Comisión 2: (Asincrónica - clases grabada): 13 de marzo 2025
Finaliza
Comisión 2 (asincrónica): 18 de diciembre 2025
Modalidad
Comisión 2: (Asincrónica - clase grabada)
Inicio 13 de marzo 2025
La grabación de las clases estarán disponibles en el campus virtual los días jueves y podrán verse solo por 30 días desde su publicación
Para conservar la regularidad, el presentismo se registrará enviando un resumen escrito de cada clase en Arial 11, en no más de 3 páginas a modo corroborar la comprensión de los temas tratados en la misma.
ACLARACIÓN: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual por 30 días, no pudiendo descargarse.
Objetivo general
El objetivo general del Diplomado Universitario Internacional en Psicología de la Emergencia y Apoyo Humanitario, con mención en víctimas directas e indirectas y personas desplazadas y refugiadas, es capacitar a profesionales en la intervención psicológica y el apoyo humanitario, brindando herramientas y conocimientos necesarios para abordar las necesidades específicas de las víctimas directas e indirectas de crisis, así como de personas desplazadas y refugiadas. A través de un enfoque teórico y práctico, se busca fomentar competencias en la evaluación, planificación y ejecución de estrategias de intervención, promoviendo el bienestar mental y emocional de las poblaciones afectadas. Este diplomado contribuirá a la formación de líderes comprometidos con la mejora de la calidad de vida de quienes enfrentan situaciones de emergencia y vulnerabilidad.
Objetivos específicos
Comprender las Bases Teóricas y Prácticas de la Psicología de la Emergencia: Desarrollar un entendimiento profundo de los principios y enfoques de la psicología de la emergencia, así como su aplicación en contextos de crisis para abordar las necesidades emocionales y psicosociales de las víctimas directas e indirectas.
Evaluar el Impacto Psicológico de las Emergencias como también en Personas Desplazadas y Refugiadas: Investigar y analizar los efectos psicológicos que sobreviven en poblaciones desplazadas y refugiadas, considerando factores como el trauma, la resiliencia y la adaptación cultural ante situaciones de emergencia.
Diseñar Intervenciones Psicosociales Efectivas: Capacitar a los participantes en la formulación, implementación y evaluación de intervenciones psicosociales, dirigidas a promover el bienestar mental y emocional de las víctimas de emergencias, con especial énfasis en estrategias adaptadas a diferentes contextos culturales y sociales.
Fomentar la Empatía y la Sensibilidad Cultural: Desarrollar habilidades para la comunicación y la interacción empática con víctimas de emergencias, teniendo en cuenta las diferencias culturales, el género y la diversidad dentro de las comunidades desplazadas y refugiadas, para asegurar un apoyo humanitario efectivo y respetuoso.
Promover el Trabajo Interdisciplinario en Respuesta a Emergencias: Fomentar la colaboración entre profesionales de diferentes disciplinas (psicología, trabajo social, medicina, etc.) para crear un enfoque integral en la asistencia humanitaria que responda de manera efectiva a las necesidades de las víctimas de emergencias.
Evaluar y Desarrollar Políticas de Apoyo Psicológico en Situaciones de Emergencia: Capacitar a los participantes en el análisis crítico y la formulación de políticas y protocolos que regulen la atención psicológica en contextos de emergencia por ideas suicidas, urgencias, emergencias, desastres, conflictos, etc., garantizando un enfoque sistemático y ético en la atención a víctimas directas e indirectas.
Carga horaria total: 210 hs.
Requisitos de aprobación
80% de asistencia a las clases o envio de comentarios
Aprobar multiple choice final
Docentes
SEMINARIO PRESENTACIÓN Psicología de la Emergencia y Apoyo Humanitario. Con mención en víctimas directas e indirectas y personas desplazadas y refugiadas.-
"El buen trato al estrés. La salutogénesis como eje en el cuidado de las diferentes víctimas en contextos de emergencias y crisis": Estrategias para la salud integral – emocional en la intervención y el cuidado de víctimas directas e indirectas y del personal interviniente, con enfoque salutogénico en situaciones de emergencias. Análisis de la experiencia en Argentina y América Latina.
MODULO 1 - "La Psicología de la Emergencia y un viaje en la línea del tiempo en la historia de la Salud Mental en Situaciones Críticas": La salud mental en contextos de crisis. Enfoques históricos y prácticas actuales. Análisis de la experiencia en Ecuador y América Latina.
