación la convierten en una referente en su campo, aportando soluciones innovadoras y prácticas tanto en el ámbito académico como en la gestión pública.

MODULO 10:

Cibersectas y Manipulación Digital: Cultos en la red, sus recursos de atracción y cómo afectan a la salud mental de las personas. Estrategias de intervención.

Mariela Romero
Profesora y Licenciada en Psicología. Vicepresidente del Capítulo de psicología de la emergencia, resolución de conflictos e intervención junto a diferentes víctimas en urgencias, emergencias y desastres. (AASM). Vicepresidente del Capítulo de Psicología y Terapias Cognitivas de la AASM. Psicoterapeuta individual y grupal. Supervisora clínica. Posgrado en Trastornos de Ansiedad. Creadora de PsiAp. Formación en Captación, Manipulación y Abuso en Cultos y Grupos Coercitivos. Docente de Nivel Universitario en las carreras de Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Comunicación y Técnico en Comunicación Digital (Universidad Salesiana Bahía Blanca). Docente de cursos virtuales para la AASM.

MODULO 11:

Sexting, Intimidad y Salud Mental: Reflexiones sobre el Sexting, Ética Digital, Ciberseguridad y la Salud Emocional en la Era de la IA.

María Ángeles Ciordia
Lic. en Psicología (UBA - Diploma de Honor). Docente de la Cátedra Psicopatología Infanto-Juvenil, Psicología (UBA). Directora de la Diplomatura en Aproximaciones Teóricas y Clínicas para el Abordaje de las Adolescencias Contemporáneas (Raíces – Haciéndonos con otros). Codirectora de la Diplomatura en Psicopatología Clínica Infantojuvenil (Raíces). Directora de tesinas de grado, Psicología (UBA). Vicepresidente del Capítulo de Psiquiatría Integrativa y Ecológica (AASM). Directora del Equipo de Formación, Prevención y Asistencia "Haciéndonos con otros". Formación de posgrado en clínica psicoanalítica con niños y adolescentes, y en depresión y trauma (UBA, Fundación Estudios Clínicos y Fundación Referencia Buenos Aires). Presentación de trabajos en jornadas y congresos nacionales e internacionales. Compiladora, coautora de libros y epílogos sobre psicopatología y clínica psicoanalítica, entre ellos: "Clínica de lo traumático. Herramientas teóricas e intervenciones", Entreideas (2021), "Psicopatología Infantojuvenil. Revisitando la clínica psicoanalítica", Raíces (2022), y "En las aulas ¡digamos presente! El trabajo interdisciplinario y la construcción de singularidades en el ámbito educativo", Raíces (2023). Psicoterapeuta y supervisora institucional y privada.

MODULO 12:

Ciberconsciencia: Estrategias y prevención en el uso de Internet para Proteger a Niñas, Niños y Adolescentes de violencias sexuales (acosos, abusos, grooming) en la Era Digital.

Macarena Cao Gené
Lic. en Psicología (UBA). Maestrando en "Infancias y Juventudes" (UADHER). En etapa de Tesis en la Carrera de Especialización en Prevención y Clínica de Niños (UBA). Diplomada en "Niñas, niños y adolescentes: sujetos de derecho" (UBA). Diplomada en Estimulación Temprana (Fundación ILADES). Diplomada en Psicomotricidad (Fundación ILADES). Diplomada en "Neurociencia y Derecho" (INECO). Docente de la Cátedra Psicopatología Infantojuvenil de la Facultad de Psicología (UBA). Docente tutora de Tesis de Grado (UBA). Profesora Adjunta Materia Electiva "Agresión sexual contra NNyA. Diagnóstico y dificultades clínicas" (Universidad Católica de Cuyo - San Juan). Directora de Raíces (Red de Asistencia Integral y Capacitación Específica en Salud). Miembro de APBA y AASM. Ex-Perito de parte en fuero civil y penal. Fue docente invitada del Hospital Regional de Niños (Tandil), Universidad Atlántica Argentina (Sede Mar de Ajó), Universidad de la Marina Mercante. Ex docente de la materia Psicodiagnósticos I, II Y III de la Universidad John F. Kennedy. Ex docente y supervisora de Centro Dos. Ex integrante del equipo de selección de profesores de Colonia de Verano del GCBA. Ex miembro del Equipo de Orientación Vocacional del GCBA – Secretaría de Promoción Social. Autora, coautora, prologuista, prologuista y compiladora de más de quince libros sobre la temática de infancias y vulneración de derechos, siendo sus últimas compilaciones y coautoría: Agresión sexual contra niños, niñas y adolescentes. Te lo cuento cómo y cuándo puedo. El polimorfismo del lenguaje infantil, Ecos del horror. Secuelas en adultos del arrasamiento subjetivo por violencias sexuales durante la infancia, Psicopatología infantojuvenil. Revisitando la clínica psicoanalítica, ViolenciaS se escribe en plural, ¿Todo niño nace sano? Lo transgeneracional, lo intra, inter y transubjetivo, Cruzaron la lína (in)visible: prevención, factores de riesgo y suicidio de niños y adolescentes.

