Modalidad a distancia con clases filmadas (ASINCRONICO). Publicación de la clase los días lunes según cronograma.
Director
Eduardo Grande
Codirector
Adrián Eduardo Chirre (UNT)
Coordinador académico
Alberto Trimboli (AASM)
Inicia
Comisión 3 (Virtual. Videos de las clases filmadas en vivo): 17 de marzo de 2025. Publicación de clases los días lunes
Finaliza
Comisión 3: 22 diciembre de 2025
Información general
Comisión 3. (ASINCRÓNICA) Modalidad a distancia
Clases Teóricas: Clases videograbadas - Horario flexible y autoadministrado por el cursante. (inicio: 17 de marzo)
Prácticos: Trabajo individual de elaboración de monografía para aprobación del curso.
Además, para mantener la regularidad, se deberá realizar un trabajo de una o dos carillas sobre el 75% de las clases.
Lugar: Campus Virtual de la AASM
ACLARACIÓN: las clases filmadas solo estarán disponibles en el campus para los alumnos de la modalidad virtual durante 30 días.
ACLARACION: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual, no pudiendo descargarse. AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo
Proporcionar un espacio de reflexión y discusión interdisciplinario con relación a las problemáticas actuales que atraviesan las infancias y adolescencias.
Brindar conocimientos teóricos y prácticos relacionados con las principales problemáticas actuales en las infancias y adolescencias, en especial aquellas que impliquen situaciones de vulneración de derechos.
Formar profesionales capaces de detectar tanto en la práctica clínica, como en la dirección, planificación y gestión de instituciones y servicios del campo de la salud las problemáticas actuales en las infancias y adolescencias desde una mirada de respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Incorporar herramientas clínicas para detectar las problemáticas que atraviesan las infancias y adolescencias y su abordaje desde un enfoque participativo, interdisciplinario e intersectorial acordes a los nuevos paradigmas.
Incorporar herramientas desde los aspectos clínicos, legales y sociales para incorporarlos en la práctica diaria.
Incorporar, desde una perspectiva de derechos, elementos dirigidos a favorecer la no discriminación y desestigmatización en el campo de la salud/salud mental.
Conocer el marco legal, tanto nacional como internacional que se enmarcan en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Plan de estudios
Introducción.
Discriminación, estigma y exclusión en Salud Mental.
Transiciones, cambios y fragilizaciones de las formas familiares, las infancias y adolescencias.
¿Niños o Cerebros?
Epidemia de nombres impropios- ¿Diagnosticar o clasificar?
El autismo como paradigma de la complejidad etiológica en la psicopatología de la infancia
Detección clínica temprana de riesgos para la salud mental en la infancia.
Escuchar las infancias. Crítica y reinvención de los dispositivos familiares y sociales hacia una escucha subjetivante.
La escucha y sus variaciones según el estatuto ético político de las infancias en la actualidad.
"En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz"
¿Cómo se construyen los diagnósticos en la actualidad?
Prevención versus predicción en la infancia
Entrecruzamientos teórico-clínicos
Niños desatentos e Hiperactivos: una mirada crítica hacia el TDA-H
¿A qué atienden los niños desatentos?
¿Por qué algunos niños no pueden parar de moverse?
Discusiones clínicas
Inclusión educativa
Paradojas acerca de la inclusión
Conversaciones acerca de la nos-otredad
Intersecciones entre clínica y educación
Patologización y medicalización de las infancias.
Normativas vigentes con relación a la ley nacional de salud mental en su articulación con la ley de protección integral de derechos de la infancia, la convención internacional de derechos de las personas con discapacidad y la ley nacional de educación.
Consumos problemáticos.
