Modalidad asincrónica
- Clases de video: Se brindarán 8 clases asincrónicas, quincenales o semanales, grabadas, con bibliografía respaldatoria.
- Foros: Foros de intercambio, vía WhatsApp, luego de cada clase con el docente a cargo. En los mismos se brindarán a los participantes videos, textos o preguntas disparadoras como correlato de lo abordado en las clases.
- Tutorial: comunicación constante con la Directora del Curso vía mail
Directora
Valeria Casal Passion
- Presidenta del Capítulo Cuidados Paliativos y Salud Mental de la Asociación Argentina de Salud Mental. Miembro Titular de la misma Asociación.
- Miembro del Capítulo Psicooncología y Psicoanálisis de la misma Asociación.
- Miembro de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos.
- Fundadora y Directora de REDES: Red de Salud en Lazos. Atención integral especializada en adultos y personas mayores.
- Especialista en Bioética, FLACSO.
- Licenciada en Musicoterapia, USAL. Diploma de honor.
- Especializada en la atención de adultos y personas mayores, cuidados paliativos y clínica de las violencias.
- Escritora.
- Socia Fundadora de Musicoterapia Clínica Red Argentina, MAR.
- Fundadora de Musicoterapia con perspectiva de género, MUGER. Co-fundadora de la Agrupación de Ética Profesional en Musicoterapia, AGRUPADEM.
- Supervisora clínica a nivel nacional, en el ámbito público y privado, e internacional. Docente de grado y posgrado.
Docentes
Silvia Chab
- Licenciada en Psicología (U.B.A.). Psicoanalista. Psicooncóloga.
- Presidente del Capítulo Psicooncología y Psicoanálisis de la Asociación Argentina de Salud Mental desde 2010 a la fecha.
- Vicepresidenta del Capítulo Cuidados Paliativos y Salud Mental de la Asociación Argentina de Salud Mental desde 2010 a la fecha.
- Ex docente en UBA y Universidad del Salvador.
- Docente de Cursos y Seminarios de Clínica Psicoanalítica (Freud y Lacan) para graduados en diversas instituciones psicoanalíticas.
- Docente en cursos y seminarios de Psicooncología y Psicoanálisis en modo presencial y virtual en la Asociación Argentina de Salud Mental desde 2007.
- Co-docente del Curso Virtual "Clinica Psicoanalitica del Paciente con Cancer", de la Asociación Argentina de Salud Mental, desde el año 2011.
- Autora de numerosas presentaciones de trabajos en diversos ámbitos institucionales y en Congresos vinculados a la temática de la Psicooncología y el Psicoanálisis.
- Práctica privada en clínica y supervisión.
Débora Lema
- Licenciada Trabajo Social, Mg. en Cuidados Paliativos (PALLIUM-USAL), Especialista en Políticas del Cuidado con Perspectiva de Género (CLACSO) Diplomada en Bioética.
- Jefa de Sección Trabajo Social e integrante del Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital C. B. Udaondo (CABA).
- Asistencia, docencia e investigación en Pallium Latinoamérica.
- Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, AAMyCP.
- Secretaria del Comité Bioética y coordinadora del Grupo de trabajo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Co-Directora del Centro de estudios y observatorio de Bioética de ISALUD.
Patricia Martínez Vásquez
- Licenciada en Psicología (UBA).
- Posgrado en Psicooncología (AMA).
- Posgrado en Psicoanálisis (Hospital Ameghino).
- Secretaria Científica del Capítulo Cuidados Paliativos y Salud Mental. Asociación Argentina de Salud Mental.
- Vocal de los Capítulos de Psicooncología y Psicoanálisis. Asociación Argentina de Salud Mental.
- Vocal del Capítulo Psicoprofilaxis Clínica y Quirúrgica de la Asociación Argentina de Salud Mental.
- Ejerce como psicooncóloga en el ámbito privado.
- Psicóloga, miembro voluntaria en la Fundación Natalí Dafne Flexer.
Pilar Muñoz
- Licenciada en Terapia Ocupacional. Mg en Cuidados Paliativos.
- Diplomada en Bioética Clínica, Social y Salud Pública.
