Inicia
Comisión 2: (Asincrónica - clases grabada): 13 de marzo 2025
Finaliza
Comisión 2 (asincrónica): 18 de diciembre 2025
Modalidad
Comisión 2: (Asincrónica - clase grabada)
Inicio 13 de marzo 2025
La grabación de las clases estarán disponibles en el campus virtual los días jueves y podrán verse solo por 30 días desde su publicación
Para conservar la regularidad, el presentismo se registrará enviando un resumen escrito de cada clase en Arial 11, en no más de 3 páginas a modo corroborar la comprensión de los temas tratados en la misma.
ACLARACIÓN: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual por 30 días, no pudiendo descargarse.
Objetivo general
El objetivo general del Diplomado Universitario Internacional en Psicología de la Emergencia y Apoyo Humanitario, con mención en víctimas directas e indirectas y personas desplazadas y refugiadas, es capacitar a profesionales en la intervención psicológica y el apoyo humanitario, brindando herramientas y conocimientos necesarios para abordar las necesidades específicas de las víctimas directas e indirectas de crisis, así como de personas desplazadas y refugiadas. A través de un enfoque teórico y práctico, se busca fomentar competencias en la evaluación, planificación y ejecución de estrategias de intervención, promoviendo el bienestar mental y emocional de las poblaciones afectadas. Este diplomado contribuirá a la formación de líderes comprometidos con la mejora de la calidad de vida de quienes enfrentan situaciones de emergencia y vulnerabilidad.
Objetivos específicos
Comprender las Bases Teóricas y Prácticas de la Psicología de la Emergencia : Desarrollar un entendimiento profundo de los principios y enfoques de la psicología de la emergencia, así como su aplicación en contextos de crisis para abordar las necesidades emocionales y psicosociales de las víctimas directas e indirectas.
Evaluar el Impacto Psicológico de las Emergencias como también en Personas Desplazadas y Refugiadas : Investigar y analizar los efectos psicológicos que sobreviven en poblaciones desplazadas y refugiadas, considerando factores como el trauma, la resiliencia y la adaptación cultural ante situaciones de emergencia.
Diseñar Intervenciones Psicosociales Efectivas : Capacitar a los participantes en la formulación, implementación y evaluación de intervenciones psicosociales, dirigidas a promover el bienestar mental y emocional de las víctimas de emergencias, con especial énfasis en estrategias adaptadas a diferentes contextos culturales y sociales.
Fomentar la Empatía y la Sensibilidad Cultural : Desarrollar habilidades para la comunicación y la interacción empática con víctimas de emergencias, teniendo en cuenta las diferencias culturales, el género y la diversidad dentro de las comunidades desplazadas y refugiadas, para asegurar un apoyo humanitario efectivo y respetuoso.
Promover el Trabajo Interdisciplinario en Respuesta a Emergencias : Fomentar la colaboración entre profesionales de diferentes disciplinas (psicología, trabajo social, medicina, etc.) para crear un enfoque integral en la asistencia humanitaria que responda de manera efectiva a las necesidades de las víctimas de emergencias.
Evaluar y Desarrollar Políticas de Apoyo Psicológico en Situaciones de Emergencia : Capacitar a los participantes en el análisis crítico y la formulación de políticas y protocolos que regulen la atención psicológica en contextos de emergencia por ideas suicidas, urgencias, emergencias, desastres, conflictos, etc., garantizando un enfoque sistemático y ético en la atención a víctimas directas e indirectas.
Carga horaria total: 210 hs.
Requisitos de aprobación
80% de asistencia a las clases o envio de comentarios
Aprobar multiple choice final
Docentes
SEMINARIO PRESENTACIÓN Psicología de la Emergencia y Apoyo Humanitario. Con mención en víctimas directas e indirectas y personas desplazadas y refugiadas.-
"El buen trato al estrés. La salutogénesis como eje en el cuidado de las diferentes víctimas en contextos de emergencias y crisis": Estrategias para la salud integral – emocional en la intervención y el cuidado de víctimas directas e indirectas y del personal interviniente, con enfoque salutogénico en situaciones de emergencias. Análisis de la experiencia en Argentina y América Latina.
