Cursos y Jornadas

Cursos 2024
Cuerpo y Psicoanálisis II

INICIO
02/10/2024
CARGA HORARIA
50 horas
Este curso ya está iniciado.

Directora

Edit Tendlarz.

Organiza

Capítulo el impacto de la época en los cuerpos.

Bienvenida y fundamento

Tengo el agrado de bríndales una cordial bienvenida a este curso virtual “Cuerpo y Psicoanálisis II”.

Impulsados por la investigación realizada en nuestro primer curso “Cuerpo y Psicoanálisis”, seguimos con el entusiasmo de compartir el resultado de nuestra lectura sobre el cuerpo y el psicoanálisis, interrogando los distintos conceptos fundamentales desde distintos rasgos, siempre teniendo como brújula la orientación lacaniana.

Retomamos nuestra pregunta guía ¿Qué cuerpo para el psicoanálisis? Que abre numerosos caminos de abordaje: el cuerpo en el autismo, lo obsceno fuera de escena, el pudor y el cuerpo, el síntoma como GPS del cuerpo, la deriva pulsional

A lo largo de este curso iremos recorriendo estos puntos que nos permitirán ir dando respuesta a la pregunta de inicio.

Espero puedan tomar este trabajo como el puntapié inicial de una tarea que debemos construir dialécticamente entre ustedes y yo.

Docentes

  • Edit Tendlarz
  • Cecilia Mastropierro
  • Carolina Rovere
  • Graciela Girardi
  • Graciela Zavalla
  • Martín Fuster
  • José Manuel Ramirez
  • Teresita Mourlaás

Modalidad asincrónica

7 clases en video. Intercambio y consultas vía email.

Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del Curso (Internet). Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus.

AVISO: las clases de video se visualizan en el campus virtual del curso, no pudiendo descargarse.

UNA VEZ FINALIZADA LA CURSADA NO PODRA ACCEDERSE AL MATERIAL

Cronograma

(la bibliografía sugerida de cada clase no se publica en el campus)

Fecha: 2 de octubre de 2024

CLASE 1: Temple Gardin y la máquina de apretar: una manera de delimitar el cuerpo

En esta clase se aborda el cuerpo en el autismo a través de la experiencia de Temple Gardin. ¿qué hace ella con su cuerpo para delimitar la angustia?

Edit Tendlarz

  • Miembro de la EOL y AMP
  • Directora Aperiódico Psicoanalítico
  • Presidenta Capítulo El Impacto de la Época en los Cuerpos
  • Coordinadora de concurrentes del Servicio 26 del Hospital Borda
  • Docente Universidad de Buenos Aires
  • Colaboradora Docente ICdeBA
  • Docente Maestría UNSAM
  • Huésped de honor de Psicología de la UNR
  • Compiladora de varios libros:
  • "Los que conocieron a Borges nos cuentan", Ed. Tres Haches.
  • "Un Tratamiento posible para el autismo", Ed. Grama
  • “Innovaciones de la Práctica II. Anorexias, bulimias y obesidad”, JCE Ediciones
  • “Género, Cuerpo y Psicoanálisis”, Ed. Grama

Bibliografía:

  • Grandin, T.: Pensar con imágenes. Mi vida con el autismo. Alba, 1995.
  • Tendlarz, E.: Una clínica posible del autismo infantil. Grama Ediciones,

Fecha: 9 de octubre de 2024

Clase 2: Lo obsceno: fuera de escena

Esta clase intenta transmitir lo trabajado por la docente en las XXIV Jornadas Nacionales de Carteles de la Escuela de Orientación Lacaniana en el año 2015 “Hacia una clínica de la pornografía” y las articulaciones pertinentes que incluye para este encuentro. Es decir que esta clase se divide en dos partes: una primera sobre lo trabajado en aquel momento y una segunda, nueva, sobre la articulación entre psicoanálisis y literatura, parte de una investigación que realiza la docente.

Bibliografìa

  • Lacan, J. Seminario Libro 5. Las formaciones del inconciente. Buenos Aires, Paidós.
  • Lacan, J. Seminario Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires, Paidós.
  • Lacan, J.  El Seminario. Libro 18. De un discurso que no fuera del semblante. Buenos Aires, Paidós.
  • Lacan, J.  El Seminario. Libro 23. El sinthome. Buenos Aires, Paidós.
  • Lemoine, Gennie: Del marco del espejo al marco del fantasma y a la ventana vacía del psicótico, en el V Encuentro del campo Freudiano.
  • Mesa redonda sobre Pornografía y Psicoanálisis publicada en la revista Conceptual -estudios de psicoanálisis- número 3, noviembre del 2002. Revista de la Asociación de Psicoanálisis de La Plata.
  • Miller, J-A.: “El inconciente y el cuerpo hablante”. Presentación del tema del X Congreso de la AMP en Río de Janeiro, 2016
  • Tendlarz, Edit: Algunas cuestiones en relación a la obscenidad.