- Jefa de la Unidad de Cuidados Integrales del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil.
- Docente de Posgrado en Pallium Latinoamérica/Univ El Salvador y Femeba. Supervisora Clínica.
- Coordinadora de la Comisión de Rehabilitación de la AAMYCP.
- Residencia Postbásica Interdisciplinaria en Cuidados Paliativos del GCBA.
Gonzalo Sánchez Velazco
- Licenciado en Psicología. Especialista en Cuidados Paliativos.
- Director Escuela de Especialización y Posgrado en Cuidados Paliativos con Orientación en Salud Mental del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Prov. de Bs. As. – Distrito XV (San Isidro).
- Integrante del equipo de Oncología y Cuidados Paliativos del Hospital Municipal Prof. Dr. Bernardo Houssay; Vicente López.
- Docente invitado en las carreras de Medicina y Producción de Bioimágenes y Coordinador del módulo psicosocial de la Diplomatura en Cuidados Paliativos oncológicos y no oncológicos de la Universidad Favaloro.
- Docente del Máster en Formación Permanente en Acompañamiento Espiritual en Clínica del Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica (FIEC) y el Instituto Borja de Bioética de la Universidad Ramon Llul (Barcelona). Coordinador de la Licenciatura en Psicología Universidad ISalud - sede Centro. Universitario Tigre.
- Facilitador en Meaning - Centered Psychotherapy (MCP) – Psicoterapia Centrada en el Sentido.
- Experto Universitario en Acompañamiento Espiritual en Clínica. Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).
- Secretario Académico de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMYCP).
- Responsable del área de Educación del Hospice Kamalaya.
Gabriel Alejandro Solarz Di Cola
- Mg. en Cuidados Paliativos. Licenciado en Musicoterapia. Diploma superior en Bioética. Diploma Superior en prácticas Inclusivas en Autismo.
- Egresado de la carrera Hospitalaria de CABA sede Hospital Elizalde.
- Docente de la Maestría de Cuidados Paliativos y Curso de Cuidados Paliativos de Pallium Latinoamérica.
- Docente de la Especialización en Cuidados Paliativos y Salud Mental del Colegio de Psicólogos de Buenos Aires sede San Isidro.
- Docente Titular de Ética, Deontología y problemáticas bioéticas, Carrera de Psicología Universidad Isalud Sede Tigre. Director de Equipo Cresiendo.
- Co-Autor y co-compilador del libro " Cuestión de Vida. La escucha y la perspectiva interdisciplinaria, más allá de la hegemonía biologicista"(2023) Ed. Raíces.
Fundamentación
El progresivo aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas complejas, limitantes y amenazantes para la vida, en todos los grupos etarios, nos enfrenta a un desafío que requiere un profundo análisis y especificidad en su atención.
El escaso acceso a los cuidados paliativos evidencia la urgencia en la formación de profesionales idóneos y la divulgación comunitaria. Se nos presenta como necesario desmitificar conceptos arraigados y favorecer la concientización, tanto en los profesionales como en la comunidad en general, de la finitud de la existencia, la toma de decisiones en procesos de tratamientos, final de vida, la necesidad del ético cuidado y su dignidad priorizando el deseo acompañado del sujeto padeciente.
Más allá de la importancia de toda posible cura o remisión sintomática, el cuidado es una categoría y posicionamiento que trasciende lo biológico y establece un sistema relacional entre el sujeto que padece, su familia, entorno y los profesionales tratantes.
Concebimos a un sujeto interrelacionado, contextuado, por lo que ante la complejidad de las enfermedades que transitan nuestros pacientes se requieren abordajes oportunos interdisciplinarios e integrales. El cuidado es una unidad atencional relacional: el sujeto, su familia/entorno, cuidadores y profesionales tratantes.
La autonomía, la dignidad, el proyecto vital y el mejor interés del paciente son fundamentales. En este curso pretendemos interpelar a los participantes sobre las prácticas humanizantes, alejados de la romantización del final de la vida y la enfermedad, trabajando sobre los aspectos psíquicos, sociales, emocionales, espirituales, ocupacionales y otros donde la calidad de vida es un objetivo primordial en el proceso del cuidado.