Diego Nuñez – Argentina
Presidente de la Federación Internacional de Psicología de la Emergencia. Presidente del Capítulo Psicología de la emergencia, resolución de conflictos e intervención junto a diferentes víctimas en urgencias, emergencias y desastre de la Asociación Argentina de Salud Mental. Director de la Comisión de Psicología de la Emergencia, Desastres, Resolución de Conflictos y diferentes tipos de víctimas, con mención en Suicidio y Manejo del Estrés del Colegio de Psicólogos D12. Doctorando Educación Superior Universitaria (UAI). Formándose en Coping y Resiliencia (The International Stress Prevention Centre, at Tel Hai College in Kiryat Shmona, IsraelUniversidad Paulo Freire de Costa Rica-USA. Especialista en Psicología Educacional y Posgrado Psicología de la Emergencia, Manejo del Estrés e Intervención con víctimas directa e indirectas (IPTS – Suiza). Fué Director del Instituto Universitario en Crisis y Emergencias, Cuidados de la Salud y del Medioambiente UCCuyoSL. Coordinador y Docente de Salud Mental en Incidentes Críticos en la Carrera de Seguridad Siniestral en el "Instituto Universitario Policial Provincial Comisario General HC Juan Vucetich" del Ministerio de Seguridad de la Prov. de Buenos Aires. Coordinador del Curso de Negociación e Intervención Preventiva en Intento de Suicidios en la Dirección de Riesgos Especiales de Superintendencia de Seguridad Siniestral. Fue docente de Psicología de la Emergencia en la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina. Psicólogo de Emergencias y Negociador en la Dirección de Riesgos Especiales. Primer Bombero Psicólogo de Argentina. Docente universitario en Argentina y el exterior. Investigador, coordinador de congresos y jornadas internacionales y nacionales, autor de artículos y libros. Director de Diplomados universitarios Internacionales sobre Psicología de la emergencia, migración, personas desplazadas, refugiadas y apoyo humano, prevención en violencia de género, resolución de conflictos, negociación en crisis y mediación, comunicación prensa en emergencias e inglés específico en salud mental. Instruye fuerzas especiales, equipos de emergencia y unidades militares en el exterior y Argentina.
MODULO 1 - "La Psicología de la Emergencia y un viaje en la línea del tiempo en la historia de la Salud Mental en Situaciones Críticas": La salud mental en contextos de crisis. Enfoques históricos y prácticas actuales. Análisis de la experiencia en Ecuador y América Latina.
Henry Rafael Cadena Povea – Ecuador
Profesor Investigador de la Universidad Técnica del Norte. Doctorado en Educación por la Universidad Católica Andrés Bello [2021]. Doctor (c) en Psicología de la Universidad de Palermo. Maestría en Seguridad y Riesgos por la Universidad de Las Fuerzas Armadas [2014) Maestría en Psicología de Emergencias y Urgencias [2022]. Psicólogo por la Universidad de La Habana [2003]. Fundador de la carrera de Psicología de la UTN. Profesor Investigador de la Universidad Técnica del Norte. Miembro fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Atención en Psicotrauma en Crisis, Emergencias y Desastres (SEPACED). Representante de Ecuador en la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) periodo 2021-2023. Embajador de Resiliencia del Ecuador para la Comunidad Latinoamericana de Resiliencia de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Presidente Povea Training Center. Miembro fundador de la Federación Internacional de Psicología de Emergencias (FIPE-IFEP). Voluntario de Cruz Roja Ecuatoriana en el área de apoyo psicosocial, gestión de riesgos, atención prehospitalaria, primeros auxilios psicológicos. Autor de libros y artículos en diferentes líneas del comportamiento humano, gestión de riesgos y emergencias. Entre servicios y premios distinguidos. Ha obtenido el Premio basado en 20 años de acciones humanitarias de la Cruz Roja Ecuatoriana [2024]. En el área de investigación recibió el Premio Isabel Reyes Lagunes – Categoría Profesional de la Sociedad Interamericana de Psicología en [2021]. Así como el reconocimiento Karen Horney a la trayectoria en Psicología de Emergencias [2017].