Ley Nacional de Salud Mental 26.657: objeto, regulaciones, modalidades de abordaje y tratamiento, obligaciones, derechos, roles, actores, interdectorialidad. Interrelación con Ley 448 de Salud Mental de CABA. Estándares internacionales en salud mental y derechos humanos. Jerarquía Normativa. Instrumentos Internacionales, Jurisprudencia Internacional. Recomendaciones de Organismos Internacionales (OMS/OPS, ONU, Relatorías de Salud, Discapacidad, Tortura, Comités, Comisión y Corte Interamericana). Incidencia del Derecho Internacional en Argentina y el campo de la salud mental. Régimen Legal de Internaciones. Marco jurídico y Jurisprudencia. El impacto en la justicia. Nuevos roles en Juzgados y Defensa Pública. La figura del defensor/a de personas internadas. Obligaciones del equipo de salud e instituciones sanitarias.
Niñez y Salud Mental. Internaciones NNyA. Derechos de los NNyA usuarios de los servicios de salud mental. Intervención de la Unidad de Letrados de Niñez y su equipo interdisciplinario. Trabajo Intersectorial. Expediente judicial. Actores y organismos presentes en las internaciones de NNyA. Institucionalización y medicalización de la infancia y adolescencia.
Consultas más frecuentes en el ámbito hospitalario.
Violencias y abusos contra niños, niñas y adolescentes. Similitudes y diferencias. Secuelas. Indicadores emocionales.
El incesto paterno filial
El trabajo con padres en psicoterapia de niños.
La adolescencia normal (50 años después)
El cuerpo en la adolescencia
Sexualidad. Los tránsitos que se transitan en la transexualidad adolescente.
Constitución subjetiva y patologización
La patologización y criminalización de la adolescencia
Trastornos de la conducta alimentaria
Embarazos y maternidades adolescentes.
La discapacidad como constructo en las infancias y adolescencias: paradigma de derechos y modelo social.
La perspectiva de la diversidad funcional. Confrontando posturas capacitistas: dignidad y calidad de vida como ejes de las intervenciones.
Autoinjurias de tipo no suicidas (AAIINS): Cortes, tatuajes y piercings.
Suicidio.
La Familia.
Las familias en la clínica de infancias y adolescencias.
Las diversidades familiares y la producción social de subjetividad.
Infancias y adolescencias: ¿cómo pensar e incluir lo familiar en las consultas clínicas?
Género
Maternidades en tiempos de des(e)obediencia. Subjetividades y género.
Dimensiones y mitos de las maternidades adolescentes
Problemáticas Clínicas. Niñas o madres? ...y las paternidades que?
Los procesos de adopciones de niños, niñas y adolescentes. Avances y desafíos actuales desde la Psicología.
Y otros temas.
Bibliografía sugerida
Para realizar los trabajos para aprobar el curso alcanza con lo transmitido en las clases. La siguiente bibliografía es sugerida de acuerdo al interés del alumno, no siendo obligatoria su compra
UNTOIGLICH, AFFONSO MOYSÉS Y OTROS. En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. La patologización de las diferencias en la clínica y la educación. (Noveduc, 2014) Ver mas
