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Cursos 2024
La neurodiversidad y la diversidad sexual funcional en la clínica y las instituciones educativas y recreativas

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09/10/2024
CARGA HORARIA
30 horas
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Fundamentación

La diversidad funcional, que incluye discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales, así como la neurodiversidad, representa una parte significativa de la población. La sexualidad es un aspecto integral de la vida humana, contribuyendo al bienestar físico, emocional y psicológico. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas subraya la importancia de reconocer y respetar los derechos sexuales, considerándolos fundamentales para mejorar su calidad de vida, su autonomía en las decisiones sexuales y para el desarrollo de una vida sexual saludable y satisfactoria.

En las últimas décadas, ha habido un cambio de paradigma en la manera de entender la discapacidad, pasando de un modelo médico a uno social y en perspectiva de derechos. Este nuevo enfoque, que utiliza el término "diversidad funcional" en lugar de "discapacidad", se centra en las capacidades y potencialidades de las personas, en lugar de sus limitaciones. La diversidad funcional reconoce que las barreras no están en las personas, sino en el entorno y la sociedad, que deben adaptarse para ser inclusivos. Este cambio promueve una visión más equitativa y respetuosa, donde se valora la contribución de cada individuo y se trabaja para eliminar los obstáculos que impiden su plena participación en todos los aspectos de la vida, incluida la sexualidad.

Sin embargo, la sexualidad de las personas con diversidad funcional está rodeada de numerosos estigmas y mitos. A menudo, son vistas como asexuales o infantiles, lo que puede llevar a la desatención de sus necesidades y derechos sexuales. Del mismo modo, las personas con neurodiversidad suelen ser estigmatizadas por no ajustarse a los estereotipos sexuales de las personas neurotípicas. Tanto las personas neurodiversas como aquellas con diversidad funcional pueden enfrentar desafíos en su vida sexual y relacional en distintos momentos de su desarrollo o ante las dificultades de la vida. Es posible que necesiten asesoramiento y apoyo terapéutico para manejar aspectos psicoemocionales y relacionales de su sexualidad, así como una educación sexual personalizada que se ajuste a sus diversidades y capacidades cognitivas.

La confluencia entre diversidad funcional, neurodiversidad y sexualidad sigue siendo un área con poco desarrollo conceptual en la formación de grado y posgrado de las carreras para profesionales de la salud mental. Por lo tanto, es esencial complementar la formación profesional con conceptualizaciones actualizadas, recursos y estrategias terapéuticas específicas sobre neurodiversidad y diversidad funcional. Esto permitirá realizar abordajes terapéuticos clínicos e institucionales holísticos, inclusivos y en perspectiva de derechos, considerando todas las dimensiones de la vida, incluida la sexualidad de los pacientes.

Objetivos

  • Reflexionar sobre el cambio de paradigma de discapacidad a diversidad funcional y su impacto en las políticas públicas.
  • Definir y explicar las diferentes categorías de diversidad funcional, incluyendo discapacidades físicas, intelectuales, sensoriales y neurodiversidad.
  • Proporcionar un marco teórico claro y actualizado que permita una comprensión integral de la diversidad funcional.
  • Fomentar intervenciones terapéuticas en perspectiva de derechos
  • Reflexionar sobre el desarrollo de programas institucionales que aseguren la inclusión y potencien los derechos humanos de las personas con diversidad funcional y neurodiversidad.
  • Proveer herramientas y técnicas específicas para el tratamiento y abordaje de personas neurodiversas y con diversidad funcional.
  • Fomentar la asertividad sexual, proporcionando educación sexual integral (ESI)adaptada a sus necesidades y capacidades.
  • Utilizar estudios de casos como herramientas educativas para la co-construcción grupal de abordajes terapéuticos más eficientes.
  • Identificar y analizar los estigmas y mitos comunes que rodean la sexualidad de las personas con diversidad funcional y neurodiversidad.
  • Promover una visión más inclusiva y realista de la sexualidad, basada en evidencia y respeto.
  • Integrar principios de derechos sexuales en las prácticas terapéuticas y educativas y recreativas.

