Modalidad asincrónica
8 videos, en las que se abordarán los ejes principales. Se agrega la bibliografía obligatoria y optativa en PDF de cada clase.
Intercambio con los docentes a través del foro.
Clase de intercambio por zoom optativa
Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del Curso (Internet). Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus.
AVISO: las clases de video se visualizan en el campus virtual del curso, no pudiendo descargarse. El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo.
Directores y docentes del curso
Mirtha Moldovan
- Lic. En Psicología (Universidad J. F. Kennedy 1982)
- Psicóloga Clínica
- Especialización en Psicoperinatología, Trastornos de la Fertilidad.
- Psicóloga Perinatal en Htal. Durand
- Miembro Titular de AASM Asociación Argentina de Salud Mental
- Coordinadora Comisión de Psicología de ASAPER (Asociación Argentina de Perinatología)
- Docente Titular Pasantías Clínicas UBA, Facultad de Psicología. Secretaría de Extensión
- Directora docente Cursos de Psicología Perinatal Colegio de Obstétricas de la Pcia. De Buenos Aires, Argentina.
- Coordinadora docente de Orientación en Psicoperinatología de Carrera de Especialización en Clínica Psicoanalítica, Colegio de Psicólogos Distrito XIV
- Co-autora en compilación del libro Psicoperinatología. Abordajes desde la clínica interdisciplinaria. Edit. Psimatica clínica 2022
Pintos Garzón María
- Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires.
- Psicóloga Clínica
- Formación y especialización en Psicoperinatología
- Ex miembro del Equipo de Psicología Perinatal y Ginecológica del Hospital Durand, CABA, Argentina
- Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la Práctica Profesional Embarazo y aborto en la adolescencia.
- Seminarios de Extensión Universidad de Buenos Aires.
- Formación en Psicoanálisis en Mayéutica Institución Psicoanalítica. Hospital Zonal Municipalidad de Escobar.
- Abordaje en Cuidados Paliativos.
- Atención psicológica en "Violencia y atención de la mujer" en la Municipalidad de Escobar.
- Docente Seminarios de Psicología Perinatal del Colegio de Obstétricas de la Pcia. De Buenos Aires, Argentina.
- Co-autora en compilación del libro Psicoperinatología. Abordajes desde la clínica interdisciplinaria. Edit. Psimatica clínica 2022
Fundamentación
Las condiciones de vida del niño por nacer, y las condiciones biopsicosociales de sus padres y más específicamente de su madre, son factores de altísima importancia, por su incidencia en el riesgo perinatal en tanto pueden generar niveles extremos de vulnerabilidad. Cada vez que una embarazada presenta una patología orgánica o psicológica, se constituye en imprescindible la intervención interdisciplinaria, anticipando cualquier riesgo potencial o presente, para evitar o disminuir la morbimortalidad materno-infantil.
Desde el Psicoanálisis, ubicamos la Función materna, caracterizada por su apuesta a constituir un lugar para el niño por nacer y nacido que posibilitará el reconocimiento de su alteridad subjetiva. El vínculo primario madre-bebé es esencial para la constitución subjetiva del infans.
Pero qué ocurre cuando el nacimiento se precipita? Surge la urgencia real y subjetiva, riesgo de vida del bebé, angustia, fantasías maternas que se convierten en realidad. El encuentro y construcción del vínculo madre-infans queda obstaculizado y complejizado cuando el recién nacido es internado en UCIN. Se precipita entonces, una segunda separación, donde el niño quedará al cuidado de otros en primer lugar, para luego, en un segundo tiempo tendrá entrada la madre y el padre. La simbolización del nacimiento en la madre no puede realizarse a causa de la urgencia. La internación de un bebé prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) se constituye en un suceso vital estresante para sus padres.
Por otro lado, es fundamental interrogarnos sobre los cambios de configuraciones familiares que se vienen produciendo, los modos en que pueden afectar la constitución psíquica de los niños. Las modalidades vinculares de la díada madre-hijo/a, dan cuenta de una madre con toda su historia de deseos, conscientes e inconscientes, y de identificaciones. Y del lado del hijo/a su relación con el objeto madre y el lugar que ocupará en ella. Sin dejar de incluir al padre, su función y roles que también están afectados por dichos cambios.
Además, la salud mental materna es una prioridad, ya que el estrés y la enfermedad mental materna pueden afectar directamente al feto y al recién nacido con impacto sobre su desarrollo físico, cognitivo y emocional que puede perdurar en el tiempo. La atención y los cuidados hacia la salud mental de la madre proporcionan el apoyo necesario para que las mujeres puedan ampliar sus recursos y capacidades personales, adaptarse mejor a estos desafíos, vincularse afectivamente con su bebé, y no sólo alimentarlo y cuidarlo acorde a sus necesidades.