MODULO 2 - "A los traumas hay que tratarlos bien. Terapia efectiva a pacientes post traumáticos. Recomendaciones internacionales y metódica innovativa": Entender el trauma como un fenómeno psicológico, social y emocional que resulta de experiencias adversas, y su adecuada atención esencial para la recuperación y rehabilitación de las personas afectadas. Análisis de la experiencia en Israel.
Nira Andrea Kaplansky – Israel
Experta en trauma y resiliencia de niños víctimas del conflicto armado palestino – israelí. Dramatóloga y Trabajadora Social. Fué Directora de la línea de primeros auxilios emocionales NATAL para víctimas del terrorismo. A capacitado a profesionales en técnicas de exposición en Costa Rica, Argentina, Sri Lanka (equipo Mashavim) y Nigeria. Trabajadora social y directora ejecutiva de Waterbirds Project. Ex-directora de la clínica de TEPT en Kiryat Shmona - Israel. Supervisora de terapeutas de trauma en todo el país en técnicas de exposición prolongada, EMDR y SE FR CBT. M.A. Terapia dramática de la Universidad de Surrey, Roehampton y Phd en TEPT de la Universidad Anglia Ruskin, Chelmsford-Reino Unido. Experta en programas preventivos de primera infancia y programas de intervención en violencia doméstica. Docente universitaria internacional y autora de material y trabajos.
MODULO 3 - "Intervención psicológica en contextos de conflictos bélicos y emergencia. Resiliencia, recuperación y la perspectiva vagal": Métodos de Intervención con víctimas en situaciones de crisis y personas desplazadas por emergencias y conflictos. Ejercicios vagales en la atención a víctimas como enfoque integral de los aspectos fisiológicos y emocionales de la respuesta humana al estrés. Análisis de la experiencia en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
Melinda Endrefy – Rumania (Ucrania)
Psicóloga Entrenadora: Melinda Endrefy, MSc. IFEP – Representante de FIPE en Europa del Este y Eurasia (Federación Internacional de Psicología de la Emergencia). Presidente de WAEP - Ucrania (Asociación Mundial de Psicología de Emergencias). Médica Pedagoga y Psicóloga de Urgencias - España Profesor colaborador en la Universidad de La Laguna, Tenerife, España. Coordinadora de Psicología de Emergencia – Hromada Hub, Ucrania. Consultor de Psicología de Emergencias para Amurtel Rumania. Miembro colegiado de psicología en España - Colegio Oficial de Psicología T-2860, Tenerife. Miembro Gipec (Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catastrofias) – Tenerife. Miembro de Sepadem (Sociedad Española de Psicología Aplicada a Desastres y Emergencias).
MODULO 4 - "Gestión integral del riesgo: Prevención, análisis, políticas públicas y proyectos para la gestión del riesgo": Estrategias de intervención en desastres, políticas para el apoyo humanitario y apoyo a víctimas y comunidades desplazadas. Análisis de la experiencia en Argentina.
Silvia La Ruffa – Argentina
Dra. en Ciencia Política, Universidad de Belgrano, Tesis "Seguridad y reforma policial en Argentina. Licenciada en Ciencia Política egresada con Diploma de Honor, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad de Belgrano. Docente universitaria (UB). Profesora de Inglés. Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Argentina (2021-2023). Subsecretaria de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires con responsabilidades en materia de Defensa Civil- (2012-2013), legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -presidenta de la Comisión de Seguridad- (2003-2009). Profesora en las carreras de Licenciatura en Relaciones Internacionales y Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad de Belgrano en la actualidad y la Universidad Argentina de la Empresa hasta 2010. Profesora titular, Programa Anual de Capacitación para integrantes del Ministerio Público, Fundejus, Ministerio de Justicia y Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, 2014. Profesora Titular, Curso de Postgrado, Abordajes y perspectivas de los mecanismos de control social y prevención del delito, Campus Satelital, Buenos aires,1999. Directora e integrante de tribunales de evaluación de tesis (UB). Su experiencia laboral está vinculada al GIR y su última publicación fue; "Los ODS reflejados en la Mesa Interinstitucional por Ola de Temperaturas Extremas del SINAGIR argentino". Es coautora COLLINAO Fernanda, Vol. 5 Núm. 2 (2022): Perspectivas: Revista Científica de la Universidad de Belgrano. ISSN: 2618-2246. Formada en "Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad", Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y "Teorías criminológicas. Exploraciones para una historia del presente". Expositora nacional e internacional en encuentros de ciencia. Sus últimas participaciones en actividades académicas vinculadas con el GIR han sido como Oradora en el Simposio "Gestión Integral del Riesgo y Asistencia Humanitaria", Universidad Nacional del Delta, 23 de septiembre de 2024 y Expositora en el Cuarto Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgo, Veracruz, México (V).