Docentes

Gabriela Artaza Toro

  • Psicóloga, Facultad de Psicología. UBA.
  • Máster en Sexología y Salud Sexual. Universidad EUNEIZ de Victoria -Gasteiz, España.
  • Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Facultad de Psicología. UBA
  • Presidente del capítulo de Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de AASM
  • Directora y docente del Diplomado universitario en sexología Clínica de AASM.
  • Diplomada Universitaria en Coordinación de Grupos. Escuela Sistémica Argentina - UFLO
  • Especialista en Terapia de Pareja. Escuela Sistémica Argentina
  • Directora y Docente del Curso: "Introducción a la sexología" Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Directora y Docente del Curso:" ESI para Profesionales". Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Terapeuta Clínica de Terapia de Parejas y familias en OSDE.

Alejandra Giudice

  • Mg. en gestión de sistemas y servicios de salud. Universidad Favaloro
  • Licenciada en psicología. Facultad de Psicología. UBA
  • Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Facultad de Psicología. UBA.
  • Miembro del Capítulo de Salud Mental, ESI y Diversidades de AASM
  • Licenciada en gestión de organizaciones civiles. UNSAM
  • Directora en Hogar y centro de día "Los jazmines" Área discapacidad. Desde 2013
  • Perito Psicóloga: Poder Judicial de la Nación. Desde 2015
  • Docente Carrera de Enfermería: Salud Mental y Enfermería Psiquiátrica. Universidad de Buenos Aires: Facultad de Medicina.
  • Docente de Didáctica y Práctica de la Enseñanza del profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Universidad de Buenos Aires
  • Diplomatura en diseños y proyectos para Personas con Discapacidad. Universidad Isalud
  • Diplomatura en Psicología Institucional. UCES 2016
  • Programa Intensivo de Conducción de Instituciones de Atención a Personas con Discapacidad. ISALUD 2017

Amalia Inés Urbano

  • Licenciada en psicología. Facultad de Psicología. UBA
  • Profesora de Educación Primaria – Profesorado de Enseñanza Primaria Nº2. GCBA
  • Miembro del Capítulo de Salud Mental, ESI y Diversidades de AASM
  • Diplomatura universitaria en salud mental y problemáticas actuales en las infancias y adolescencias. AASM y, Universidad Nacional de Tucumán.
  • Especialización en autismo y psicosis en la infancia. Centro de Salud Mental y Acción Comunitaria Nº 1: Hospital de Día de Niños "La Cigarra". GCBA
  • Intérprete de lengua de señas argentinas sordos e hipoacúsicos.
  • Docente de la materia Psicología General en la Tecnicatura superior en Interpretación de Lengua de Señas. IFT Nº 27. GCBA.
  • Área Educación Especial: Maestra de apoyo pedagógico. Escuela N°1 DE 11. GCBA.
  • Clínica de Adultos. Práctica terapéutica privada.

Modalidad sincrónica (por Zoom)

4 clases sincrónicas de 3 hs cada una.
Fechas: miércoles 9, 16, 23 y 30 de octubre de 17 a 20 hs

Contenidos

Clase N° 1

DOCENTE: Mgtr. Lic. Gabriela Artaza Toro

  • Conceptos básicos sobre sexualidad. Educación Sexual Integral y la psicoeducación en ámbitos institucionales: clínica, educación y clubes deportivos
  • La subjetivación y la diversidad. Expresiones sexuales y la diversidad.
  • Familia y diversidad. Estereotipos de crianza y la sexualidad.
  • Diversidad funcional vs discapacidad social. Modelo médico vs modelo social.
  • Estudio de casos.

Clase N°2

DOCENTE: Lic. Alejandra Giudice

  • Historia del abordaje de la discapacidad en argentina.
  • Análisis histórico-social de las leyes proteccionistas y la situación actual en materia del acceso a los derechos de las personas con diversidad funcional.
  • Clasificación de discapacidades y abordajes terapéuticos.
  • Dispositivos terapéuticos y los tratamientos clínicos.
  • Crímenes de violencia sexual a personas con diversidad funcional.
  • La ESI, escuela y familias y su abordaje en diversidad.
  • Estudio de casos

Clase N°3

DOCENTE: Lic. Amalia Urbano

  • La sexualidad desde la perspectiva de la diversidad funcional y la neurodiversidad.
  • Mitos sobre la sexualidad y la diversidad funcional.
  • Educación sexual inclusiva: la diversidad funcional y la neurodiversidad en la escolaridad. las net-relaciones. discriminación, bullying y ciberbullying. Grooming. Segregación e inequidad de acceso a los derechos constitucionales, abordajes clínicos.
  • Erotismo y sensualidad desde la perspectiva de la diversidad funcional. la diversidad funcional en el arte multimedial, cine y publicidad.
  • Estudio de casos.