Objetivos pedagógicos
- brindar:
- conceptualizaciones sobre la historia y la actualidad de los cuidados paliativos y la equidad en el acceso a ellos. Niveles de atención.
- actualización sobre cuidados paliativos y salud mental como sistema relacional entre paciente, familia/entorno, cuidadores y profesionales
- actualización sobre bioética, cuidados paliativos y salud mental
- un enfoque de derechos y perspectiva desde la ética del cuidado en salud mental
- análisis sobre la autonomía y dignidad de la persona en los diversos grupos etarios y escenarios
- teorizaciones sobre la ética de la escucha, consentimiento informado, voluntades anticipadas, toma de decisiones
- reflexiones e intervenciones en los diversos escenarios complejos que se nos presentan en el cuidado: cuidados paliativos y discapacidad, violencias, otros
- conceptualizaciones sobre los diversos abordajes tempranos e interprofesionales en cuidados paliativos y salud mental en los diversos grupos etarios: psicología, psicooncología, psicología y espiritualidad, terapia ocupacional, musicoterapia, trabajo social. Cuidados paliativos y salud mental en niños, adolescentes, adultos y vejeces.
- intervenciones en final de vida, proyecto vital, legado. Duelo. Acompañamiento del familiar, entorno y cuidadores durante el final de vida y después.
- actualidad en el acceso en cuidados paliativos. La necesaria información y formación profesional y comunitaria
- intervenciones en el cuidado de quienes ejercen en la práctica de los cuidados paliativos. Cuidar a quienes cuidan.
- casos clínicos
- desmitificar el cuidado sólo al final de la vida, profundizando sobre la atención temprana, centrada en la persona
- diferenciar la enfermedad crónica compleja, limitante y/o amenazante para la vida y las estigmatizantes nominaciones: paciente terminal, áreas críticas
Contenidos
MÓDULO I: Docente: Valeria Casal Passion.
CUIDADOS PALIATIVOS Y SALUD MENTAL. Enfoque de derechos, ética del cuidado y ejercicio de la escucha como ejes transversales en la atención paliativa.
Ejes Temáticos
- Los cuidados paliativos: conceptualizaciones generales. Historia y actualidad en cuidados paliativos. Equidad/inequidad en el acceso a los cuidados paliativos.
- Las enfermedades crónicas complejas limitantes y/o amenazantes para la vida. Más allá del estigma de la enfermedad.
- Cuidados paliativos y salud mental. La unidad de tratamiento.
- La ética del cuidado como perspectiva transversal en la atención paliativa.
- La escucha más allá de lo hegemónico. Interprofesionalidad.
- Praxis de la escucha en cuidados paliativos. Especificidad, enfoque de derechos y perspectiva bioética.
- Autonomía, consentimiento informado, voluntades anticipadas, toma de decisiones.
- Escenarios complejos en cuidados paliativos: discapacidad, violencias, perspectiva de género, otros,
- Proyecto vidal. El legado. Final de vida, duelo. La continuidad del cuidado después del final de vida.
- Cuidar y escuchar a quienes cuidan: estrés, intervenciones en profesionales que ejercen la práctica.
Bibliografía:
- Casal Passion, V. (2022) La atención paliativa de personas con enfermedades crónicas complejas en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Perspectivas Bioéticas. De Construcción colectiva de políticas sanitarias en tiempos de incertidumbre. Ed. AASM
- Casal Passion, V. (2023). Hacia una praxis ética de la escucha. La bioética feminista como perspectiva transversal en la atención paliativa. De Compiladores: Casal Passion, V. y Solarz Di Cola, G.A. (2023). Cuestión de Vida. La escucha y la perspectiva interdisciplinaria en cuidados paliativos, más allá de la hegemonía biologicista. . Ed. Raíces.
- Delgado Rodriguez, J. (2012). Autonomía relacional. Un nuevo enfoque para la bioética. U.N.E.D.
- Langaro, F; Ribeiro Schneider, D. Aspectos existenciales y bioéticos en cuidados paliativos oncológicos. http://dx.doi.org/10.1590/1983-80422022304572ES Rev. bioét. (Impr.). 2022; 30 (4): 813-24
- Maglio, F. El escuchatorio en la relación médico paciente. https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=74516
- Pagaris, M.P.; Abelaira, P. Bioética y derechos humanos. Aporte desde una perspectiva regional y feminista. CONGRESO - MEMORIAS 2022. ISSN 2618-2238 | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología.