MODULO 2 - "A los traumas hay que tratarlos bien. Terapia efectiva a pacientes post traumáticos. Recomendaciones internacionales y metódica innovativa": Entender el trauma como un fenómeno psicológico, social y emocional que resulta de experiencias adversas, y su adecuada atención esencial para la recuperación y rehabilitación de las personas afectadas. Análisis de la experiencia en Israel.
MODULO 3 - "Intervención psicológica en contextos de conflictos bélicos y emergencia. Resiliencia, recuperación y la perspectiva vagal": Métodos de Intervención con víctimas en situaciones de crisis y personas desplazadas por emergencias y conflictos. Ejercicios vagales en la atención a víctimas como enfoque integral de los aspectos fisiológicos y emocionales de la respuesta humana al estrés. Análisis de la experiencia en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
MODULO 4 - "Gestión integral del riesgo: Prevención, análisis, políticas públicas y proyectos para la gestión del riesgo": Estrategias de intervención en desastres, políticas para el apoyo humanitario y apoyo a víctimas y comunidades desplazadas. Análisis de la experiencia en Argentina.
MODULO 5 - "Cuidados, resiliencia y bienestar Integral para el personal de emergencias en la primera línea": La psicología del cuidado, el fortalecimiento y abordajes para el personal interviniente en contextos de emergencia, crisis y apoyo humanitario. Regulación emocional y procesos de recuperación después de un evento estresante. Análisis de la experiencia en España.
MODULO 6 - "Fundamentos del Modelo DACE en el Manejo del Trauma Psicológico e Intervenciones Psicológicas Integradas en Emergencias": Modelo DACE (Diagnóstico, Atención, Contextualización y Evaluación) para atender el trauma psicológico en situaciones de emergencia, enfoques centrados en la víctima y diferentes contextos culturales. Análisis de la experiencia en México.
MODULO 7 - "Dinámicas de comunicación efectiva en operaciones críticas o complejas en zonas urbanas y zonas agrestes": Enfoques prácticos y estrategias comunicacionales en apoyo a personas en riesgo, y crisis en escenarios de emergencia, zonas urbanas y zonas agrestes de difícil acceso. Análisis de la experiencia en Argentina.
MODULO 8 - "Unificación de criterios en contextos de emergencias": Un marco unificado para la Intervención en contextos de crisis y estrategias claves de intervención. Capacitación, protocolos, gestión, vinculación de organismos y optimización de recursos. Análisis de la experiencia institucional de Argentina en ámbitos de emergencias.
MODULO 9 – "Fundamentos de la comunicación responsable en situaciones de emergencia y estrategias de comunicación en medios digitales y de prensa": El impacto psicológico de la comunicación de los medios en situaciones de emergencia y las buenas prácticas de la comunicación en momentos de crisis, subrayando la responsabilidad ética y profesional al informar sobre situaciones de emergencia.
MODULO 10 - "Perspectivas de género y diversidad en ámbitos de emergencia": Políticas y estrategias inclusivas en la respuesta a emergencias y desarrollo de habilidades de comunicación efectiva que promuevan la equidad y la inclusión en situaciones de crisis (naturales, humanitarias, políticas). Análisis de la experiencia en Argentina.
MODULO 11 – "Técnicas de intervención en crisis, auxilio psicológico y cinemática emocional": Principios de la intervención en crisis y desarrollo de habilidades prácticas para abordar situaciones de emergencia en víctimas directas e indirectas. Evaluación del impacto de las situaciones críticas en la salud mental de los afectados. Análisis de la experiencia en Ecuador.
MODULO 12 – "Estrategias de intervención nutricional en situaciones de crisis y contextos de emergencia": Principios básicos de la nutrición y su importancia en situaciones de crisis y emergencias. Desarrollo de habilidades y reconocimiento de las necesidades nutricionales especiales de diferentes grupos de población en situaciones de crisis para brindar apoyo nutricional adecuado a las víctimas.
MODULO 13 – "Manejo de cadáveres. Muerte y duelo. Protocolos, prácticas y Abordajes Preventivos, Psicológicos y Sociales en contextos de emergencia": Manejo de cadáveres en situaciones de crisis y su impacto en las personas y comunidades afectadas. El proceso del duelo en contextos de emergencias, explorando las particularidades en víctimas directas e indirectas. Herramientas para brindar apoyo psicológico a personas en situación de pérdida y dolor. Análisis de la experiencia en Perú.