MODULO 13:

Derechos Digitales, Ciberseguridad y sus Implicaciones Jurídicas: Protección de Datos en la Era Digital. Leyes y regulaciones que rigen la protección de datos personales en entornos digitales. Afectación en la intimidad de los/as usuarios/as.

Verónica Kapovic
Especialista Senior en Propiedad Intelectual en Argentina. Se desempeña como Manager de Legales de una empresa internacional. Esta especializada en Propiedad Intelectual y Derecho Informático y tiene mas de veinte años de experiencia en servicios legales. Es experta en asesoramiento de clientes en estrategias legales relacionadas con marcas, patentes, derechos de autor, derecho de la propia imagen, nombres de dominios, impersonificacion, y otras cuestiones de derechos de Propiedad Intelectual, así como de asuntos corporativos, contractuales, infracciones, falsificaciones y litigios. Abogada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) con orientación en Derecho Empresarial y tiene maestrías de posgrado en PI (2007) y Derecho Informático por la Universidad de Buenos Aires (2023). Esta Matriculada en el Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal (CPACF); en el Colegio de Abogados de Quilmes (CAQ); y en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata y es Agente de la propiedad industrial matriculada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).
Brenda Eldrid
Abogada (UBA), Especialista en Derecho Informático (Fac. Derecho y Cs. Sociales UBA). Graduada del Programa de Actualización en Ciberseguridad y Delitos Informáticos (Fac. Cs. Soc. UBA). Desde 2006 hasta la actualidad, trabaja en el Ministerio Público de la Defensa de la Prov. de Bs. As, en los Fueros Civil y Comercial, de Familia y Penal (Instrucción, juicio, ejecución). En 2020-2022 se desempeñó como Asesora Legal de la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Nación. Docente en la Universidad Siglo21, UFASTA, UNCa - Fac. Cs. Exactas y Naturales, e INAP (2020-2022). Tareas de investigación en materia de normativa respecto del área de Ciberseguridad, utilización de técnicas especiales de investigación en procesos judiciales. Participación en diversas actividades vinculadas con Ciberseguridad (Grupo Agenda Digital -GAD-MERCOSUR, 2020-2022; Grupo de Trabajo de Composición Abierta Naciones Unidas sobre Seguridad de la Información, 2020-2022) y diversas actividades académicas.

MODULO 14:

Big Data, Ciberseguridad y Protección de Datos: Redes Sociales y su Rol en el Tráfico de Personas. Reflexiones Prácticas para la lucha contra la trata de personas y la protección de víctimas en el Entorno Digital.

Eugenia Ghiotto
Psicóloga. Perito judicial forense. Especialista en políticas públicas en materia de violencias por motivos de género, abuso sexual y violencia laboral. Ex directora de políticas de inclusión e igualdad de AySA, de fortalecimiento familiar y políticas de género del municipio de Tigre, de extensión legislativa en temas de mujeres y disidencias de la HCDN. Actualmente a cargo del departamento de inclusión, igualdad y diversidades de la CAB, docente en distintas universidades, consultoría privada en empresas e instituciones y directora del diplomado en buenas prácticas penales en materia de violencia de género y abuso sexual.

MODULO 15:

Escuchando a las Víctimas del Espacio Digital: Uso de Tecnologías para la Detección y Apoyo en Casos de Abuso Sexual y Trata de Personas.