- Peñafiel Jaramillo, K. y otros (2019). La dimensión humana y ética de la atención de salud a pacientes con Alzheimer. Revista Dilemas Contemporáneos: educación, política y valores. Año: VI Número: 2 Artículo no.:65
- Preciado, M.P. (2023) El juramento médico debe ser solidario con el derecho a morir. Universidad Nacional de Colombia.
- Rovaletti, M.L. (2022). La medicalización de la sociedad: entre las demandas ilimitadas y las limitaciones de los recursos. CONGRESO - MEMORIAS 2022. ISSN 2618-2238 | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
- Solarz Di Cola, G.A. (2023). Tensiones interdisciplinarias en cuidados paliativos. De Compiladores: Casal Passion, V. y Solarz Di Cola, G.A. Cuestión de Vida. La escucha y la perspectiva interdisciplinaria en cuidados paliativos, más allá de la hegemonía biologicista. Ed. Raíces.
Bibliografía de referencia:
- Buedo, P. (2022) Ethos Mental. Bioética para re-pensar la salud mental. Prometeo Libros.
- Casal Passion, V.; Solarz Di Cola, G.A. (Compiladores) Cuestión de vida. La escucha y la perspectiva interdisciplinaria en cuidados paliativos, mas allá de la hegemonía biologicista. (2023). Ed. Raíces.
- Groys, B. (2022). Filosofía del cuidado. Ed. Caja Nedra.
- Han, B-Cg. (2021). La sociedad paliativa. Ed. Herder
- Le Breton, D. (2017). El Cuerpo Herido. Identidades estalladas contemporáneas. Topía Editorial.
- Ley 27678 de 2022. (2022, 21 de julio). http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/365000-369999/368373/norma.htm
MÓDULO II: Docente: Patricia Martínez Vásquez:
ABORDAJE PSICOLÓGICO DEL PACIENTE PEDIÁTRICO EN CUIDADOS PALIATIVOS
Ejes Temáticos
- Definición y epidemiología. Diferencia entre Cuidados Paliativos y Cuidados Paliativos Pediátricos.
- Trabajo en el equipo de salud.
- El juego como forma de afrontamiento.
- Familia: padres, hermanos y abuelos.
- EL rol de la escuela.
- La comunicación en Cuidados Paliativos Pediátricos.
- El cuidado del cuidador.
- Duelo.
Bibliografía:
- Zubieta Acuña, C. Marcela. El papel de la sociedad civil en la mejora de los cuidados del cáncer infantil en América Latina. Revista Panamericana de Salud Pública [online]. v. 47 e104.
- J.A. VILLEGAS RUBIO, M.J. ANTUÑA GARCÍA. Cuidados Paliativos Pediátricos – (págs. 131-145). Boletín de pediatría VOL. 52 Nº 221, 2012
- Benito Ruiz, E., Grupo de trabajo de Analgesia y sedación de la SEUP, Storch de Gracia Calvo. ¿Cómo se evalúa el dolor?
- Recomendaciones de la SIOP sobre aspectos psicosociales de la oncología pediátrica (págs 20-23). En http://www.fundacionflexer.org/recomendaciones-de-la-siop.html
- Pitillas Salvá, Carlos. Ayudar al Niño con Cáncer en lo que necesita. Cuatro usos Posibles de la Terapia de Juego en el Campo de la Psicooncología Pediátrica. Clínica Contemporánea Vol. 3, n.° 2, 2012 - Págs. 147-161.
- Limonero, Joaquín T.,Maté, Jorge Desarrollo de la escala DME-C: una escala para la detección del malestar emocional de los cuidadores principales de personas con enfermedad avanzada o al final de la vida. Ansiedad y Estrés. Volume 22, Issues 2–3. 2016 (Págs 104-109). ISSN 1134-7937
- Villalba Nogales, J.. (2015). Afrontamiento de la muerte de un niño: los cuidados pediátricos paliativos desde la Atención Primaria. Pediatría Atención Primaria, 17(66), 171-183
Bibliografía de referencia:
- Arminda Aberastury La percepción de la muerte en los niños y otros escritos. Ed Kargieman. 1978
- Kübler-Ross, Elisabeth. Los niños y la muerte. Ed Luciérnaga.