Otros títulos publicados por la Dra. Gisela Untoiglich Ver más
JUAN VASEN ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilan (Noveduc, 2019) Ver más
Otros títulos publicados por el Dr. Juan Vasen Ver más
JOSÉ R. KREMENCHUZKY, ESTEBAN ROWENSZTEIN (COMPS.) Pediatría, desarrollo infantil e interdisciplina. Una mirada desde la complejidad (Noveduc, 2019) Ver más
ALFREDO JERUSALINSKY, DENISE NAJMANOVICH, CLEMENCIA BARALDI, SILVINA CZERNIECKI, NORMA FILIDORO, DANIEL KORINFELD, ESTEBAN LEVIN, GISELA UNTOIGLICH, BEATRIZ JANIN, JAIME TALLIS Diagnósticos en la infancia. En busca de la subjetividad perdida. Inteligencia. Un debate desde la complejidad. Documento sobre ADD / ADHD (Noveduc, 2005) Ver más
JERUSALINSKY, A. Cómo funciona la causalidad psíquica en los cuadros genéticos y neurológicos, In Elsa Coriat, Natalia Taratuto et alii, "La Infancia en Juego", Buenos Aires: Letra Viva, 2018. (pgs.135-140)
JERUSALINSKY, Alfredo y JERUSALINSKY, Julieta – Contribuciones psicoanalíticas para una clínica de prevención en el desarrollo infantil, In Norma Bruner (organizadora), "El Juego en los Límites II", Buenos Aires: EUDEBA. (pags. 185-213)
TOLLO, M.A (COMP.) Escuchar las infancias. Alojar singularidades y restituir derechos en tiempos de arrasamientos subjetivos (Noveduc, 2019). Ver más
TOLLO,VIÑAR, JANIN, ROJAS, OTROS Culturas adolescentes. Subjetividades, contextos y debates actuales. (Noveduc, 2015). Ver más
MIGUEL ÁNGEL TOLLO (COMP.) Escuchar las infancias. Alojar singularidades y restituir derechos en tiempos de arrasamientos subjetivos (Noveduc, 2019). Ver más
BLEICHMAR, Silvia Seminario "La Infancia y la Adolescencia ya no son las mismas" - CARLI, Sandra Notas para pensar la infancia en la Argentina Figuras de la historia reciente en Revista Nro. 3 / El Monitor / Ministerio de Educación *
DIKER, Gabriela ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? - 1a ed. - Los Polvorines: Univ. Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires : Biblioteca Nacional, 2009. –
LEVIN, Raúl E. El psicoanálisis y su relación con la historia de la infancia en Revista de Psicoanálisis APdeBA - Vol. XVII - Nº 3 – 1995 -
SKLIAR, Carlos La infancia, la niñez, las interrupciones Childhood & Philosophy, vol. 8, núm. 15, enero-junio, 2012, pp. 67-81 Universidade do Estado do Rio de Janeiro Maracanã, Brasil
Otros títulos publicados por Psi Miguel Tollo. Ver más
ALBERTO TRIMBOLI (DIR.) El fin del manicomio. Construcción colectiva de políticas y experiencias de salud mental y derechos. (Noveduc, 2019) Ver más
BEATRIZ JANIN El Sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva (Noveduc, 2019). Ver más
Otros títulos publicados por la Psi. Beatriz Janin Ver más
BEATRIZ JANIN Infancias y adolescencias patologizadas. La clínica psicoanalítica frente al arrasamiento de la subjetividad. (Noveduc, 2019) Ver más
Otros títulos publicados por la Psi. Beatriz Janin. Ver más
GISELA UNTOIGLICH, MARÍA CRISTINA ROJAS, JAIME TALLIS, LUISA WETTENGEL, GRACIELA SZYBER, LILIANA N. KAUFMANN Patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación.