MODULO 5 - "Cuidados, resiliencia y bienestar Integral para el personal de emergencias en la primera línea": La psicología del cuidado, el fortalecimiento y abordajes para el personal interviniente en contextos de emergencia, crisis y apoyo humanitario. Regulación emocional y procesos de recuperación después de un evento estresante. Análisis de la experiencia en España.
Natalia Lorenzo Ruiz - España
Licenciada en Psicología. Máster en Trastornos Postraumáticos. Psicóloga Experta en Psicología de Emergencias y Catástrofes por el Consejo General de la Psicología de España. Especialista en Protección Civil y Emergencias. Vicepresidenta de la Federación Internacional de Psicología de la Emergencia (FIPE-IFEP). Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psicología Aplicada a Desastres, Urgencias y Emergencias (SEPADEM). Socia Fundadora de la Sociedad Española de Suicidología. Socia Fundadora de Papageno (Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio). Socia de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). Socia de la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias (ANEPPCE).. Responsable de la Comisión de Intervención en Emergencias y Desastres del Colegio Oficial de Psicología del Principado de Asturias (España). Más de 25 años de experiencia en impartición de formación presencial y online.
MODULO 6 - "Fundamentos del Modelo DACE en el Manejo del Trauma Psicológico e Intervenciones Psicológicas Integradas en Emergencias": Modelo DACE (Diagnóstico, Atención, Contextualización y Evaluación) para atender el trauma psicológico en situaciones de emergencia, enfoques centrados en la víctima y diferentes contextos culturales. Análisis de la experiencia en México.
Dagny Castaneda Espinoza – México
Psicóloga clínica con expertise en Psicología de Emergencias. Lic. Psicología (Universidad de Guadalajara). Maestría en Psicoterapia Gestalt (INTEGRO). Maestría en Ciencias del Acompañamiento Humano (Instituto Kintu). Diplomado en Medicina Alternativa (AMITA). Diplomado en Psicología de Emergencias (Asociación Argentina de Salud Mental). Diplomado en Desarrollo Humano (Gobierno de Guadalajara). Diplomado en Terapia Corporal (Instituto Incorpore). Información curricular relevante. Socia fundador y miembro de la Federación Internacional de Psicología de Emergencias. Miembro del Grupo de Psicólogos en Emergencias Internacional. Directora de Contenido Psicológico "Dignidad para Bomberos". Coautor de libros de descarga electrónica de Psicología de Emergencias. Creadora del Modelo DACE para el manejo del Trauma Psicológico. Docente, Conferencista y Tallerista.
MODULO 7 - "Dinámicas de comunicación efectiva en operaciones críticas o complejas en zonas urbanas y zonas agrestes": Enfoques prácticos y estrategias comunicacionales en apoyo a personas en riesgo, y crisis en escenarios de emergencia, zonas urbanas y zonas agrestes de difícil acceso. Análisis de la experiencia en Argentina.
Florencia Rosa Cafarelli – Argentina
Docente en Defensa Civil del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Argentina.Técnica Superior en Psicología Social. Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral. UTN (en curso). Diplomada en Cambio Climático y Manejo del Fuego en USAM. Diplomada en Gestión de Riesgo de desastres con mención en adaptación del cambio climático. Especialización en Protección Integral por SEPACED, Colombia. Diplomada y docente universitaria en Psicología de la Emergencia e intervención en Crisis, Desastres y Catástrofes por la UCCuyo y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Socia fundadora de la Federación Internacional de Psicología de la Emergencia (FIPE). Técnica en Seguridad e Higiene Laboral por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Docente del Instituto Universitario en Emergencias, Crisis, Cuidados de la Salud – Facultad de Ciencias Médicas, UCCuyo. Instructora en socorrismo agreste y urbano (WFR) por AIDER Canadá. Instructora de Control de Hemorragias (Stop the Bleed) por la The American College of Surgeons. Instructora en Sistema Comando de Incidentes (SCI). Bombero voluntario. Actualmente, y desde hace 18 años, se desempeña en la Administración de Parques Nacionales de la República Argentina, actualmente en el área de capacitación de la Casa Central del Organismo. Prestadora docente del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Docente de la Coordinación de Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales. Artículos publicados en Argentina y España.