- Winnicott, D.W., "Realidad y juego", Ed. Gedisea, Barcelona, 7° reimpresión, 1999.
- Lamagrande, J. y Domínguez, J. O. Herramientas para la Elaboración de los Duelos en la Escuela. Ed. De los Cuatro Vientos, 2012.
- Farberman, D. (2010). Cuidado emocional y psicológico del paciente terminal y su familia. En El psicólogo en el hospital pediátrico: Herramientas de intervención (pp. 173-215). Buenos Aires: Paidós.
MÓDULO III: Docente: Silvia Chab.
EL PSICOANALISTA Y EL PACIENTE CON CÁNCER
Ejes Temáticos
- La Psicooncología y la Clínica del paciente con Cáncer desde el modelo del Psicoanálisis
- Cuerpo y lenguaje en psicoanálisis: conceptos básicos.
- Modos de intervención y objetivos en el tratamiento de pacientes con cáncer.
- Viñeta clínica sobre un caso de paciente terminal.
Bibliografía
Bibliografía de referencia
- Freud, S., Proyecto de una psicología para neurólogos- 0.C.
- Freud, S., La perturbación psicogénica de la Visión-0.C.
- Freud, S., Las Afasias- O.C.
- Freud, S., Los dos principios del suceder psíquico-O.C.
- Freud, S., Pulsiones y sus destinos-O.C.
- Freud, S., Más allá del Principio del Placer
- Lacan, J., Sem. 5- Las formaciones del Inconciente-Paidos
- Lacan, J., Sem.11- Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (Paidos)
- Lacan, J., Sem 10- La Angustia (Paidos)
- Lacan, J., Sem.20- Aún (Paidos)
- Lacan, J., Radiofonía y Televisión (Otros escritos-Paidos)
- Lacan, J., La tercera (Manantial)
- Lacan, J., El Atolondradicho (Otros Escritos)
- Lacan, J., Conferencia "Freud en el siglo"- Sem 3- (Paidos)
- Miller, J-A, Biología lacaniana y acontecimiento del cuerpo-Colección Diva
- Miller, J-A, La teoría de la lengua (Matemas 1)
- Miller, J-A, (2016) El Inconciente y el cuerpo hablante-X Congreso de la AMP- Rio de Janeiro
- Miller, J-A, Piezas Sueltas (Cap. El traumatismo de lalengua)
MÓDULO IV: Docente: Pilar Muñoz.
CUIDADOS PALIATIVOS Y TERAPIA OCUPACIONAL. La ocupación humana como eje transformador en el alivio del sufrimiento.
Ejes Temáticos
- Conceptos centrales de la ocupación humana. Dimensiones de la ocupación.
- Relación entre la ocupación humana y la capacidad funcional en enfermedades crónicas avanzadas.
- Rol de la rehabilitación paliativa en enfermedades amenazantes para la vida.
- Ocupación como eje transformador en la experiencia del que sufre al final de la vida.
- Relevancia de la mirada disciplinaria e interdisciplinaria en el abordaje del desempeño ocupacional.
Bibliografía
- Astudillo AW y Mendinueta AC. La rehabilitación y los cuidados paliativos.
- Gómez Pavón J, Catalá T (2010) La Terapia Ocupacional en la atención al final de la vida. TOG; Vol 7, Supl. 6: p 145-160. 2.
- Muñoz, P. La metamorfosis de la ocupación humana: aportes de Terapia Ocupacional al trabajo interdisciplinario en cuidados paliativos. De Compiladores: Casal Passion, V. y Solarz Di Cola, G.A. Cuestión de Vida. La escucha y la perspectiva interdisciplinaria en cuidados paliativos, más allá de la hegemonía biologicista. Ed. Raíces (2023).
- Hammell KW (2004) Dimensions of meaning in the occupations of daily life. Revue Canadienne D'ergotherapy, 5: 71.