Cecilia Mastropierro

  • Psicoanalista.
  • Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología.
  • Egresada Diplomada de Icdeba.
  • Egresada de Maestría Psicoanalítica. Idaes-Unsam.

Fecha: 16 de octubre de 2024

CLASE 3: Relación entre el pudor y el cuerpo

En este encuentro la docente comparte parte de su trabajo de investigación para su tesis doctoral sobre el cuerpo en relación con el pudor. Su lectura apunta al modo en que Lacan concibe al pudor, planteando los distintos estatutos del mismo, sus diferentes nombres y funciones.

Bibliografía:

  • Lacan, J. (1971-1972). El Seminario, Libro 19,…O peor. Buenos Aires, Argentina: Paidós, 2012.
  • Lacan, J. (1972-1973). El Seminario, Libro 20, Aun. Buenos Aires, Argentina: Paidós, 1998.
  • Lacan, J. (1972a). Del discurso psicoanalítico. Conferencia dictada en Milán el 12 de mayo de 1972, inédita. Recuperado de: https://www.psicoanalisis.org/lacan/capitalista.htm
  • Lacan, J. (1972b). El Atolondradicho. En Otros Escritos. Buenos Aires, Argentina: Paidós, 2016.
  • Lacan, J. (1973-1974). El Seminario, Libro 21, Los no incautos yerran. Inédito.
  • Lacan, J. (1974-1975). El Seminario, Libro 22, RSI. Inédito.
  • Lacan, J. (1974a). El despertar de la primavera. En Intervenciones y Textos 2. Valentín Alsina, Argentina: Manantial, 1998.
  • Lacan, J. (1975-1976). El Seminario, Libro 23, El sinthome. Buenos Aires, Argentina: Paidós, 2006.

Carolina Rovere

  • Psicóloga, Psicoanalista, Magíster en Psicoanálisis.
  • Docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNR.
  • Miembro de la EOL (Escuela de la Orientación Lacaniana) y de la AMP (Asociación mundial del Psicoanálisis)
  • Coordinadora del área de Psicología de CERIN Rosario(Centro de Rehabilitación infantil)
  • Docente del Curso de Posgrado Clínica de las Sexualidades Actuales de la Facultad de Psicología UNR.
  • Autora de los libros Caras del goce femenino, Letra Viva 2011 y La palabra que falta es Una mujer en co-autoría con Sergio Zabalza, Letra Viva 2013.

Fecha: 23 de octubre de 2024

Clase 4: Sujetos de Época

A través de la Histeria, la docente aborda la incidencia de lo socio-político en los síntomas de la época. Desde lo señalado por Freud cuando afirma que “la histérica va a cambiar de ropaje”, pasando por las preguntas de Lacan sobre qué habrá sido de las histéricas de antaño y de qué forma se habrá desplazado en el campo social, hasta aportes de Gerard Wajerman en su escrito “Anales de una convulsión”.

Bibliografía

  • Wajcman, G.: Morzine: anales de una convulsión donde la histérica inventa el amo.

Graciela Zavalla

  • Miembro de la EOL (Escuela de la Orientación Lacaniana)
  • Miembro de la AMP (Asociación mundial del Psicoanálisis)
  • Docente del IcdeBA
  • Profesora Adjunta Regular materia Psicoanálisis Freud, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Fecha: 30 de octubre de 2024

Clase 5: GPS del cuerpo

La docente aborda el síntoma como GPS del cuerpo, ya que nos lleva a querer saber qué nos pasa, de qué sufrimos. Se piensa esta clase a través de la práctica analítica con niños y los modos de expresión del síntoma, producto de la pandemia y de la época.

Graciela Girardi

  • Médica Especialista en Psiquiatría, UBA
  • Psicoanalista, UBA
  • Miembro fundador de la Escuela de la Orientación Lacaniana, de la asociación mundial de psicoanálisis
  • Presidenta honoraria del Capitulo Salud mental de la mujer. APSA

Fecha: 6 de noviembre de 2024

Clase 6: La deriva pulsional

A través de la noción de letra en Lacan y tomando la contestación del autor a Marcel Ritter y su pregunta sobre el ombligo del sueño, el docente aborda el tema de lo imposible de reconocer, el límite. Cuerpo, psicoanálisis y pandemia, un significante no sólo de la epidemiología, sino que a cada quien le pudo haber dejado una huella en su singularidad.