Clase N°4

DOCENTE: Mgtr. Lic. Gabriela Artaza Toro

  • El rol del terapeuta de la salud mental frente a pacientes con diversidad funcional y neurodiversidad y la expresión sexual. Sexualidad: neurodiversas/os y neurotípicas/os
  • La sexología positiva. Trastornos sexuales desde la perspectiva del DSMV y la clínica sexológica.
  • Cómo realizar proyectos institucionales y programas de intervención social.

Modalidad de evaluación

En pequeños grupos sobre análisis de casos y aplicación de las leyes y los conceptos dados en el curso.

Las/os alumnas/os recibirán un certificado "aprobado", si aprueban la evaluación.

Recursos pedagógicos

Se dispondrá de foro para consultas de las/os alumnas/os, envío de materiales accesorios y el acompañamiento para el trabajo de evaluación grupal.

UNA VEZ FINALIZADA LA CURSADA NO PODRA ACCEDERSE AL MATERIAL

Bibliografía de referencia: (no se publica en el campus)

  • ANEP – UNICEF- UNFPA (2019) Es parte de la vida II. "Para crecer con derechos ¡y autonomía!" Un material sobre adolescencia, discapacidad y sexualidad destinado a docentes de enseñanza media.
  • Ariel, C. & Shore, S. (2012) "Loving Someone with Asperger's Syndrome: Understanding and Connecting with your Partner". New Harbinger Publications.
  • Aston, M. (2014) The Other Half of Asperger Syndrome (Autism Spectrum Disorder): A Guide to Living in an Intimate Relationship with a Partner who is on the Autism Spectrum. Ed. Jessica Kingsley Publishers.
  • Attwood, T. (2006) "Guía Del Síndrome De Asperger". Editorial Paidós.
  • Bargiela, S. (2019) "Camouflage: The Hidden Lives of Autistic Women". Ed. Jessica Kingsley Publishers.
  • Bertilsdotter Rosqvist, H. Becoming an 'Autistic Couple': Narratives of Sexuality and Couplehood Within the Swedish Autistic Self-advocacy Movement. Sex Disabil 32, 351–363 (2014). https://doi.org/10.1007/s11195-013-9336-2.
  • Febbraio A, (coord.) (2021) Actualizaciones en discapacidad. Acerca de una clínica de la diversidad funcional. Editorial Maipue Buenos Aires.
  • Grandin, T. (2023) "Thinking in Pictures". Ed. Riverhead Books.
  • Levin, Esteban (2012) Discapacidad clínica y educación. Los niños del otro espejo. Editorial Nueva Visión Buenos Aires.
  • Mc Nulty, K. (2020) Love and Asperger's: Practical Strategies To Help Couples Understand Each Other and Strengthen Their Connection. Ed. Calisto.
  • Schon, Marta (2013) Vínculos y Discapacidad. Al encuentro de la persona con déficit, sus padres y los docentes. Editorial Lugar. Buenos Aires.
  • Schon, Marta (2014) La capacidad en la discapacidad. Sordera, discapacidad intelectual, sexualidad y autismo. Editorial Lugar. Buenos Aires.
  • Sparrow, M. (2020) "Spectrums". Ed. Jessica Kingsley Publishers.
  • UNICEF – IIDI- UNFPA (2013) Es parte de la vida. Material de apoyo sobre educación sexual y discapacidad para compartir en familia. Programa Nacional de educación sexual integral
  • Willey,L. (2014 ) Pretending to be Normal: Living with Asperger's Syndrome (Autism Spectrum Disorder).Ed.Jessica Kingsley Publishers.

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

Se otorgan certificados digitales de aprobación (con QR) (certificados digitales)

Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

ARANCELES - Modalidad Sincrónico (por Zoom)
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
BONIFICADO
Socios antigüedad -4 meses:
BONIFICADO
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
BONIFICADO
Estudiantes de pre-grado no socios:
BONIFICADO
Estudiantes de pre-grado socios:
BONIFICADO
No socios residentes exterior:
BONIFICADO
Socios residentes exterior:
BONIFICADO
CUOTA MENSUAL
(1 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 17000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 15000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 13000
Profesionales del sistema público:
AR$ 16000
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 9000
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 7000
No socios residentes exterior:
U$D 100
Socios residentes exterior:
U$D 50
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Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.