- Gail E, Bee W (2010) Rehabilitation in end-of-life management. Current Opinion in Supportive and Palliative Care, 4:158–162. Doi: 10.1097/SPC.0b013e32833add27
- Pizzi M (2015) Promoting health and well-being at the end of life through client-centered care. Scandinavian Journal of Occupational Therapy; 22:6, 442-449. Doi: 10.3109/11038128.2015.1025834
- Von Post H., Wagman P (2017) What is important to patients in palliative care? a scoping review of the patient's perspective. Scandinavian Journal of Occupational Therapy. https://doi.org/10.1080/11038128.2017.1378715
- Hammill K, Bye R and Cook C (2019) Occupational engagement of people living with a life-limiting illness: Occupational therapists' perceptions. Australian Occupational Therapy Journal. Doi: 10.1111/1440-1630.12557
MÓDULO V: Docente: Gabriel Alejandro Solarz Di Cola
MUSICOTERAPIA EN CUIDADOS PALIATIVOS EN INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS. Las necesidades expresivas. El imperativo bioético de la escucha.
Ejes Temáticos
- Bases de la atención paliativa.
- Necesidades y modalidades expresivas en niños y adolescentes con condiciones crónicas complejas.
- Rol y aportes de la musicoterapia a los sistemas de cuidado del niño y adolescente enfermo.
- Intervenciones paliativas adecuadas a cada contexto y nivel de atención.
- Proceso de toma de decisiones en pediatría.
Bibliografía
- European Association for Palliative CareEAPC. (2007). IMPACCT: Estándares para cuidados paliativos pediátricos en Europa. European Journal of Palliative Care, 2007, vol.14, n°3 109-114
- Giacobone, A.; Licastro, L. (2019). Conceptualizaciones sobre el desarrollo sonoro expresivo infantil y la subjetividad. De Giacobone, A: Clase 1: Andamiaje subjetivo. Intersonoridad. ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS FREUDIANOS A L E F. ESPECIALIZACION EN ATENCIÓN Y ESTIMULACION DE LA PRIMERA INFANCIA
- Guedeney, A; Puura, K; Mantymaa, M; Taamminen, T. (2011). Porqué es interesante entender y evaluar la conducta de retraimiento en la infancia. Hospital Alemán. Servicio de Salud Mental Pediátrica. Curso de Entrenamiento en el uso de la Escala ADBB. P. 15.
- Solarz Di Cola, G.A. (2012). Cuidados Paliativos y musicoterapia en primera infancia, juego y vínculo como recurso de alivio del sufrimiento. En Musicoterapia y cuidados paliativos. Improvisacion libre y juego en pacientes de cuidados palaitivos con internaciones prolongadas. Buenos Aires: Universidad Abierta Interamericana.Pag 68/69
- Solarz Di Cola, G.A. (2023). Tensiones interdisciplinarias en cuidados paliativos. De Compiladores: Casal Passion, V. y Solarz Di Cola, G.A. Cuestión de Vida. La escucha y la perspectiva interdisciplinaria en cuidados paliativos, más allá de la hegemonía biologicista. Ed. Raíces.
- Solarz Di Cola, G. A. (2023). DESAFIANDO EL ADULTISMO: análisis sobre la consideración moral de los niños desde una perspectiva crítica en bioética. XVI Congreso Argentino de Salud Mental. Buenos Aires, 2023
MÓDULO VI: Docente: Valeria Casal Passion.
MUSICOTERAPIA EN CUIDADOS PALIATIVOS ADULTOS. La voz y el cuerpo en contextos de fragilidad.
Ejes Temáticos
- La enfermedad crónica compleja limitante y/o amenazante para la vida en el adulto joven, adultos y vejeces.
- La especificidad musicoterapéutica en cuidados paliativos adultos.
- Intervenciones musicoterapéuticas oportunas. El derecho al silencio.
- El despliegue sonoro expresivo en contextos de fragilidad.
- Escenarios complejos en cuidados paliativos adultos. La representación del cuerpo y la enfermedad. Perspectiva de género, discapacidad, violencias, otros.
- Albergar la voz y el cuerpo. Escuchar el dolor.