Martín Fuster

  • Licenciado en Psicología título de grado en la universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Psicoanalista.
  • Ex integrante de los equipos de Psicopatología en los Hospitales Durand, Argerich, Borda y Colonia Cabred.
  • Fue director general de Programa Delta, clínica dedicada a internaciones prolongadas en adicciones.
  • Actualmente es miembro del departamento de Toxicomanía y Alcoholismo, del Instituto Clínico de Buenos Aires, parte de la Escuela Orientación Lacaniana.
  • Y es fundador de El Sinthome, una clínica que se dedica al tratamiento de las adicciones de manera ambulatoria. Dentro del mismo, ha creado un espacio de formación e investigación de Orientación Lacaniana (formalización clínica), desarrollandose como coordinador y Docente.

Fecha: 13 de noviembre de 2024

Clase 7: La Relación con el cuerpo. El campo de la operación analítica.

“Todo lo que ocurre en la historia, todos lso reajustes, todas las invenciones, todos los nombres, padre y madre, todos los usos dela paternidad y todo el discurso universal, retroceden ante la relación con el cuerpo”, J. A. Miller, Piezas Sueltas, pág. 389.

Referencias Bibliográficas

  • Lacan, J.: Seminario 17, El envés del psicoanálisis.
  • Lacan, J.: Seminario 20 Encore.  Embrollos del cuerpo.
  • Lacan, J.: Seminario 23 El sinthome.
  • Miller, J.A.: Seminario Piezas Sueltas, capítulo La naturaleza y lo real.

José Manuel Ramírez

  • Participante de la Sección Rosario de la Escuela de Orientación Lacaniana.
  • Consultorio en Rosario y en Marcos Juárez.
  • Autor con otros en dos libros ¿Qué nos enseñan las psicosis? Casos raros, (Laborde Editor).
  • Coautor en Género, cuerpo y psicoanálisis (Grama Ediciones), compila Edit Tendlarz.
  • Publica numerosos artículos en diversos medios, revistas y periódicos.

Fecha: 20 de noviembre de 2024

Clase 8: Del síntoma de la época a un síntoma analítico.

A través de un material clínico la docente propone reflexionar acerca de qué relación hay entre la formación de síntoma, tal como la plantea Freud y retoma luego Lacan, con los llamados “nuevos síntomas de la época”, aquellos que llegan presentados bajo la forma de trastornos de la alimentación, toxicomanías, alcoholismo, ataques de pánico y otros.

La idea es cuestionar al analista, preguntarnos si podrá nadar en contra de una generalización del goce que impone la caída de ideales y generar el espacio para la subjetivación, que permita trasmutar ese goce descarriado en un enigma, en un síntoma analítico.

Referencias Bibliográficas

  • Freud, S (1916-7a): “23ª Conferencia. Los caminos de la formación del síntoma”. En Obras completas. Amorrortu Editores, 2005, XVI, 326-344.
  • Freud, S. (1901-5): “Fragmento de análisis de un caso de histeria (Dora)”. En Obras completas, Amorrortu Editores, 2005, VII, 3-107.
  • Freud, S. (1916-7b): “28ª Conferencia. La terapia analítica”. En Obras Completas. Amorrortu Editores, 2005, XVI, 408-421.
  • Lacan, J. (1958). La dirección de la cura y los principios de su poder, en Escritos 2. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2007.
  • Lacan, J. (1960-61). Seminario 8. La transferencia. Buenos Aires. Paidós, 2004
  • Lacan, J. (1962-63): El Seminario, libro 10, La Angustia. Buenos Aires. Paidós, 2015.
  • Laurent, E (1997): “Los nuevos síntomas y los otros” en El caldero de la escuela  n57, Ed. EOL Buenos Aires: Argentina.
  • MILLER, J.A (1996).: Entonces Sssh… “Apología de la sorpresa”, Ed. Minilibros Eolia Barcelona, 1996.
  • Muñoz, P. (2009): La invención lacaniana del pasaje al acto. De la psiquiatría al psicoanálisis. Buenos Aires, Manantial, 2009.
  • Naparstek, F (1996) “El síntoma al natural (o la naturaleza del síntoma)”, en El Caldero de la Escuela, E.O.L.1996, Nº 45, 5-8.

Teresita Mourlaás

  • Lic. en Psicología, UBA
  • Psicoanalista
  • Docente UBA
  • Miembro del Capítulo el Impacto de la Época en los Cuerpos, AASM.
  • Supervisora en El Sinthome

Se otorgan certificados digitales de aprobación (con QR) (certificados digitales)

Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 750
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 750
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
AR$ 750
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 500
Estudiantes de pre-grado socios:
BONIFICADO
No socios residentes exterior:
U$D 30
Socios residentes exterior:
BONIFICADO
CUOTA MENSUAL
(2 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 17000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 15000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 13000
Profesionales del sistema público:
AR$ 16000
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 9000
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 7000
No socios residentes exterior:
U$D 100
Socios residentes exterior:
U$D 50
Este curso ya está iniciado.

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.