Martín Despo
Prof. Lic. Martin Alejandro DESPO. Licenciado en Seguridad. Miembro IRAM de dos Comisión "Informática Forense" y del Subcomité "Seguridad de la Información Ciberseguridad y Protección de la Privacidad". Secretario de la Asociación Civil de Profesionales Graduados de Ciencias de la Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Docente universitario, IUPFA (Instituto universitario de la Policía Federal Argentina), UK (Universidad Kennedy), Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina, Escuela de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En las cátedras: Uso de la tecnología para la investigación criminal. Investigación Criminal. Cibercrimen. Inteligencia Empresarial. Seguridad Informática. Alfabetización Digital.

MODULO 16:

Ciberadicciones, celulares y juego online en la Era de la Inteligencia Artificial: Estrategias Innovadoras para Comprender la Ludopatía y las Adicciones en la Era Digital.

María Basile
Médica Consultora Esp. En Psiquiatría y Psicología Pediátrica. Colegio Médico de Prov. De BS. AS. Recertificada como Esp. Jerarquizada en Psiquiatría Infantojuvenil y Psicología Pediátrica – Colegio Médico de Prov. De BSAS. Esp. En Psiquiatría y Psicología Clínica – Título otorgado por el Colegio Médico de Provincia de BS. AS. Especialista Jerarquizada en Psiquiatría Infanto - Juvenil y Salud Mental, y Psicología Pediátrica. ( Colegio Médico de Provincia de Buenos Aires). Recertificación de Especialista en Psiquiatría Infantojuvenil y Salud Mental otorgado por la A.M.A. Recertificación de Especialista en Psiquiatría Adultos, por AMA- CRAMA. Especialista en Psicología y Psiquiatría Pediátrica otorgado por el Colegio de Médicos de la Prov. De BS. AS. Especialista en Psicología y Psiquiatría Pediátrica otorgado por el Colegio de Médicos de la Prov. De Santa Cruz. Diplomado en Gerenciamiento de Salud (Research Development Center. Ftad de Medicina UNBA. Auditoría Médica, UNBA, Fctad. De Medicina. Miembro y Presidente del capítulo de Psiquiatría Integrativa y Ecológica en AASM y en WFHM. Diplomado de Salud Mental en Emergencias y Catástrofes, AASM. Ex miembro activo de la Asociación Argentina de Psiquiatría Infantil. Presidente Honoraria de Capítulo de Psiquiatría-Medicinas Integrativas y Espiritualidad APSA. Ex Presidente Honoraria del Capítulo de Psicoterapia APSA. Miembro Activo de AMA. Fundadora de CISAME: Centro Integral de Salud Mental y Medicinas Complementarias. Disertante en Congresos Nacionales e Internaciones. Terapeuta Familiar. Mediadora. Especialista en Trastornos Alimentarios. Coautora de libros y revistas nacionales e internacionales de la especialidad de Salud Mental. Autora del libro el Último Perfume, Historias de desamor, presentado: La Feria del Libro en CABA, en el Paseo La Plaza, Buenos Aires, en el Congreso de Psiquiatría de APSA, Mar del Plata, en la Sociedad Latinoamericana de Israel, en Modin.

MODULO 17:

Ciberbullying: Diagnóstico y Consecuencias Psicológicas en Entornos Digitales. Identificación y análisis del impacto del ciberbullying en la salud mental, y las manifestaciones psicológicas y emocionales que pueden surgir en las víctimas.

Ariana Mondragón
Lic en psicología (UM)- Diplomada en psicología forense (UAI)- Diplomada en prevención de conductas antisociales y delictivas (UNTREF)- Doctorado HC en criminologia (soc. Mexicana de criminologia)- Perfiladora Criminal (IUCA)- Miembro de CIDEJ EE.UU. y Brasil- Miembro de EACA (European Asociation of crime analysts)- Docente universitaria de psicologia general, psicopatologia y psiquiatria forense en IUSE (Instituto Universitario de Seguridad Pública) y en ONEC (Observatorio Nacional de Estudios Criminologicos de República Dominicana)- Psicóloga Clínica y forense.

MODULO 18:

Ciberintolerancia: Discriminación en las redes sociales y su efecto en la salud mental de los individuos y las dinámicas sociales en línea.