Por lo tanto, es indispensable intervenir con conocimientos específicos propios de la Psicoperinatología y sus campos de intervención tanto desde la prevención, la interacción interdisciplinaria, y la atención psicoterapéutica.
Objetivos específicos
- Conocer y analizar los factores psicológicos que intervienen en los procesos de gestación, parto y puerperio.
- Conocer los modelos de inserción del psicólogo en una maternidad, de acuerdo con el área de intervención.
- Analizar críticamente diferentes conceptualizaciones sobre la maternidad, paternidad y el vínculo temprano.
- Comprender el proceso que implica el nacimiento tanto en la dimensión subjetiva – individual, como en la familiar.
- Profundizar lo específico de la relación madre/padre – bebé.
- Cuestionar y valorar la importancia del rol de la palabra en las maternidades y el manejo de la información médica.
- Identificar factores de riesgo psicosocial en el área materno infantil.
- Profundizar algunos modelos de conflicto vincular ligados al entorno familiar: padres adolescentes, padres con cuadros psicopatológicos, padres con problemáticas sociales, etc.
- Comprender y analizar la atención psicológica en situaciones críticas de nacimiento: internación obstétrica, internación neonatal, muerte prenatal o neonatal, etc.
- Promover el acercamiento a una problemática particular, caracterizada por la intervención del Psicoperinatólogo en una sala de UCIN, formando parte del equipo de salud.
Desarrollo detallado del programa
CLASE 1- 09-12-2024
TEMA: Concepto de Psicoperinatología. Interdisciplina y frontera.
- Areas de intervención. Abordaje interdisciplinario . Fronteras de la Medicina. Fronteras del Psicoanálisis. Otras disciplinas que intervienen. Entrecruzamientos de discursos. Función del Psicoperinatólogo. Dispositivo hospitalario. Urgencia subjetiva en Psicoperinatología
CLASE 2 - 16-12-2024
Tema: Maternidad. Paternidad. Lugar del hijo
- Función materna y Psicoperinatología. Pasaje de mujer a madre. Madre estragante, madre estragada. Maternidad en la adolescencia. El niño, entre el ser y el tener
- Lugar del padre. Masculinidad y paternidad. Función paterna. Paternidad en la adolescencia
- Lugar del hijo. Construcción del psiquismo temprano, de la demanda al deseo.
- Viñetas clínicas
CLASE 3 – 23-12-2024
Tema: Embarazo. Salud Mental Materna. Construcción del vínculo temprano.
- Embarazo. Conceptos nodales de Perinatología, Salud Mental materna y Psicopatología. Vínculo prenatal
- Viñetas clínicas
CLASE 4 - 30-12-2024
Tema: Parto y nacimiento. Salud Mental Materna
- Parto y nacimiento. Conceptos nodales de Perinatología, Salud Mental materna y Psicopatología. Primera hora de vida. Parto y duelo. VIOLENCIA OBSTETRICA
CLASE 5 – 06-01-2025
Tema: Puerperio. Salud Mental Materna.
- Puerperio. Conceptos nodales de Perinatología, Salud Mental materna y Psicopatología.
- Viñetas clínicas
CLASE 6 – 13-01-2025
Tema: UCIN. Unidad de cuidados intensivos neonatales. Intervenciones interdisciplinarias. Clinica de la urgencia
- Características fundamentales de los recién nacidos internados en UCIN. Vínculo temprano. Interacciones tempranas. Interacciones fantasmáticas
- Salud Mental materna.
- Modalidades de abordaje. Modalidades del vínculo
CLASE 7 – 20-01-2025
Tema: Duelo Perinatal
- Especificidades del duelo perinatal. Duelo neonatal. Trabajo psíquico
CLASE 8 – 27-01-2025
Tema: Duelo Perinatal
- Duelo postergado. Duelo anticipado. Duelo desautorizado. Negación del duelo. Duelo y TRHA. Casuística
- Lactogénesis y duelo
- Protocolo de intervención
- Cuidados paliativos
- Viñetas clínicas
CLASE OPTATIVA DE INTERCAMBIO CON LAS DOCENTES (por zoom) con fecha a determinar.
Mecanismos de evaluación
Se deberá presentar un trabajo final de no menos de 8 carillas en ARIAL 12, papel A4 sobre algunos de los temas desarrollados en clase (podrá ser la profundización de un tema, articulación entre temáticas, o la descripción de un caso clínico alusivo a los temas trabajados con su correspondiente fundamentación teórica). Al final del trabajo se deberá incluir la bibliografía utilizada. Su presentación acreditará la aprobación del curso.