MODULO 8 - "Unificación de criterios en contextos de emergencias": Un marco unificado para la Intervención en contextos de crisis y estrategias claves de intervención. Capacitación, protocolos, gestión, vinculación de organismos y optimización de recursos. Análisis de la experiencia institucional de Argentina en ámbitos de emergencias.
Laura Lopez - Argentina
Magister Internacional en Gestión de Emergencias y Desastres (UNESCO), Maestranda en Educación (UNQUI), Especialista en Gestión Universitaria (UMPAZ), LICENCIADA EN ENFERMERÍA (UNLP), con amplia experiencia en el manejo de pacientes con afecciones cardiovasculares y post trasplantados, manejo de pacientes obstétricas, experiencia en medicina laboral y capacitación de brigadas de emergencias dentro del sistema corporativo. Experiencia en el manejo de Educación por competencias, con técnicas de neurociencias. Amplia experiencia relacionada en actividades de extensión universitaria y gestión de eventos científicos. Investigadora disciplinar. Docente Universitaria de la Universidad de la defensa Nacional, Coordinadora de Área Disciplinar de la Carrera de la Licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación. Secretaria Académica de la FIPE. Directora del Simposio anual en "Unificación de Criterios en Situación de Emergencias y Catástrofes" del Colegio Militar de la Nación Argentina. Docente universitaria y de diplomados universitarios internacionales.
MODULO 9 – "Fundamentos de la comunicación responsable en situaciones de emergencia y estrategias de comunicación en medios digitales y de prensa": El impacto psicológico de la comunicación de los medios en situaciones de emergencia y las buenas prácticas de la comunicación en momentos de crisis, subrayando la responsabilidad ética y profesional al informar sobre situaciones de emergencia.
Clara Isabel Vélez Rincón – Colombia
Comunicadora Social-Periodista. Universidad de Antioquia. Mg. Comunicación Digital. Universidad Pontificia Bolivariana. Periodista durante 19 años en el periódico El Colombiano, de Medellín, y freelance para el grupo Milenio, de México. Cubrimientos de temas relacionados con desastres naturales, narcotráfico, paz, derechos humanos, derechos de infancia y adolescencia. Actualmente soy docente de tiempo completo en Unilasallista Corporación Universitaria. Representante por Colombia de la Federación Internacional de Psicología de la Emergencia FIPE-IFEP.
MODULO 10 - "Perspectivas de género y diversidad en ámbitos de emergencia": Políticas y estrategias inclusivas en la respuesta a emergencias y desarrollo de habilidades de comunicación efectiva que promuevan la equidad y la inclusión en situaciones de crisis (naturales, humanitarias, políticas). Análisis de la experiencia en Argentina.
Carolina Busquier
Psicóloga y especialista en Gestión Pública con perspectiva de género. Posee experiencia profesional en los tres niveles jurisdiccionales, a decir: nación, provincias y municipios; como así también en los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial. Es funcionaria del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina desde 2020 al 2024. Estuvo a cargo como Directora de la Dirección de Bomberos Voluntarios de la Nación Argentina desde noviembre. Es representante por Argentina de la Federación Internacional de Psicología de la Emergencia. Desde los últimos años se dedica a la Gestión integral de Riesgos de desastres.
MODULO 11 – "Técnicas de intervención en crisis, auxilio psicológico y cinemática emocional": Principios de la intervención en crisis y desarrollo de habilidades prácticas para abordar situaciones de emergencia en víctimas directas e indirectas. Evaluación del impacto de las situaciones críticas en la salud mental de los afectados. Análisis de la experiencia en Ecuador.