Yamila Coronel
Licenciada en Psicología (UBA). Especializada en Asistencia y Prevención de las Violencias por Razones de Género. Diplomada en Salud Mental (UNPAZ) y DDHH. Diplomada en Gestión del Riesgo de Desastres (IUV). Directora del Hogar de Protección Integral para Mujeres y Personas LGBTI+ en situación de violencia por razones de género (Municipio Florencio Varela). Capacitadora en Ley Micaela y Coordinadora de Grupos de Apoyo Mutuo. Responsable de la Comisión de Psicología de la Emergencia del Colegio de Psicólogos/as del Distrito XII Quilmes. Coordinadora de la comisión de Género y Diversidades del Colegio de Psicólogos/as Distrito XII Quilmes. Actualmente cursando la tecnicatura de Emergencias sanitarias y desastres en UNAJ.

MODULO 19:

Redes Sociales, Autoestima y Comparación Social: Como la exposición a contenidos altamente curados puede afectar la autoestima y la percepción propia creando normas culturales relacionadas con la belleza, el éxito y la felicidad.

Marcela Verónica Rositto
Psicóloga de Guardia en Hospital Dra. Carolina Tobar García. Narradora. Docente en hospitales Tobar García y Garrahan. Coordinadora académica de curso La urgencia en la clínica (Tobar García) y de talleres en espacios comunitarios y de salud. Diplomada en psicología de la emergencia; Políticas, planificación, gestión y administración de instituciones y servicios de salud mental y Género y subjetividad (AASM), así como en Ciencias sociales con mención en Lectura (Flacso). Miembro del Capítulo de Psicología de la emergencia, resolución de conflictos e intervención junto a diferentes víctimas en urgencias, emergencias y desastres (Asociación Argentina de Salud Mental). Coordinadora de colectivo de narradores orales La piedra sonriente. Forma parte de la comisión de género del CNOA (colectivo de narradores orales de Argentina), de MAT (Mujeres de artes tomar) y ZEP (zurciendo el planeta) con quienes realiza intervenciones artivistas en espacios públicos. Realiza espectáculos e intervenciones artísticas que entrelazan el arte de la palabra y la salud mental, tanto para usuarios del sistema de salud como para los profesionales que trabajan en él. Colabora en diversos proyectos e iniciativas comunitarias de mediación lectora, como La Biblioteca del puente. Co- creadora de Gramilla - Territorio de exploración.

AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo.

Requisitos de admisión

  • Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
  • Estudiantes y profesionales universitarios a la espera del título, graduados de tecnicaturas en temáticas reconocidas por el ministerio de salud y de otros ministerios
  • Presentar un curriculum vitae.

Documentación

  • Copia legalizada del título universitario, constancia de titulo en trámite, constancia de alumno, constancia de tecnicatura
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

Certificados digitales con QR

Al aprobar el curso se otorgará un certificado emitido por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

Descuento en la matricula según fecha de pago de la cuota 1

  • Hasta el 31 de diciembre (pagando la primera cuota): bonificada
  • Hasta el 15 de enero: (pagando la primera cuota): 75% de descuento
  • Hasta el 31 de enero (pagando la primera cuota): 50% de descuento
  • Hasta el 20 de febrero (pagando la primera cuota): 25% de descuento
  • Después del 20 de febrero: paga matricula completa

Valores de la matricula completa

  • Profesionales No Socios Residentes Argentina: AR$ 22.000
  • Socios antigüedad -4 meses: AR$ 18.000
  • Socios antigüedad +4 meses: AR$ 15.000
  • Profesionales del sistema público: AR$ 20.000
  • No socios residentes exterior: U$D 60
  • Socios residentes exterior: U$D 30

VACANTES MUY LIMITADAS

AVISO: Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
BONIFICADO
Socios antigüedad -4 meses:
BONIFICADO
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
BONIFICADO
Estudiantes de pre-grado no socios:
BONIFICADO
Estudiantes de pre-grado socios:
BONIFICADO
No socios residentes exterior:
BONIFICADO
Socios residentes exterior:
BONIFICADO
CUOTA MENSUAL
(10 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 38000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 33000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 30000
Profesionales del sistema público:
AR$ 35000
No socios residentes exterior:
U$D 110
Socios residentes exterior:
U$D 60
Inscribirme ahora

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.