Rojas, M. C.: "Niñez y familia hoy: las patologías del desamparo", en Wettengel y otros Patologías actuales de la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación, cap. 4, (Noveduc, 2017). Ver más
GABRIEL DONZINO, SILVIA MORICI (COMPS.) Problemáticas adolescentes.Intervenciones en la clínica actual Rojas, M.C: "Los adolescentes y los otros: clínica y complejidad. (Noveduc, 2017) Ver más
Knobel Freud, Joseph. Ideas para padres en apuros. Cómo ayudar a tus hijos. Ebook disponible en: bit.ly/padresenapuros
GABRIELA SANMARTIN (COMP.) LILIANA BALSELLS, STELLA MARIS ARIBE, SERGIO ZABALZA, ANA MARÍA CRUZ, BEATRIZ ESCUDERO. OTROS La docencia de apoyo para la inclusión y la accesibilidad educativa. (Noveduc, 2020) Ver más
ELSA KAHANSKY, GABRIELA DUEÑAS, ROSA SILVER (COMPS.) RUT KUITCA, NORMA FILIDORO, DANIEL KORINFELD, ALICIA STOLKINER, PABLO DANIEL VAIN, MARCELO N. VIÑAR, JUAN CARLOS VOLNOVICH, RUTH HARF, PATRICIA SARLÉ, JUAN VASEN, MARÍA ALICIA TERZAGHI, MARÍA APARECIDA AFFONSO MOYSÉS, CECILIA AZEVEDO LIMA COLLARES, EUGENIA BIANCHI, MARILENE PROENÇA REBELLO DE SOUZA, RICARDO CÉSAR CARAFFA, ANA LAURA VILLANI : Problemas e intervenciones en las aulas La patologización de la infancia III (Noveduc, 2017). Ver más
Otros títulos publicados por la Dra. Alicia Stolkiner. Ver más
JUAN VASEN Una nueva epidemia de nombres impropios. El DSM-V invade la infancia en la clínica y las aulas. (Noveduc, 2017) Ver más
Otros títulos publicados por el Dr. Juan Vasen Ver más
TRIMBOLI, A. (Dir.) El Dispositivo del Hospital de Día en Adicciones. La subjetividad y la intersubjetividad en la clínica. Ver más
TRIMBOLI, A. Consumo problemático de drogas. Bases para una clínica ambulatoria de inclusión sociosanitaria. Ver más
GERSBERG, L. (Comp.) Clínica de las adicciones. Mitos y prejuicios acerca del consumo de sustancias. Intervenciones, abordajes, proyectos y dispositivos. Ver más
JOSÉ R. KREMENCHUZKY, ESTEBAN ROWENSZTEIN (COMPS.) Pediatría, desarrollo infantil e interdisciplina. Una mirada desde la complejidad (Noveduc, 2019) Ver más
ALFREDO JERUSALINSKY, DENISE NAJMANOVICH, CLEMENCIA BARALDI, SILVINA CZERNIECKI, NORMA FILIDORO, DANIEL KORINFELD, ESTEBAN LEVIN, GISELA UNTOIGLICH, BEATRIZ JANIN, JAIME TALLIS Diagnósticos en la infancia. En busca de la subjetividad perdida. Inteligencia. Un debate desde la complejidad. Documento sobre ADD / ADHD (Noveduc, 2005) Ver más
JERUSALINSKY, A. – Psicoanálisis del Autismo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. (2011) (Traducción corregida y ampliada de la edición en portugués Ed. Artes Médicas
GISELA UNTOIGLICH, BEATRIZ JANIN,OTROSNiños desatentos e hiperactivos (ADD/ADHD) Reflexiones críticas acerca del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. (Noveduc. 2016). Ver más
Otros títulos publicados por la Dra. Gisela Untoiglich.