Juan Diego Carpio Espinoza - Ecuador
Doctor en Derechos Humanos por el Centro Universitario para el Desarrollo Empresarial de México. Magíster en Educación Sexual de la Universidad Estatal de Cuenca. Máster en Psicología de Emergencias y Desastres de la Universidad Tecnológica TECH de México. Psicólogo Clínico por la Universidad Católica de Cuenca. Especialista en psicología de emergencias por la Universidad Católica de Cuenca. Bombero Voluntario de Cuerpo de Bomberos del Cantón El Tambo. Miembro fundador de la Federación Internacional de Psicología de Emergencias y Autor de publicaciones científicas en Ecuador, Argentina, España y libros de normativa pública a nivel nacional.
MODULO 12 – "Estrategias de intervención nutricional en situaciones de crisis y contextos de emergencia": Principios básicos de la nutrición y su importancia en situaciones de crisis y emergencias. Desarrollo de habilidades y reconocimiento de las necesidades nutricionales especiales de diferentes grupos de población en situaciones de crisis para brindar apoyo nutricional adecuado a las víctimas.
Paula Malavasi - Argentina
Lic. en Nutrición. Especialista en nutrición pediátrica. Diplomada universitaria en nutrición neonatal. Nutrición en situaciones de Crisis, Emergencias y Desastres para personal interviniente y víctimas. Jefa de servicio de alimentación en Clínica CERHU, San Luis. Asesora nutricional área de maternidad, pediatría, terapia intensiva e intermedia. Valoración Nutricional del paciente crítico. Evaluación Nutricional a pacientes hospitalizados. Programa nacional HADDOTMA; Programación y desarrollo de Talleres de Nutrición y Alimentación Saludable. Diagnóstico de situación al inicio de las intervenciones e informe de impacto anual. Docente, investigadora y disertante en posgrados, congresos, jornadas y seminarios.
MODULO 13 – "Manejo de cadáveres. Muerte y duelo. Protocolos, prácticas y Abordajes Preventivos, Psicológicos y Sociales en contextos de emergencia": Manejo de cadáveres en situaciones de crisis y su impacto en las personas y comunidades afectadas. El proceso del duelo en contextos de emergencias, explorando las particularidades en víctimas directas e indirectas. Herramientas para brindar apoyo psicológico a personas en situación de pérdida y dolor. Análisis de la experiencia en Perú.
Marilyn Toledo Cárdenas – Perú
Psicóloga con 28 años de ejercicio profesional, especialista y formadora en Psicooncología y Cuidados Paliativos Psicológicos. Máster Internacional en Cuidados Paliativos Universidad Las Palmas de Gran Canaria, Maestro en Docencia en el nivel superior. Doctorado en Psicología (E). Psicoterapeuta con formación en CFT, Terapia Gestalt y con orientación cognitiva humanista. Experiencia Clínica y de la Salud (Hospital Militar Central - Clínica ALIADA – Clínica Internacional – Clínica Onkos). Presidenta del Comité Asesor permanente de la Especialidad de Psicooncología y Cuidados Paliativos del Colegio de Psicólogos del Perú. Fundadora y Past presidente Asociación Nacional de Psicooncología del Perú - ANPPE – Fundadora del Grupo de Psicooncología de la SIP. Miembro de Sociedades Académicas: SIP, ALAPSA, GIPP, ANPPE, SPPO. Profesor de postgrado y pregrado en universidades nacionales e internacionales (España – Argentina – México).
MODULO 14 - "Práctica para el bienestar y fundamentos de la clínica postraumática en contextos humanitarios y de emergencia": Conceptos fundamentales sobre el trauma psicológico, su manifestación en situaciones de emergencia, y la evolución de los tratamientos desde una perspectiva humanitaria. Habilidades en la intervención clínica postraumática en contextos de emergencia.
Luis M. Velázquez - México
Psicólogo de Emergencias Especialista en procesos de intervención en Emergencias Psicológicas del campo médico y pre-hospitalario con 20 años de experiencia en campo clínico Expertisse en Seguridad y Blindaje Psicológico. Especialista en Terapia de Crisis y Rehabilitación al Trauma psicológico. Conferencista e Instructor profesional OFDA. Diplomado como profesional en: Psicología Clínica - Gestión Integral del riesgo psicosocial (para instituciones -y empresas). Especialista en Psicología de Emergencias y Desastres - Intervención de Crisis Psicológicas - Criminalística -. Primer Respondiente en Emergencias – Coach Life- Cuoncellor Director en Clínica de Salud y Asistencia Psicológica de Emergencias Mx. –PsycMedics- Autor de material bibliográfico internacional. Socio fundador y Vocal de la FIPE-IFEP, Federación Internacional de Psicología de la emergencia.