- Final de vida. Procesos de duelo.
- Acompañamiento y orientación del cuidador. Familia y entorno.
- Casos clínicos.
Bibliografía
- Casal Passion, V (2019) DE MÚSICA A LA LIGERA: el arte privilegiado, derechos humanos y prácticas iatrogénicas.El Sigma www.elsigma.com
- Casal Passion, V.; Giacobone, A; Luhía, M.A. (2019) LA MUSICALIDAD: FUNDANTE DE LO HUMANO. Del malentendido sobre la cura musical a la musicalidad primordial. Iatrogenia, prácticas subjetivantes y derecho a la salud. De ABORDAJES INCLUSIVOS EN SALUD MENTAL. Clínica, comunidad y derechos. Ed. AASM.
- Casal Passion, V (2022) MUSICOTERAPIA EN CUIDADOS PALIATIVOS. Especificidad en la clínica de adultos y personas mayores con enfermedades crónicas complejas, amenazantes y/o limitantes para la vida. De Construcción colectiva de políticas sanitarias en tiempos de incertidumbre. Ed. AASM.
- Casal Passion, V. (2023). ALOJAR LA VOZ. La narrativa sonora y escrita como abordaje oportuno en la clínica de las violencias. Develamientos del maltrato/abuso. Enfoque de derechos humanos y perspectiva bioética feminista. De La subjetivación y sus entramados. Clínica, política y derechos. Ed. AASM.
MÓDULO VII: Docente: Débora Lema.
TRABAJO SOCIAL EN CUIDADOS PALIATIVOS. Perspectiva del care (cuidado)
Ejes Temáticos
- Modelo de intervención de Trabajo Social en Atención Paliativa.
- Posicionamiento teórico-metodológico desde la perspectiva crítica del Cuidado, la Narrativa y la Complejidad.
- Metodología de intervención del Trabajo Social en Atención Paliativa: Valoración diagnóstica, evaluación de necesidades, Valores y habilidades comunicacionales.
- Momentos y modalidades de la intervención familiar en fase aguda, crónica, final de vida.
- Intervención de Trabajo Social en duelo.
- Escenarios complejos y poblaciones vulnerables.
- Situaciones especiales de abordaje social: Cerco de Silencio. Sobrecarga y desgaste familiar.
- Comunicación y manejo de información.
- Posibilidades del abordaje de Trabajo Social Hospitalario; en dispositivos domiciliarios, Atención Primaria y Hospice.
Bibliografía
- GUIA DE TRABAJO SOCIAL ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE CUIDADOS PALIATIVOS. Comisión de Trabajo Social- Agosto 2023
- D'Urbano E., Jorge M., Solmesky A., Varela, MC , Fonte, N. Alonso M, González NC.(2016) Trabajo Social y Cuidados Paliativos. Un aporte para los equipos de salud. Edit Espacio. Buenos Aires, Argentina
- Novelas de Carcer A., Pajuelo Manuel. Complejidad familiar ante el avance de la enfermedad: aportaciones para la comprensión y el cuidado.2021.
- Kilma Jari et. Al. Hope in palliative care: An integrative review. 2009.
- Pautassi Laura. El cuidado como derecho. Un camino virtuoso, un desafío inmediato. Revista de la Facultad de derecho de México. 2018.
- Tripodoro, V., Veloso, V., & Llanos, V. (2015). Sobrecarga del cuidador principal de pacientes en cuidados paliativos. Argumentos. Revista de crítica social.
- Tronto, J. C. (2020). Caring democracy: How should concepts travel?. Care Ethics, Democratic Citizenship and the State, 181-197
- Luxardo, N. (2011). Morir en casa. El cuidado en el hogar en el final de la vida. Biblos. (RESUMEN)
- Ibáñez, J. G. (2022). Derecho al cuidado: un abordaje desde los derechos humanos):(The right to care: A (human) rights approach). Oñati Socio-Legal Series, 12(1).
- Carballeda, A. J. M. (2014). La intervención social en los escenarios actuales: una mirada al contexto y el lazo social. Revista Intervención, (3), 57-60.
