1 clase inaugural por zoom y 3 clases de texto (pdf)
Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del curso (www.aasmvirtual.com.ar) según el cronograma fijado
Las preguntas y comentarios que efectúen los alumnos después de cada clase serán incorporadas al campus virtual junto a las respuestas de la docente.
Nuestra práctica profesional siempre es un desafío.
El aislamiento social obligatorio implementado como forma preventiva frente a la pandemia producida por COVID 19 nos planteó como analistas una nueva forma de abordaje a partir del uso de herramientas tecnológicas impensadas antes de la aparición del virus.
Esto permitió el mantenimiento de sesiones y en algunos casos el comienzo de un análisis en tiempos donde la permanencia en los hogares era una cuestión cotidiana.
El virus se expandió por el mundo. Un mismo fenómeno, aunque cada sujeto lo transito a partir de su propia singularidad.
Más allá de lo sanitario, el psicoanálisis y nosotros como analistas debimos dar respuesta al surgimiento de ese real que irrumpió en nuestra vida portando significantes asociados a la muerte, la enfermedad y el contagio.
Se produjo un corte en nuestra situación afectiva, laboral, económica, social y cultural, algo cambio en nuestra subjetividad, por tanto es importante trabajar sobre los efectos traumáticos para el conjunto de la sociedad, especialmente en los adolescentes.
Abordaremos la complejidad de los primeros pacientes internados por COVID 19, cuyas familias, en muchos casos no pudieron acompañar al enfermo, y/o darle una despedida final.
Además de re-pensar nuestra clínica a partir de este hecho, trabajaremos el concepto de Freud sobre Trauma en situaciones de catástrofes sociales, familiares y subjetivas.
Ante determinadas situaciones, la energía que irrumpe produce grandes volúmenes de excitación difícil de ser tramitados. Al no ser posible su elaboración psíquica debido a la incapacidad del sujeto para poder responder adecuadamente ese flujo de excitaciones da lugar a trastornos duraderos.
Frente a situaciones de catástrofes climáticas (terremotos, sismos, inundaciones), accidentes, violencia colectica como guerras, ataques terroristas, torturas, se producen efectos en los sujetos víctimas de dicho arrasamiento.
La propuesta del curso es re-pensar la clínica con estos pacientes que han sido víctimas de catástrofes colectivas, o que han sufrido los efectos devastadores de la enfermedad orgánica cuyas consecuencias en muchos casos los enfrenta a la posibilidad de la muerte
Incluimos la temática de la Adopción y la Discapacidad, para dar cuenta de los efectos traumáticos producidos en el psiquismo del hijo/a adoptivo/a y de las familias adoptantes y así como los fantasmas que giran a partir del acto mediante el cual una familia se constituye como tal.
El trabajo clínico siempre es un desafío, ya que abordamos pacientes cuya historia subjetiva se recrea en el campo de la transferencia con el analista.
La clínica implica poner especial atención a los textos discursivos de quien nos convoca luego de haber atravesado episodios de suma vulnerabilidad.
Sabemos que la familia va más allá de lazos biológicos, desempeña un lugar primordial en la transmisión de la cultura y en la adquisición de la lengua materna.
Cuando el sujeto vive una situación traumática, aparecen efectos sintomáticos que se articulan con su prehistoria familiar, aquella que opero por efecto de la transmisión generacional
Además de la historia familiar, hay un contexto social-cultural y político que condiciona la sintomatología del paciente.
El lugar del analista frente a este tipo de pacientes consiste en sostener una postura ética que no tome sólo el diagnóstico orgánico, sino que posibilite la escucha del paciente y lo conecte con su deseo más allá de las circunstancias que le toca atravesar.
Monica Ana Simari
Total: 100 hs
Tutoría virtual: del 24/1 al 31/1/25 la docente guiará vía mail a quienes presenten el trabajo final.
En la segunda, tercera y cuarta clase se publicará un texto escrito confeccionado por la docente.
Se establecerá contacto permanente con los alumnos a través de mail.
Entrega de trabajo final (monografía: (del 1/2/25 de febrero al 10/2 2025)
AVISO: el campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo. Una vez finalizado no podrá accederse al material
Familia, pareja y grupo.
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.