MODULO 15 - "Intervención basada en el diálogo y la escucha y comunicación asertiva efectiva en situaciones críticas": Estrategias y técnicas de negociación en contextos de emergencia para la gestión y prevención del suicidio. Análisis de la experiencia en Brasil.
Josué Edir Paixao Sousa – Brasil
Máster en Salud Pública (UFC). Teniente Coronel del Cuerpo Militar (cbmce) de Bomberos del Estado de Ceará – CBMCE. Investigador del IPPES (Instituto de Investigación, Prevención y Estudios en el Suicidio, Río de Janeiro. Creador y coordinador de CATS – Curso de Atención Tentativa de Suicidios de Brasil. Coordinador de Crisis de la Guardia Costera de EE.UU. Técnico en intento de suicidio, ESBPMESP. Profesor del Colegio Militar del Departamento de Bomberos. Instructor de la Academia del Depto. De Seguridad Pública del Estado. Lic. en Leyes y Especialista en Ciudadanía, Derechos Humanos y Seguridad Pública. Asesor de TCC y TCR en la Escuela de Salud Pública de Ceará. Docente Universitario Internacional. Especialista en intervenciones en situaciones de crisis en ámbitos educativos. Políglota, investigador y autor internacional de material bibliográfico y artículos.
MODULO 16 - "Prevención de lesiones autolíticas y la intervención técnica operativa en casos de ideación suicida" : Un enfoque integral en la prevención e intervención en tentativa de suicidio. Análisis de la experiencia en Colombia.
Carlos Alberto Cardona Ruiz - Colombia
Psicólogo y Bombero Negociador en intentos de suicidio del Cuerpo de Ciudad de Medellín. Tecnólogo en salud ocupacional APH. Especialista en producción y consumo sostenible. Especializado en Psicología de la Emergencia, Primeros Auxilios Psicológicos e Intervención en crisis. Docente y disertante internacional. Formador de brigadas de emergencias en Colombia. Investigador en los trastornos de estrés postraumático de los bomberos de Colombia. Coordinador del programa de primeros auxilios psicológicos de la Corporación Consultores Integrales en Psicología y Pedagogía. Socio fundador y a cargo de la Secretaría de Prensa y Comunicaciones de la Federación Internacional de Psicología de la Emergencia FIPE-IFEP.
MODULO 17 - "Fundamentos para una correcta comunicación en lengua inglesa en situaciones de Emergencias y Crisis Humanitarias" – "Fundamentals for correct communication in the English language in situations of Emergencies and Humanitarian Crises".
Conceptos básicos de la lengua inglesa utilizados en situaciones de emergencias y crisis, enfocándose en el vocabulario y las frases esenciales para comunicarse efectivamente en entornos críticos y el apoyo humanitario.
Basic English language concepts used in emergency and crisis situations, focusing on vocabulary and phrases essential to communicate effectively in critical environments and humanitarian support.
Ludmila Albornoz – Argentina
Directora English Center Institute. Profesora de inglés nativo. Residente New York. Instituto de Educación Superior Docente. William Cullen Bryant High School, Queens, EE.UU. I.S. 10 Horace Greeley Junior High School, Queens, EE.UU. First approach to basic English oriented to emergencists. Developing the language skills through relevant content.
MODULO 18 - "Dinámicas de migración y desplazamiento en América Central y sus enfoques culturales y prácticas de apoyo. Contexto y Consecuencias Psicosociales": Este módulo explora las causas del desplazamiento forzado en la región y la intervención psicosocial adaptada a las particularidades culturales de las poblaciones desplazadas, así como las consecuencias psicológicas para las víctimas directas e indirectas. Análisis de la experiencia en Nicaragua y América Central.
Ana Cecilia Espinoza – Nicaragua
Directora Académica de la Universidad Paulo Freire de Costa Rica. Vicepresidenta de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe – AELAC-Docente y conferencista universitaria internacional. Directora y creadora de los diplomados internacionales en Estrategias psicopedagógicas en trastornos de aprendizaje por AELAC y Terapia del Lenguaje Infantil por UPF – Universidad Paulo Freire de Costa Rica. Coordinadora de cultura, congresos internacionales en diferentes países y miembro del consejo asesor internacional.