MODULO 14 - "Práctica para el bienestar y fundamentos de la clínica postraumática en contextos humanitarios y de emergencia": Conceptos fundamentales sobre el trauma psicológico, su manifestación en situaciones de emergencia, y la evolución de los tratamientos desde una perspectiva humanitaria. Habilidades en la intervención clínica postraumática en contextos de emergencia.
MODULO 15 - "Intervención basada en el diálogo y la escucha y comunicación asertiva efectiva en situaciones críticas": Estrategias y técnicas de negociación en contextos de emergencia para la gestión y prevención del suicidio. Análisis de la experiencia en Brasil.
MODULO 16 - "Prevención de lesiones autolíticas y la intervención técnica operativa en casos de ideación suicida": Un enfoque integral en la prevención e intervención en tentativa de suicidio. Análisis de la experiencia en Colombia.
MODULO 17 - "Fundamentos para una correcta comunicación en lengua inglesa en situaciones de Emergencias y Crisis Humanitarias" – "Fundamentals for correct communication in the English language in situations of Emergencies and Humanitarian Crises".
Conceptos básicos de la lengua inglesa utilizados en situaciones de emergencias y crisis, enfocándose en el vocabulario y las frases esenciales para comunicarse efectivamente en entornos críticos y el apoyo humanitario.
Basic English language concepts used in emergency and crisis situations, focusing on vocabulary and phrases essential to communicate effectively in critical environments and humanitarian support.
MODULO 18 - "Dinámicas de migración y desplazamiento en América Central y sus enfoques culturales y prácticas de apoyo. Contexto y Consecuencias Psicosociales": Este módulo explora las causas del desplazamiento forzado en la región y la intervención psicosocial adaptada a las particularidades culturales de las poblaciones desplazadas, así como las consecuencias psicológicas para las víctimas directas e indirectas. Análisis de la experiencia en Nicaragua y América Central.
MODULO 19 - "Intervenciones psicológicas en crisis humanitarias en contextos de migración. Enfoques para familias refugiadas y estrategias de apoyo para niñas, niños y adolescentes": Intervenciones psicológicas más efectivas para adultos y familias que han experimentado crisis humanitarias, enfatizando el apoyo a víctimas directas e indirectas y las especificidades del proceso de adaptación en contextos de refugio. Análisis de la experiencia en Venezuela.
MODULO 20 – "Principios de intervención y formación del personal de emergencias y seguridad en el contexto de crisis de salud mental y consumos problemáticos": Integración de enfoques de salud mental en el trabajo de habilidades operativas. Desarrollo de competencias para el manejo de situaciones críticas que involucren crisis de salud mental. Principios de intervención en salud mental en situaciones de crisis e identificación de necesidades específicas de salud mental en contextos de emergencia. Análisis de la experiencia en Argentina.
Requisitos de admisión
Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
Estudiantes y profesionales universitarios a la espera del título, graduados de tecnicaturas en temáticas reconocidas por el ministerio de salud y de otros ministerios
Presentar un curriculum vitae.
Documentación
Copia legalizada del título universitario, constancia de titulo en trámite, constancia de alumno, constancia de tecnicatura
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.
Certificados digitales con QR
Al aprobar el curso se otorgará un certificado emitido por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
Descuento en la matricula según fecha de pago de la cuota 1
Hasta el 31 de diciembre (pagando la primera cuota): bonificada
Hasta el 15 de enero: (pagando la primera cuota): 75% de descuento
Hasta el 31 de enero (pagando la primera cuota): 50% de descuento
Hasta el 20 de febrero (pagando la primera cuota): 25% de descuento
Después del 20 de febrero: paga matricula completa
Valores de la matricula completa
Profesionales No Socios Residentes Argentina: AR$ 22.000
Socios antigüedad -4 meses: AR$ 18.000
Socios antigüedad +4 meses: AR$ 15.000
Profesionales del sistema público: AR$ 20.000
No socios residentes exterior: U$D 60
Socios residentes exterior: U$D 30
VACANTES MUY LIMITADAS
AVISO:Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
AVISO: las clases de video se visualizan en el campus virtual del curso, no pudiendo descargarse. El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo.
Aranceles
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.