UNTOIGLICH Y SZYBER (COMPS.) Promesas incumplidas de la inclusión, Las Prácticas desobedientes. (Noveduc, 2020) Ver más
Otros títulos publicados por la Dra. Gisela Untoiglich: Ver más
EVA GIBERTI, JORGE GARAVENTA Y OTROS Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil en las organizaciones familiares (Noveduc, 2017). Ver más
EDUARDO DANIEL LANGER, AIXA ALCÁNTARA, MARIANA VERA, LUCÍA SCHIARITI, SILVANA DARRÉ, BETTINA CALVI, PAULA FAINSOD, DANIEL KORINFELD, VALERIA LLOBET, JORGE GARAVENTA. Sexualidad, salud y derechos. Maternidades adolescentes. Maltrato y abuso sexual. Psicopatologización de niños y adolescentes (Noveduc, 2005) Ver más
EVA GIBERTI Incesto paterno/filial. Una visión desde el género (Noveduc, 2014) Ver más
ANA CAMPELO Bullying y criminalización de la infancia. Cómo intervenir desde un enfoque de derechos (Noveduc, 2017) Ver más
TAJER, DÉBORA (DIR) Niñez, adolescencia y género. Herramientas interdisciplinarias para equipos de salud y educación. (Noveduc, 2020) Ver más
Lo Russo, Alejandra, Reid, Graciela (2020) Sobre género y diversidades sexuales en las adolescencias. Libro Clínica con adolescentes. Problemáticas contemporáneas. Silvina Ferreira dos Santos (Comps.) Ed. Entreideas
GRACIELA BEATRIZ REID Maternidades en tiempos de des(e)obediencias. Psicoanálisis y género. Versiones de una clínica contemporánea. Ver más
TAJER, DÉBORA (DIR) Niñez, adolescencia y género. Herramientas interdisciplinarias para equipos de salud y educación. (Noveduc, 2020) Ver más
GABRIELA SANMARTIN (COMP.) La docencia de apoyo para la inclusión y la accesibilidad educativa. Entre la tarea artesanal y el saber pedagógico. (Noveduc, 2020) Ver más
GABRIELA SANMARTÍN (COORD.) Experiencias de inclusión desde la Educación Especial. Hacia los desafíos pendientes. (Noveduc, 2019). Ver más
GABRIELA SANMARTIN (COMP.) La docencia de apoyo para la inclusión y la accesibilidad educativa. Entre la tarea artesanal y el saber pedagógico. (Noveduc, 2020) Ver más
GABRIELA SANMARTÍN (COORD.) Experiencias de inclusión desde la Educación Especial. Hacia los desafíos pendientes. (Noveduc, 2019). Ver más
GABRIELA DUEÑAS Niños en peligro. La escuela no es un hospital. (Noveduc, 2013) Ver más
Otros títulos publicados por la Dra. Gabriela Dueñas Ver más
LEVIN, E. La Rebeldía de la infancia. Potencia, ficción y metamorfosis - ¡LIBRO COLOR! (Noveduc, 2021) Ver más
Otros títulos publicados por Esteban Levin Ver más
OTERO, F. Los procesos de adopciones de niños, niñas y adolescentes. Desafíos para una adecuada integración familiar adoptiva (Noveduc, 2018) Ver más
OTERO, F. VIDETTA, C. - Un modelo psicojurídico para los procesos adoptivos. Análisis, acciones y propuestas concretas de abordajes (Noveduc, 2021) Ver más
STOLKINER, A. Prácticas en Salud Mental (Noveduc, 2021) Ver más
RASCOVAN S. Orientación vocacional con sujetos vulnerabilizados. Experiencias sociocomunitarias en los bordes.Ver más
Otros títulos publicados por Sergio Rascovan. Ver más
Requisitos de admisión
Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
Estudiantes y profesionales universitarios a la espera del título, graduados de tecnicaturas en temáticas reconocidas por el ministerio de salud y de otros ministerios
Presentar un curriculum vitae.
Documentación
Copia legalizada del título universitario, constancia de titulo en trámite, constancia de alumno, constancia de tecnicatura
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.
Certificados digitales con QR
Al aprobar el curso se otorgará un certificado emitido por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
Descuento en la matricula según fecha de pago de la cuota 1
Hasta el 31 de diciembre (pagando la primera cuota): bonificada
Hasta el 15 de enero: (pagando la primera cuota): 75% de descuento
Hasta el 31 de enero (pagando la primera cuota): 50% de descuento
Hasta el 20 de febrero (pagando la primera cuota): 25% de descuento
Después del 20 de febrero: paga matricula completa
Valores de la matricula completa
Profesionales No Socios Residentes Argentina: AR$ 22.000
Socios antigüedad -4 meses: AR$ 18.000
Socios antigüedad +4 meses: AR$ 15.000
Profesionales del sistema público: AR$ 20.000
No socios residentes exterior: U$D 60
Socios residentes exterior: U$D 30
VACANTES MUY LIMITADAS
AVISO:Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
Aranceles
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.