MODULO 19 - "Intervenciones psicológicas en crisis humanitarias en contextos de migración. Enfoques para familias refugiadas y estrategias de apoyo para niñas, niños y adolescentes": Intervenciones psicológicas más efectivas para adultos y familias que han experimentado crisis humanitarias, enfatizando el apoyo a víctimas directas e indirectas y las especificidades del proceso de adaptación en contextos de refugio. Análisis de la experiencia en Venezuela.
Elsy Carolina Acosta Pérez – Venezuela
Psicóloga Universidad Rafael Urdaneta. Magister Scienciarium en Psicología clinica de la Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Venezuela. Especialista en Violencia de género por SEPACED, Ecuador. Diplomada en Psicologia de la Emergencia Escuela Poder Judicial Prov. de San Luis, Argentina y UCCuyo. Diplomada en Violencia de Genero y Politicas públicas por la Escuela Poder Judicial Prov. de San Luis, Argentina y UCCuyo. Formada en Primeros Auxilios Psicologicos por la Universitat Autonoma de Barcelona, España. Formada en Terapia Familiar Sistémica en la Universidad del Zulia. Formación en Artes escenicas por el Sistema de Academias Barikai y Locucion profesional por la Universidad del Zulia. Miembro fundador de la Federacion internacional de Psicologia de la Emergencia (FIPE). Miembro titular de Psicologos sin fronteras Venezuela. Participación activa en proyectos humanitarios en conjunto con la fundacion Humanity and Inclusion. Docencia y práctica clínica privada. Autora de material bilbiográfico.
MODULO 20 – "Principios de intervención y formación del personal de emergencias y seguridad en el contexto de crisis de salud mental y consumos problemáticos": Integración de enfoques de salud mental en el trabajo de habilidades operativas. Desarrollo de competencias para el manejo de situaciones críticas que involucren crisis de salud mental. Principios de intervención en salud mental en situaciones de crisis e identificación de necesidades específicas de salud mental en contextos de emergencia. Análisis de la experiencia en Argentina.
Camila Fabrizio – Argentina
Psicóloga. Asesora técnica de la Dirección Nacional de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad de la Nación en lo que respecta a la capacitación del personal de las fuerzas policiales y de seguridad federales en temáticas de salud mental y consumos problemáticos. Experta en Intervenciones con personas en situaciones de crisis de salud mental con fuerzas policiales y de seguridad.
Marcelo Casal – Argentina
Especialista de las Subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina. Coordinador de los Planes de Capacitación de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. Enlace con las áreas de respuesta operativa de Emergencias. Oficial (R) de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Quilmes.
Requisitos de admisión
Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
Estudiantes y profesionales universitarios a la espera del título, graduados de tecnicaturas en temáticas reconocidas por el ministerio de salud y de otros ministerios
Presentar un curriculum vitae.
Documentación
Copia legalizada del título universitario, constancia de titulo en trámite, constancia de alumno, constancia de tecnicatura
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.
Certificados digitales con QR
Al aprobar el curso se otorgará un certificado emitido por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
Descuento en la matricula según fecha de pago de la cuota 1
Hasta el 31 de diciembre (pagando la primera cuota): bonificada
Hasta el 15 de enero: (pagando la primera cuota): 75% de descuento
Hasta el 31 de enero (pagando la primera cuota): 50% de descuento
Hasta el 20 de febrero (pagando la primera cuota): 25% de descuento
Después del 20 de febrero: paga matricula completa
Valores de la matricula completa
Profesionales No Socios Residentes Argentina: AR$ 22.000
Socios antigüedad -4 meses: AR$ 18.000
Socios antigüedad +4 meses: AR$ 15.000
Profesionales del sistema público: AR$ 20.000
No socios residentes exterior: U$D 60
Socios residentes exterior: U$D 30
VACANTES MUY LIMITADAS
AVISO: Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
AVISO: las clases de video se visualizan en el campus virtual del curso, no pudiendo descargarse. El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo.
Aranceles
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.