En caso de no presentar el trabajo escrito sólo se acreditará la asistencia. (CERTIFICADO DE ASISTENTE: 80 HORAS)
Fecha de entrega de trabajos finales: 10-02-2025
Se retirarán los videos de la plataforma 03-02-2025
Carga horaria: Total 120 horas
Bibliografía sugerida
(no se publica en el Campus)
- ALKOLOMBRE P. Travesías del cuerpo (2019) Ed. Letra viva.
- ALLOUCH J. La erótica del duelo en tiempos de la muerte seca. Ed. El cuenco del plata (2011)
- ALVAREZ M. M., Claramunt, M., Carrascosa, L., Silvente, C. (2014). Las voces olvidadas. Pérdidas gestacionales tempranas. Edit. OB STARE
- CHATEL,M.M. El malestar en la procreación (1996) Ed. Nueva Visión.
- CLAVREAUL J. (1983) Prólogo, Introducción y Capítulo 1, en El orden médico. España Argot.
- FREUD S. Proyecto de una Psicología para neurólogos (1895). Caso Ema
- FREUD S. Inhibición, síntoma y angustia (1925) Apartado VIII
- FREUD S. Conferencia 33. (1933) La femineidad
- FREUD S. Sobre la sexualidad femenina (1931)
- FREUD S. Introducción al narcisismo (1914)
- FREUD S. Duelo y Melancolía (1915
- GEREZ AMBERTIN M. El incurable luto en Psicoanálisis
- GUIA DUELO COVID-19
- GUTTON P.. El bebé del psicoanalista. (1987) Ed. Amorrortu
- HELMAN V..VILLAVELLA M. Niños prematuros. La clínica de lo perentorio. Ed. Lugar
- JASINER G. Grupos que alojan. Los multirecursos técnicos. Del círculo al nudo. El grupo como artificio. Nuestro quehacer hoy, enLa trama de los grupos. (2019) Ed. Lugar.
- LACAN. J. Psicoanálisis y Medicina, en Intervenciones y textos 1.(1985) Ed. Manantial.
- LACAN J. Los tres tiempos del Edipo. El Seminario 5. Las formaciones del inconsciente. Ed. Paidos
- LANGER M. Maternidad y sexo. (1999) Ed. Biblioteca de psicología profunda.
- LARGUÍA M. Guía para Padres de Prematuros. Fundación neonatologica para el RN y su flia.
- LEBOVICI S. El lactante, su madre y el psicoanalista (1988) Ed.Amorrortu
- LEBOVICI S. WEIL-HALPERN F. Capítulo 4 y 5. La constitución del vínculo. Entre la madre y el recién nacido. La interacción progenitor-recién nacido, en La psicopatologia del bebé (1985) Ed Siglo veintiuno
- MALDONADO-DURAN. La Salud mental perinatal. Cap. 1 y 2. OPS
- MATHELIN C. Clínica psicoanalítica con bebés prematuros. ( 2001) Ed. Nueva Visión
- MILLER J.A. El niño, entre la mujer y la madre. Virtualia #13
- MOLDOVAN, M-PINTOS GARZON, M : El embarazo, aspectos psicológicos. PDF.
- MOLDOVAN M.-PINTOS GARZON M. Aspectos psicológicos del parto y nacimiento. PDF
- MOLDOVAN M-PINTOS GARZON M. Aspectos psicológicos del puerperio. PDF
- MOLDOVAN M., PINTOS GARZÓN M. Duelo perinatal. PDF
- MORIN E. Introducción al pensamiento complejo. Ed. Gedisa
- POSE G. Ser padres prematuros. (2004) Ed. Del Carril
- PROYECTO DE LEY JOHANA
- SEBASTIANI, M. Claroscuros del embarazo, el parto y el puerperio
- SELDES R. (2008). La urgencia del psicoanálisis aplicado Virtualia #18
- SOLER C. La madre en el inconsciente. La angustia de la madre. Una neurosis infantil. Lo que Lacan dijo de las mujeres. Ed. Paidos
- SOTELO I. DATUS. Dispositivo Analítico para Tratamiento de Urgencias Subjetivas
- TOMAS S. La función materna. (2011) Letra Viva
- VEGA E. El psicoterapeuta en Neonatología. Ed. Lugar
- VIGNOLO S. compiladora. Psicoperinatología. Abordajes desde la clínica interdisciplinaria.(2021)
- RAIMBAULT G. El Psicoanálisis y las fronteras de la medicina
- RAIMBAULT G. La muerte de un hijo
- WINNICOTT D. (1957) La contribución del psicoanálisis a la obstetricia
AVISO: las clases de video se visualizan en el campus virtual del curso, no pudiendo descargarse. El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo
Se otorgan certificados de aprobación
(certificados digitales)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.