- Gómez-Batiste, X., Blay, C., Roca, J., & Fontanals, M. D. (2012). Innovaciones conceptuales e iniciativas de mejora en la atención paliativa del siglo XXI. Med Paliat, 19(3), 85-86.
MÓDULO VIII: Docente: Gonzalo Sánchez Velazco.
ESPIRITUALIDAD DE CLÍNICA: SU IMPORTANCIA EN CUIDADOS PALIATIVOS.
Ejes Temáticos
- Definición de Espiritualidad y su relación con la práctica clínica.
- Acompañamiento espiritual: actitudes necesarias para acompañar y modelos de acompañamiento.
- La Espiritualidad del profesional.
Bibliografía
- Benito, E; Barbero, J. y Dones (2014). Espiritualidad en Clínica. Una propuesta de evaluación y acompañamiento espiritual en cuidados paliativos. Editorial Biblos.
- Chochinov, H. (2009). Dignidad y la esencia de la medicina: el A, B, C y D del cuidado centrado en la dignidad. Revista Medicina Paliativa, 16: (2).
- Galiana, L; Oliver, A; Gomis, C; Barbero, J; Benito, E: (2013). Cuestionarios de evaluación e intervención espiritual en cuidados paliativos: una revisión crítica. Revista Medicina Paliativa.
- Puchalski, C. et. al (2014): La mejora de la calidad de los cuidados espirituales como una dimensión de los cuidados paliativos: el informe de la Conferencia de Consenso. Revista Medicina Paliativa.
- Benito E, et al. (2011). Herramientas para el autocuidado del profesional que atiende a personas que sufren. FMC. 2011;18(2):59-65
Cronograma
- 02/09/24
MÓDULO I: CUIDADOS PALIATIVOS Y SALUD MENTAL. Docente: Valeria Casal Passion
Foro I: 09/09/24 al 15/09/24
- 16/09/24
MÓDULO II: ABORDAJE PSICOLÓGICO DEL PACIENTE PEDIÁTRICO EN CUIDADOS PALIATIVOS. Docente: Patricia Martínez Vásquez
- 23/09/24
MÓDULO III: EL PSICOANALISTA Y EL PACIENTE CON CÁNCER. Docente: Silvia Chab.
Foro II (correspondiente a los Módulos II y III): del 30/09/24 al 06/10/24
- 07/10/24
MÓDULO IV: CUIDADOS PALIATIVOS Y TERAPIA OCUPACIONAL
Foro III: 14/10/24 al 20/10/24
- 21/10/24
MÓDULO V: MUSICOTERAPIA EN CUIDADOS PALIATIVOS EN INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS. Docente: Gabriel Solarz Di Cola
- 28/10/24
MÓDULO VI: MUSICOTERAPIA EN CUIDADOS PALIATIVOS ADULTOS. Docente: Valeria Casal Passion
Foro IV (correspondiente a los módulos V y VI): 04/11/24 al 10/11/24
- 11/11/24
MÓDULO VII: TRABAJO SOCIAL EN CUIDADOS PALIATIVOS. Docente: Débora Lema
Foro V: del 14/11 al 17/11
Pautas de Trabajo de Integración Final (TIF)
- 18/11/24
MÓDULO VIII: ESPIRITUALIDAD EN CLÍNICA. SU IMPORTANCIA EN CUIDADOS PALIATIVOS. Docente: Gonzalo Sánchez Velazco
CIERRE DEL CURSO: Valeria Casal Passion
Foro VI: 19/11 al 01/12/24 El foro quedará abierto hasta un día antes de la entrega del TIF
- 02/12/24
ENTREGA DE TIF
- 09/12/24
DEVOLUCIÓN DE TIF
Modalidad de evaluación
Los participantes deberán realizar una evaluación que consta de un trabajo de integración final (TIF) sobre los contenidos abordados: modalidad multiple choice. El TIF no posee calificación. Se hará constar la aprobación o no aprobación del TIF y una devolución a los participantes vía mail cuando sea necesario según las respuestas dadas.
UNA VEZ FINALIZADA LA CURSADA NO PODRA ACCEDERSE AL MATERIAL
Se otorgan certificados de aprobación (certificados digitales)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.
Aranceles
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.